PDA

Ver la Versión Completa : Por qué algunas personas le hechan la culpa a los Ricos?

Exerline
11-sep-2005, 11:58
Buenas:

No sé porque la mayoría de gente critica a los Ricos... que tiene algo de malo ser rico? Bueno que pasaria si todos fueramos Millonarios? Nos criticariamos entre si? creo que no!

Todos tenemos algo y siempre queremos más.. para muestra un botón. Tenemos $100 Nos gustaria tener $200. No tenemos para el Bus, quisieramos tener $1 para ir a ver a la Novia(o). Es decir es la misma proporción con los ricos... Y uds. creen que ellos son los que son unos despiadados sin corazón... y etc. Jaja, solo porque les ponen precios altos.. y todas esas cuestiones..

A veces voy a comprar algo a la tienda por ejemplo una botella de Coca.. ahi en el anuncio dice que vale $1.10 y me la venden a $1.25, entonces me pregunto... Son los ricos los que ponen los precios.. Claro que no... Todos somos parte de estos.. siempre queremos tener más...

Desde un vendedor de Minutas hasta el Grupo Roble, es decir... todos queremos tener más ya sea de una u otra manera, lo cual no tiene nada de malo. Por eso en las fotocopiadoras que estan cerca de colegios o Universidades, todas tratan de darlas a mismo precio o más baratas.. pero que pasa con la que está cerca de tu colonia.. son más caras verdad? Es por el Monopolio...

Ok, mis pequeños educandos.. espero que les ayude a reflexionar.. y no ver las cosas solo porque, hay personas que siempre ven lo peor... de las situaciones.

¡Que viva El Salvador!
El Corazón de América.

Fififi
11-sep-2005, 13:00
como vos decis, es la naturaleza del hombre la que siempre quiere mas, tenes razon, pero la mayoria de las familias de la argolla de oro, no tienen un limite, y en ellos existe la explotacion hacia los mas debiles, es como si yo tuviera fuerte capital, y aun asi quisiera seguir explotando al trabajador, el problema de los ricos que es que ellos estan apoderados del sistema de produccion, por eso ellos pueden hacer lo que sean con los pobres, la clase obrera no tiene mayor opcion que someterse al tiranismo de los ricos. por eso es que el estado deberia ser un ente regulador entre los ricos y la clase obrera.-

vuelva prontos

Mak-
11-sep-2005, 16:29
por eso es que el estado deberia ser un ente regulador entre los ricos y la clase obrera.-

vuelva prontos

Ese sería el rol en la fantasía.. acá el gobierno es de los ricos -_-..
Ahora bien, someterse.. no creo

iblis
12-sep-2005, 14:16
si nos regulara el gob (cosa que no pasara por que no les conviene) tambien estariamos quejandonos de la mala administraciosn que le darian, o del estancamiento de los salarios, o de la falta de empresas, etc etc etc....
El problema de los ricos es el eterno 80-20, osea, el 20% de las personas (o menos) posee el 80% (o mas) de las riquesas del pais... :boom:
Mientras unos tienen mascotas que comen mejor que ellos, otros tienen mascotas que se los comen a ellos.....XDDDD
de quien es la culpa?? R/ de unos cuantos que se roban todo, de unos cuantos que lo permiten y de unos cuantos que ni cuenta nos damos!
Saludos Iblis

Fer
12-sep-2005, 16:35
MIRA TAL VZ LOS JUZGAN Y C LOS AKBAN XQ DESDE HACE TIEMPOS LOS LLAMADOS "RICOS" SON LOS Q GOBIERNAN EL PAIS Y ESO MISMO HACE Q LA GNT LOS DESPRECIE UN POCO :mwahaha:

la pantera
12-sep-2005, 16:50
lo que pasa que como dicen en un post anterior, aqui el gobierno es de los ricos, quizá la crítica que se les hace a los ricos no es en sí por ser ricos, sino más bien porque algunos que tienen exceso de dinero lo despilfarran y no piensan en la gente pobre, que no es culpa de ellos claro, cuando podrían ayudar a mucha gente en vez de malgastarlo.

Fififi
12-sep-2005, 22:24
lo que pasa que como dicen en un post anterior, aqui el gobierno es de los ricos, quizá la crítica que se les hace a los ricos no es en sí por ser ricos, sino más bien porque algunos que tienen exceso de dinero lo despilfarran y no piensan en la gente pobre, que no es culpa de ellos claro, cuando podrían ayudar a mucha gente en vez de malgastarlo.

la caridad no soluciona el problema de la pobreza, las dinamicas del gobierno donde todos salen ganando esas si funcionan, ejemplo la tesis de los juegos no cooperativos.

saludos

vuelva prontos

Exerline
13-sep-2005, 01:40
Pues, estoy seguro de que no es bueno hecharle la culpa a los demás de nuestros fracasos.

Ya que en algunos casos, claro no en todos.. el fracaso de ser pobre o ser mediocre se debe a la falta de interes por salir adelante, estudiando o haciendo algún oficio digno.

Pero hay personas, que piensan que con machar paredes, hacer huelga o cosas similares está haciendo el bien.

Esa es una total aberración de otros tiempos... Por lo cual propongo, hacer un grupo de personas intelectuales, que busquen respuestas a los problemas de la sociedad... ya que nadie está organizado.

Por ejemplo, cuando suben el pasaje, quienes son los que se encuentran en los foros o debates: Gobierno (en representación nuestra), la ANEP, Los Buseros y algunos otros.

Pero en si nosotros el pueblo en general no está organizado, así que deberiamos de organizarnos y hacer una nueva sociedad pensante. Sin levantar ninguna Arma. solamente.. la Voz!

Atte.
Exerline

iblis
13-sep-2005, 02:20
Ya que en algunos casos, claro no en todos.. el fracaso de ser pobre o ser mediocre se debe a la falta de interes por salir adelante, estudiando o haciendo algún oficio digno.
Pero hay personas, que piensan que con machar paredes, hacer huelga o cosas similares está haciendo el bien.
Toi completamente de acuerdo!!!
Por lo cual propongo, hacer un grupo de personas intelectuales, que busquen respuestas a los problemas de la sociedad... ya que nadie está organizado.
Me leistes el pensamiento!!! a ver los foreros se animan?? :sherlock:

EOTB
13-sep-2005, 11:09
Pues, estoy seguro de que no es bueno hecharle la culpa a los demás de nuestros fracasos.

Si bien es cierto no generalizas con la afirmación de 'el fracaso de ser pobre...', quisiera hacerte una pregunta (sin animo de pelear, solo discutir) ¿Realmente se puede escoger ser pobre o ser rico?. No pretendo traer la verdad absoluta, pero me basaré en lo que he vivido, y mi respuesta es que en este país no se puede escoger.
En la mayoría de los casos, quien nace pobre, esta condenado a morir pobre... ¿será su culpa haber nacido en tal condición?... yo lo dudo. Puedes decir que el estudio es, por decir, la varita mágica para resolver su condición, y hasta cierto punto estoy de acuerdo contigo, pero que tal cuando a la gente estas herramientas no le son proporcionadas adecuadamente, o se le proporcionan a medias... dudo mucho que la gente así pueda salir adelante.
En este país no todos tenemos acceso a la educación, de una u otra manera se limita a la gente más humilde esa necesidad, yo siempre he pensado que una limitante para la educación, es un niño con hambre, un niño en esas condiciones no puede estudiar. Otra limitante es cuando al niño se le dice desde temprana edad que debe de trabajar... y el niño asume esa responsabilidad, porque también está conciente que si no trabaja, su familia no come, y así hay tantas variantes que te llevan a visualizar de que en realidad, tampoco es culpa del pobre no poderse superar... es fácil decir que la culpa es del pobre, pero hay demasiadas variantes como para poder concluir que esa es la causa más importante en el problema de la pobreza.

Otro punto interesante a discutir en este tema es: ¿Tener dinero es sinónimo de tener éxito?... de ser así ¿El estudio te garantizará tener éxito (osea a tener dinero)?
Mi punto de vista es que el dinero no te da el éxito, son las metas que te pones y llegas a cumplir, ahora, estas metas no necesariamente implican llegar a tener dinero, por ejemplo, en este país un músico, un actor, un poeta pueden ser muy buenos en su área, sin embargo están condenados a morir de hambre... triste realidad nacional.
Otro ejemplo (la otra cara de la moneda), un presidente sin título universitario es exitoso... cualquiera pensaría entonces que todos tenemos oportunidad de acceder a un cargo así sin necesidad de sacar el título, solamente con nuestro espíritu emprendedor y con nuestro espíritu autodidácta, pero en la práctica, esto es falso porque quienes tienen acceso son los que pertenecen a cierto circulo de personas.

Talvez sea un análisis simplista, pero al menos es lo que yo percibo.
Luego escribiré más, por ahora es todo.
Saludos

Fátima
13-sep-2005, 13:46
Si bien es cierto no generalizas con la afirmación de 'el fracaso de ser pobre...', quisiera hacerte una pregunta (sin animo de pelear, solo discutir) ¿Realmente se puede escoger ser pobre o ser rico?. No pretendo traer la verdad absoluta, pero me basaré en lo que he vivido, y mi respuesta es que en este país no se puede escoger.
En la mayoría de los casos, quien nace pobre, esta condenado a morir pobre... ¿será su culpa haber nacido en tal condición?... yo lo dudo. Puedes decir que el estudio es, por decir, la varita mágica para resolver su condición, y hasta cierto punto estoy de acuerdo contigo, pero que tal cuando a la gente estas herramientas no le son proporcionadas adecuadamente, o se le proporcionan a medias... dudo mucho que la gente así pueda salir adelante.
En este país no todos tenemos acceso a la educación, de una u otra manera se limita a la gente más humilde esa necesidad, yo siempre he pensado que una limitante para la educación, es un niño con hambre, un niño en esas condiciones no puede estudiar. Otra limitante es cuando al niño se le dice desde temprana edad que debe de trabajar... y el niño asume esa responsabilidad, porque también está conciente que si no trabaja, su familia no come, y así hay tantas variantes que te llevan a visualizar de que en realidad, tampoco es culpa del pobre no poderse superar... es fácil decir que la culpa es del pobre, pero hay demasiadas variantes como para poder concluir que esa es la causa más importante en el problema de la pobreza.

Otro punto interesante a discutir en este tema es: ¿Tener dinero es sinónimo de tener éxito?... de ser así ¿El estudio te garantizará tener éxito (osea a tener dinero)?
Mi punto de vista es que el dinero no te da el éxito, son las metas que te pones y llegas a cumplir, ahora, estas metas no necesariamente implican llegar a tener dinero, por ejemplo, en este país un músico, un actor, un poeta pueden ser muy buenos en su área, sin embargo están condenados a morir de hambre... triste realidad nacional.
Otro ejemplo (la otra cara de la moneda), un presidente sin título universitario es exitoso... cualquiera pensaría entonces que todos tenemos oportunidad de acceder a un cargo así sin necesidad de sacar el título, solamente con nuestro espíritu emprendedor y con nuestro espíritu autodidácta, pero en la práctica, esto es falso porque quienes tienen acceso son los que pertenecen a cierto circulo de personas.

Saludos
Muy de acuerdo contigo, muchas personas pobres aunque cuenten con el deseo de superarse profesionalmente hablando no pueden porque como tú decis no comen ni ellos ni sus familias.
Y pues tener dinero no garantiza para nada el éxito, simplemente nos brindá comodidad en ciertas áreas pero no quiere decir que por tener dinero tendremos éxitos en la vida.

Fátima
13-sep-2005, 13:47

Saludos
Muy de acuerdo contigo, muchas personas pobres aunque cuenten con el deseo de superarse profesionalmente hablando no pueden porque como tú decis no comen ni ellos ni sus familias.
Y pues tener dinero no garantiza para nada el éxito, simplemente nos brindá comodidad en ciertas áreas pero no quiere decir que por tener dinero tendremos éxitos en la vida.

Astaroth
13-sep-2005, 21:01
Pues para mi parte del problema (parte no todo) son los mismos pobres, y los clasifico en tres grupos:

1. Los pobres que no hacen nada, excepto tirar piedras en las protestas. No nos engañemos tampoco hay un monton de gente pidiendo en las esquinas q podria ir a trabajar aun que sea de carga bultos al mercado central y no lo hacen por que son webones simplemente.

2. El pobre conformista. Este es el pobre que si trabaja pero gana poco y lo poco que gana se lo gasta en guaro, y no esta preocupado por mejorar su situacion de ninguna forma.

3. El pobre que se esfuerza. Este es el pobre que como decimos en buen salvadoreño se rebusca por salir adelante, akel que por la mañana vende diaros, tiene algun trabajo durante el dia y como puede estudia por la noche. Conozco a mucha gente asi, que no se kedaron con los brazos cruzados esperando a que alguien le dijera toma, aki esta esto, son personas que se fajaron los pantalones y se propusieron que sus hijos no tubieran que pasar por la misma miseria que pasaron ellos.

Con esto les dejo un pequeño ejemplo que espero que nadie lo considere como racista: algunos latinos victimas del huracan katrina ya estan construyendo refugios y buscando formas de alimentarse mientras que la mayoria de los negro estan sentados y reclamando que no les dan ningun tipo de ayuda.

Exerline
13-sep-2005, 22:57
Pues para mi parte del problema (parte no todo) son los mismos pobres, y los clasifico en tres grupos:

1. Los pobres que no hacen nada, excepto tirar piedras en las protestas. No nos engañemos tampoco hay un monton de gente pidiendo en las esquinas q podria ir a trabajar aun que sea de carga bultos al mercado central y no lo hacen por que son webones simplemente.

2. El pobre conformista. Este es el pobre que si trabaja pero gana poco y lo poco que gana se lo gasta en guaro, y no esta preocupado por mejorar su situacion de ninguna forma.

3. El pobre que se esfuerza. Este es el pobre que como decimos en buen salvadoreño se rebusca por salir adelante, akel que por la mañana vende diaros, tiene algun trabajo durante el dia y como puede estudia por la noche. Conozco a mucha gente asi, que no se kedaron con los brazos cruzados esperando a que alguien le dijera toma, aki esta esto, son personas que se fajaron los pantalones y se propusieron que sus hijos no tubieran que pasar por la misma miseria que pasaron ellos.

Con esto les dejo un pequeño ejemplo que espero que nadie lo considere como racista: algunos latinos victimas del huracan katrina ya estan construyendo refugios y buscando formas de alimentarse mientras que la mayoria de los negro estan sentados y reclamando que no les dan ningun tipo de ayuda.

Bueno Amig@s de Ayvevos.com:

Gracias a todos por sus comentarios, ya que nadie está peleando aca, solamente aportando su valiosa opinión.

Me parece muy bien lo que dijo Astaroth (Moderador), la verdad es que tenes toda la razón... Es decir en Nuestro país no se vale decir, "No es que yo no soy nadie porque aqui no se puede hacer nada" Si talvés cuando los pobres eran niños y los papás los obligaban a trabajar, ellos no tenian otra opción. Mas sin embargo estos niños crecen y se dan cuenta que quieren ser otra cosa mejor a lo que viven o se quedan así como están.

Es decir, yo no te voy a decir, que para las personas como nosotros que somos afortunados de tener Internet, estudiar en una Universidad, ya ser profesional, etc.. etc.. No se nos ha hecho más fácil la vida.. claro que si.

Pero todas las personas podemos salir adelante... si lo hizo el Gerente General de DIANA (Boquitas DIANA), que nació en un Mesón..¿Cómo no lo van a poder hacer otros?

Gracias Totales!

Atte.
Exerline

Astaroth
13-sep-2005, 23:06
Pues si, la verdad yo siento que hay oporutnidades de superación y que aveces no son muchas, y que quizas en otros paises existan más o mejores opotunidades de superación, pero la gente q se esfuerza y se sacrifica puede cambiar mucho su futuro, no es nada facil pero me consta que se puede. Hay gente q migra a otros paises buscando sus oporunidades y muchas veces tienen la suerte de encontrarla, lo que pasa es que no podemos kedarnos sentados esperando a que todo nos caiga del cielo, la directora de mi escuela solia decir.... a Dios rogando y con el mazo dando, osea pidanle a Dios un mejor futuro pero tambien luchen sin tregua para conseguirlo

carlos
13-sep-2005, 23:11
Extendiendo a lo que hablaron anteriormente, queria comentar algo.

Un hombre que cuando joven era pobre y despues era dueño de una de las fabricas de automobiles mas importantes del mundo dijo una vez:

"Un ticket de cine tiene mas valor que un diploma de estudios. El ticket TE ASEGURA un puesto en la sala de cine, pero un diploma NO TE ASEGURA un puesto de trabajo." - Soichiro Honda

Este hombre no hizo estudios, primero trabajaba como un mecanico haciendo anillos de pistones, y mas tarde el hacia y vendia sus porpios anillos... mas adelante, pues ya sabran que fin tuvo. Tenia su propia compañia de autos marca Honda.

el punto es que alguien con ganas de superarse lo puede lograr, aunque no es facil. hay que hacer un gran esfuerzo por encontrar lo que nos gusta y explotarlo. y aunque estudiar y tener buena educacion es bueno, no es necesariamente lo que te va a dar de comer en tu futuro.

EOTB
13-sep-2005, 23:53
Yo tengo un par de observaciones ante ciertos comentarios

Ese ejemplo de cargar bultos es un tanto... digamos... cruel, y te explico el porqué, suponiendo que vos, como alguien entre clase media-alta, debes estar muy bien alimentado, o por lo menos comes los 3 tiempos, vos has de estar "pollon" en comparación a esta gente, ahora ¿crees que sería grato para vos andar de carga bultos?... sólo pensa en que ellos no estan muy bien alimentados, no debe ser nada fácil someterse a un trabajo físicamente agotador... ¿será un trabajo digno?

Hmmm... problemas de este tipo provienen nuevamente de la falta de educación (círculo vicioso).

El problema aquí es que, hay unos que se esfuerzan y se esfuerzan, y su condición no logra mejorar significativamente, precisamente por la falta de oportunidades... el graduarse de una universidad no implica que obtendrás un trabajo inmediatamente, he conocido casos de personas graduadas de Ing. civil y han pasado hasta un año sin lograr encontrar un empleo... ¿dónde están las oportunidades?, es común que aquí se llega a un puesto de trabajo por puro "cuello" (y esto es mas evidente en puestos públicos).

Puedes tener razon en parte con algunos de tus puntos, pero exponer solo una cara de la moneda, no me parece justo.
Y nomás adelantandome a un comentario que veo venir... no se trata de quedarse sentado a esperar que te resuelvan la vida, se trata de tomar conciencia de que en este país no se nos da lo justo, que en nuestros trabajos se nos explota, que seguimos ganando en colones y gastando en dolares.

Exerline
18-sep-2005, 02:19
Cada persona es artifice de su vida! Mas Sin Embargo, todo depende del entorno en el cual te desarrolles!

Atte.
Exerline

BLADE
02-oct-2005, 17:43
Una vez mas puedo decir esta frace: "El que no trabaja, no come"

No creo que la pobreza sea culpa de los ricos, la verdad es que cada quien puede hacer un pequeño esfuerzo por superarse, como dice Astaroth la culpa la tiene cada persona, se los digo porque conozco muchos que con su sueldo todos los 15 se van a poner unas borracheras que se acaban el dinero y tienen que prestar para sbrevir hasta el otro 15, y a la clasificacion que dio Astaroth puedo agregar una mas que creo que es la peor: "El pobre Alucin": Este es el que no acepta que es pobre y se enjarana hasta decir ya no para aparenta que tiene pisto.

fe-d'a03
03-oct-2005, 00:27
Una vez mas puedo decir esta frace: "El que no trabaja, no come"

"El pobre Alucin": Este es el que no acepta que es pobre y se enjarana hasta decir ya no para aparenta que tiene pisto.

ahio si q tenes razon y eso es bn comun, pero bn comun hasta en gente q tiene dinero pero se endueda tanto q queibra y depsues esta valiendo vergg por q no s pusieron a pensar en su futuro,

y cabal el pobre q pide pisto, uno le puede dar a un viejito q se ve q enserio no peude trbaajr o algun discapasitado, pero a un maje de 16-19 años q te amenaza con rayarte el carro o quebrarte un vidrio si no lo das pisto, a esos no dan ni ganas de verlos, por la misma manera de comprtarse de ellos.

salu2 fede

Heroe de Leyenda
09-oct-2005, 04:49
Originalmente publicado por Exerline
Por lo cual propongo, hacer un grupo de personas intelectuales, que busquen respuestas a los problemas de la sociedad... ya que nadie está organizado.

Toi completamente de acuerdo!!!

Me leistes el pensamiento!!! a ver los foreros se animan?? :sherlock:

yo tambien me apunto

la pregunta es se hace una nueva discucion para debatir estas ideas?

Heroe de Leyenda
09-oct-2005, 05:12
ricos y pobres:
teoria principal del adoctrinamiento de las revoluciones comunistas y de los nuevos lideres populistas.

no se puede fortalecer a los pobres debilitando a los ricos

el salvador esta lejos de encontrar el camino del desarrollo
la gente no es pobre por su culpa, en nuestra sociedad no hay igualdad de oportunidades,
la educacion es un lujo cuando deberia de ser un derecho,
una nacion es tan pobre como lo son sus habitantes
educacion no son 4 paredes donde ensenar a leer y escribir es mucho mas complejo que eso

el problema de este pais es que esta en manos de unos pocos ricos miopes que no entienden el verdadero poder del capitalismo para desarrollar un pais, niegan salarios justos al pueblo sin entender que aumentando los salarios se aumenta la calidad de vida de las personas y tambien su poder adquisitivo, lo cual no entienden nuestros empresarios
una simlpe formula mayor poder adquisitivo= mayores ventas = mas ganancias
mas ganancias+ mas mejores salarios = mas impuestos para el estado = mas dinero para invertir en el pais (suponiendo que terminemos con la corrupcion)

he aprendido mas sobre politica y desarrollo de sociedades en 5 meses en europa que lo que aprendi en toda mi vida en el salvador y no es que este despreciando mi pais al contrario quiero regresar pronto para luchar con mis ideas para tratar de cambiar las cosas

san salvador es un espejismo de desarrollo , si uno de ustedes conoce el campo y la vida rural de nuestro pais conocerian la realidad en la que vivimos,
la pobreza se combate con educacion de calidad, salud, y oportunidades para todos pero reales no la demagogia de nuestros politicos
ninguna universidad del pais te prepara para desarrollar tu propia empresa te prepara para buscar trabajo
pero sin empresas no hay empleos, y sin empleos no hay dinero en circualcion, por lo tanto no hay ventas y el ambiente es dificil para las pocas empresas que hay
un circulo vicioso que nos hunde en la pobreza, que debe de cambiarse para que gire al conttrario

hace 60 años japon estaba destruido totalmente...
hace 50 años en hong kong la gente se moria de hambre....
hace 30 años corea del sur tenia el mismo nivel de guatemala
hace 60 años los europeos emigraban a america latina!!!!!!!!!!!

y que tienen estos lugares en comun ahora?
son paises desarrollados

ysifueraposible hcerlo en nuetsra querida tierra.........correccion es posible hacerlo!!!!!!!!!!!!

hasta cuando nuestro continente va a seguir sangrando y repartiendo miseria a su raza!!!!!!!!!!!

es tiempo de cambiar las cosas
el turno es para nuestra generacion

olvidemonos ya del egoista y trillado dicho " si no trabajo no como"