Ver la Versión Completa : Cafés Y Cafeína
Este es un thread que publiqué originalmente en weboniando.com (http://www.weboniando.com) y me pareció adecuado publicarlo en este foro también para compartir un poco.
Consta de varias partes las cuales todavía no he terminado. Por el momento les publico las partes 1, 2.
PARTE 1
1. Un oscuro absurdo
2. Para una buena taza de café.
3. Cambiar el mundo desde una taza.
Esos son los vínculos (1) de tres reportajes de la revista dominical publicados hoy (14 de agosto de 2005) en LPG y que de alguna manera llamaron mi atención -sobre todo el primero de ellos- por los hábitos de consumo de cafeína que se están adquiriendo no sólo en el país, sino a nivel global.
Hace un par de meses, en la edición de enero 2005 (http://magma.nationalgeographic.com/ngm/0501/feature1/index.html) (2) de la revista National Geographic (de ahora en adelante NatGeo), el escritor T. R. Reid y el fotógrafo Bob Sacha realizaron un reportaje titulado "La Cafeína: la droga perfecta".
A mi me llamó mucho la atención porque desde un punto de vista estrictamente subjetivo, el café nunca ha sido una bebida de mi agrado y a veces no comprendo -juzgando por su sabor- cómo es que resulta ser una bebida tan popular. Como repito, es un punto de vista meramente subjetivo.
La clave es la cafeína, por supuesto. El editor Bill Allen de la revista NatGeo inicia la edición afirmando un punto fundamental: "la mayoría de las personas no concebimos a nuestra taza de café, té o incluso algunas sodas como un sistema de consumo de drogas". "Muchas de las bebidas predilectas de todo el mundo contienen el mismo principio activo: cafeína, la droga más popular del planeta para modificar el estado de ánimo y crear adicción".
En los artículos de LPG se señala que a pesar de que a mediados del siglo XX ocupamos el lugar # 6 a nivel mundial en la producción de café, en nuestro país no se ha desarrollado una cultura de consumo que permita degustar a la problación lo que se produce. Esa afirmación más pareciera que es una especie de periodismo publicitario para motivar un consumo activo de café nacional -lo cual en cierta medida no es malo-, pero aunque suene así, no deja de ser interesante que efectivamente no hemos desarrollado esa cultura por el consumo del café.
Así suele suceder. Sólo basta preguntarle por ejemplo a los dueños de prestigiosos restaurantes para darse cuenta que ellos no comen en sus establecimientos; prefieren consumir productos de otros restaurantes. Lo mismo sucede con el consumo de café. O al menos en este caso, por una cultura que lleve a degustar más activamente el producto nacional.
(1) Los links no funcionan por el momento. Estaré revisando constantemente cuando funcionen y los pondré.
(2) El reportaje de NatGeo sólo está disponible de forma completa en la versión impresa de la revista. El link únicamente lleva a una muestra del artículo.
Continuará en PARTE 2.
PARTE 2
http://www.sugerimos.com/contenido/uploads/12736a.JPG
A mí me atrae mucho el hecho de que aunque dije abiertamente que no me gusta el café, los hábitos de consumo muestran una tendencia peculiar e interesante. Primero ya no solo son adultos los que lo consumen. El estudio hecho por Viva Café Forever/CSC/ISEADE-FEPADE señala que la edad promedio en que los salvadoreños inician a beber café es a los 7 años.
Eso me recuerda mucho varias escenas que he presenciado en la que bebés ingieren café desde sus pachas. Es una edad muy corta en la que inician su contacto directo con la popular bebida. Yo considero que es perjudicial a tan temprana edad.
Algunos consideran de que a pesar de que no consumen café regularmente eso los libera del contacto con la cafeína. Bill Allen, editor de Nat Geo, señala que hay personas que creen que no consumen cafeína -pues principalmente la asociamos con el café-, pero incluso el café y el té descafeinados tienen pequeñas cantidades de este ingrediente.
Algunas sodas con sabor a naranja contienen tanta cafeína como las colas. El chocolate oscuro contiene una gran dosis de cafeína, al igual que algunos yogurt o muchas pastillas para bajar de peso.
"La cafeína es la droga psicoactiva más popular del mundo: estimula nuestra mente, exalta los nervios y nos roba el sueño", dice el reportaje de NatGeo.
Otro dato interesante: "Cada año un gran número de estadounidenses gasta alrededor de 30 millones de dólares en tabletas de cafeína y casi 50 mil millones en refrescos con cafeína".
El doble poder para contrarrestar la fatiga y para incrementar el estado de alerta y vigilia es parte de la razón por la cual la cafeína se ubica como la droga estimulante más popular del mundo, muy por encima de otras como la nicotna y el alcohol.
Más arriba mencionaba como muchas veces he visto a bebés ingerir café a través de sus pachas. Esto llega aún más allá. "De hecho, la mayor parte de bebés en el mundo industrializado nace con huellas de cafeína en el cuerpo, transmitidas a través del cordón umbilical, del café con leche o del té helado que ha consumido la madre", dice el reportaje.
Continuará en PARTE 3.
Algunos datos interesantes del reportaje:
- Los efectos de la cafeína alcanzan su punto máximo una hora después de entrar en el torrente sanguíneo.
- La cafeína masticada (chicles) se absorbe directamente a través de las membranas bucales y funciona tres veces más rápido que la cafeína en bebidas o en píldoras.
- Para los que ingieren grandes cantidades de cafeína no tomarla en un día y medio aumenta la irrigación de sangre al cerebro, lo que tal vez explica por qué se sufre de migrañas cuando se deja de beber café.
- La cafeína extraída de los granos de café para elaborar café descafeinado se vende a los productores de sodas y medicamentos.
- Se está desarrollando el uso de la cafeína como pesticida contra babosas y caracoles.
- Uno de los productos más nuevos a los que se le ha añadido cafeína es "las medias de café", que son medias de mujer a las que se les añadió cafeína en los hilos de la malla supuestamente para adelgazar los muslos.
- Vietnam es ahora el segundo productor de café a nivel mundial, sin embargo es un país, sobre todo, de bebedores de té.
- Fumar casi duplica la magnitud en la que el cuerpo metaboliza la cafeína.
Muy interesante todo lo que has expuesto aquí Neo... Hi! :wave:
La verdad es que yo, al igual que millones de personas en este país (USA) necesito mi taza de café en la mañana para poder funcionar..... hahaha..... (al menos asi lo pienso, puede ser que no sea así :jiji: ) creo que en parte es debido a la cafeína y la otra parte es psicológica!
La cafeína te crea una adicción pero también existe otro factor, la asociación (como en todas las adicciones) es decir, se asocia un momento placentero, digamos con un amigo, con un libro, un lugar, la lluvia etc. etc.
Lo he experimentado por mi misma, al llegar a ciertos lugares siento los deseos de tomar café porque talvez me trae la memoria de algo agradable, confortante o familiar como puede ser a veces la rutina. :strong:
Y ahora que tenemos cadenas como Starbucks, que tiene el mejor café (tiene de todas partes del mundo) y 'ambiance', pues es doble porque te gusta el café y el ambiente del lugar que con su 'world music' te hace sentir multicultural entre otras cosas.....hahaha... I LOVE STARBUCKS!!! :ador2:
Aquí no se acostumbra darles café a los niños, pero sí muchos kids en los late teens, toman los cafés helados y frapuccinos que por supuesto es CAFÉ.... (y sin mencionar a la Coke y otras sodas cafeinadas que se toman como agua,) así comienza la addicción y luego de adultos pues el café está casi en todas las oficinas y lugares de trabajo.
Here's my small and humble contribution. :bow: :coketa:
Hey Neo, forgot to mention, I think your avatar is sooooooo COOL!!! :cool: :coketa:
Hey Neo, forgot to mention, I think your avatar is sooooooo COOL!!! :cool: :coketa:
Yours too. Thanx.
Muy interesante todo lo que has expuesto aquí Neo... Hi! :wave:
la otra parte es psicológica!
La cafeína te crea una adicción pero también existe otro factor, la asociación (como en todas las adicciones) es decir, se asocia un momento placentero, digamos con un amigo, con un libro, un lugar, la lluvia etc. etc.
Lo he experimentado por mi misma, al llegar a ciertos lugares siento los deseos de tomar café porque talvez me trae la memoria de algo agradable, confortante o familiar como puede ser a veces la rutina. :strong:
Y ahora que tenemos cadenas como Starbucks, que tiene el mejor café (tiene de todas partes del mundo) y 'ambiance', pues es doble porque te gusta el café y el ambiente del lugar que con su 'world music' te hace sentir multicultural entre otras cosas.....hahaha... I LOVE STARBUCKS!!! :ador2:
Aquí no se acostumbra darles café a los niños, pero sí muchos kids en los late teens, toman los cafés helados y frapuccinos que por supuesto es CAFÉ.... (y sin mencionar a la Coke y otras sodas cafeinadas que se toman como agua,) así comienza la addicción y luego de adultos pues el café está casi en todas las oficinas y lugares de trabajo.
Here's my small and humble contribution. :bow: :coketa:
Fijate que eso que has expuesto sobre el lado psicológico me parece un buen punto a reflexionar. Tú lo explicas de una manera muy clara con la asosiación con un momento placentero.
Lo otro que me llama la atención es la descripción que haces de una tienda Starbucks. No tomo café, como ya te podrás haber dado cuenta, pero ya he ido a una tienda Starbucks en Estados Unidos y lo que tú dices es muy cierto.
Con respecto a esa descripción de la tienda y esa sensación que impregna el lugar me recuerda a unas discusiones sobre "concepto de negocio"; pero eso ya es para otro thread.
pambazo
30-ago-2005, 13:59
Ayer viendo las noticias pasaron un reportaje del cafe y decian que el consumo per capita en Mexico era de un Kg, en USA de 4Kgms, Alemania 8.5Kgms y en Suecia de 11 Kgms. No encontre esa informacion en la web pero si encontre esta (http://www.nationalgeographic.com/coffee/map.html).
Hace meses tambien lei un articulo acerca del consumo de aceite de oliva a nivel mundial pero ya estoy offtopic y aqui se habla de cafe.
Con respecto a esa descripción de la tienda y esa sensación que impregna el lugar me recuerda a unas discusiones sobre "concepto de negocio"; pero eso ya es para otro thread.Me parece una buena idea para un thread Neo, el lado psicológico de toda estrategia de negocios.
Cómo, muy sutilmente,..... hahaha..... y a veces no tanto, they hook us into believing or feeling that we need their product or services! :sherlock: :ohwow: :coketa:
Ayer viendo las noticias pasaron un reportaje del cafe y decian que el consumo per capita en Mexico era de un Kg, en USA de 4Kgms, Alemania 8.5Kgms y en Suecia de 11 Kgms. No encontre esa informacion en la web pero si encontre esta (http://www.nationalgeographic.com/coffee/map.html).
Hace meses tambien lei un articulo acerca del consumo de aceite de oliva a nivel mundial pero ya estoy offtopic y aqui se habla de cafe.
Hey Pambazo, que te has hecho? :sherlock:
Buena info!..... Lo del aceite de oliva pienso que es muy bueno, aunque es offtopic, pues supuestamente en los países donde se consume más de este aceite, como Grecia e Italia, hay menos incidencia de Heart Attacks pues es más saludable que otros aceites que contienen grasas saturadas (creo que así se dice en español - saturated fats.) :coketa:
Saludos! :hola:
Excelente informacion la que han posteado chicos.
Yo soy gran adicta al cafè...en granita durante el verano y cappuchino durante el invierno.
Saludos...Jess
pambazo
30-ago-2005, 16:30
Lo de siempre Imani, pegado en la computadora pero dandome mis escapdas mas seguido. Lo del aceite de olivo lo consumen mas en europa tienes razon, en latinoamerica, asia y otros paises se consume menos debido creo yo a los precios, se usa mas en los paises del mediterraneo, aunque supe que Chile ya lo esta produciendo tambien debido a que su clima es mas semejante al del mediterraneo(no en vano tambien sus vinos son los mejores en latinoamerica, debe ser la latitud).
Aqui antes iba a comprar pizzas a un lugar que era de un griego y vendia galones de aceite de olivo de Espana, Italia y Grecia, y me decia que en ese entonces el mejor aceite provenia de Espana, debio ser a su gusto, lo que pasa es que al igual que todo catador en su ramo(vinos, aceites, cafe, etc)saben de acidez, ligereza, etc, es decir todas sus cualidades. Los franceses usan aceites de todo tipo en su gastronomia, no son como los italianos que para casi todo usan aceite de olivo.
pambazo
30-ago-2005, 22:12
Eres toda una pirocafemaniaca Jess.http://www.notsosketchy.com/coffee.jpg
Eres toda una pirocafemaniaca Jess.http://www.notsosketchy.com/coffee.jpg
:megarisa: :megarisa: :megarisa:
Encontre el siguiente poema por ahi...disfrutenlo...
LOCURAS CAFEÍNITICAS
Aburrida de pensar en tanto
amor delicioso
de tanta ternura
y entendimiento ideal,
supongo que llamando
a las puertas de la realidad
ME HE VUELTO LOCA.
y AHORA lejos de ver
algún desengaño
probar la amargura
que algo esté mal
(o sea simplemente malo)
me he obsesionado
con las tazas de café.
Y me persiguen.
Cremosas, humeantes
con aroma persistente
aparecen en mi mente
capuchinos y con leche
en taza vaso, copa y bol.
(en todos los idiomas)
De Kenia, Turquía y Brasil
afrutados y sabrosos
oscuros y olorosos
por paquetes o en barril..
Expresso, cortado, café solo
de máquina o caseros
a granel o ya molido
como tal nunca he vivido
tan fuerte una obsesión...!!
En mis sueños cafeteras
se llenan, vacían y vuelan
y me persigue el sentimiento
de no tener nunca bastante
y llevaría un termo a cuestas
por si surge la ocasión
de disfrutar en cualquier sitio
de ese liquido marrón.
Vasitos cutres de plástico;
tazas de porcelana
de la China o el Japón..
Abajo el té, muerte a la menta
y a cualquier otra infusión
TAN SOLO EL CAFÉ ES LA VIDA.
¿Drácula? un pobre iluso
que no supo hacer buen uso
del refinado paladar
con que el mundo le obsequió..
y el imbécil prefirió
la sangre al buen café!!
Bellas tazas coronadas
con espuma deliciosa..
Leche, nata y caramelo
no son más que un anzuelo
para enganchar al populacho
e incitar al vil muchacho
a que pruebe la delicia
octava maravilla
desde que el sol brilla
allá arriba
a la hora del café..
Mi obsesión no cesa
( aumenta )un poco más
a cada sorbo
y ahora sueño con irme
a vivir a Colombia
a una plantación
cualquiera
y así vivir más cerca
y en constante adoración
de que aquello que sustenta
el placer de un alma atenta
( con cafeína en acción )
ME HE VUELTO LOCA: LO SÉ..
¡¡¡¡PERO ES QUE AMO EL CAFÉ!!!
Bueno...el poema ke les puse esta bn divertido. Pero ya hablando en serio, todo en exceso es malo. Hay tantos pros y contras hacia el cafè, ke ya no se sabe ke ondas... :sherlock:
http://www.notsosketchy.com/coffee.jpgFunny!!!..... hahaha.... :rofl: ... very funny!!!
By the way pambazo... guess what?
Ya llegué y pasé de los 200 posts!!!
:fiestin: :fiestin: :fiestin:
y tu dijiste que sería para fin de año! :nana:
Encontre el siguiente poema por ahi...disfrutenlo...
LOCURAS CAFEÍNITICAS
Aburrida de pensar en tanto
amor delicioso
de tanta ternura
y entendimiento ideal,
supongo que llamando
a las puertas de la realidad
ME HE VUELTO LOCA.
y AHORA lejos de ver
algún desengaño
probar la amargura
que algo esté mal
(o sea simplemente malo)
me he obsesionado
con las tazas de café.
Y me persiguen.
Cremosas, humeantes
con aroma persistente
aparecen en mi mente
capuchinos y con leche
en taza vaso, copa y bol.
(en todos los idiomas)
De Kenia, Turquía y Brasil
afrutados y sabrosos
oscuros y olorosos
por paquetes o en barril..
Expresso, cortado, café solo
de máquina o caseros
a granel o ya molido
como tal nunca he vivido
tan fuerte una obsesión...!!
En mis sueños cafeteras
se llenan, vacían y vuelan
y me persigue el sentimiento
de no tener nunca bastante
y llevaría un termo a cuestas
por si surge la ocasión
de disfrutar en cualquier sitio
de ese liquido marrón.
Vasitos cutres de plástico;
tazas de porcelana
de la China o el Japón..
Abajo el té, muerte a la menta
y a cualquier otra infusión
TAN SOLO EL CAFÉ ES LA VIDA.
¿Drácula? un pobre iluso
que no supo hacer buen uso
del refinado paladar
con que el mundo le obsequió..
y el imbécil prefirió
la sangre al buen café!!
Bellas tazas coronadas
con espuma deliciosa..
Leche, nata y caramelo
no son más que un anzuelo
para enganchar al populacho
e incitar al vil muchacho
a que pruebe la delicia
octava maravilla
desde que el sol brilla
allá arriba
a la hora del café..
Mi obsesión no cesa
( aumenta )un poco más
a cada sorbo
y ahora sueño con irme
a vivir a Colombia
a una plantación
cualquiera
y así vivir más cerca
y en constante adoración
de que aquello que sustenta
el placer de un alma atenta
( con cafeína en acción )
ME HE VUELTO LOCA: LO SÉ..
¡¡¡¡PERO ES QUE AMO EL CAFÉ!!!
Buenísimo... Jessie :simon: :hola: .... and funny too.... hahaha.... :rofl2: :rofl2: :rofl2:
Pero es muy cierto lo que dices, todo en moderación!!! :coketa:
pambazo
02-sep-2005, 23:19
Te adelantastes 3 meses Imani, ahi la llevas, haber si le llegas a los 300
yo soy fan del cafe...yo hago mis relajos....todos los miercoles y jueves antes de clase de diseño me hecho mi cafecito:P con todo jajaja
Yo me hecho mis cafezasos más k todo cuando estoy en exámenes!!!! la cafeína me aviva!!! :nana: ahhhhhhhhh tb la cafeína del Red bull o lo k kiera k sea, tb el chocolate es lo máximo!! son sustancias, k por lo menos a mí, me hacen poner hiperactiva :mwahaha: :tramar: :rolleyes:
puchica!! yo he lidiado con vos cuando estas encafeinada jajaja...es como ke dificil...escribis tan rapido y tantas cosas a la vez ke me kedo:medoy: ajajaja pajas tika:P no pero si ke te aceleras!
puchica!! yo he lidiado con vos cuando estas encafeinada jajaja...es como ke dificil...escribis tan rapido y tantas cosas a la vez ke me kedo:medoy: ajajaja pajas tika no pero si ke te aceleras!
:rockk: :rockk: me "poseyo" con la caeína :ignora: y ké????????
Lo k sí he comprobado por mí misma esk tanta cafeína en un día t ocasiona takikardía :chew: :sadang: