PDA

Ver la Versión Completa : Mejora nota de la paes!! :D

kiry
13-nov-2007, 12:55
Mejoró rendimiento en el sector público
Promedio nacional de Paes fue de 5.92

Lunes, 12 de Noviembre de 2007
» En Sociales se logró mayor nota; Matemática sigue siendo la parte débil

Haber elevado la ponderación de la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (Paes) determinó que este año el promedio nacional obtenido en este examen llegara a 5.92. Esa fue la lectura que hicieron ayer las autoridades del Ministerio de Educación (Mined).

El resultado, que abarcó notas de los alumnos de segundo año de bachillerato general y de segundo año técnico, superó en cuatro décimas el promedio de 5.53 del 2006. Este año la prueba tomó en cuenta a estudiantes de segundo año general, así como al segundo y tercer año de técnico.

El número de jóvenes que cumplió este año este requisito de graduación establecido en el artículo 57 de la Ley General de Educación fue de 58,491. De estos, 39,670 corresponden al sector público y 18,821, al privado.

Educación destaca que en esta ocasión, el 64 por ciento de estudiantes de centros estatales se ubicó entre los niveles superior e intermedio alto, con notas de entre cinco y diez. Mientras que el 36 por ciento que alcanzó ese nivel llegó de centros privados. Entre estos últimos emerge la figura de Edwin Alexander Peraza Hernández, egresado del Colegio Centroamérica, de San Salvador.

Edwin se convirtió en el mejor de la Paes a nivel nacional, al obtener la nota máxima 10.0, a nivel global como por materia. "Estoy alegre, agradezco a Dios y a mi familia que me apoya", manifestó.

Por otro lado, la ministra Darlyn Meza afirmó que "estamos bastante motivados porque el nivel básico, donde hay notas de entre cero y 3.75, prácticamente ha desaparecido" e insiste en que el esfuerzo de los jóvenes fue notable luego de que aumentara de 20 al 25 por ciento el valor de la Paes.

Por su parte, el viceministro José Luis Guzmán, detalló que entre las instituciones públicas con más alumnos con altas calificaciones están los institutos nacionales de Santa Ana, de Apopa, el Manuel José Arce de San Salvador, y el de El Sauce, La Unión.

Para los titulares estos resultados demuestran que los centros estatales experimentan avances académicos y han logrado mayor cobertura versus los privados.

La Paes, que permite evaluar las mejoras y debilidades del sistema educativo, devela una mejoría en los promedios de calificación por cada materia. En Sociales siguen aventajados pero mantienen un rezago en Matemáticas.

Otro dato interesante que deja la prueba, es que más mujeres coronan el bachillerato. Ellas totalizaron 30,907, es decir, la mayoría de los examinados. Su desempeño fue mayor en Literatura.

José María Tojeira, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), reflexionó que "si se dedicaran mayores recursos (del gobierno y otros sectores) podríamos tener un despegue importante hacia el desarrollo y hacia la convivencia".

Sandra de Barraza, de la comisión de seguimiento del Plan 2021, externó que tras 11 años de la Paes se ha fortalecido la cultura de evaluación, pero considera que las universidades deben mejorar la formación docente.

Karlita
13-nov-2007, 12:58
:s puya q orgullo q sigamos sendo medio malos en tan facil... :sarcasm::sarcasm::sarcasm: puya y ni asi mejora la educacion del pais :S :ohwow:

* A W I *
13-nov-2007, 13:03
Pues fijate kiy que aqui hay un detalle.

Los bachilleres tecnicos lo hicieron en segundo año el examen, pero cuando yo sacaba el tecnico contador puya pasaba un año sin leer nada de las materias basicas en el 2003 pero por lo menos sali excelente.

Hoy les ayuda que pueden hacerla en segundo año los que llevan 3 por el tecnico.

raulval
13-nov-2007, 13:10
Que horror 5.92 y matematicas es donde peor salen bueno talvez dentro de unos 5 años mas sube a 6 ese promedio

El panzon
13-nov-2007, 13:40
Un promedio tan bajo y generalizado en la poblacion estudiantil solo demuestra que la falla no es de los alumnos si no de los maestros.

Si una prueba refleja deficiencia general, significa que el EDUCADOR no esta realizando bien su labor pedagogica. :leer:

kiry
13-nov-2007, 13:51
Pues fijate kiy* que aqui hay un detalle.

Los bachilleres tecnicos lo hicieron en segundo año el examen, pero cuando yo sacaba el tecnico contador puya pasaba un año sin leer nada de las materias basicas en el 2003 pero por lo menos sali excelente.

Hoy les ayuda que pueden hacerla en segundo año los que llevan 3 por el tecnico.

*kiy = nuevo xDDD

bueno la onda es que si tenes razon, la verdad cada vez que se aplica la prueba tambie es oportunidad para que mejoren los aplicadores, las formas en las que se realizan las pruebas, en lo personal poco a poco nos vamos a ir dando luz, la educacion es un buen camino para buscar mejorar la situacion, que bueno que el sector publico mejore, falta mucho, muchiisimo pero algo ya se esta haciendo, puesto que a veces no se dan las condiciones para que la labor educativa se realice como se debe

bluedexter
13-nov-2007, 14:31
y en matematicas el prom = 4.91
si alguien que se acaba de graduar y va a estudiar en la FIA (Ingenieria en UES) pues le doy una mala noticia, dicen que Warner la va a llevar la catedra asi que a todos los pollitos van a sufrir.

T!TöCk
14-nov-2007, 01:46
yo solo kiero felicitar al Chero ke saco el 10 en la Paes ke por cierto es de mi colegio: Colegio Centroamerica ke kedo en 7º lugar
Entre estos últimos emerge la figura de Edwin Alexander Peraza Hernández, egresado del Colegio Centroamérica, de San Salvador.

Edwin se convirtió en el mejor de la Paes a nivel nacional, al obtener la nota máxima 10.0, a nivel global como por materia. "Estoy alegre, agradezco a Dios y a mi familia que me apoya", manifestó.

mi colegio es la ley !!!

T!TöCk
14-nov-2007, 01:48
y en matematicas el prom = 4.91
si alguien que se acaba de graduar y va a estudiar en la FIA (Ingenieria en UES) pues le doy una mala noticia, dicen que Warner la va a llevar la catedra asi que a todos los pollitos van a sufrir.

la verda no importa kien la de, siempre se los pizan :risaloca: mas del 50% de reprobados en mate 1, jajajaja :dance:, la onda ke yo deje mate 1:lluvia:

c_dannyel
14-nov-2007, 09:39
Señores la gente del MINED ha cometido un error en las notas de los alumnos y lo digo porque tengo fuente por ahi que me lo confirman :ninja:

Pidanle la paes a uno de sus amigos y hagan las cuentas, a una amiga le habian puesto 8.3 pero al hacer las cuenta tiene 7.3, asi que buxos :ninja:

Diego!
14-nov-2007, 12:02
ademasque el nivel sigue bajo, sumenle... que cada año las pruebas son mas faciles... segun datos de profesores de ultimo año que las ven todos los años.

asi que ustedes diran...

* A W I *
14-nov-2007, 12:05
Señores la gente del MINED ha cometido un error en las notas de los alumnos y lo digo porque tengo fuente por ahi que me lo confirman :ninja:

Pidanle la paes a uno de sus amigos y hagan las cuentas, a una amiga le habian puesto 8.3 pero al hacer las cuenta tiene 7.3, asi que buxos :ninja:
asi me dijo una amiga del cristobal colon, ella su promedio es 7 en todas las notas, pero en la paes salio con 9 y un amigo de el que es bien dundo salio con 9.5 en otro colegio y dice que no sale del asombro.:pacman:y no le cuadra los resultados con la nota

Pollo
14-nov-2007, 12:09
Un promedio tan bajo y generalizado en la poblacion estudiantil solo demuestra que la falla no es de los alumnos si no de los maestros.

Si una prueba refleja deficiencia general, significa que el EDUCADOR no esta realizando bien su labor pedagogica. :leer:

Más que de los maestros es del sistema educativo. ¿Qué hay de ellos, como se actualizan? ¿Quienes los capacitan? ¿Qué incentivos tienen para mejorar?

El panzon
14-nov-2007, 13:00
Más que de los maestros es del sistema educativo. ¿Qué hay de ellos, como se actualizan? ¿Quienes los capacitan? ¿Qué incentivos tienen para mejorar?

Tenes toda la razon, lo exprese asi, por que no quise parecer el quejisto que le hecha todas las culpas al gobierno.
Aunque, los maestros al tener el contacto directo con los alumnos, son los principales responsables; aparte de eso, el principal incentivo de un maestro deberia ser el exito de sus alumnos.

bluedexter
14-nov-2007, 17:45
pues dara mi opinion:
bueno pues yo sali hace poco de un Colegio X, que pues es algo carito, los profesores que dan clases pues para ser sincero la mayoria son buenos profesores, pero uno como alumno pues a veces le vale el colegio, muchas veces tratamos de "safarnos" de clases y muchas veces desesperamos a los profesores con nuestra conducta a tal grado que al final a ellos le termina valiendo nuestro futuro, ya nos se esmeran con dar una buena clase o tratar que uno ponga atencion o no, sino que lo unico a que se limitan es a dar su clase y si entendistes bueno, pero sino pues no importa a el siempre le pagan, asi que mi conclusion es: Nosotros la juventud de hoy se ha hecho "valevrgista" en vez de estudiar y tratar de salir bien en tus examenes pues te vas a bacilar y lo menos que haces es estudiar y para los examens del colegio pues te tocar copiar, para las tareas pues las vas a hacer al colegio antes de entrar siempre copiando.
Asi que como dicen "cada uno hace su futuro" por eso es que despues no andamos lamentando que nada nos sale bien, y que en la U nos terminan violando en Matematicas.
Ps: O solo miren cuanta mara le toca ir a cursos de verano porque no paso la materia en el colegio? y para el colegio mejor porque asi te saca mas billete por ser irresponsable con tu tiempo y no poner prioridades en tu vida.

Death Side
14-nov-2007, 17:53
asi me dijo una amiga del cristobal colon, ella su promedio es 7 en todas las notas, pero en la paes salio con 9 y un amigo de el que es bien dundo salio con 9.5 en otro colegio y dice que no sale del asombro.:pacman:y no le cuadra los resultados con la nota
Hey a eso se le llama trampa XD ajjajaja

bueno yo sake 9.3 en esa onda (este año la hize) y la verdad q estaba facil... lo q mas me jodio fue en Lenguaje, q unas cosas medio capciosas con el portador textual XD pero pues.. 9.3 :P y un chero mio obtuvo el 10 ajjajaj

Pollo
15-nov-2007, 13:40
Tenes toda la razon, lo exprese asi, por que no quise parecer el quejisto que le hecha todas las culpas al gobierno.
Aunque, los maestros al tener el contacto directo con los alumnos, son los principales responsables; aparte de eso, el principal incentivo de un maestro deberia ser el exito de sus alumnos.

Pues si deberia.

Pero realmente lo que manda aca es el conformismo por lo cual si un maestro tiene su trabajo seguro haciendolo como siempre lo ha hecho no tiene mucho sentido que se quiera esforzar más de la cuenta en renovar sus conocimientos o capacitarse en otras metodologías pedagógicas.

Creo que un maestro de bachillerato podría sentirse más motivado por ejemplo si el colegio/escuela/instituto o el mismo ministerio de educación los compensará con una bonificación (salarial o de otro tipo) por incremento en la nota promedio de la paes o por mejorar en el ranking.

Phantom
15-nov-2007, 14:38
La verdad es que los tres implicados tienen parte de la culpa.

Tanto estudiantes, docentes como el mined no dan su máximo esfuerzo para que la educación en el país sea de mayor calidad.

Y cambiando de tema yo obtuve 8.9 :D

Leu
15-nov-2007, 14:39

Esta mara va, por eso estan bien pobremente educados; si se refieren a las subclasificaciones de cada materia, acuerdense que cada una solo hacia un % de todo por la cantidad de preguntas que llevaba ese tema :leer: Traten de hacer cuentas ahora pues :emc2:

JPGothic
22-nov-2007, 20:28
Que decepcionante, almenos yo tuve buenas notas en la paes y sali super bien en mate, pero porque en basica nos enseñaron super bien las mates, tan bien que hasta derivadas e integrales vi (no como la que se ve en la U pero almenos ya llavaba unas bases)... por lo que me atrevo a decir que es el sistema educacional el que esta mal... los planes de estudio deberian cambiar, y comensar a enseñar como deberia ser.

The Goster
22-nov-2007, 20:39
puya o sea que los bachilleres ke estan saliendo son unos perfectos topados o el sistema educativo es tan pero tan malo que hasta nota les estan regalando para que se vea que no han salido tan chimados