PDA

Ver la Versión Completa : Nacionalicemos los buses

Manolito
01-nov-2007, 11:06
Está harto comprobado que el mercado no funciona en el transporte público, pues tenemos problemas como lo que nos ocurrirá el lunes.
En muchos países, el transporte público el del Estado y por lo tanto es más ordenado. Acá en el Salvador, el transporte está fragmentado en un montón de dizque empresarios, que han creado una mafia impune, que evade multas, disposiciones ambientales, buses viejos, etc. etc. y que más que todo afean la ciudad con el humo y las interminables filas de chatarra en el centro.
Por eso yo propongo que el transporte público sea estatal y ya el gobieno en control, pueda ordenarse asimismo y evitar el caos vehicular.
Ahora, cuando pasan problemas como accidentes o congestionamientos, pues no hay nadie a quien echarle la culpa, pero si fuera estatal sabriamos bien aquien tirarle tomates podridos.
También es sabido que el transporte público estatal no es lucrativo y no deja ganancias, pero ese el coste por mantener una ciudad bonita y ordenada.

canislupis
01-nov-2007, 11:11
Buena IDEA!!!! y ademas de que les quiten esos colores a los buses que ya parecen de payasos. Una persona de otro pais que ha vistos algunas fotos de el pais, dice que ya parece que fuese las filipinas por los colores muy chillones que los buses tienen.-

[[ La Maitra Morena ]]
01-nov-2007, 11:13
mmm... con lo unico q no stoi d acuerdo es q la situacion se ordene bajo el mando dl gobierno.. pero ajaber.. creo q el gobierno no sirve para administrar..

Mercurio
01-nov-2007, 11:46
Es una excelente idea, pero le costaría un dineral al estado! Es por eso que ningún país tercermundista (o pocos, pues) hace eso. No se tiene los medios para hacerlo.

Por lo menos, deberían de pasar una ley para el color de los buses para que no se vea todo desordenado.

Joaquin_Phi
01-nov-2007, 12:02
Aunque es una idea que merece tomarse muy en cuenta, no creo que sea una soluciòn democratica y propia del sistema de mercado en el que nos encotramos.

El problema considero es el proteccionismo al que se han acostumbrado, muchos recordaran cuando la policia publico la suma total de las multas que debian pagar, era una cifra increible, pero totalmente justificada, y aun asi se les perdono.

En la Asamblea habian diputados con intereses economicos en este servicio del transporte que sin duda les proveian de apoyo politico creando asi un conflicto de intereses.

La impresion que me da con este tema es que este proteccionismo que tienen y que descaradamente lo hacen publico con paros y exigencias incumplibles, no permite que se de el sistema de libre mercado y ajustes de precios (demanda-oferta).

Ademas me parece extraño que el fuerte y extenso Sistema Financiero del Paìs no haya salido ya al rescate-aprovechamiento de esta situaciòn. Con prestamos, negociaciones con el gobierno y cualquier otro "artilugio" bancario con los que consiguen sus ganancias de casi cualquier oportunidad.

Me parece que en este tema se esta escondiendo mucha informaciòn a la poblaciòn. Pero esta situaciòn tambien tiene que ver con la patetica labor de las instituciones publicas encargadas.

Y si el Gobierno apenas puede dar solucion y servir como intermediario entre empresarios y clientes-usuarios no es posible que se le encargue su administraciòn (del gremio de trasporte).

Tambien me gustaria saber el funcionamiento de rutas como la "30-B" que sin duda da uno de los mejores servicios, con unidades limpias, comodas y con aspecto de nuevo. Solamente hacen parada en los lugares destinados por el Ministerio de Transporte evitando asi que cualquier personas se suba en lugares peligrosos. Aun los motoristas llegan a impedir que algunas personas se suban a molestar a los usuarios.
¿Como lograran esto ellos?.

Por ultimo creo que tambien existen otras soluciones y ya se han dado adelantos, como la idea de "la caja unica". Solo faltara que estos empresarios usen su ingenio y el gobierno haga cumplir la ley.

Gorgarth
01-nov-2007, 12:52
Creo que todos coinciden en que esa seria una buena solución, pero es imposible, porque existen varios diputados que son dueños de más de 150 unidades del transporte público y no creo que ellos permitan que se lleve a cabo una nacionalización del transporte publico..

Por cierto un dia de estos un Hijo De La GP me paso arrancando el retrovisor del lado derecho de mi nave y el muy maldito me dijo que llegara a la cooperativa que ahi me iba a pagar, de suerte que una patrulla del 911 y se detuvo y me dio US$15, con eso solo me sirve para pagar la mano de obra de la instalación del sistema electrico.

Manolito
01-nov-2007, 13:03
Aunque es una idea que merece tomarse muy en cuenta, no creo que sea una soluciòn democratica y propia del sistema de mercado en el que nos encotramos.

El problema considero es el proteccionismo al que se han acostumbrado, muchos recordaran cuando la policia publico la suma total de las multas que debian pagar, era una cifra increible, pero totalmente justificada, y aun asi se les perdono.

En la Asamblea habian diputados con intereses economicos en este servicio del transporte que sin duda les proveian de apoyo politico creando asi un conflicto de intereses.

La impresion que me da con este tema es que este proteccionismo que tienen y que descaradamente lo hacen publico con paros y exigencias incumplibles, no permite que se de el sistema de libre mercado y ajustes de precios (demanda-oferta).

Ademas me parece extraño que el fuerte y extenso Sistema Financiero del Paìs no haya salido ya al rescate-aprovechamiento de esta situaciòn. Con prestamos, negociaciones con el gobierno y cualquier otro "artilugio" bancario con los que consiguen sus ganancias de casi cualquier oportunidad.

Me parece que en este tema se esta escondiendo mucha informaciòn a la poblaciòn. Pero esta situaciòn tambien tiene que ver con la patetica labor de las instituciones publicas encargadas.

Y si el Gobierno apenas puede dar solucion y servir como intermediario entre empresarios y clientes-usuarios no es posible que se le encargue su administraciòn (del gremio de trasporte).

Tambien me gustaria saber el funcionamiento de rutas como la "30-B" que sin duda da uno de los mejores servicios, con unidades limpias, comodas y con aspecto de nuevo. Solamente hacen parada en los lugares destinados por el Ministerio de Transporte evitando asi que cualquier personas se suba en lugares peligrosos. Aun los motoristas llegan a impedir que algunas personas se suban a molestar a los usuarios.

Por ultimo creo que tambien existen otras soluciones y ya se han dado adelantos, como la idea de "la caja unica". Solo faltara que estos empresarios usen su ingenio y el gobierno haga cumplir la ley.

De acuerdo con estos puntos. Pero si en verdad queremos que el libre mercdo funcione en el sistema de transporte, el gobierno debería exigir la creación de una o dos empresas, no más, y luego ponerle una serie de requisitos (que ya existen en la ley creo) para concesionar. Lo que ocurre es que a los gobiernos areneros, nunca les ha importado la mara que anda a pie. Sólo cuando a la mara que tiene pisto le ocurre algo, entonces actúan. Sino, recuerden los casos de secuestros: como los tocaron, combatieron este crimen hasta acabar con él. Ahora El Salvador es uno de los pocos países en que los secuestros son raros y las investigaciones son exitosas.
Todo depende de que interesen por resolver el problema.

* A W I *
01-nov-2007, 13:43
mmm... con lo unico q no stoi d acuerdo es q la situacion se ordene bajo el mando dl gobierno.. pero ajaber.. creo q el gobierno no sirve para administrar..

ella lo dijo

u_U y no que ustedes tanto dicen que existe el estado de derecho y la propiedad privada? asi que no inventen.

Un dia de trabajo en la coaster en la 44

La coaster cuesta aproximadamente unos 50mil dolares
Se saca con credito de un banco y la cuota mensual es de unos 1500 mensual mas intereses por mora y todos esos relajos
A diario se sacaba unos 140 dolares el dia de trabajo
descuenten unos 14 dolares al motorista y 12 o 13 al cobrador mas lo que ellos roban ¬¬
mantenimiento de llantas
mantenimiento de el motor
comprar y hacer cambios de aceite
multas de los empleados 0ts que les vale la vida del vehiculo
Posibles golpes al vehiculo
tramites
Gasolina que se iban unos 40 dolares diarios
Pagar la cuota a la cooperativa que creo que eran unos 5 o 7 diarios
Ahorrar para la letra del vehiculo
Intereses por mora

Pero subio la gasolina y si suben los costos de operacion, suben los costos del servicio.

Y la culpa no la tienen los empresarios, sino a don tony saca que no quiere regular el mercado de las transnacionales.

sino lean este thread viejo que puse
http://www.ayvevos.com/foros/showthread.php?t=12768

Todo tiene un inicio.

31 p4y4s0
01-nov-2007, 14:23

Este el caso de la 30 B es bien puntual asi como el de la 29 y las dos tienen en comun es que hay $$$$$ hace poco la 30 ha comprado buses, de los brasileños que son mas baratos, pero pues porque tiene capacidad economica, asi como las 42 coasters que hasta uniformados andas los hdp pues como hemos dicho en otros post creo que si el gremio estuviera en la bancarrota pues creo que ni para eso les alcanzara

Por otro lado , si uno de los diputados tiene buses y ellos deciden las leyes pues logicamente que si atacan sus intereses y se ven afectados pues adios leyes de quitar los buses con mas de 15 - 25 años, adios pago de multas, neeeeeeee esto es algo cocinado desde anterioridad

Nacionalizar el transporte publico...estoy leyendo bien jajaja (comu...) no creo, no creo que haces con todos los empresarios que viven de eso? como le metes la idea a la gente sobre eso, y creo hablando dos cosas diferentes el hecho por ejemplo de un choque quien responde por los daños que te ocasionan...pues recientemente se hablo de la creacion de una ley que haga OBLIGACION EL SEGURO a las unidades de transporte...pero recordemos que en este pais es mas facil pelear sobre cosas del pasado que de los verdaderos problemas del pais, si existiera un tipo de SEGURO en caso de accidentes creo que todo fuera mas facil, pero como el empresario transportista no quiere nunca perder....

kiry
01-nov-2007, 14:39
Apoyo completamente en que NO, por ejemplo el servicio de la 30-B es calidad, ustedes saben esas ondas se llenan como que si la mara fuera gratis y dan un excelente servicio, hacen las paradas donde se debe, todo esta excelente, la nacionalizacion, mejor no, mejor que se regulen, que sean estrictos con las normas!!
Si nada cuesta ser ordenado..
ademas siento qeu estamos hablando como que si la culpa es de los buseros y naaa para nada, han subido precios, pues hay que subir pasaje, eso no considero dependa de ellos, lo q si siento que si, es con los buses mas hecho nada que andan a veces sin ventanas, sino que plastico xD tampoco asi tipo pimp my ride, pero si algo decente pues, que garantice la seguridad

El panzon
01-nov-2007, 15:01
Hace unos 20 anios, con mi papa compramos un busito de 25 pasajeros, y lo quisimos poner a trabajar de Sonsonate a Acajutla. Y no nos dieron el permiso respectivo, asi que lo usamos un tiempo y lo vendimos a un empresario de buses que ya tenia el permiso de linea. (para otro lugar)

Despues, cuando vivi en Soyapango, la recien iniciada ruta 7C tenia problemas con los de la 41C por que les quitaba pasajeros a los de la 41C.

Hoy dia, los empresarios de buses se quejan de la competencia desleal de los pick-up, las motonetas (toritos), buses y microbuses escolares y taxi piratas. Aparte del alto costo de los combustibles y del mantenimiento de sus unidades de transporte (buses y microbuses).

Para todos es conocido, que para trabajar en el rubro del transporte publico, no es solo de comprar un bus y empezar a hacer viajes, si no que hay que pedir el permiso de linea en el viceministerio de transporte (VMT) y despues a soportar la discriminacion de los horarios de despacho en las terminales y la obligacion de integrarte a alguna organizacion de transporte. Entonces eso, acaso no es MONOPOLIO???

Si de verdad en El Salvador, hay politicas de libre mercado, entonces que le den permisos de linea a todo aquel que quiera trabajar en el transporte publico (siempre y cuando cumpla con los requisitos necesarios) y que las tarifas sean tarifas de libre competencia y al tener suficientes medios de transporte, la gente va a escojer la de su predileccion.

Bueno eso pienso yo, eliminar el monopolio del transporte colectivo.
Si aumenta la oferta, disminuye la demanda y por ende los precios de la oferta, por el efecto de competencia o no?

Eddiego
01-nov-2007, 16:07
ella lo dijo

u_U y no que ustedes tanto dicen que existe el estado de derecho y la propiedad privada? asi que no inventen.

Un dia de trabajo en la coaster en la 44

La coaster cuesta aproximadamente unos 50mil dolares
Se saca con credito de un banco y la cuota mensual es de unos 1500 mensual mas intereses por mora y todos esos relajos
A diario se sacaba unos 140 dolares el dia de trabajo
descuenten unos 14 dolares al motorista y 12 o 13 al cobrador mas lo que ellos roban ¬¬
mantenimiento de llantas
mantenimiento de el motor
comprar y hacer cambios de aceite
multas de los empleados 0ts que les vale la vida del vehiculo
Posibles golpes al vehiculo
tramites
Gasolina que se iban unos 40 dolares diarios
Pagar la cuota a la cooperativa que creo que eran unos 5 o 7 diarios
Ahorrar para la letra del vehiculo
Intereses por mora

Pero subio la gasolina y si suben los costos de operacion, suben los costos del servicio.

Y la culpa no la tienen los empresarios, sino a don tony saca que no quiere regular el mercado de las transnacionales.

sino lean este thread viejo que puse
http://www.ayvevos.com/foros/showthread.php?t=12768

Todo tiene un inicio.

Ahi falta la renta que cobran en la Santisima :pacman:

Salú

guanacocrazy
01-nov-2007, 16:36
Lo que mas colera dá es escuchar a los 0tes transportistas llorando en las entrevistas que les hacen, y golpeandose el pecho diciendo que lo que menos quieren es dañar el bolsillo del pueblo.

Pajas yo conozco casos de ladrones empresarios de buses que antes que el Gobierno les daba subsidio, diariamente vendia entre 5 y 10 barriles de diesel a las gasolineras, eso es lo que quieren hacer; por eso tanto que joden;

Ahora falta la pedrada para el gobierno; porque son tan pendej..... que no quieren tomar en cuenta lo del precio preferencial que se ha fijado entre $ 2.00 y $ 2.25 dolares; seria bueno que los majes del gobierno por lo menos una vez en su pu..... vida hagan algo por y para el pueblo; que les cuesta señores del Gobierno junto con el payaso del Viceministerio de transporte que quien sabe que hacer ahi;

Señores del gobierno si en realidad quieren hacer algo, comienzen por quitar esas lacras de sinverguenzas disfrazados de empresarios de buses; asi mismo quiten la administracion privada y desenlo a las alcaldias, que el manejo del sector transporte quede en manos de las municipalidades como creo que es en Guatemala; y si se puede, pues establecer un maximo en el precio del diesel tal como lo han propuesto los sinverguenzas ladrones transportistas; no todos pero por uno pagan todos.

Manolito
01-nov-2007, 16:40
[QUOTE=
Señores del gobierno si en realidad quieren hacer algo, comienzen por quitar esas lacras de sinverguenzas disfrazados de empresarios de buses; asi mismo quiten la administracion privada y desenlo a las alcaldias, que el manejo del sector transporte quede en manos de las municipalidades como creo que es en Guatemala; y si se puede, pues establecer un maximo en el precio del diesel tal como lo han propuesto los sinverguenzas ladrones transportistas; no todos pero por uno pagan todos.[/QUOTE]

Es algo en lo que también había pensado, que las alcaldías se encargaran del transporte público, pero deberían de recibir fondos del gobierno. Lo que ha ocurrido que el viceministerio de transporte es inoperante y los buseros se ríen en su cara, además la gran corrupción de la venta de líneas, etc.

thugmau
01-nov-2007, 22:04
seria lo mejor pa la poblacion......ayudaria el mejoramiento de las unidades

* A W I *
01-nov-2007, 22:12
Ahi falta la renta que cobran en la Santisima :pacman:

Salú

Awé si me di cuenta que hoy asaltan mas en la santisima trinidad digo cobran la renta.

aunque ustedes generalizen a todos los transportistas, los maitros esos son representantes de muchas personas que es su unica fuente de ingresos.

Alguien sabe de vehiculos aqui? cuanto cuestan las llantas, cambios de aceite, refacciones mas de los vehiculos grandes, no cuestan menos de 40 dolares.

EEso si, estos representantes tienen mas de 30 unidades de transporte y la mayoria son decomisadas a otros socios que no pudieron pagar los creditos de estos buses. Entre mas tienen mas facil para pagar uno nuevo.

sino miren la 44 el chapin es dueño de mas de la mitad de las coaster y catalino en la 42 de todas xD.

Solo imaginense el gobiero manejando estos buses, ya vieron los camiones del mop y el fovial? como serian los buses en manos de ellos, lo que harian seria pagarle a una empresa y seria mas de lo mismo, mucho mas caro talvez.

ya escribi

Julius99
01-nov-2007, 22:56
Para invertir en tanto autobus seria mejor invertir en un sistema de trenes, que al fin y al cabo es mas barato.

koko
02-nov-2007, 00:06
las lineas le pertenecen al estado, y es este quien cede las lineas a particulares para que las utilicen y puedan dar un servicio publico, son cosas legales en si..pero en fin seria bueno saberlo...
el aqui tiene razon el gasto es grande, pero la mayoria de empresarios de esas gremiales tienen mas de un bus o microbus, las ganancias son mayores y como acostes es practicamente un monopolio de esa ruta con el propietario, el problema no se resuelve con nacionalizar ni tan siquiera con intervenir, primero, se sabe que esta saturadisimo de rutas, logico, el pais mas de tres millones de personas lo utilizan, cosa que es un principio basico para hallarle una respuesta al problema, segundo, la falta de educacion de los motoristas, las unidades deterioradas completamente, y eso es lo mas chistoso, es raro ver a un empresario no tener que velar por su medio de produccion(llamese bus, incluyendo servicio) y solo velar por el producto final, que es la utlidad que el llega a obtener....eso es rarisimo...
primer paso....
no saturar de mas rutas ...
segundo...
cambio generacional y requerido de vehiculos sector transporte..
tercero...
obtencion de la licencia de motorista de transporte de personas...
cuarto..
un subsidio ...
que esto seria como un cuasi...nuevo impuesto...a la gasolina...solo generaria mas aumento en algunas cosas....
es dificil cuando el estado interviene...
pero en fin....
ojala algun dia la cultura educacional nos ayude un poco...
simplemente..

MengeleKevorkian
06-nov-2007, 09:44
Es que al poder legislativo, judicial y ejecutivo hay que sumar el poder BUSERO!!! pura uva mami!!!

Los buses ya no son una organizacion manejable, son un poder real, tangible, manipulador, fuente de servicios basicos y como tal objeto de explotacion y abusos.

El DOc.