PDA

Ver la Versión Completa : Guanacos ¿?

Independent
20-oct-2007, 01:53
Hey quiero saber su opinion acerca de este texto que llego a mi casilla de mail sera cierto o falso ¿? alguna idea al respecto ¿? sin animos de ofender pero en reiteradas ocasiones he escuchado sobre el guanaco y esta es como una idea o algo asi

Con todo respeto va !

Hermano yo te escribo por que esto fue lo que a mi me sucedió sin saber yo me sentía súper orgulloso de ser guanaco mas cuando me fui al norte me identificaba con todo lo que tenia que ver con el salvador pero hace unos meses le algo sobre el guanaco es el animal mas estupido que hay es mas ******* que todos los de su raza o sea de los camélidos el motivo de l nombre se remonta muchos años atrás cuando la época de la colonia unos dicen que nos pusieron guanacos por que éramos machos de carga con respecto al bálsamo éramos tan tontos que les vendíamos el bálsamo casi regalado a la nación del Perú ellos lo exportaban y por eso a nuestro bálsamo le trabaron el bálsamo del Perú y es por eso que nos pusieron guanacos la otra razón es que el guanaco es mas manejable y tonto mas que el burro y por esa razón nos han identificado siempre con el guanaco, en la tierra de cuzcatlan que era el salvador antes de la conquista se le lamo así por que cuzcatlan significa tierra de cosas preciosas y me imagino por que habían todo diversidad de cosas preciosas entre ellas el gran jaguar el cual es un animal nato de la región a pesar que ya se los echaron todos aquí era la tierra del jaguar y nunca han existido guanacos, por que soy orgullos de ser salvadoreño y por el hecho de que había caído en un error te lo expreso de salvadoreño a salvadoreño con la confianza que nos caracteriza no seamos orgullosos de que nos llamen *******s en pocas palabras si me identifico con algún animal es con el jaguar y no con el guanaco ojala podas ser alguien que le explique a los salvadoreños que te rodean por que la verdad nadie se imagina el por que del guanaquismo en nuestra tierra y es hora de cambiar y decir no soy ******* cuídense y adelante...

guanacocrazy
20-oct-2007, 11:24
Yo tenia entendido que nos dicen guanacos porque existe en Sur America un animal que al escuchar un ruido por muy minimo que sea, salen todos a ver que sucede.

Y como asi somos los salvadoreños, pues por eso nos llamaron guanacos, que cuando escuchamos algo, ahi llegamos hasta a hacer rueda para observar.

Manolito
20-oct-2007, 15:23
El guanaco con el que se nos conoce no tiene nada que evr con los guanacos de américa del sur. No comprendo cómo en la colonia, donde existían dificultades para comunicarse y transportarse, se adaptoría un nombre de un animal tan lejano.
La respuesta es otra. La primera isla que descubrió Colón él la bautizó como san salvador, porque se había salvado que la tripulación lo asesinara. Pero esa isla era llamada por los indígenas guanaaní y más tarde los ingleses la llamaron Watin o algo así y está en las bahamas.
Entonces, mucho tiempo la isla era cnocida como san salvador o guanaaní y cuandos se funda san salvador en centroamérica, pues lo más fácil era que ocurriera que se confundieran de qué lugar estaban hablando y lo más probable es que de ahí se derive guanaco.
Por cierto, las islas fueron cedidas a inglaterra que les cambió el nombre a algunas de ellas, como san salvador.
Por cierto, Bahamas viene de islas de Bajamar, como les llamaban los españoles.
:nerd: :nerd: :nerd: :nerd:

*Adelita*
20-oct-2007, 15:38
mmm gran informacion
lo unico que se es que no me gusta que nos llamen asi "guanacos"

1- por el animal ese, que sea o no sea la razon del porque nos den ese nombre, todo mundo lo conoce porque es un animal tonto, metido y "trabajador" como un burro.
2- Como dicen aki en el pais no existen asi es que no hay razon para que nos llamen de esa forma
3- como siempre lo he dicho, o no s llaman Salvadoreños, Cuscatlecos o como dice el compañero "jaguares"

lo mejor seria que nos comenzaramos a acostumbrar a no llamaros guanacos, en especial los compatriotas que están fuera del pais, ellos se enorgullecen de eso cuando deveria ser lo contrario, es igual o peor que nos llamen "Salvatruchos"

solamente :)

€L ÐeŠapareciÐo
20-oct-2007, 19:53
En realidad tendriamos que ser llamados Jaguares... aunque lamentablemente esos animales sagrados ya no existen en nuestro territorio :lluvia:

El Jaguar fue de gran importancia en la cultura maya, y ademas, en restos de civilizaciones aborigenes de nuestras tierras, se encuentran mil y un restos de artefactos con grabados en forma de jaguar!

Somos jaguares!

El panzon
20-oct-2007, 22:01
Lo que Manolito dice, tiene sentido pero:

http://img210.imageshack.us/img210/7852/guanacowl7.jpg (http://imageshack.us)

El Guanaco, Huanaco o Luan, es uno de los cuatro camélidos de América del Sur. Su ubicación se extiende por la cordillera de los Andes, desde el norte de Perú hasta Tierra del Fuego, también habita en la Patagonia Argentina. Su ubicación era más extensa, abarcaba más al norte en las altiplanicies de los Andes y al occidente del sur del Brasil, Paraguay, llegando hasta Uruguay. Hoy en día sólo los encontramos en regiones frías, pero se estima que son animales de clima seco, indiferente de la temperatura.

Al igual que la Vicuña, es una especie salvaje, no domesticada. Algunos científicos estiman que la Llama y la Alpaca son razas derivadas del Guanaco. Otros consideran que son tres especies distintas, como los presentamos aquí. En realidad las dos teorías tienen validez.

El Guanaco es más grande que la Vicuña pero no tanto como sus otros dos parientes. Los adultos pesan entre 60 y 75 Kg y alcanzan una altura de 1.15 metros en los hombros. La lana del guanaco es de buena utilidad, pero la de la Alpaca y Vicuña se consideran superior.

En la naturaleza estos animales forman rebaños los cuales consisten de 5 a 10 hembras y sus crías, y un macho. La temporada de celo es durante el verano austral, entre noviembre y febrero. El período de gestación son once meses.

Ademas:

Miguel Ángel Chinchilla Amaya

El pasado martes 4 de septiembre el mago Fanci en su acostumbrada columna de diario Co Latino, El Mago Habla, se refiere a un tema que no muchos ni muchas están dispuestos a discutir.

Se trata del desafortunado gentilicio “guanaco”, como se nos conoce a los salvadoreños en el mundo, un adjetivo peyorativo del cual muchos connacionales se sienten orgullosos, tal es así que hace algunos años el grupo musical “Fiebre Amarilla” grabó un disco que entre otras cosas decía: “Yo soy guanaco, sí, señor, guanaco soy de corazón...”

Pareciera que los salvadoreños estamos dispuestos históricamente a adoptar como himnos de nuestra identidad, cualesquiera canciones que aludan a la sumisión supina, como es el caso también del famoso “carbonero”, que se baila con paso de tlameme y diciendo: “Sí, mi señor, es buen cabrón, perdón, carbón...”

En una reunión de escritores realizada en Managua, a la que asistí en mayo de este año, el amigo Rick McCallister quedó confundido cuando le dije que yo era salvadoreño pero no guanaco.

Luego pasé a explicarles al gringo y a los otros contertulios mi posición al respecto, ya que todos y todas me volvieron a ver como si estuviera orinándome en la bandera.

Primeramente, les comenté, ningún investigador, historiador ni antropólogo, ha brindado hasta la fecha una razón contundente ni comprobada, del por qué a las y los salvadoreños nos dicen guanacos. Unos especulan que porque escupimos en cualquier lado, otros dicen que por la resistencia de macho de carga ante el cansancio, hay quienes aducen que por la capacidad de reproducción.

En una malograda edición de un librito mío responsabilidad de Editorial Arco Iris, hace catorce años, yo anotaba en la página 138, en voz de un personaje: “...a mediados del siglo XVIII, España permitió el libre comercio (aunque bastante restringido), entre Perú, Nueva España, Nueva Granada y la Capitanía de Guatemala; fue entonces que el bálsamo producido en nuestras costas comenzó a circular hacia Europa vía Perú, y resultó que en este país, mis hermanitos que iban en los barcos balsameros como bestias de carga fueron apodados guanacos, por la resistencia similar al camélido aludido...”

Lo cierto es que se trata del único apodo gentilicio en toda Centro América, que nadie sabe quién ni por qué nos lo pusieron a los salvadoreños como apelativo. Cualesquiera aseveraciones, entonces, son puras especulaciones a veces hasta literarias.

En segundo lugar, guanaco es un camélido originario de Sur América, del cual en Chile existen reservas para protegerlo, ya que al igual que muchas especies en el mundo el pobre camellito sin joroba se encuentra en punto de extinción.

Es curioso por lo tanto, que a los salvadoreños nos digan guanacos, ya que no se trata de un animal oriundo de la región centroamericana y como si esto fuera poco, el Estado jamás se ha preocupado por exhibir en el zoológico nacional un ejemplar de guanaco para que la gente conozca cómo es el mentado aludido; bueno, lo más probable es que si trajeran uno, al día siguiente se moriría por falta de atención adecuada.

Además, para más fregar, el diccionario de la RAE dice en dos de sus acepciones, que guanaco en América Central se le llama al rústico, al tonto o al simple.

Y para colmo de males, el más grande poeta de este país, Roque Dalton, al referirse a sus pobres hermanos, dice: “guanacos hijos de ****...”, en una alusión cruel y directa al comemierdismo superlativo que significa el dicho gentilicio que a tantos y a tantas y a tontos les llena de orgullo.

Por todo lo anterior felicito al mago Fanci por su propuesta de sacrificar el símbolo del guanaco, por otro animal menos estúpido y más nuestro en todos los sentidos, el jaguar, “con sus vivaces ojos color de miel -escribe el mago- desde su soberbia cabeza felina; alerta, tranquilo y dueño de la situación”. ¡Abur!

Fuente:
http://www.damisela.com/zoo/mam/artiodactyla/camelidae/lama/guanicoe/index.htm
http://www.diariocolatino.com/es/20070918/opiniones/47230/

Phantom
21-oct-2007, 12:57
Todo lo que han propuesto y han dicho esta bien, pero debemo ser realistas, no vamos a poder quitarnos ese "sobrenombre" ya que se ha extendido mucho como todos sabemos.

Además, no veo porque tanta importancia a el nombre con el cual nos conocen en el mundo, cuando la verdadera preocupación debería ser por las acciones que realizamos, que igualmente, no somos muy reconocidos por ser personas de buena cultura, sólo veamos la situación de la violencia en nuestro país, y la que hemos exportado con las maras

kiry
22-oct-2007, 14:28
mira yo sabia de dos versiones con respecto a lo del balsamo del peru..
estemm
1. de que por error xD aunque me parece raro.. asi un error asi no mas.. como que si de aqui a peru solo es una cuadra xD pero bueno quien sabe

2. la otra es que le cambiaron nombre por que querian esconder ese balsamo pues un tesoro

de lo de guanaco... vv! xD de eso he escuchado de todo... pero en si que yo sepa es por que el animal medio escucha algo alli anda de metido xDpowta si el guanaco tiene que ver con llamas y alpacas!! powtaa excelente xD

* A W I *
22-oct-2007, 14:31
salvadoreño = trabajador
guanaco = animal de carga del peru
burro = animal de carga de estos lares
guanaco = animal curioso
salvadoreño = chute por naturaleza
burro = siempre sera burro

por ahi anda la cosa, odio que me digan guanaco, no somos animales, somos salvadoreños o cuzcatlecos.

Xanderplus
27-oct-2007, 17:19
Muy interesante este tema.
Nunca le habia dado importancia, pero la verdad al ver lo que El Panzon expone, no me guataria que me llamen guanaco.
No estoy de acuerdo con que no nos podemos quitar ese sobre nombre.
Creo que si realmente nos decidimos podemos lograrlo.
Es más reto a los administradores de este foro a que realicen una encuesta entre todos los usuarios, a que den su opinión si estan de acuerdo o no con este tema.

A la espera de sus comentarios.

Saludos.

X

(MVES)

* A W I *
27-oct-2007, 19:45
Muy interesante este tema.
Nunca le habia dado importancia, pero la verdad al ver lo que El Panzon expone, no me guataria que me llamen guanaco.
No estoy de acuerdo con que no nos podemos quitar ese sobre nombre.
Creo que si realmente nos decidimos podemos lograrlo.
Es más reto a los administradores de este foro a que realicen una encuesta entre todos los usuarios, a que den su opinión si estan de acuerdo o no con este tema.

A la espera de sus comentarios.

Saludos.

X

(MVES)

ya hicieron la encuesta por ahi anda el thread enterrado, creo que mi hermana lo habia hecho no me acuerdo.

Pero guanaco no es tan pelado como Chapin que es un caite :P

Edwin_OS
27-oct-2007, 20:07
no es justo q nos digan así, el problema es q la gente muy difícilmente llegaría a entender esto completamente... pues aqui en el salvador hay personas cerradas q aunq les roben en sus narices, los ofendan o los estafen(en el nombre de Dios)... no hacen nada y cuando le dicen no hacen mas q saltar a atacar al q le quiere ayudar.... esto es solo un ejemplo quizá uno de los peores dejando aparte las maras...

Xanderplus
28-oct-2007, 18:25
ya hicieron la encuesta por ahi anda el thread enterrado, creo que mi hermana lo habia hecho no me acuerdo.

Pero guanaco no es tan pelado como Chapin que es un caite :P

Que mala onda que no se pongan serios con esto y lo den por olvidado, creo que estan desperdiciando la proyección que el foro pueda llegar a tener, si solo vamos a kejarmos y despues no hacemos nada, es mejor no kejarce.
Me gustaria ke aca opinaran los tricolor, los rojos, los verdes y los morados, a ver si es verdad ke pueden opinar sobre un tema que nos involucra a todos.
Y no ke se esten peleando por kien es mas fresa o por kien es mas tira piedras. :fork:
Los jovenes podemos ser los agentes de cambio que esta sociedad necesita.

De todas maneras gracias por la respuesta Agui_Light :idea:

X

(MVES)

Julius99
28-oct-2007, 20:22
Esto lo unico que demuestra es que hay muchas personas que aplauden sin saber lo que estan aplaudiendo, eso solo lo hace un tonto.Lo peor del caso es que casi nadie se enfada de que a los salvadoreños les llamen guanacos, incluso hay algunos grupos nacionales(que por cierto me caen mal por bajeros) que en sus canciones incluyen esta palabra para referirse a los salvadoreños, como si fuera algo para andar gritando a los cuatro vientos.

* A W I *
28-oct-2007, 20:31
Que mala onda que no se pongan serios con esto y lo den por olvidado, creo que estan desperdiciando la proyección que el foro pueda llegar a tener, si solo vamos a kejarmos y despues no hacemos nada, es mejor no kejarce.
Me gustaria ke aca opinaran los tricolor, los rojos, los verdes y los morados, a ver si es verdad ke pueden opinar sobre un tema que nos involucra a todos.
Y no ke se esten peleando por kien es mas fresa o por kien es mas tira piedras. :fork:
Los jovenes podemos ser los agentes de cambio que esta sociedad necesita.

De todas maneras gracias por la respuesta Agui_Light :idea:

X

(MVES)
uuuhhhh el eterno dilema del foro.

Este tipo de threads duran unas dos semanas, pero si ves puteadas vienen como 100 post en un dia.

Igual aqui les interesa mas temas de materialismo como preguntar si se puede usar una gorra rosada con pelo planchado y rayitos sin parecer hotillo.

Ya ontopic

Recordando esto de los guanacos, chapines.... a los catrachos me he dado cuenta que no les gusta que les digan catrashos los salvadoreños por el hecho de ca-TRASH-os.

denigracion latinoamericana por todos lados a la orden del dia.

Xanderplus
01-nov-2007, 22:05
Hablando de hacer algo.....
Para cambiar esto de ke nos llamen guanacos, aca les dejo este link.
Este compadre ya puso su parte y hay ke felicitarlo.

www.ruidoperfecto.wordpress.com

:ador2::ador2::ador2::ador2::ador2::ador2::ador2:: ador2:

X

(MVES)