PDA

Ver la Versión Completa : NO AL TLC "si a las pupusas no a las hamburguesas"

HIPPY
09-oct-2005, 18:19
Bueno, veamos que tal responden los foros al respeto a la identidad nacional.
Nosé si algunos de uds. se han enterado pero las pupusas ya no son un producto tradicional Salvadoreño. Los hondureños nos las webiaron, sí, así es.
No se me pongan tan vilentos en contra de los hondureños la verdad unicamente fué una disputa mas que el gobierno salvadoreño perdio a nivel internacional (como la de los bolsones, isla conejo, etc).
Ni modo bich@s, ya no poseemos lo mas salvadoreño desde el atol chuco con frijoles... LAS PUPUSAS YA NO SON NUESTRAS, SI NO ME CREEN PREGUNTEN A CUALQUIER HONDUREÑO, ES FEO PERO NOS :pee: LA TUN-K ... ACEPTEMOSLO. y CON RESPECTO A QUE VAMOS A EXPORTAR BUENO, DEJEN QUE LES CUENTE UN CASO REAL DE LOS PRODUCTORES DE LECHE MEXICANOS LUEGO DE LA FIRMA DEL NAFTA (TLC que incluye a Mexico, Canada y USA). Bueno, este es un caso real lo repito... los convenios del NAFTA incluian libre circulacion de la leche mexicana hacia el interior de las fronteras gringas(no tenia barreras arancelarias), pero como los gringos no son tontos le incluyeron unas barreras NO ARANCELARIAS, las cuales consistian en cuestiones fitosanitarias... bueno para no hacerles largo el chambre Los pobres productores mexicanos intentaron muchas veces pasar su producto hacia gringolandia, con ningun resultado favorable, pero como los mexicanos dicen "ellos son bien chingones" pues les compraron leche a los Gringos y la embasaron como propia... Resultado de esto "TAMPOCO PASÓ LAS PRUEBAS FITOSANITARIAS..."
MORALEJE: eso de los TLC son puras pajas que lo unico que hacen es expander el mercado Gringo o de las potencias llevando al detrimendo de las naciones mas pobres.
Hay si les llego algo escriban y me comentan porfa :boogie:

gruego81
09-oct-2005, 18:30
Las corporacaiones Multinacionales Gringas seran las unicas favorecidas con el TILC; y cualquier tratado de "libre comercio" con cualquier pais tercermunsita, esa no es una ayuda a los pueblos pobres.jajajaja nada que ver, lo unico que estan buscando es obtener ganancias millonarias, diablicas, acosta de la poblacion, sin importar que pagaran mal a los trabajadores, seran explotados, haran campañas en pro del pueblo, al final todas las bolas iran a parar a las corporaciones.......las empresas nacionales no tienen ni tan siquiera una oportunidad de competir con USA; esa es la mayor estupides que se pueda decir, para comenzar si una compañia de el salvador cumple con todos los estandares de calidad de el pais, en estados unidos, ese producto seira catalogado como no consumible, debido a que tiene estandaras de calidad exageradamente mas altos...........y el capital que necesitarian, y las estrategias de mercado que necesitarian..jajaj no.....es mentira......

Jessie
09-oct-2005, 18:52
Excelente tema. :ador2:

Son muchas cosas las ke se han dicho sobre el TLC (pros y contras) Yo tuve la oportunidad de realizar mi Practica Profesional en la Fundacion para la Inversion y Exportaciones (FIDE) de Honduras. Aprendi mucho, y por ello expongo lo siguiente:

1. Mucha gente dice ke el TLC nos daria acceso a uno de los mercados mas grandes del mundo. Esto es erroneo, ya ke la mayoria de productos ke exportemos no van dirigidos al mercado gringo, sino a los latinos que viven alla. Ellos son los principales consumidores de nuestros productos.

2. Las grandes empresas gringas ke entren a nuestros mercados, traeran trabajo para nuestra gente. Yo considero ese un aspecto positivo.

3. Nuestro productos nacionales peligran por el miedo a ke productos de mejor calidad los saken del mercado. Aki es donde el gobierno y la empresa privada se tienen ke poner las pilas, ya sea subsidiando o capacitando a las PYME. Los dueños de las PYMES tambien tienen ke afrontar este cambio y abrirse a las posibilidades de crear productos mas competitivos. Las exigencias del mercado de exportación servirán para elevaran el nivel de calidad de los productores nacionales. Aki tambien entra algo ke nosotros como consumidores tenemos ke aprender de nuestros vecinos Mexicanos. Ellos tienen una cultura de comprar primero lo Made In Mexico antes de cualkier producto importado. Nosotros por desgracia, no somos asi.

4. Productos de mejor precio para nosotros los consumidores a raiz de la competencia.

En lo personal, creo ke el TLC no es mala idea pq hara ke nos exijamos mas como paises y no caer en la mediocridad.

Aki en HN desde hace alrededor de 5 años se esta capacitando a las PYME a traves de FIDE y el Programa Nacional de Competitividad para poder aprovechar el TLC y aprender a exportar no solo a USA, sino ke tambien a Europa. los resultados han sido muy satisfactorios.

Bueno, este es mi punto de vista. Espero haber colaborado con el thread.

Saludos...

Pd: Hey, las pupusas son 100% wanacas chavo...aki las venden pero todo el mundo sabe ke son wanacas, no se cual es el rollo. La comida tipica hondureña es muy variada...cuando me vengan a visitar los llevo a comer Baleadas...!!! :clap:

gruego81
09-oct-2005, 19:00
Excelente tema. :ador2:

cuando me vengan a visitar los llevo a comer Baleadas...!!! :clap:

Que bien esa onda de Las PYMES en Honduras, sinceramente no se que estan haciendo aca la empresa al respecto, pero de hecho ya habia escuchado esa onda, de no caer en la meidocridad, y es cierto, porque lo que cuentan de Guate, que cayo la BIMBO con sus productos, la compañia comola DIana de aca, se tuvo que aliar con BIMBO, pero los dueños chapines dijeron, no paremola ya!! la onda que inviertieron en Maquinaria de la mejor, y despues hicieron un pan delicioso, que provoco caer al aBIMBo, eso es un ejemplo, las compañias deben de cambiar el pensamietno, y no ser como decias mediocres...pero esta bueno...

APues seremos dos con el HIPPY ,porque awebo si cae aquel tambien caere yo...jejjejejejej--awebo somos panas, asi que hay nos aguantaras.....

hay te avisamos..
saludos

Jessie
09-oct-2005, 19:13
Que bien esa onda de Las PYMES en Honduras, sinceramente no se que estan haciendo aca la empresa al respecto, pero de hecho ya habia escuchado esa onda, de no caer en la meidocridad, y es cierto, porque lo que cuentan de Guate, que cayo la BIMBO con sus productos, la compañia comola DIana de aca, se tuvo que aliar con BIMBO, pero los dueños chapines dijeron, no paremola ya!! la onda que inviertieron en Maquinaria de la mejor, y despues hicieron un pan delicioso, que provoco caer al aBIMBo, eso es un ejemplo, las compañias deben de cambiar el pensamietno, y no ser como decias mediocres...pero esta bueno...

APues seremos dos con el HIPPY ,porque awebo si cae aquel tambien caere yo...jejjejejejej--awebo somos panas, asi que hay nos aguantaras.....

hay te avisamos..
saludos

Mira, ke yo sepa en El Salvador funciona lo que es el Programa de Promoción de Inversiones PRIDEX, EUROCENTRO y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de El Salvador FUSADES.

Yo tuve mucho contacto con ellos durante mi Practica Profesional.

Ellos realizan la misma labor que FIDE aki en Honduras: Promover el pais, las inversiones y el Import/Export.

Para conocerlas mas y saber sobre sus proyectos, pueden visitar

http://www.fusades.com.sv

http://www.pridex.com.sv

http://www.eurocentro.com.sv

Astaroth
09-oct-2005, 23:41
Pues lamentablemente decirle no al TLC no me parece una opción, lo ke tenemos ke hacer es prepararnos para este fenomeno ke puede traer muchos beneficios si los sabemos aprovochar, pero si no lo hacemos simplemente seguiremos siendo un pais consumista endeudado hasta decir ya no.

Primero nuestro kerido y corrupto gobierno tiene ke dejar de mal gastar los fondos de la nación y comenzar a invertir en capital humano, es decir, en educación, salud y otras areas ke promueven el desarrollo de la población y por tanto aumentan las capacidades laborales. Segundo el gobierno debe invertir en tecnologia, estimular todos los sectores ke esten interesados en traer maquinaria industrial más avanzada para poder mejordad la productividad y la calidad de las empresas nacionales, esto lo puede hacer mediante subsidios y reducción de impuestos. Pero de nada sirve ke tengamos a nuestra disposición tanta tecnología si no sabemos utlilizarla, ahi entra la importacia del estudio. Japón es un gran ejemplo de como la inversión en ciencia y tecnología puede sacar adelante a la economía de un país, luego de ser impactada por dos bombas atomicas Japón tiene una fuerte economía y es uno de los más grandes productores de nueva tecnología en el mundo, para lograr esto el gobierno japones llegó a inverti el 60% de si PIB en ciencia y tecnología.

Lamentablemente aki ni el gobierno ni la empresa privada tienen un gran interés por educar al pueblo, pues saben perfectamente ke un pueblo ignorante es mucho más fácil de controlar que un pueblo educado que conoce a la perfección sus derechos. Por estos y otros factores veo que el TLC no será explotado al maximo por los Salvadoreños, si no ke seguiremos siendo explotados por las trasnacioneles, Jessie mencionó algo muy importante sobre el nacionalismo de los mexicanos, ellos prefieren consumir sus productos nacionales antes de consumir cualquier producto extrangero, pues aki es todo lo contrario preferimos comprar un producto extrangero antes de consumir uno nuestro, es muy importante tambien que cambiemos nuestra forma de vida consumista y cambiar nuestra mentalidad respecto a los productos nacionales. Este es un gran reto para el país, y creo ke si todos colaboramos podemos salir adelante.

iblis
09-oct-2005, 23:57
pues si, si lo sabemos aprovechar puede ser bueno.
Pero lo que seguramente pasara es que entrara tanto gringo con precio bajo, calidad, promocion, etc.... que los la mayoria de PYMES no lograra superar, sin un buen apoyo. Hay muchas ONG's que lo hacen pero la cobertura no es la que deberia haber.... digo las ong, por que el gob ummmm
Eso si, como consumidores nos cae bien, no creen..!!??

Heroe de Leyenda
10-oct-2005, 10:30
el tlc es un hecho:

el mundo de hoy no es el mismo de hace 40 anos, la globalizacion no es una estrategia de un gobierno especifico es el camino natural de la civilizacion,
o nos adaptamos o nos hundimos mas en la miseria, es cierto que el tlc, no es la solucion para sacar este pais adelante, pero no es tan malo como lo pintan

el salvador necesita mucho mas que el tlc para desarrollarse

HIPPY
10-oct-2005, 14:19
Pues lamentablemente decirle no al TLC no me parece una opción, lo ke tenemos ke hacer es prepararnos para este fenomeno ke puede traer muchos beneficios si los sabemos aprovochar, pero si no lo hacemos simplemente seguiremos siendo un pais consumista endeudado hasta decir ya no.

Bueno, eso de seguir siendo un pais consumista, endeudado y sumido en la miseria.... ¿que tal? saben que cantidad de lo producido en el salvador se exporta? y cuanto se queda para consumo nacional? por que razon el mejor producto se exporta y el peor se queda para consumo nacional? por que el problema de balanza de pago de El Salvador no se arregla? ¿cuanto por ciento del PIB son las remesas? cuanto de las remesas es ahorro?
Aquí les van algunos datos: segun informes del Banco Central de Reserva del año 2003 mas del 50% del PIB eran remesas y de estas el 85% es consumo y el 5% ahorro y 10% sin datos conocidos... ¿que les parece? seguiremos siendo un Pais Consumista, les guste o no... La inversion privada que venga con el TLC no dará trabajo a la población. ¿porque? por que la mano de obra en El Salvador es mas cara que otras regiones del mundo, unicamente vendrá a vender sus productos para que el mayor porcentaje de las remesas regrese a su lugar de origen... eso no es un invento mio, se está viendo en la actualidad. ¿saben cuanto fué el porcentaje de la inversion extranjera que se fué en el periodo de "Veto" Flores? mas del 75%... pero eso no lo dicen en sus campañas.
Ya les tiro mas datos solo que ahorita ya me tengo que marchar, los vemos mas tarde... :sherlock:

Pollo
10-oct-2005, 16:00
Es difícil decir que el CAFTA-RD sea una estrategía muy favorbales para El Salvador en cuanto a Balanza Comercial (exportaciones - importaciones) por muchos factores de diversa naturaleza entre ellos la escasez de mano de obra calificada, la entrada de China al comercio internacional, la vulnerabilidad de los terminos de intercambio, etc.

Lo que si puedo decir es que si va a favorecer la entrada de empresas gigantes que permitiran la creación de nuevas fuentes de trabajo, permitirá a las empresas nacionales mejorar la calidad de sus productos y dará acceso al mercado latino en Estados Unidos que para información de muchos ya no es una minoría.

El dato que las remesas familiares es del 50% del PIB es exagerado; las remesas familiares representarón en 2004 un 16,2% del PIB según la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del Banco Central de Reserva de El Salvador en el Comunicado de Prensa No. 1/2005. Sin duda es un elevado porcentaje pero no es ni ha sido nunca del 50%.

En cuanto al incremento de las remesas se observa que respecto al año anterior crecieron en 21% y que tambien se observan crecimientos en México (24.8%), Honduras (30.4%) y Guatemala (21.1%).

El problema de las remesas no es que entren sino el destino final, como ya señaló el Hippy, la gran mayoría de estas se destina al consumo. El gobierno debería planificar una estrategía orientada a convertir ese consumo en inversión pues no existe la certeza de que se mantendrá por mucho tiempo. De momento las remesas se traducen en desempleo y en encarecimiento de la vivienda.

Astaroth
10-oct-2005, 23:56
Pues tenemos ke cambiar nuestra cultura de consumo y nuestra mala costumbre de ser "chapuseros" tenemos ke procurar hacer productos ke puedan competir en el mercado internacional.

Otro problema ke la gente no kiere aceptar es la "ociosidad" del dinero proveniente de las remesas familiares, muchas veces esta gente solo se dedica a derrochar el dinero ke les mandan mientras pasan comodamente hechados todos el dia en una hamaca, andan con ropa fina, zapatos de buena marca y todo, pero no estudian, no trabajan y no hacen ningun tipo de inversión útil con ese dinero ke solo se gasta de muy mala manera.

CECI
13-oct-2005, 00:36
:ador2: me encanta tu tema ya que creo que creo q comparto tu opinion, apesar de vivir en estados unidos yo se que eso no beneficiara en nada a el salvador mucho menos a los pequenos comerciantes :idea:

Heroe de Leyenda
17-oct-2005, 15:34
Pues tenemos ke cambiar nuestra cultura de consumo y nuestra mala costumbre de ser "chapuseros" tenemos ke procurar hacer productos ke puedan competir en el mercado internacional.

Otro problema ke la gente no kiere aceptar es la "ociosidad" del dinero proveniente de las remesas familiares, muchas veces esta gente solo se dedica a derrochar el dinero ke les mandan mientras pasan comodamente hechados todos el dia en una hamaca, andan con ropa fina, zapatos de buena marca y todo, pero no estudian, no trabajan y no hacen ningun tipo de inversión útil con ese dinero ke solo se gasta de muy mala manera.

de acuerdo con tigo casi en todo
mi punto de vista:

la cultura del consumismo no es el problema, el problema es que no hay productividad, no se desarrollan nuevas empresas,
el consumismo en necesario por las siguietes razones:
permite mas dinero circulante
lo que lleva a mas actividad comercial
lo que lleva a mas actividad productiva
lo que lleva a creacion de mas empleos
los que lleva a mas poder adquisitivo

claro todo esto en un mundo ideal,
que no es el caso de nuestro pais

y los acontecimientos econimicos de los ultimos meses estan poniendo en evidencia que los paises que estan en apuros con la globalizacion y todo lo que ello implica (incluso los tlc)
son los paises desarrollados
porque?
por un lado sus sociedades gozan de enormes servicios sociales de sus gobiernos, como tmb de altos salarios

por lo que estos paises tienen algunos problemas serios, por ejemplo:

1 estan perdiendo miles de empleos, las grandes compañias prefieren habrir nuevas fabricas en los paises del tercer mundo
2 sus productos son menos competitivos, pues sus costos de produccion son mas altos
3 la inmigracion es cada vez mas grande y dificil de contener

por todo lo anterior
un pais del tercer mundo tiene dos opciones en las circunstancias economicas actuales
1 vender su mano de obra barata, al mejor postor y seguir siendo pobres

2 invertir en educacion para crear una nueva generacion de ciudadanos preparados para el mundo actual, promover la productividad de sus propias compañias, a la vez que recibir las grandes compañias multinacionales, pero sobre toda las cosas poniendo por encima de todas las prioridades el individuo como lo mas importante, traduscase, en educacion de vanguardia, salud al alcanze de todos, leyes laborales justas,

un pais que haga esto y muchas cosas mas que hoy por hoy creo yo; estan al alcanze de nuestro pais
sera un pais en camino del primer mundo
las condiciones estan dadas

con el tlc tiene mas que ganar CA que USA
nuestro poder adquisitivo es insignificante comparado con el de USA
pero quien va a ser el mas beneficiado?
eso depende de lo que hagamos o dejemos de hacer......

HIPPY
18-oct-2005, 10:56
el consumismo en necesario por las siguietes razones:
permite mas dinero circulante
lo que lleva a mas actividad comercial
lo que lleva a mas actividad productivalo que lleva a creacion de mas empleos
los que lleva a mas poder adquisitivo

claro todo esto en un mundo ideal,
que no es el caso de nuestro pais
BUENO, COMENTABAS SOBRE DARLE CONTINUIDAD A NUESTRA CULTURA CONSUMISTA???? Y DABAS TUS RAZONES... YO NO ESTOY DE ACUERDO Y PIENSO EXPLICARTE EL POR QUE...
1.- PERMITE MAS DINERO CIRCULANTE: ESTO NOS LLEVA A UNA INFLACION, LA CUAL NO AYUDA SINO A UNA DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL y las personas que poseían poco poseeran MENOS, es decir se les sumirá mas en la pobreza al pueblo pobre...

2.-mas actividad comercial??? como? explicamelo . LA INVERSION EXTRANGERA HUIRÁ SI POSEEMOS UNA SOBRE CIRCULACION DE CAPITAL POR QUE LOS SUELDOS SERÁN ALTOS

3.- COMO YA DIJE "NO HABRÁ ACTIVIDAD PRODUCTIVA POR QUE NO SE PRODUCIRÁ AQUÍ"

4.- NO HABRÁ CREACION DE EMPLEOS POR QUE NO VA A HABER QUIEN CONTRATE

5.- SI NO HAY QUIEN CONTRATE ¿COMO VAMOS A TENER MAS PODER ADQUISITIVO SI HAY UNA SOBRE CIRCULACION DE CAPITAL QUE NOS IMPIDE COMPRAR COSAS A PRECIOS MODICOS (ES DECIR LA INFLACION)

--------------------------------------------------------------------------
y los acontecimientos econimicos de los ultimos meses estan poniendo en evidencia que los paises que estan en apuros con la globalizacion y todo lo que ello implica (incluso los tlc)
son los paises desarrollados

CUALES ULTIMOS ACONTECIMIENTOS EL CIERRE DE FABRICAS NO ES ALGO NUEVO EN ESTADOS UNIDOS... QUE CREO ES EL CASO AL QUE TE REFERIS.
LA GLOBALIZACION ES UN FENOMENO QUE SE MUEVE EN MUCHOS AMBITOS Y PARA SERTE SINCERO NO ESTÁ PONIENDO EN APRIETOS A LOS PAISES PRIMER MUNDISTAS, SINO POR EL CONTRARIO ESTÁ AUMENTANDO LOS INGRESOS DE ESTOS EN EXTREMO Y PARA COMPROBARTELO HECHALE UN OJO A LA BALANZA COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS Y A SU PIB... SABES QUIENES SON LAS EMPRESAS MAS RICAS DEL MUNDO??? SABES DE DONDE SON??? SABES DONDE DECLARAN IMPUESTOS????

porque?
por un lado sus sociedades gozan de enormes servicios sociales de sus gobiernos, como tmb de altos salarios

por lo que estos paises tienen algunos problemas serios, por ejemplo:

1 estan perdiendo miles de empleos, las grandes compañias prefieren habrir nuevas fabricas en los paises del tercer mundo
2 sus productos son menos competitivos, pues sus costos de produccion son mas altos
3 la inmigracion es cada vez mas grande y dificil de contener

por todo lo anterior
un pais del tercer mundo tiene dos opciones en las circunstancias economicas actuales
1 vender su mano de obra barata, al mejor postor y seguir siendo pobres

2 invertir en educacion para crear una nueva generacion de ciudadanos preparados para el mundo actual, promover la productividad de sus propias compañias, a la vez que recibir las grandes compañias multinacionales, pero sobre toda las cosas poniendo por encima de todas las prioridades el individuo como lo mas importante, traduscase, en educacion de vanguardia, salud al alcanze de todos, leyes laborales justas,

un pais que haga esto y muchas cosas mas que hoy por hoy creo yo; estan al alcanze de nuestro pais
sera un pais en camino del primer mundo
las condiciones estan dadas

SI BIEN ES CIERTO LA DEFINICION DE POBRE DE EL SALVADOR NO ES DIFERENTE A LA DE POBRE DE NEW YORK... PERO AL FINAL LA POBREZA ES PEOR AQUÍ, DONDE SOMOS MAS. QUE ALLÁ DONDE EL GOBIERNO APALEA CIERTOS AMBITOS DE LA VIDA DE ESTAS PERSONAS POBRES.
LAS PERSONAS GANAN EN LOS PAISES DESARROLLADOS LO QUE SE GANARÍA AQUÍ SI TUVIERAMOS POLITICAS QUE DEFIENDAN A LAS PERSONAS, A LA SOCIEDAD EN GENERAL Y NO INTERESES DE MINORIAS...
Y LOS PROBLEMAS QUE ESTOS PAISES ENFRENTAN en cuanto al ambito social no son diferentes a los nuestros y los que plasmas ahí son algunos de ellos los cuales te pienso explicar si no lo has hecho...
1.-PERDIDA DE EMPLEOS:eso como te decia al principio, no es algo nuevo... aunque alas fabricas que se quedan en los States son de mano de obra calificada y de tecnologia que no la pasaran a los paises tercer mundistas sino hasta que ya esté desfazada... así que no son todas las fabricas las que emigran en busca de los paraisos fiscales y mano de obra de a $0.05 la hora de trabajo.
2.- la tecnología es el dato que te explicaba que es la que fabrican estos paises es cara de producir pero así son los costes del bien terminado. así que no representa un problema...
3.- La migracion no es un problema para los NorteAmericanos al menos... ¿por que? por que los inmigrante no llega a quitar los empleos a los Gringos-Gringos... o sea, la persona preparada estadounidense siempre tendrá precedencia con respecto a un trabajo (esto con respecto a un latino -salvo excepciones-) El trabajo de los Latinoamericanos es el trabajo que sin ellos no se desarrollaria (sabes que mirá un dia sin mexicanos representa esto de una manera bien cómica)

ahora vamos con la onda de los dos caminos que puede tomar un país...
1.-vender su mano de obra barata al mejor postor... ¿como? no sé si ya sabias que lo que nos queda es ser maquileros? y a apartir del 1º de Enero de este año se terminó un tratado que impedía que las productoras de textiles tuvieran todas su fabricas en China, lugar donde la mano de obra es mas que baratisisisisima... y nosotros no cabemos dentro de la mentalidad de estas empresas por que nuestra mano de obra es muy cara... gracias a la sobre circulacion de capital que da las remesas a la economia nacional...
2.- Si se invierte en educacion estaríamos compitiendo con manos de obra mas cualificadas y mas baratas como lo son las de los tigres asíaticos lo cuales maquilan microchips... así que decime ¿es conveniente que cada año salgan de las universidades nacionales 12mil profesionales que no serán nada si no poseen "CUELLO"????? yo no estoy en contra de la educacion... sino que estoy encontra de la educación con el fin de convertirnos en maquileros. NO ES ASÍ PUÉH. LA EDUCACION DE VANGUARDIA, EN QUE CONSISTE PARA VOS??? EN DESARROLLAR CIENTIFICOS??? SABES QUE HACE COMO 15 AÑOS HAY UN PROGRAMA DE NIÑOS GENIOS EN EL SALVADOR... Y LOS MAS SOBRESALIENTES IMAGINATE PARA DONDE VAN A ESTUDIAR Y SE QUEDAN CON TRABAJO SEGURO... ¿DONDE SERÁ??
ahora dejame darte una explicacion con respecto a la salud, educacion, etc...
Estos son derechos Humanos de Segunda Generación y el Estado está supuesto a cumplirlo siempre y cuando tenga los medios ($$$) para realizar tal acción. No son obligación... dado que El salvador no tiene los medios para cumplir esta función a cabalidad.
por último en este punto... leyes laborales justas: si se crean leyes laborales justas las pocas empresas que vienen se aullentarían por la cantidad de reglamentos juridicos que tienen que cumplir. Sabias que la mayoria de empresas te hacen renunciar a tu DERECHO de formar un sindicato???? y no sé si llevas actualizado el dato laboral, en Europa existen contratos laborales de un dia, con los cuales los patronos no tienen ninguna obligacion con trabajador luego de ese dia... Tambien ha surgido una onda que se llama FLEXIBILIZACION LABORAL... GRACIAS O GRAN Y TODA PODEROSA GLOBALIZACION.!!!!!!

estan al alcance de nuestro país??????
DONDE HAS VIVIDO ESTOS ÚLTIMOS DONDE HAS VIVIDO LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS????? BUENO, TAMBIEN CABE LA POSIBILIDAD QUE NO SEAS NACIONAL SALVADOREÑO Y DIGAS "NUESTRO PAÍS" REFIRIENDOTE AL TUYO...
EL SALVADOR NO POSEE LAS CARACTERÍSTICAS ECONOMICAS PARA REALIZAR ESTAS ACCIONES Y SI LAS POSEYERA LAS MISMAS ATADURAS HACIA "EL CAPITAL" NO LE PERMITIRIAN REALIZAR LA FUNCION SOCIAL QUE PEDIS EN ESTE POST...

con el tlc tiene mas que ganar CA que USA
nuestro poder adquisitivo es insignificante comparado con el de USA
pero quien va a ser el mas beneficiado?
eso depende de lo que hagamos o dejemos de hacer......

YA PARA TERMINAR POR QUE ESTÁ COMO BIEN LARGA ESTA BABOSADA...
EL SALVADOR NO TIENE NADA QUE GANAR CON ESTE TLC ¿PORQUE?
por que la empresa salvadoreña no está preparada para una apretura de golpe al libre mercado, tal como nos quieren hacer creer... la cantidad de bienes que El Salvador importará aumentará y ponete a pensar que dinero es el que se gasta... ¿sabes? EL DE LAS REMESAS. ni mas ni menos... el dinero que se inyecta a nuestra endeble economia se irá de regreso al norte...
mirá te voy a contar algo sobre el texto oficial del CAFTA-DR. las empresas pueden venir y llevarse recursos naturales (entendamos con esto el caso especifico del AGUA*)
*En este caso, imaginate que una empresa gringa viene y embotella agua, la cual vale aquí $0.55... pero ellos no la embotellan para el mercado nacional por que las ganancias no serían tan buenas, la embotellan para el mercado Europeo, el cual paga $3.00 por la misma botellita. Eso que haga la empresa es un robo... por que son los recursos naturales de EL SALVADOR, pero como está ratificado el TLC ya no se puede hacer nada, por que este prevalece ante la ley secundaria, y es mas creo que la constitucion la van a enmendar le harán sus reformas para que rece de la misma forma...
No sé como tomaras estas letras... pero solo es mi punto de vista con respecto al tuyo... esperono te moleste. :sherlock:

Pollo
18-oct-2005, 11:36
Hippy, estoy de acuerdo contigo sobre varias de las cosas que comentas, se nota que has tratado de hacer un buen ensayo y te has preparado para señalar algunas contradicciones del TLC.

Particularmente creo el gran cáncer de la economía salvadoreña esta dado por la inyección de dinero que muchas familias reciben por las remesas del extranjero por varios motivos:

1. Aumenta la cantidad de circulante en el mercado lo cual conduce a saltos inflacionarios como fácilmente lo puedes ver en servicios de comunicación y en la vivienda (pues la publicidad de nuevos proyectos habitacionales va orientada al "hermano lejano" con mayor poder adquisitivo, pero los salvadoreños de clase media hacia abajo debemos enfrentar los precios exagerados que cobran por casas que no lo valen teniendo que endeudarnos por periodos larguísimos ( y vaya que hasta los que pueden comprar casa de más de $100,000 tienen que sufrir con las tormentas).

2. Hay desempleo porque quienes reciben esta ayuda no estan dispuestos a trabajar por un salario bajo y las empresas salvadoreñas no estan en las condiciones de pagar salarios más altos exceptuando algunos casos aislados.

3. El desempleo lleva a otros problemas como la delincuencia, pues al estar desocupados la gente busca compañía y lastimosamente muchas veces encuentran 'amigos' en las maras; además de luchar con la delincuencia importada.

4. Como más del 85% del dinero recibido por remesas se destina a consumo, pues es necesario la apertura de nuevos centros comerciales, muy bonitos por cierto, pero que no representan un verdadero crecimiento económico del país.

Respecto al TLC no quiero dar un gran sermon pues me parece que es más relevante el tema de las Remesas. Hay que tomar en cuenta que El Salvador no venderá solamente a Estados Unidos sino que tambien aumentará el flujo comercial con otros países del área como Rep. Dominicana, Guatemala y Costa Rica.

El verdadero temor de los ticos es ser invadido por productos del resto de paises y no por Estados Unidos, Costa Rica es el país del área con la mejor capacidad de enfrentar el tratado por aspectos educativos y sociales pero no puede frenar al resto de países.

El Salvador por su lado puede beneficiarse y no tanto por las exportaciones sino por la entrada de empresas de servicios como Dell y Sykes, el salario mensual de los operadores telefónicos en esas compañías es de $500 aproximadamente que es mucho más de lo que pueden aspirar en otros lados (incluso es el salario de mucho jovenes licenciados, ingenieros, etc).

Ahora bien esa no debe ser la meta de El Salvador, lo que necesita es inversión en educación para poder optar por parques tecnologicos o empresas más sofisticadas; si nuestro plan es seguir con la maquila textil pues estaremos quedando fuera del mapa por la entrada de China al comercio internacional y porque los beneficios de las zonas francas se terminaran dentro de poco.

El TLC no es el óptimo pero si presenta buenas oportunidades para adquirir el "know how" o la experiencia para competir.

HIPPY
18-oct-2005, 21:23
Me Gustaría Saber Que Pensas...

nEOmOW
18-oct-2005, 21:38
No pos digo.. si aki se inventaron las pupusas!!
:ignora:

LAS ORIGINALES :ganador: ENTONCES SON DE AKÍ!! :elmejor:

(las demás son chafas ---sin ofender-- :strip: )

---y eso nadie lo va a quitar---- :trofeo:

HIPPY
18-oct-2005, 22:04
No pos digo.. si aki se inventaron las pupusas!!
:ignora:

LAS ORIGINALES :ganador: ENTONCES SON DE AKÍ!! :elmejor:

(las demás son chafas ---sin ofender-- :strip: )

---y eso nadie lo va a quitar---- :trofeo:

solo por ganar post fué esta onda????

Pollo
19-oct-2005, 10:50
solo por ganar post fué esta onda????

Ojo Hippy que caes en lo mismo, antes que nada respetemos los comentarios de cada quien....

Heroe de Leyenda
19-oct-2005, 15:08
[QUOTE=HIPPY]BUENO, COMENTABAS SOBRE DARLE CONTINUIDAD A NUESTRA CULTURA CONSUMISTA???? Y DABAS TUS RAZONES... YO NO ESTOY DE ACUERDO Y PIENSO EXPLICARTE EL POR QUE...
1.- PERMITE MAS DINERO CIRCULANTE: ESTO NOS LLEVA A UNA INFLACION, LA CUAL NO AYUDA SINO A UNA DISMINUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL y las personas que poseían poco poseeran MENOS, es decir se les sumirá mas en la pobreza al pueblo pobre...

bueno para empezar, me da gusto encontrar alguien capaz de debatir las ideas con ideas con el fin de evolucionar su pensamiento, no de demostrar que tiene la razon, es la impresion que me ha dado tu post
y no terminar en pleito como he visto en muchos thread

mira lo que pienso con respecto a la inflacion,
es un problema cuando los precios aumentan y no los salarios, pero si los productos aumentaran sus precios y los salarios se nivelaran al porcentaje de inflacion y ademas aumentaran mas,
el caso es que no es posible generar riqueza sin inflacion, porque como puede una empresa aumentar salarios si no tiene un margen de rentabilidad, debe aumentar los precios de sus productos, para tener un mayor margen y si hay un aumento de salarios obvio mas consumo
las empresas ganan mas , el estado gana mas (suponiendo un estado ideal con politicas fiscales adecuadas)
la poblacion tiene un mayor poder adquisitivo, lo que se puede traducir potencialmente en mejor nivel de vida

2.-mas actividad comercial??? como? explicamelo . LA INVERSION EXTRANGERA HUIRÁ SI POSEEMOS UNA SOBRE CIRCULACION DE CAPITAL POR QUE LOS SUELDOS SERÁN ALTOS

es precisamente un gran problema pensar que la inversion extranjera es la que nos va a venir a salvar, el capital estara donde le regalen todo y nunca estara para siempre en un pais, se puede ir de un dia para otro
ningun pais puede alcanzar el desarrollo sobre la base de la inversion extranjera,
lo que el estado debe hacer fomentra la inversion nacional, y si es necesario coinvertir con capital privado para desarrollar empresas con potencial de exportacion
y los sueldos deben subir de forma paulatina de acuerdo al comportamiento del crecimiento economico

3.- COMO YA DIJE "NO HABRÁ ACTIVIDAD PRODUCTIVA POR QUE NO SE PRODUCIRÁ AQUÍ"

cuando los que produscamos seamos nosotros si habra, claro que dbes cerrar las puertas a las importaciones en la medida de lo posible y ese es un gran desafio en el mundo actual pero no imposible de encontrar unn a solucion

4.- NO HABRÁ CREACION DE EMPLEOS POR QUE NO VA A HABER QUIEN CONTRATE
el problema del empleo es que no fomenta el estado la creacion de empresas nuevas
como bien sabemos un pais no lo construye la clase social alta lo construye la clase media, y eso es valido para personas y empresas es decir la fortaleza de un pais no deben ser las grandes companias sino la mediana

"es mas facil crear 500 medianas empresas de 10 empleos cada una que una de 5000 empleos"
(la frase es mia)
5.- SI NO HAY QUIEN CONTRATE ¿COMO VAMOS A TENER MAS PODER ADQUISITIVO SI HAY UNA SOBRE CIRCULACION DE CAPITAL QUE NOS IMPIDE COMPRAR COSAS A PRECIOS MODICOS (ES DECIR LA INFLACION)

es una vision equivocada pensar en ganar sueldos altos y querer que los precios de los productos sean bajos, la respuestas anteriores estan relacionadas

Heroe de Leyenda
19-oct-2005, 15:09
CUALES ULTIMOS ACONTECIMIENTOS EL CIERRE DE FABRICAS NO ES ALGO NUEVO EN ESTADOS UNIDOS... QUE CREO ES EL CASO AL QUE TE REFERIS.
LA GLOBALIZACION ES UN FENOMENO QUE SE MUEVE EN MUCHOS AMBITOS Y PARA SERTE SINCERO NO ESTÁ PONIENDO EN APRIETOS A LOS PAISES PRIMER MUNDISTAS, SINO POR EL CONTRARIO ESTÁ AUMENTANDO LOS INGRESOS DE ESTOS EN EXTREMO Y PARA COMPROBARTELO HECHALE UN OJO A LA BALANZA COMERCIAL DE ESTADOS UNIDOS Y A SU PIB... SABES QUIENES SON LAS EMPRESAS MAS RICAS DEL MUNDO??? SABES DE DONDE SON??? SABES DONDE DECLARAN IMPUESTOS????

me refiero a europa , que es lo que conozcoy si esta poniedo en aprietos la economia aqui, no es tan perseptible ahora, pero esta en ese camino

y por lo del pib si es cierto lo que dices ,
pero me refiero a una hipotesis mia sobre posibles acontesimientos economicos en los proximos 50 años

SI BIEN ES CIERTO LA DEFINICION DE POBRE DE EL SALVADOR NO ES DIFERENTE A LA DE POBRE DE NEW YORK... PERO AL FINAL LA POBREZA ES PEOR AQUÍ, DONDE SOMOS MAS. QUE ALLÁ DONDE EL GOBIERNO APALEA CIERTOS AMBITOS DE LA VIDA DE ESTAS PERSONAS POBRES.
LAS PERSONAS GANAN EN LOS PAISES DESARROLLADOS LO QUE SE GANARÍA AQUÍ SI TUVIERAMOS POLITICAS QUE DEFIENDAN A LAS PERSONAS, A LA SOCIEDAD EN GENERAL Y NO INTERESES DE MINORIAS...

completamente de acuerdo con tigo

Y LOS PROBLEMAS QUE ESTOS PAISES ENFRENTAN en cuanto al ambito social no son diferentes a los nuestros y los que plasmas ahí son algunos de ellos los cuales te pienso explicar si no lo has hecho...
1.-PERDIDA DE EMPLEOS:eso como te decia al principio, no es algo nuevo... aunque alas fabricas que se quedan en los States son de mano de obra calificada y de tecnologia que no la pasaran a los paises tercer mundistas sino hasta que ya esté desfazada... así que no son todas las fabricas las que emigran en busca de los paraisos fiscales y mano de obra de a $0.05 la hora de trabajo.

alemania esta pasando por su peor crisis de desempleo desde la segunda guerra mundial

2.- la tecnología es el dato que te explicaba que es la que fabrican estos paises es cara de producir pero así son los costes del bien terminado. así que no representa un problema...

si bien es cierto la tecnologia es un fator clave para la ecpnomia del primer mundo no es el unico,
y aqui en europa encuentras desde el mas altamente tecnologico aquipo hasta un boligrafo producido en algun pais del tercer mundo, y de forma masiva

3.- La migracion no es un problema para los NorteAmericanos al menos... ¿por que? por que los inmigrante no llega a quitar los empleos a los Gringos-Gringos... o sea, la persona preparada estadounidense siempre tendrá precedencia con respecto a un trabajo (esto con respecto a un latino -salvo excepciones-) El trabajo de los Latinoamericanos es el trabajo que sin ellos no se desarrollaria (sabes que mirá un dia sin mexicanos representa esto de una manera bien cómica)

en europa donde los beneficios sociales son altos incluso para personas sin papeles, hace que sea una carga alta para el estado y si genera perdida de empleos a los europeos sobre todo las segundas generaciones, es decir jovenes que emigraron despues de sus padres y realizan estudios aqui o nacidos aca de padres emigrantes

(sin embargo lei un ensayo sobre una teoria para usar la emigracion como factor de desarrollo para estos paises y es interesante la idea)

ahora vamos con la onda de los dos caminos que puede tomar un país...
1.-vender su mano de obra barata al mejor postor... ¿como? no sé si ya sabias que lo que nos queda es ser maquileros?

no estoy de acuerdo con eso lo que nos queda, el destino de una nacion, nunca estara sellado puede ser cambiado en cualquier momento, slo hay que buscar las respuestas,
ya lo dijo un politico polaco
"la politica debe ser el arte de hacer posible lo imposible"

y a apartir del 1º de Enero de este año se terminó un tratado que impedía que las productoras de textiles tuvieran todas su fabricas en China, lugar donde la mano de obra es mas que baratisisisisima... y nosotros no cabemos dentro de la mentalidad de estas empresas por que nuestra mano de obra es muy cara... gracias a la sobre circulacion de capital que da las remesas a la economia nacional...

otra razon mas por la que no podemos dejar nuestro destino en la inversion extranjera

2.- Si se invierte en educacion estaríamos compitiendo con manos de obra mas cualificadas y mas baratas como lo son las de los tigres asíaticos lo cuales maquilan microchips... así que decime ¿es conveniente que cada año salgan de las universidades nacionales 12mil profesionales que no serán nada si no poseen "CUELLO"????? yo no estoy en contra de la educacion... sino que estoy encontra de la educación con el fin de convertirnos en maquileros.

totalmente de acuerdo
la educacion debe prepararnos para ser productivos, generadores de nuestra propia riqueza, no para vender nuestra fuerza de trabajo a las empresas extranjeras a ese tipo de "educacion de vanguardia" es a la que me refiero (y ahora que lo veo no se porque use esta palabra)

NO ES ASÍ PUÉH. LA EDUCACION DE VANGUARDIA, EN QUE CONSISTE PARA VOS??? EN DESARROLLAR CIENTIFICOS??? SABES QUE HACE COMO 15 AÑOS HAY UN PROGRAMA DE NIÑOS GENIOS EN EL SALVADOR... Y LOS MAS SOBRESALIENTES IMAGINATE PARA DONDE VAN A ESTUDIAR Y SE QUEDAN CON TRABAJO SEGURO... ¿DONDE SERÁ??

es que la tranformacion debe ser integral, no sirve hacer un esfuerzo ailsado en un area sin hacer nada en otras, y el desarrolo de las ciencias es despues del desarrollo economico no a la inversa, o cuando mucho simultaneo

ahora dejame darte una explicacion con respecto a la salud, educacion, etc...
Estos son derechos Humanos de Segunda Generación y el Estado está supuesto a cumplirlo siempre y cuando tenga los medios ($$$) para realizar tal acción. No son obligación... dado que El salvador no tiene los medios para cumplir esta función a cabalidad.

de donde recibe plata el estado?, de los impuestos y si las empresas son pocas y mediocres y las perdsonas gana una miceria que es lo que recibe el estado,
como el estado puede aumentar sus ingresos, (la respuesta esta implicita en mis ideas)

por último en este punto... leyes laborales justas: si se crean leyes laborales justas las pocas empresas que vienen se aullentarían por la cantidad de reglamentos juridicos que tienen que cumplir. Sabias que la mayoria de empresas te hacen renunciar a tu DERECHO de formar un sindicato???? y no sé si llevas actualizado el dato laboral, en Europa existen contratos laborales de un dia, con los cuales los patronos no tienen ninguna obligacion con trabajador luego de ese dia... Tambien ha surgido una onda que se llama FLEXIBILIZACION LABORAL... GRACIAS O GRAN Y TODA PODEROSA GLOBALIZACION.!!!!!!

estan al alcance de nuestro país??????
DONDE HAS VIVIDO ESTOS ÚLTIMOS DONDE HAS VIVIDO LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS????? BUENO, TAMBIEN CABE LA POSIBILIDAD QUE NO SEAS NACIONAL SALVADOREÑO Y DIGAS "NUESTRO PAÍS" REFIRIENDOTE AL TUYO...
EL SALVADOR NO POSEE LAS CARACTERÍSTICAS ECONOMICAS PARA REALIZAR ESTAS ACCIONES Y SI LAS POSEYERA LAS MISMAS ATADURAS HACIA "EL CAPITAL" NO LE PERMITIRIAN REALIZAR LA FUNCION SOCIAL QUE PEDIS EN ESTE POST...

creo que es posible hacer los cambios necesarios para que el salvador se convierta en un pais desarrollado, aunque creo que seria mucho mas facil si lo hacemos como centroamerica un solo pais,

no digo que tengamos toda la plata necesaria, pero el proceso generara la plata pra hacerlo de manera sistematica en un periodo de 30 a 50 años

YA PARA TERMINAR POR QUE ESTÁ COMO BIEN LARGA ESTA BABOSADA...
EL SALVADOR NO TIENE NADA QUE GANAR CON ESTE TLC ¿PORQUE?
por que la empresa salvadoreña no está preparada para una apretura de golpe al libre mercado, tal como nos quieren hacer creer... la cantidad de bienes que El Salvador importará aumentará y ponete a pensar que dinero es el que se gasta... ¿sabes? EL DE LAS REMESAS. ni mas ni menos... el dinero que se inyecta a nuestra endeble economia se irá de regreso al norte...
mirá te voy a contar algo sobre el texto oficial del CAFTA-DR. las empresas pueden venir y llevarse recursos naturales (entendamos con esto el caso especifico del AGUA*)
*En este caso, imaginate que una empresa gringa viene y embotella agua, la cual vale aquí $0.55... pero ellos no la embotellan para el mercado nacional por que las ganancias no serían tan buenas, la embotellan para el mercado Europeo, el cual paga $3.00 por la misma botellita.

una botella de agua de litro y medio aqui vale .29 ctvs de euro, equivale a .35 ctvs de dolar

cuanto vale en el salvador una botella de un litro de cristal?

Eso que haga la empresa es un robo... por que son los recursos naturales de EL SALVADOR,

no me parece logico este argumento, me suena a demagogia clasica del frente

pero como está ratificado el TLC ya no se puede hacer nada, por que este prevalece ante la ley secundaria, y es mas creo que la constitucion la van a enmendar le harán sus reformas para que rece de la misma forma...
No sé como tomaras estas letras... pero solo es mi punto de vista con respecto al tuyo... esperono te moleste. :sherlock:[/QUOTE]

no me molesta al contrario como ya te lo dije antes, me da mucho gusto leer tus ideas,
no trato de demostrar tener la verdad
mi objetivo es encontrar respuestas........

un saludo y hasta la proxima

HIPPY
20-oct-2005, 00:04
bueno para empezar, me da gusto encontrar alguien capaz de debatir las ideas con ideas con el fin de evolucionar su pensamiento, no de demostrar que tiene la razon, es la impresion que me ha dado tu post
y no terminar en pleito como he visto en muchos thread
ME ALEGRA QUE LO HAYAS VISTO DE LA MANERA QUE INTENTABA QUE SE VIERA :fiestin: Y MIRÁ QUE ESO ES RARO... SEGUN ESTOY VIENDO POR AQUÍ.

[COLOR=Navy]es precisamente un gran problema pensar que la inversion extranjera es la que nos va a venir a salvar, el capital estara donde le regalen todo y nunca estara para siempre en un pais, se puede ir de un dia para otro ningun pais puede alcanzar el desarrollo sobre la base de la inversion extranjera, lo que el estado debe hacer fomentra la inversion nacional, y si es necesario coinvertir con capital privado para desarrollar empresas con potencial de exportacion y los sueldos deben subir de forma paulatina de acuerdo al comportamiento del crecimiento economico
Pues fijate que un caso de esto es el llamado "capital golondrina" el cual llega a un País como el nuestro donde tienen 10 años para ser exentos de impuestos y parten al terminar este periodo al siguiente año de esto regresan y colocan el mismo tipo de empresa pero esta vez con testaferros, para poder gozar de nuevo de la exención de la que habian estado gozando los diez años anteriores...
Con respecto a la coinversion... este es un dato imposible dado que los últimos 15 años de gobierno y los siguientes "quien-sabe-cuantos" años mas de gobierno le apostaron, le apuestan y le apostaran a generar una cantidad de condiciones necesarias para que "los mismos de siempre" --->(la empresa privada)| hagan lo posible por invertir (y llamar a sus amigos para que inviertan...) y generen empleos. La coinversion en nuestra realidad es una forma comunista de ver el mundo. Quien sabe por que lo ven así si en Europa es "lo que está de moda" (mirese las casos de Energia y telefonia.) SAbes que? si se por que... Por que "el amigo" de Paquito les dice que así es...

Vaya decis [QUOTE=ysifueraposible]"claro que dbes cerrar las puertas a las importaciones en la medida de lo posible"[QUOTE] ¿cómo papa? ¿como? El TLC ya nos comió... el proteccionismo estatal solo funcionó y aun funciona para los amigos del gobierno, las PYME'S que se la coman entera... :solito:
No hay proteccion para estas por que surgieron en el mercado abierto. A manera de dato... somos el mercado mas abierto de Centro America, y no sé que puesto tenemos en Latinoamerica pero creo que tenemos mas tratados de libre comercio que muchos países solo Chile, Argentina, Brazil y Venezuela nos ganan... ¿que tal eso?

[QUOTE=ysifueraposible]el problema del empleo es que no fomenta el estado la creacion de empresas nuevas como bien sabemos un pais no lo construye la clase social alta lo construye la clase media, y eso es valido para personas y empresas es decir la fortaleza de un pais no deben ser las grandes companias sino la mediana
"es mas facil crear 500 medianas empresas de 10 empleos cada una que una de 5000 empleos"
(la frase es mia)[QUOTE]

algo muy cierto la clase media es la que forma la base social de la economia, Pero como competir contra lo que se nos viene? El TLC, traera empresas de bienes y servicios que terminaran por devorar poco a poco las peques... Pero la verdad creo que nada se pierde con probar...
POR CIERTO LA FRASE ESTÁ BIEN TRANQUILA, BUEN DATO :)

[QUOTE=ysifueraposible]es una vision equivocada pensar en ganar sueldos altos y querer que los precios de los productos sean bajos, la respuestas anteriores estan relacionadas
La inflacion en un País donde la disparidad de reparticion de la riqueza es la mas alta de toda america latina es algo que terminaría por disminuir el numero de salvadoreños... y por eso es que la veo con tan malos ojos. :sherlock:

HIPPY
20-oct-2005, 00:58
[QUOTE=ysifueraposible]me refiero a europa , que es lo que conozco y si esta poniedo en aprietos la economia aqui, no es tan perseptible ahora, pero esta en ese camino

y por lo del pib si es cierto lo que dices ,
pero me refiero a una hipotesis mia sobre posibles acontesimientos economicos en los proximos 50 años [QUOTE]

ME IMAGINO QUE TE REFERIS A LOS CICLOS ECONOMICOS DE KONDRATIFF??????????? (CREO QUE ASÍ SE ESCRIBE)

[QUOTE=ysifueraposible]alemania esta pasando por su peor crisis de desempleo desde la segunda guerra mundial
DESCONOZCO EL CASO, PERO GRACIAS... LO INVESTIGARÉ.

[QUOTE=ysifueraposible](sin embargo lei un ensayo sobre una teoria para usar la emigracion como factor de desarrollo para estos paises y es interesante la idea)[/COLOR][QUOTE]

ESO ES UN BUEN DATO, LA EMIGRACION NO TIENE POR QUE SER UN PROBLEMA SINO POR EL CONTRARIO... SI ME PUDIERAS PASAR ESE ENSAYO TE LO AGRADECERÍA...

[QUOTE=ysifueraposible]no estoy de acuerdo con eso lo que nos queda, el destino de una nacion, nunca estara sellado puede ser cambiado en cualquier momento, slo hay que buscar las respuestas,
ya lo dijo un politico polaco
"la politica debe ser el arte de hacer posible lo imposible"[QUOTE]

Aunque no lo creas que el destino de una nacion puede estar sellado y escrito en piedra... El por que de esto, es el nivel de adormecimiento de la poblacion, el conformismo que existe por parte del GROSO de ésta. El ausentismo en la urnas en epocas de elecciones es solo un indicador de como el pueblo confia en el sistema electoral, una toma de pulso que nos demuestra mas que la frase: "Nosotros los pusimos ahí y nosotros los podemos quitar..." ya no existe en la mente del pueblo. El pueblo está golpeado de una guerra y no quiere ver o sufrir ni escuchar de otra, la cual quizá si o quizá no nos lleve a la reivindicación...
No es que considere la guerra como posibilidad, sino que... bueno, lo explico otro dia.

QUE TE PARECE ESTA FRASE: "SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE."
NOSÉ QUIEN LA DIJO PERO SE PARECE Y ME GUSTA =

[QUOTE=ysifueraposible]totalmente de acuerdo
la educacion debe prepararnos para ser productivos, generadores de nuestra propia riqueza, no para vender nuestra fuerza de trabajo a las empresas extranjeras a ese tipo de "educacion de vanguardia" es a la que me refiero (y ahora que lo veo no se porque use esta palabra) [QUOTE]

sabes algo que escuché de un politico gringo... que la solucion para paises como el salvador estaba en que las escuelas debian tener Carpintería, Albiñilería, Plomería y nojéqué máj... en lugar de MAtematicas, Sociales, Gramática... ESA es una M&%4$DA que no la considero una opcion... o sea, si bien es cierto en algun momento te serviría para ganarte la vida... Pues nos convertiríamos en Países que andan en taparabos, en unos ignorantes sin razon de existir en un mundo globalizado.
Deberían de haber escuelas especializadas que ejerzan eso SI... Pero no generalizar este tipo de Educacion...
Mirá por cierto, un profesor que tuve contaba que una vez una mujer Francesa "high Life" le preguntó que si en su país conocian la Tele y que si no le tenian miedo a esta???? Yo me quedé sin palabras y boquiabierto, no podía creer la indignacion que él habia sentido que era a quien le preguntaban por EL SALVADOR. FUÉ algo indignante... Pero sabes que yo al hablar con personas que no tienen contacto con personas de estas latitudes tienen esa misma concepcion de ciertos paises latinoamericanos... Es mas les extraña que les hables en gringo... se quedan así como que un mono les hubiera explicado la teoría de la relatividad... TE LO JURO.

[QUOTE=ysifueraposible]es que la tranformacion debe ser integral, no sirve hacer un esfuerzo ailsado en un area sin hacer nada en otras, y el desarrolo de las ciencias es despues del desarrollo economico no a la inversa, o cuando mucho simultaneo[QUOTE]

Pues, ese es un programa creado por "AID" (es la Agencia de cooperacion gringa para el desarrollo) y se lleva a cabo y no es tan conocido que digamos...

[QUOTE=ysifueraposible]de donde recibe plata el estado?, de los impuestos y si las empresas son pocas y mediocres y las perdsonas gana una miceria que es lo que recibe el estado,
como el estado puede aumentar sus ingresos, (la respuesta esta implicita en mis ideas)[QUOTE]
DE LA RAZA ES QUE EL ESTADO RECIBE SUS BOLITAS... MUY CIERTO, PERO COMO TE DIGO, NO ESTÁ SUPUESTO A DARLE CUMPLIMIENTO. Y HE AHÍ LA RAZON DE LA COOPERACION INTERNACIONAL EN LOS PAISES TERCERMUNDISTAS (la de paliar los ambitos sociales que el Estado no alcanza por si solo)

[QUOTE=ysifueraposible]creo que es posible hacer los cambios necesarios para que el salvador se convierta en un pais desarrollado, aunque creo que seria mucho mas facil si lo hacemos como centroamerica un solo pais,

no digo que tengamos toda la plata necesaria, pero el proceso generara la plata pra hacerlo de manera sistematica en un periodo de 30 a 50 años[QUOTE]
Sabes desde cuando hay intentos integracionistas??? -desde que logramos independencia... Y sabes por que no se llega nunca a nada??? -Por que las condiciones están dadas, Pero falta una minima y pequeña cosita que es algo muy insignificante... VOLUNTAD POLITICA Y BUENA FÉ... las personas en el gobierno saben que si se llegase a completar un gobierno centroamericano, el paraíso YA NO SERÏA EL MISMO... y eso sencillamente no les llega. No veo posible una integracion. Es mas la comunidad Europea fué quien empezó la historia reciente de integracion centroamericana Formando el SICA (sist. de integracion C.A.) Luego le cortó la flujo de capital para que los mismos gobiernos del itsmo la mantuviesen a flote, colocando a cada país la cuota que debía dar para que esta institucion internacional continuara fungiendo como tal... y que ha sido de esta??? Poseemos un PARLAMENTO CENTROAMERICANO que no LEGISLA y no hace nada mas que recomendaciones las cuales no se elevaran mas... Tenemos una corte la cual no EJECUTA ninguna ley... EN CONCLUCION NO FUNCIONA Y NO HACE MAS QUE DRENAR LAS ARCAS DEL ESTADO HACIA MANOS QUE YA SE ENCUENTRAN LLENAS...

[QUOTE=ysifueraposible]una botella de agua de litro y medio aqui vale .29 ctvs de euro, equivale a .35 ctvs de dolar
cuanto vale en el salvador una botella de un litro de cristal?
Eso que haga la empresa es un robo... por que son los recursos naturales de EL SALVADOR,
no me parece logico este argumento, me suena a demagogia clasica del frente[QUOTE]

INTENTÁ CONSEGUIR EL DOCUMENTO OFICIAL DEL TRATADO Y DECIME QUE ME EQUIVOCO EN LO QUE DIGO...
ME GUSTARÍA ESTAR EQUIVOCADO, PERO SÉ QUE NO ES ASÍ. ESTE TRATADO HA DADO AL LADRON LAS LLAVES DEL ARCA NACIONAL Y NADIE LO IMPIDIÓ Y QUIENES LO INTENTARON DETENER NO FUERON MAS QUE CULPADOS DE RETROGRADAS Y CERRADOS A LAS "NUEVAS OPURTUNIDADES QUE NOS OFRECE LA GLOBALIZACION"
Y NO TIENE QUE PARECERTE LOGICO... POR QUE YA ES REALIDAD Y ESTA NO SIEMPRE ES LOGICA SINO SIMPLEMENTE ES...
ES UN ROBO¿??? SI, Y SABES QUE ES LO QUE SE ESTÁ HACIENDO AL RESPECTO??? CAMBIAR NUESTRA CONSTITUCION LA CUAL IMPIDE QUE SE ACTUE EN DETRIMENTO DE LA RIQUEZA NACIONAL.
BUENO, ESTO DEL AGUA NO ES EL UNICO ROBO, TAMBIEN ESTAN LOS BOLSONES LOS CUALES QUIEN SABE POR QUE EL ESTADO NO PELÉO POR DEFENDERLOS... SABES QUE LAS COMISIONES NEGOCIADORAS ERAN CAMBIADAS CADA 6 MESES Y NO SE PUDO SEGUIR LA CONTINUIDAD DEL PROCESO POR QUE CUANDO ALGUIEN "AGARRABA EL HILO DE LA PISCUCHA" LO SACABAN Y PONIAN A ALGUIEN NUEVO. COSA QUE LOS GOBIERNOS CONTRA LOS QUE SE PELEABA (LITIGABA) NUNCA PENSARON EN HACER, YA QUE TENIAN UN CUERPO DE JURISTAS ESPEIALISTAS EN EL TEMA QUIENES LE HABIAN DADO SEGUIMIENTO AL TEMA DESDE QUE SE COMENZÓ Y FUERON LOS QUE TERMINARON GANANDOLO.
COMO TE DIJE: "NO TIENE QUE PARECERTE LOGICO... POR QUE YA ES REALIDAD Y ESTA NO SIEMPRE ES LOGICA SINO SIMPLEMENTE ES..." (esa frase es mia ;)

ME AGRADA HABER ENCONTRADO ALGUIEN CON QUIEN SE PUEDE DISCURRIR EL PENSAMIENTO
un saludo y hasta la proxima :sherlock:

HIPPY
20-oct-2005, 01:02
ESTÁ LARGUITA LA PARLA VAAAH ????

HIPPY
20-oct-2005, 03:03
Ojo Hippy que caes en lo mismo, antes que nada respetemos los comentarios de cada quien....

VOS TAMBIEN... JAJAJAJA Y YO TAMBIEN :( NI MODO
DAME CHANCE, TENGO BIEN POQUITOS... Y O SEA, SI SOLO CONTAS LO QUE ESCRIBO... JUEPUYA JAMAS AUMENTARÉ EL NUMERÓ. POR QUE LO QUE ESCRIBO SE LLEVA COMO MIL MILLONES DE HORAS ENTRE QUE LO PIENSO Y ENTRE QUE LO ESCRIBO... DALE.

Heroe de Leyenda
20-oct-2005, 11:32
HIPPY:
bueno loquillo

como vez hay mas puntos en los que coincidimos que en los que diferimos
mira mi idea es siempre como es posible hacer de centroamerica un gran pais
y en basea esa premisa busco respuestas a mis incognitas....

esto es lo que puedo decir hasta ahora:(las conclusiones a las que he llegado)
1. el salvador no es ni el peor pais de america latina ni el mejor y lo mismo puedo decir de su gobierno

2. los cambios necesarios para cambiar nuestro destibno no van a llegar ni con la derecha ni con la izquierda, porque no podemos ser blanco o negro, la derecha tiene aspectos buenos como igual la izquierda como tambien tienen ideas equivocadas, como tu lo digiste en otro post, hay que ser pragmaticos y actuar en base a la realidad y no en ideas romanticas...

3.para poder cambiar el pais hay que transformar totalmente la sociedad, y el medio para hacrlo son las aulas desde prekinder, hasta los doctorados, y eso solo se puede hacer desde el gobierno,

4. para desarrollar un pais no es necesario hacerse enemigo de los gringos,
que crees que les conviene mas 30 millones de centroamericanos pobres o 30 millones de centroamericanos con alto poder adquisitivo

5. "es mas culpable en pueblo que se deja explotar que el pueblo que explota a los demas" (es mia tbm)

6.el capitalismo es una fuerza creadora muy fuerte, y puede ser usada para beneficios de las sociedades, solo hay que saber como...

y bueno hay mas conseptos que podriamos debatir pero por algo se empieza

Heroe de Leyenda
20-oct-2005, 11:34
ESTÁ LARGUITA LA PARLA VAAAH ????

de voladas pero interesante creo yo

Heroe de Leyenda
20-oct-2005, 11:39
ME ALEGRA QUE LO HAYAS VISTO DE LA MANERA QUE INTENTABA QUE SE VIERA :fiestin: Y MIRÁ QUE ESO ES RARO... SEGUN ESTOY VIENDO POR AQUÍ.

si tienes razon, pero es un reflejo de nuestra sociedad viejo

La inflacion en un País donde la disparidad de reparticion de la riqueza es la mas alta de toda america latina es algo que terminaría por disminuir el numero de salvadoreños... y por eso es que la veo con tan malos ojos. :sherlock:
como te repito una medida aislada no resuleve el problema , debe ser un todo y simultaneo, dificil logico, pero por eso mi nick (ysifueraposible)

significa analizar los problemas desde el punto de vista que es posible resolverlos, buscar las circunstancias que serian necesarias para hacerlo y los medios para crear dichas circunstancias

Heroe de Leyenda
20-oct-2005, 12:02
[QUOTE=ysifueraposible](sin embargo lei un ensayo sobre una teoria para usar la emigracion como factor de desarrollo para estos paises y es interesante la idea)[/COLOR][QUOTE]

ESO ES UN BUEN DATO, LA EMIGRACION NO TIENE POR QUE SER UN PROBLEMA SINO POR EL CONTRARIO... SI ME PUDIERAS PASAR ESE ENSAYO TE LO AGRADECERÍA...

lastima pero era un libro prestado, lo escribio un politico sueco de origen chileno, quien emigro a suecia en el tiempo de la caida de salvador allende, y lastima que no recuerdo su nombre pero investigare al respecto

Aunque no lo creas que el destino de una nacion puede estar sellado y escrito en piedra... El por que de esto, es el nivel de adormecimiento de la poblacion, el conformismo que existe por parte del GROSO de ésta. El ausentismo en la urnas en epocas de elecciones es solo un indicador de como el pueblo confia en el sistema electoral, una toma de pulso que nos demuestra mas que la frase: "Nosotros los pusimos ahí y nosotros los podemos quitar..." ya no existe en la mente del pueblo. El pueblo está golpeado de una guerra y no quiere ver o sufrir ni escuchar de otra, la cual quizá si o quizá no nos lleve a la reivindicación...
No es que considere la guerra como posibilidad, sino que... bueno, lo explico otro dia.
la educacion de nuevo el tema un pueblo culto es un pueblo sabio

QUE TE PARECE ESTA FRASE: "SEAMOS REALISTAS, PIDAMOS LO IMPOSIBLE."
NOSÉ QUIEN LA DIJO PERO SE PARECE Y ME GUSTA =
muy bien de eso se trata....
sabes algo que escuché de un politico gringo... que la solucion para paises como el salvador estaba en que las escuelas debian tener Carpintería, Albiñilería, Plomería y nojéqué máj... en lugar de MAtematicas, Sociales, Gramática... ESA es una M&%4$DA que no la considero una opcion... o sea, si bien es cierto en algun momento te serviría para ganarte la vida... Pues nos convertiríamos en Países que andan en taparabos, en unos ignorantes sin razon de existir en un mundo globalizado.
Deberían de haber escuelas especializadas que ejerzan eso SI... Pero no generalizar este tipo de Educacion...
Mirá por cierto, un profesor que tuve contaba que una vez una mujer Francesa "high Life" le preguntó que si en su país conocian la Tele y que si no le tenian miedo a esta???? Yo me quedé sin palabras y boquiabierto, no podía creer la indignacion que él habia sentido que era a quien le preguntaban por EL SALVADOR. FUÉ algo indignante... Pero sabes que yo al hablar con personas que no tienen contacto con personas de estas latitudes tienen esa misma concepcion de ciertos paises latinoamericanos... Es mas les extraña que les hables en gringo... se quedan así como que un mono les hubiera explicado la teoría de la relatividad... TE LO JURO.

si se de eso, lo vivi cuando llegue aqui a francia, es mas hace una semana mi cuñada se quedo sorprendida porque yo estaba contando una historia de las pizzas a domicilio y pensaba que no existia en ES la piza a domicilio , y rapido me pidio disculpas, y la abuela de mi novia que ya es muy anciana , creia que aun vivimos en tribus, hahahahaha

DE LA RAZA ES QUE EL ESTADO RECIBE SUS BOLITAS... MUY CIERTO, PERO COMO TE DIGO, NO ESTÁ SUPUESTO A DARLE CUMPLIMIENTO. Y HE AHÍ LA RAZON DE LA COOPERACION INTERNACIONAL EN LOS PAISES TERCERMUNDISTAS (la de paliar los ambitos sociales que el Estado no alcanza por si solo)

hasta cuando vamos a depender de las limosnas de los paises ricos .......hasta cuando!!!!!!
Sabes desde cuando hay intentos integracionistas??? -desde que logramos independencia... Y sabes por que no se llega nunca a nada??? -Por que las condiciones están dadas, Pero falta una minima y pequeña cosita que es algo muy insignificante... VOLUNTAD POLITICA Y BUENA FÉ... las personas en el gobierno saben que si se llegase a completar un gobierno centroamericano, el paraíso YA NO SERÏA EL MISMO... y eso sencillamente no les llega. No veo posible una integracion. Es mas la comunidad Europea fué quien empezó la historia reciente de integracion centroamericana Formando el SICA (sist. de integracion C.A.) Luego le cortó la flujo de capital para que los mismos gobiernos del itsmo la mantuviesen a flote, colocando a cada país la cuota que debía dar para que esta institucion internacional continuara fungiendo como tal... y que ha sido de esta??? Poseemos un PARLAMENTO CENTROAMERICANO que no LEGISLA y no hace nada mas que recomendaciones las cuales no se elevaran mas... Tenemos una corte la cual no EJECUTA ninguna ley... EN CONCLUCION NO FUNCIONA Y NO HACE MAS QUE DRENAR LAS ARCAS DEL ESTADO HACIA MANOS QUE YA SE ENCUENTRAN LLENAS...

es cierto lo que dices , pero creo que si es posible generar un movimiento en ese sentido, por supuesto que hay muchos grupos que no les interesa ni les conviene , pero hay muchos sectores que apoyarian un movimiento de ese tipo
INTENTÁ CONSEGUIR EL DOCUMENTO OFICIAL DEL TRATADO Y DECIME QUE ME EQUIVOCO EN LO QUE DIGO...
ME GUSTARÍA ESTAR EQUIVOCADO, PERO SÉ QUE NO ES ASÍ. ESTE TRATADO HA DADO AL LADRON LAS LLAVES DEL ARCA NACIONAL Y NADIE LO IMPIDIÓ Y QUIENES LO INTENTARON DETENER NO FUERON MAS QUE CULPADOS DE RETROGRADAS Y CERRADOS A LAS "NUEVAS OPURTUNIDADES QUE NOS OFRECE LA GLOBALIZACION"
el problema del frente es que no propone , simplemente se opone, y cuando propone, no son cosas realistas,
ME AGRADA HABER ENCONTRADO ALGUIEN CON QUIEN SE PUEDE DISCURRIR EL PENSAMIENTO

igualmente

ademas cualquiera que lo desee se puede integrar a esta discusion

Heroe de Leyenda
20-oct-2005, 12:05
chk este documento
http://www.cee.usb.ve/La%20riqueza%20de%20las%20naciones.pdf

HIPPY
22-oct-2005, 18:46
hasta cuando vamos a depender de las limosnas de los paises ricos .......hasta cuando!!!!!!

Sabes hasta cuando?????
-La verdad el Presidente anterior "paquito flores" intentó quitarnos la cooperación... Pero regresamos al problema de siempre. Estas personas estan haciendo las cosas sin consultar (caso de la "integracion monetaria").
Bueno, te cuento... el presidente nos colocó en el ojo internacional como un país de renta media (estos son regulaciones que dan las organizaciones financieras internacionales para clasificar a los países, clasificandolos por su PIB) el cual ya no puede ser sujeto de cooperacion, debido a que no la merece... es autosostenible. Caso que no era el de El Salvador.
Como te explique con anterioridad La cooperacion Internacional entra al Estado para paliar ciertas deficiencias que éste`pueda tener en el ambito social. En un mundo ideal no toda la Cooperacion se debería aceptar, debido a que no toda va en conformidad con el modelo de desarrollo que el país tiene... Pero como es sivar... se acepta toda aunque se vaya en direccion equivocada a la planteada-ideal por los analistas.
Bueno, en conclusion, dejaremos de recibir Dineríqui hasta que El Estado pueda mantenerse por si solo. Una de las soluciones podria ser la que ya planteabas, la COINVERSION o el manejo estatal de ciertas ramas de la economia en la cual exista un monopolio estatal para que a fuerza vea ganancias...

es cierto lo que dices , pero creo que si es posible generar un movimiento en ese sentido, por supuesto que hay muchos grupos que no les interesa ni les conviene , pero hay muchos sectores que apoyarian un movimiento de ese tipo

La población se muestra renuente ante la integracion Centroamericana (por no decir apática). De hecho le dá lo mismo si estamos unidos o separados... así que la busqueda de sectores que apoyarían la integración sería una inversion de tiempo que al final no daría los frutos deseados...
La población que conoce sobre el actuar del SICA está asqueada de la institución y los que no conocen poco les importa...

el problema del frente es que no propone , simplemente se opone, y cuando propone, no son cosas realistas,
Eso sucede en algunos casos... pero el problema que posee el frente en EL SALVADOR es mas complejo que ese. la unica forma que posee dicha organizacion para imprimir cierta presión es la asamblea los demas poderes estan cantando el mismo coro... entonces ¿cual sería la unica via de conseguir tus intereses si fueses el frente?
ya lo habias pensado así?????

ademas cualquiera que lo desee se puede integrar a esta discusion[/COLOR]

ESPERO QUE SE AGREGUEN... :sherlock: QUIZÁ SE PUEDEN MAS DATOS O LES PARECE O NO LO QUE ESTAMOS HABLANDO. SEA LIBRES Y DEMUESTRENLO ... HABLEN, ESCRIBAN, PIENSEN, ACOTEN, DIGAN,...(NOSÉ, AGREGALE MÁS, tiene que ser igual numero de palabras relacionadas)

HIPPY
22-oct-2005, 18:48
Mirá No Ves Que No Le Quité La Cosa Que Dice Lo Del Acote Del Otro...
Entonces Parece Que Solo He Puesto Lo Que Vos Has Dicho Pero No Es Así.. Leelo
Lo Siento, Me Confundí.

HIPPY
22-oct-2005, 19:14
[QUOTE=ysifueraposible]
1. el salvador no es ni el peor pais de america latina ni el mejor y lo mismo puedo decir de su gobierno
**CIERTO**

2. los cambios necesarios para cambiar nuestro destibno no van a llegar ni con la derecha ni con la izquierda, porque no podemos ser blanco o negro, la derecha tiene aspectos buenos como igual la izquierda como tambien tienen ideas equivocadas, como tu lo digiste en otro post, hay que ser pragmaticos y actuar en base a la realidad y no en ideas romanticas...
COSA QUE DEJA AL CENTRO... IDEOLOGIA QUE EN LA REALIDAD SALVADOREÑA NO ME HACE MAS QUE PENSAR EN PERSONAJES APROVECHADOS DE LA BUENA FAMA DE ESTA IDEOLOGÍA PARA HACER SU CAMINO Y A LA HORA DE LOS "QUIHUBOS" NO HAGAN NADA MAS QUE HACERSE AL LADO QUE MAS LES CONVENGA (derecha o izquierda)
EL SALVADOR NO ES UN PAÍS DESARROLLADO Y AUNQUE NO LE GUSTE A LOS PERSONAJES NACIONALES ACEPTARLO, NO POSEEMOS VISION DESARROLLADA PARA MUCHAS DE LAS COSAS ESTATALES Y PARA OTRAS TANTAS POLITICAS... SEA POR MUCHAS LECTURAS QUE TENGAMOS EN NUESTRO HABER O POR LO QUE SEA, LA UNICA FORMA DE CONSEGUIR ÉSTA ES POR MEDIO DE LA EXPERIENCIA Y LA VIVENCIA EN UNO DE ESTOS PRIMERMUNDISTAS...
NO ES QUE ME SUMA EN EL CONFORMISMO... SINO QUE VEO QUE TODO TIENE SU EVOLUCION Y SENCILLAMENTE LA EVOLUCION IDEOLOGICO-POLITICA DEL CENTRO AUN NO HA LLEGADO. SU MADUREZ NO ESTÁ PRESENTE, A PESAR QUE SUS REPRESENTANTES SON SENDOS PERSONAJES...
MIS PALABRAS SE DEFIENDEN SOLITITAS SI LAS CONFRONTAS CON PERIODICOS DE CIRCULACION NACIONAL.

3.para poder cambiar el pais hay que transformar totalmente la sociedad, y el medio para hacrlo son las aulas desde prekinder, hasta los doctorados, y eso solo se puede hacer desde el gobierno,

EL GOBIERNO ES EL ÚNICO QUE PUEDE REALIZAR LA REFORMA ESTUDIANTIL... LA PREGUNTA VA DE NUEVO ¿TIENE GANAS DE HACERLO? ¿LECONVIENE HACERLA EN ESTE MOMENTO? (para esta toma en cuenta los objetivos del milenio, y su plazo)

4. para desarrollar un pais no es necesario hacerse enemigo de los gringos, que crees que les conviene mas 30 millones de centroamericanos pobres o 30 millones de centroamericanos con alto poder adquisitivo

EL PUNTO NO ES "QUESLO QUE LES CONVIENE" SINO, QUE ES LO QUE TIENEN PREVISTO QUE SEAMOS POR EL MOMENTO, PARA QUE LES CONVENGA...

5. "es mas culpable en pueblo que se deja explotar que el pueblo que explota a los demas" (es mia tbm)

"CADA PUEBLO TIENE EL MANDATARIO QUE SE MERECE..."

6.el capitalismo es una fuerza creadora muy fuerte, y puede ser usada para beneficios de las sociedades, solo hay que saber como...
EL PROBLEMA ES QUE AQUÍ NADIE DE LA CLASE MEDIA PARA ABAJO SABE CÓMO... Y LOS QUE SABEN NO NOS QUIEREN COMPARTIR EL SECRETITO, QUIEREN TODO PARA ELLOS.

y bueno hay mas conseptos que podriamos debatir pero por algo se empieza
POR ALGOSE EMPIEZA... ROMA NO SE CONSTRUYÓ EN UN DIA. JAJAJA SOLO SOMOS REFRANES VAAH... JAJAJA

HIPPY
22-oct-2005, 19:17
chk este documento
http://www.cee.usb.ve/La%20riqueza%20de%20las%20naciones.pdf

MUY BUENO... AUN NO LO TERMINO PERO PUESÍ TENGO MAS COSITAS QUE LEER... DAME CHANCE.
ES MAS CREO QUE LO LEO POR PARTES MEJOR ASÍ ME RESULTA MAS FACIL

Heroe de Leyenda
23-oct-2005, 11:34
Sabes hasta cuando?????
-La verdad el Presidente anterior "paquito flores" intentó quitarnos la cooperación... Pero regresamos al problema de siempre. Estas personas estan haciendo las cosas sin consultar (caso de la "integracion monetaria").
Bueno, te cuento... el presidente nos colocó en el ojo internacional como un país de renta media (estos son regulaciones que dan las organizaciones financieras internacionales para clasificar a los países, clasificandolos por su PIB) el cual ya no puede ser sujeto de cooperacion, debido a que no la merece... es autosostenible. Caso que no era el de El Salvador.
Como te explique con anterioridad La cooperacion Internacional entra al Estado para paliar ciertas deficiencias que éste`pueda tener en el ambito social. En un mundo ideal no toda la Cooperacion se debería aceptar, debido a que no toda va en conformidad con el modelo de desarrollo que el país tiene... Pero como es sivar... se acepta toda aunque se vaya en direccion equivocada a la planteada-ideal por los analistas.
Bueno, en conclusion, dejaremos de recibir Dineríqui hasta que El Estado pueda mantenerse por si solo. Una de las soluciones podria ser la que ya planteabas, la COINVERSION o el manejo estatal de ciertas ramas de la economia en la cual exista un monopolio estatal para que a fuerza vea ganancias...

es que yo no veo la cooperacion como algo perjudicial para el pais, lo decia en el sentido de que debemos pensar en desarrollar el pais para no necesitar de la cooperacion, pero ahora claro que no es realista decir que no la necesitamos o hacer el ridiculo pensando que podemos dar cooperaciona otros paises, como lo que ofrecieron los diputados a la usa por lo del huracan katrina

a la planteada-ideal por los analistas.

la coinversion estatal debe ser nada mas para incentivar la productividad en algunos sectores, pero en una empresa de capital mixto debe ser siempre mayoritario el nivel accionario privado, para evitar la manipulacion politica de dichas empresas y no es bueno para la sociedad ni para la economia un monopolio estatal

Heroe de Leyenda
23-oct-2005, 12:07
COSA QUE DEJA AL CENTRO... IDEOLOGIA QUE EN LA REALIDAD SALVADOREÑA NO ME HACE MAS QUE PENSAR EN PERSONAJES APROVECHADOS DE LA BUENA FAMA DE ESTA IDEOLOGÍA PARA HACER SU CAMINO Y A LA HORA DE LOS "QUIHUBOS" NO HAGAN NADA MAS QUE HACERSE AL LADO QUE MAS LES CONVENGA (derecha o izquierda)
EL SALVADOR NO ES UN PAÍS DESARROLLADO Y AUNQUE NO LE GUSTE A LOS PERSONAJES NACIONALES ACEPTARLO, NO POSEEMOS VISION DESARROLLADA PARA MUCHAS DE LAS COSAS ESTATALES Y PARA OTRAS TANTAS POLITICAS... SEA POR MUCHAS LECTURAS QUE TENGAMOS EN NUESTRO HABER O POR LO QUE SEA, LA UNICA FORMA DE CONSEGUIR ÉSTA ES POR MEDIO DE LA EXPERIENCIA Y LA VIVENCIA EN UNO DE ESTOS PRIMERMUNDISTAS...
NO ES QUE ME SUMA EN EL CONFORMISMO... SINO QUE VEO QUE TODO TIENE SU EVOLUCION Y SENCILLAMENTE LA EVOLUCION IDEOLOGICO-POLITICA DEL CENTRO AUN NO HA LLEGADO. SU MADUREZ NO ESTÁ PRESENTE, A PESAR QUE SUS REPRESENTANTES SON SENDOS PERSONAJES...
MIS PALABRAS SE DEFIENDEN SOLITITAS SI LAS CONFRONTAS CON PERIODICOS DE CIRCULACION NACIONAL.

la economia no es idiologica, la economia es una ciencia, y cada accion tendra su reaccion,
no hay en el salvador un partido politico que se pueda llamar un verdadero instituto de politica, y el centro idiologico alla solo responde a la mas barata mercancia que pueden vender, no se puede crear un movimiento politico buscando en que idiologia encasillarlo porque desd ese momento es mercancia
un verdadero partido politico deveria d etener antes que nada una vision de desarrollo economico para el pais,si partimos hipoteticamente de esta premisa vamos a diseñar un plan economico que benefiacia a todos, claro que encontraras muchas cosas que no van a encajar en nuestro sistema actual, espor eso que no se puede pensar en medidas aisladas

EL GOBIERNO ES EL ÚNICO QUE PUEDE REALIZAR LA REFORMA ESTUDIANTIL... LA PREGUNTA VA DE NUEVO ¿TIENE GANAS DE HACERLO? ¿LECONVIENE HACERLA EN ESTE MOMENTO? (para esta toma en cuenta los objetivos del milenio, y su plazo)

lo que quiero decir es que si hay personas o sectores que realmente quieran transformar el pais solo se puede hacer desde el gobierno, y es claro que los gobiernos actuales no lo van a hacer, por muchos factores, y tienes razon cuando dices que ha nuestros politicos les falta la experiancia de los paises del primer mundo, pero aun con esas experiencias no harian nada porque para los politicos antes que el pais sus intereses personales son prioridad, y tiene razon la ciudadania de ser indiferente ante la politica por estas razones, y aqui es donde se generan las condiciones para que surjan vendedores de sueños, como hugo chavez, que lo unico que lo diferencia de los politicos de derecha es el argumento que usan para abusar del poder y obtener beneficios personales,

la solucion,
una nueva generacion de politicos que sea capaz de fortalecer la democracia y sus instituciones para que estas esten por encima de las aves de rapiña disfrazadas de politicos

EL PUNTO NO ES "QUESLO QUE LES CONVIENE" SINO, QUE ES LO QUE TIENEN PREVISTO QUE SEAMOS POR EL MOMENTO, PARA QUE LES CONVENGA...

no es tanto asi, si planteamos un caso hipotetico en el cual centroamerica iniciara un verdadero proceso de desarrollo, no seran los gringos, ni ningun otro pais del primer mundo el que se oponga y trate de quitar un gobierno que actue de esa manera, eso es un hecho

"CADA PUEBLO TIENE EL MANDATARIO QUE SE MERECE..."

pero se puede decir que nuestro pueblo no es culpable de merecer un gobierno asi, porque nuestra gente no tiene un bajo nivel educativo y cultural porque ha decidido eso, es por los mismos gobiernos, esto nos hace caer en una paradoja,
que va a suceder primero , un gobierno que cambie la sociedad o una sociedad que cambie el gobierno, estamos ante un callejon sin salida.
la unica salida es un metacambio algo a otro nivel, cuando un verdadero grupo d epersonas comprometidas con la causa de convertir a centroamerica en un pais desarrollado se decidaa actuar en ese sentido, entonces y solo entonces sera posible...

EL PROBLEMA ES QUE AQUÍ NADIE DE LA CLASE MEDIA PARA ABAJO SABE CÓMO... Y LOS QUE SABEN NO NOS QUIEREN COMPARTIR EL SECRETITO, QUIEREN TODO PARA ELLOS.

podemos nosotros solo escribir por escribir y cambiar el mundo en el papel o dejar la comodidad de nuestras vidas rutinarias y aseptar el llamado del destino que nos pone ante circunstancias inmejorables en la historia para hacer realidad el ideal de muchos que murieron por hacer de este mundo un mejor lugar para vivir

POR ALGOSE EMPIEZA... ROMA NO SE CONSTRUYÓ EN UN DIA. JAJAJA SOLO SOMOS REFRANES VAAH... JAJAJA

HAHAHHAHA
SIMON LOCO
pero la neta un verdadero proyecto de este tipo tomeria muchos años para poder llegar a tomar forma y poder y muchos mas para transformar el pais

HIPPY
23-oct-2005, 14:26
la economia no es idiologica, la economia es una ciencia, y cada accion tendra su reaccion,
no hay en el salvador un partido politico que se pueda llamar un verdadero instituto de politica, y el centro idiologico alla solo responde a la mas barata mercancia que pueden vender, no se puede crear un movimiento politico buscando en que idiologia encasillarlo porque desd ese momento es mercancia
un verdadero partido politico deveria d etener antes que nada una vision de desarrollo economico para el pais,si partimos hipoteticamente de esta premisa vamos a diseñar un plan economico que benefiacia a todos, claro que encontraras muchas cosas que no van a encajar en nuestro sistema actual, espor eso que no se puede pensar en medidas aisladas

=MENTE, LA ANTEPOSICION DEL INTERES INDIVIDUAL PRIMANTE ANTE EL COLECTIVO ES LA ENSEÑANZA QUE TAN BIEN PRACTICAMOS EN CADA DIA DE NUESTRA VIDA... Y ESTA PRACTICA NO CREO QUE CESE POR QUE DERREPENTE TENGAMOS UNO O MAS CONTACTOS CON REALIDADES QUE DIFIEREN DE LA NUESTRA, ¿POR QUE? POR QUE NOS INTERESARÁ MUCHO EL BIENESTAR DE NUESTRA FAMILIA Y EL NUESTRO PROPIO POR SOBRE TODAS LAS COSAS Y PERSONAS... LASTIMOSAMENTE EL SISTEMA ACTUAL, TAN INCLUYENTE COMO LO ES,NO NOS HA ACOSTUMBRADO MAS QUE "SI UNO NO TRABAJA NO COME..." ASÍ QUE NI MODO ASÍ NOS TOCA.
Y YO ME REFERÍA A LA IDEOLOGÍA POLITICA CON LA CUAL MUCHOS SE CASAN Y PIENSAN JAMAS DIVORCIARSE PERO SIN EMBARGO EN LA PRIMERA OPORTUNIDAD LE DAN BAJE CON LA PRIMERA PU&%$#TA QUE ENCUENTRAN Y QUE SE DEJA...ahí van sobre.
A los partidistas pera que se entienda mejor.

lo que quiero decir es que si hay personas o sectores que realmente quieran transformar el pais solo se puede hacer desde el gobierno, y es claro que los gobiernos actuales no lo van a hacer, por muchos factores, y tienes razon cuando dices que ha nuestros politicos les falta la experiancia de los paises del primer mundo, pero aun con esas experiencias no harian nada porque para los politicos antes que el pais sus intereses personales son prioridad, y tiene razon la ciudadania de ser indiferente ante la politica por estas razones, y aqui es donde se generan las condiciones para que surjan vendedores de sueños, como hugo chavez, que lo unico que lo diferencia de los politicos de derecha es el argumento que usan para abusar del poder y obtener beneficios personales,

la solucion,
una nueva generacion de politicos que sea capaz de fortalecer la democracia y sus instituciones para que estas esten por encima de las aves de rapiña disfrazadas de politicos

A MI FORMA DE VER ES UNA SOLUCION... PERO EL DATO ES QUE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN POSIBILIDAD DE TOMAR POSECION DE LOS CARGOS POLITICOS NO SON SINO POR MEDIO DE AMIGUISMOS, ES DECIR, LAS PERSONAS QUE PODRIAN OCUPAR LOS PUESTOS NO SON SINO LOS MISMOS O "MAS DE LO MISMO"...
SERÍA UNA SOLUCION SI LOS PROCESOS DEMOCRATICOS FUESEN ABIERTOS Y NO TOMAS DE DESICION DE CUPULA... ES DE CREAR UN PARTIDO POLITICO Y JUNTO CON ESTE EL INCREMENTO DE LA CONCIENCIA SOCIAL DE LA POBLACION EN GENERAL, NO ES ALGO TAN CHICHE COMO "cambiemos a los politicos y yá..." es un proceso larguisimo de desintoxicacion del engranaje politico-juridico del estado sin dejar la consideracion de la poblacion...
se trata de una revolucion incluyente en toda esfera, circulo, estrato, etc, en fin costaría un chin... PERO SE PUEDE HACER, NO SE HABIAS ESCUCHADO QUE "CON PACIENCIA Y SALIVITA EL ELEFANTE SE... A LA HORMIGUITA." jajaja

no es tanto asi, si planteamos un caso hipotetico en el cual centroamerica iniciara un verdadero proceso de desarrollo, no seran los gringos, ni ningun otro pais del primer mundo el que se oponga y trate de quitar un gobierno que actue de esa manera, eso es un hecho

SERÍA DE VERLO... NO CREAS. LOS GRINGOS SON MALOS... Y EN CUANTO A CONSPIRACIONES SON LA LEY Y EL ORDEN.

pero se puede decir que nuestro pueblo no es culpable de merecer un gobierno asi, porque nuestra gente no tiene un bajo nivel educativo y cultural porque ha decidido eso, es por los mismos gobiernos, esto nos hace caer en una paradoja, que va a suceder primero , un gobierno que cambie la sociedad o una sociedad que cambie el gobierno, estamos ante un callejon sin salida.
la unica salida es un metacambio algo a otro nivel, cuando un verdadero grupo d epersonas comprometidas con la causa de convertir a centroamerica en un pais desarrollado se decida a actuar en ese sentido, entonces y solo entonces sera posible...

Pues el voto reflejó MIEDO... la elecion del actual presidente no fueron arregladas como las de los ochenta. Pero fué arreglada de una manera mas sucia, de una manera en la cual hasta maquiavelo hubiera sentido escalosfrios... imaginate que le dijeron a la mara que si no ganaba el partido en el poder jamas verían a sus seres queridos por que los iban a matar en EEUU por que shaffic era chero de Fidel Castro e ibamos a tener otra cuba aquí en sivar, y que ya no les iban a poder mandar remesas por que el gobierno gringo lo iba a impedir por que iba a poner un bloqueo comercial a El Salvador por que shafic odia a los gringos... (caso hipotetico, unicamente con la finalidad de que se escuche mas melodramático)
Pero la campaña fué mas sucia que el agua que circula por nuestro sistema de drenaje... así que pensemos. Nos merecemos el gobierno que tenemos? - Nos creimos (el pueblo) semejante paja así que creo que quizá si nos merezcamos este gobierno... aunque tambien la mara pensó primero en seguir comiendo tres veces al dia, o sea, imaginate que hubieron reuniones en los trabajos en los que les decian que si ganaba la oposicion pues la empresa se iba y los despedía y ya (conclusion: voten por arena no sean majes)

podemos nosotros solo escribir por escribir y cambiar el mundo en el papel o dejar la comodidad de nuestras vidas rutinarias y aseptar el llamado del destino que nos pone ante circunstancias inmejorables en la historia para hacer realidad el ideal de muchos que murieron por hacer de este mundo un mejor lugar para vivir

El PUNTO ES QUE SI ESTAMOS DISPUESTOS HA HACERLO??? Y DEJAR LA PALABRA POR LA ACCION, EN EL MOMENTO QUE SEA NECESARIO.

HAHAHHAHA
SIMON LOCO
pero la neta un verdadero proyecto de este tipo tomeria muchos años para poder llegar a tomar forma y poder y muchos mas para transformar el pais
Yo estoy bicho... tengo tiempo suficiente. :bow: :bow: :bow:

Heroe de Leyenda
23-oct-2005, 17:43
"cambiemos a los politicos y yá..." es un proceso larguisimo de desintoxicacion del engranaje politico-juridico del estado sin dejar la consideracion de la poblacion...
se trata de una revolucion incluyente en toda esfera, circulo, estrato, etc, en fin costaría un chin... PERO SE PUEDE HACER, NO SE HABIAS ESCUCHADO QUE "CON PACIENCIA Y SALIVITA EL ELEFANTE SE... A LA HORMIGUITA." jajaja

no pues no soy tan iluso como para pensar de esa manera, y creer que los politicos se vana transformar en blancas palomitas,
y si precisamente de esa revolucion es de la que hablo, y claro que tomaria muchos años, pero como ya lo digiste estas bicho,
asiq ue dale y yo te doy animos desde aqui jajajaja
pajas loco, si es seguro que regreso en un año y no se todavia lo que hare pero de lo que si estoy seguro es que no voy a morir sin haber intentado dejar un mejor pais

Pues el voto reflejó MIEDO... la elecion del actual presidente no fueron arregladas como las de los ochenta. Pero fué arreglada de una manera mas sucia, de una manera en la cual hasta maquiavelo hubiera sentido escalosfrios... imaginate que le dijeron a la mara que si no ganaba el partido en el poder jamas verían a sus seres queridos por que los iban a matar en EEUU por que shaffic era chero de Fidel Castro e ibamos a tener otra cuba aquí en sivar, y que ya no les iban a poder mandar remesas por que el gobierno gringo lo iba a impedir por que iba a poner un bloqueo comercial a El Salvador por que shafic odia a los gringos... (caso hipotetico, unicamente con la finalidad de que se escuche mas melodramático)
Pero la campaña fué mas sucia que el agua que circula por nuestro sistema de drenaje... así que pensemos. Nos merecemos el gobierno que tenemos? - Nos creimos (el pueblo) semejante paja así que creo que quizá si nos merezcamos este gobierno... aunque tambien la mara pensó primero en seguir comiendo tres veces al dia, o sea, imaginate que hubieron reuniones en los trabajos en los que les decian que si ganaba la oposicion pues la empresa se iba y los despedía y ya (conclusion: voten por arena no sean majes)

pues mira yo personalmmente vote por arena y no por miedo sino porque, el frente no esta preparado para gobernar y menos con handal ala cabeza
y no puedes decir que el frente perdio porque arena no jugo limpio, el frente perdio porque arena es mas listo, una campaña de miedo no tendria exito si no hubieran razones para tenerlo,
del frente sencillamente no sabe hacer politica y si tomara el destino del pais seria un desastre , no sabrian que hacer con el

El PUNTO ES QUE SI ESTAMOS DISPUESTOS HA HACERLO??? Y DEJAR LA PALABRA POR LA ACCION, EN EL MOMENTO QUE SEA NECESARIO.

Yo estoy bicho... tengo tiempo suficiente. :bow: :bow: :bow:
personalme es mi ideal

HIPPY
25-oct-2005, 11:41
no pues no soy tan iluso como para pensar de esa manera, y creer que los politicos se van a transformar en blancas palomitas,
y si precisamente de esa revolucion es de la que hablo, y claro que tomaria muchos años, pero como ya lo digiste estas bicho, asi que dale y yo te doy animos desde aqui jajajaja
pajas loco, si es seguro que regreso en un año y no se todavia lo que hare pero de lo que si estoy seguro es que no voy a morir sin haber intentado dejar un mejor pais

BUENO, ENTONCES A VER QUIONDAS... A VER QUE SE HACE, SOLO ES CUESTION DE INTENTARLO, LO DEMAS ES CUESTA ABAJO.

pues mira yo personalmmente vote por arena y no por miedo sino porque, el frente no esta preparado para gobernar y menos con handal ala cabeza
y no puedes decir que el frente perdio porque arena no jugo limpio, el frente perdio porque arena es mas listo, una campaña de miedo no tendria exito si no hubieran razones para tenerlo,
del frente sencillamente no sabe hacer politica y si tomara el destino del pais seria un desastre , no sabrian que hacer con el

PUES LA VERDAD, PARA SERTE SINCERO... NO CONSIDERO QUE UN "EMPRENDEDURISTA" EMPRESARIO QUE NOSÉ SI ES BACHILLER ME REPRESENTE... DEBIDO A QUE EL VOTO ES SECRETO NO TE VOY A DECIR POR QUIEN VOTE PERO LO UNICO QUE TE VOY A DECIR ES QUE NO VOTÉ NI POR LA DERECHA NI POR LA IZQUIERDA Y COMO EL PDC Y EL PCN NO RECIBIERON MI VOTO TAMPOCO PUES DESAPARECIERON... JAJAJAJAJAJAJAJA

personalme es mi ideal

A VER QUE RESULTA SOLO ES CUESTION DE PONERSE EN LA FILA DE LOS QUE QUIEREN RECIBIR Y ENTONCES EMPEZAR A CAMINAR...

Heroe de Leyenda
05-nov-2005, 13:41
una cosa es irrefutable
este foro es para hablar paja
y ya que entro
cada vez mejor voya desconectar el cerebro y escribir carburo
ni modo amigo hippy
pero
ya encontrare otro lugar para discuciones mas fundamentales

HIPPY
06-nov-2005, 14:29
una cosa es irrefutable
este foro es para hablar paja
y ya que entro
cada vez mejor voya desconectar el cerebro y escribir carburo
ni modo amigo hippy
pero
ya encontrare otro lugar para discuciones mas fundamentales

Pero la verdad estuvo tranquila la PARLA así que habe quiondas... armate una y con gusto te participo... hay enviame un mensaje privado y hay tamos puestos... JAlú :wave:

Heroe de Leyenda
06-nov-2005, 15:25
Pero la verdad estuvo tranquila la PARLA así que habe quiondas... armate una y con gusto te participo... hay enviame un mensaje privado y hay tamos puestos... JAlú :wave:

un dia de estos , es que ahora no tengo internet en la casa pero espero que si para la semana que viene
y ahi vamos a habrir otro tema
te lo dije el mundo esta cambiando
ya te diste cuenta de la ola de violencia en paris!!!!

ahhh ya veras ya veras,, los paises ricos van a probar una cucharada de su propia medicina

HIPPY
18-nov-2005, 23:27
un dia de estos , es que ahora no tengo internet en la casa pero espero que si para la semana que viene
y ahi vamos a habrir otro tema
te lo dije el mundo esta cambiando
ya te diste cuenta de la ola de violencia en paris!!!!

ahhh ya veras ya veras,, los paises ricos van a probar una cucharada de su propia medicina

Ojala que sea cierto... ya es hora de que dejen de ver la violencia social como algo propio de los subdesarrollados y vean que en su propia casa la poseen y no solo en su patio trasero. :meitrics: :meitrics:

Diego!
19-nov-2005, 01:40
Primero que nada hey hippy que buen tema..:D

vaya lo de las pupusas los hondureños son mundialmente conocidos como ladrones!!!

y bueno lo del tlc pues tenes razon en mucho sino que en todo pero miren mara enfrentemolo ..a nosotros con la deuda q tenemos y de paso que nuestroque 28.4% de la economia bruta en el salvadores pura remesas es de tiempo que estados unidos noselvolviera con su politica financiera y lo q mas mepreocupa q vaya a pasar esque el serhumano es naturalmente consumista! nos daran al santo a besar con todos losproductos que antes tenias que ir hasta estados unidos acomprarlo y con el presio q esta aya ..pero!!! hay un problema q si nos fijamos bien cuanto cuesta algunos productos aya son mucho mas caros d los que estan aqui pero aya se siente barrato por la misma economia dela mara... aya el salario minimo es de 7 dolares en california y aver... 7 x 40 horas ala semana es 280 x4 semanas al mes es 1120 son 1120 dolares al mes como salario minimo y aqui es de ciento yla madre....varia casi un 111% y osea... la gente le daran buenos productos si pero mas caro y si ni la canasta basica puedelograrun sueldo minimo pregunto yo..:S como haran uandoesten todos estos productos, yesten defasando alos nuestros..

otra cosa los gringos la han craneado bien ..ellos saben de la vulnerabilidad de el salvador, por las remsesas .. pues este implemento del tlc es practicamente un voomeran porq dinero q manden la mara del norte una buena parte se ira en comprar cosas de empresas gringas y el dinero delas remesas vuelve al imperio anglosajon ... y cmo yhe escuchado "ahi si no me comprometo porq no se casi nada" es q las tendran un menor costo de taxes para nuestros compatriotas enel extranjero

saludos ayvevosianos

JØHNNI£WALK£®
01-ene-2006, 15:29
si A Las Pupusas... Jejejeje