PDA

Ver la Versión Completa : Los Portones, rejas,.....

Joaquin_Phi
06-dic-2007, 14:49
Hay en fenomeno en nuestro paìs que rara vez es tomado como tema de platica y que bien podria ser aun material de estudio para la "Psicologia".

Hablo de los portones de nuestras casas.

Resulta que esta pieza de arquitectura no es comùn a la del resto de paises del mundo y en algunos es mas bien simbolo de riquieza.

Pocos recordaran cuando en sus colonias no existian aun los portones y tambien recordaran la epoca en que comenzaron a aparecer en cada una de nuestras casas.

Muchas casas han tenido que hacer uso de "rejas" aun en sus patios para poder aplacar el sentimiento de inseguridad tan arraigado a nuestras conciencias.

Pienso que cuando el Paìs salga de la crisis en la que se encuentra el mejor simbolo-monumento que se podria crear para recordar esta patetica epoca sera aquel hecho con el metal de estas rejas y portones.

Seria interesante conocer sus opiniones sobre este fenomeno.

Que sentimientos les provocan el pensar en las rejas y portones de las que estan rodeadas sus casas.

Y si alguna vez se han dado cuenta que nuestras casas son una especie de "jaula".

khrnz
06-dic-2007, 14:58
nunca me gusto en si, en la casa en la que vivi en La Union, estabas por el arraigamiento de mi abuela, puesto que en todo caso, la vivienda se hubiese mantenido al margen tras un gran muro, el cual solo tapa la parte trasera de la infraestructura en si, nunca me llamaron la atencion, y no gustan en si... XD

chuchoefinca!
06-dic-2007, 15:05
en mi casas siempre emos tenido portones
nunca hemos tenido de rejas la verdad mm. y pues, solo en esa misma casa para el patio si tenia un murito un rejas, ya en esta solo el porton electrico xD

31 p4y4s0
06-dic-2007, 15:08
Creo que eso se da en casi todos los lugares, quizas en los mas populosos con mas razon porque medio miran una casa abandona ya creen que se puede "habitar" digo en el caso de que he visto casas solas que nadie llega que hasta la tasa del chele bocon se han hueviado...

Este no le quitemos el trabajo a los de estructuras metalicas xD pero fijate que todo es por la inseguridad, tanto vendedor callejero que anda viendo que mira, asi algo mal puesto en el pais no tiene dueño, y la mara si un montarrascal se va a cagar y mear...

En conclusion los portones , rejas, malla ciclon, razor todo eso es porque vivimos en el segundo pais mas peligroso de latinoamerica

Se acuerdan del documental de Farenheit 9/11 que el michael moore iba a Canada y abria las puertas principales de las casas y no tenian llave y algunos hasta lo invitaban a pasar...

RbrtCrls
06-dic-2007, 15:14
pues es parte de la inseguridad segun se esas ondas en los tiempos de guerra fue q se hicieron necesidad

Homer
06-dic-2007, 15:30
Cuando estaba pequeño llegaron a vivir unos gringos cerca de la casa, la cosa es que mantenian la puerta abierta y todo bien tranquilo, hasta que se metieron los rateros y a punta de pistola les robaron todo. Despues de ese dia pusieron grandes barrotes y alambres razor en el techo.
En estos tiempos es casi una necesidad tener ese tipo de cosas en las casas.

firealchemist
06-dic-2007, 15:41
ps no cc , croe ke es ams ke todo por al inseguridad ke se da ke en la mayoria de casas haya portones y barrotes ,ya de de una o de otytra forma brindan proteccion

Manjimaru
06-dic-2007, 15:58
Popta !!! eso me puse a pensar la semana pasada no es casaca. Es que a un vecino hace unos días le arreglaron el portón y le pusieron rejas al patio de la fachada.

http://img146.imageshack.us/img146/2973/rejasnr8.jpg

Vale chonga ni en nuestras propias casas podemos sentirnos seguros sino le ponemos balcones y rejas.
La culpa es de la delincuencia extrema que hay en El Salvador. No hay otra razón más que esa.

Manolito
06-dic-2007, 16:21
Hay en fenomeno en nuestro paìs que rara vez es tomado como tema de platica y que bien podria ser aun material de estudio para la "Psicologia".[/B]

Pues fijate que a nosotros como salvadoreños, las rejas y muros no nos parecen cosa extraordinaria. Pero me acuerdo de una agregada cultural de la embajada USA, que se llama cintia no se qué, quien se impresionó. Ella es pintora y se inspiró para crear varios cuadros.
Estas fortalezas son típicas de países inseguros y espero también que un día se caigan y desaparezcan.

:w00t:

Xanderplus
06-dic-2007, 16:28
Pienso que cuando el Paìs salga de la crisis en la que se encuentra el mejor simbolo-monumento que se podria crear para recordar esta patetica epoca sera aquel hecho con el metal de estas rejas y portones.

Mmmmmmmmmmmmmmmm.........

Espero ke es estes bien sentadito porke lo siguiente ke dire es:
Las cosas no cambiaran para mejorar viejo y ese simbolo-monumento, nunca lo llegaras a ver, estamos en una sociedad en la ke manda la violencia y por mas ke tratemos, es la misma forma de ser de nosotros los humanos la ke nos esta llevando a la total perdida de todos los valores morales.

Lamento ser tan realista pero es lo ke hay.....

natty
06-dic-2007, 16:43
Buen Thread, Los portones siempre han existido, desde que yo estaba chiquita pero las rejas son consecuencia de la gran inseguridad como ya mencioneaste que ocurre en nuestros pueblos y ciudades. Y siendo superficial tan feas que se ven las casas con esas cosas. Y como un deseo que no se si ocurrira espero que en un futuro ya no existan. Y algo que se me olvidaba decir no solamente las colocan en frente o en los alrededores de las casas; una casa que tiene mi hermana en antiguo, venia con un accesorio cingular: techo en forma de rejas...Y esto que Jardines no es peligroso.

Jarthur
06-dic-2007, 20:27
son buenos deseos.

pero tenemos mucha delincuencia y ni siquiera se vislumbra en el futuro que sea combatida como el cancer, o como este sera que no tiene cura?

The Goster
06-dic-2007, 21:14
Popta !!! eso me puse a pensar la semana pasada no es casaca. Es que a un vecino hace unos días le arreglaron el portón y le pusieron rejas al patio de la fachada.

http://img146.imageshack.us/img146/2973/rejasnr8.jpg

Vale chonga ni en nuestras propias casas podemos sentirnos seguros sino le ponemos balcones y rejas.
La culpa es de la delincuencia extrema que hay en El Salvador. No hay otra razón más que esa.

puya no es nada un penal es onda XD

€L ÐeŠapareciÐo
06-dic-2007, 21:22
Ehh estem... hay lugares en los que si... no podes dejar la seguridad de lado... pero la verdad es que por mis rumbos aun puedo dejar la puerta abierta y encontrar todo bien :lluvia:

Joaquin_Phi
06-dic-2007, 22:00
Sin duda no se ve salida a este problema de la delincuencia.

Sin embargo resulta interesante analizar la manera en que nos hemos acostumbrado a este fenomeno de los portones, rejas y toda clase aparatos que pretenden detener a otros ciudadanos de que nos lastimen fisicamente y/o psicologicamente.

*Por ejemplo dentro de las familias existe una especie de rivalidad por cual hermano le toca ir a abrir y cual se libra de ello.

*Hay otros que para demostrar seguridad y fuerza, abren ellos mismos parqueando fuera y tomandose todo el tiempo necesario para abrir, eso si, sin dejar de ver a todos lados para ver quien atestigua su valentia y por precauciòn.

*Hay otros mas precabidos, sobre todo las mujeres que acostumbran hablar por celular unas cuadras antes de llegar a casa, anunciando su inminente llegada y solicitando se les abra rapido el "porton".

*O talvez alguien tambien acostumbre colgar la ropa en ganchos, para secar en las rejas que estan en el àrea de la "pila".

*Todas estas acciones seran propias de nuestra cultura y seguramente una persona en Inglaterra apenas è imagina que existen.

Y no por ello dejan de ser "pateticas".

Tambien es interesante analizarlo desde el tema psicologico de la "Represiòn".

La manera en que intentamos aislarnos del exterior.

El temor a enfrentar lo que hay afuera de nuestro "espacio de seguridad-hogar".

La idea de que a las personas hay que temerles y no permitirle acercarse a nuestro entorno.

En especial la idea tan arraigada en nuestra cultura de la "Maldad de las personas", la idea de que existen individuos que desean hacernos daños y que estan a solo metros de nosotros.

Todos estos conceptos tan arraigados en nuestra mente deben de alguna manera afectar-influir en nuestro comportamiento colectivo al tener opiniones en comùn, como los sistemas politicos extremos y antagonicos.

La comparaciòn siempre son inevitables y sobre el tema planteado existen muchas y muy evidentes, viendo canales extranjeros podemos ver como existen lugares donde apenas y existe la seguridad en las casas.

Y es innevitamble tambien pensar en el tipo de "Mente Sana" que estas personas tendran y desarrollaran.

La relaciòn entre desarrollo tecnologico, de ciencias, de filosofia, de leyes efectivas y otras disciplinas similares esta sin duda relacionado con la libertad no solo de pensamiento, culto, opiniòn sino tambien de...............una "Mente Sana" sin represiones de ningùn tipo.

Lo anteriror es una pareciaciòn del tema, espero alguien mas desee extenderse y desarrollarlo de alguna otra manera.

Manjimaru
07-dic-2007, 13:47
UuuUUummm pero ¿represión en el sentido psicologico por el hecho de que los delincuentes afuera de nuestra casa nos mantienen a raya?.
Es que pensandolo bien, quien tiene la sartén por el mango es el maleante. Sino, agüebo no hubiera necesidad de estarle poniendo rejas y balcones a nuestras casas.
Si mi chanti no tuviera balcones, ratos me hubieran dejado barrido. Por estos laredos se observa también el "fenomeno" de pasajes cerrados con portones. Ahí la cosa se extiende colectivamente por el hecho de que todos en cierto pasaje tienen miedo de que se les metan a las casas.

* A W I *
07-dic-2007, 13:51
jajajajaja deberian venir a cumbres de cuscatlan, jardines de guadalupe, antiguo cuscatlan, cumbres de la esmeralda, santa elena y algunas partes de la cima

todo esta encerrado como que fueran fortalezas xD

mar478
07-dic-2007, 15:05
Este,en Mi Caso Enreje El Patio Por Que Se Me Metieron,te Puedo Decir Que De PequeÑo Donde Vivia Era Relax No Existian Esas Cosas Ni Portones Casi Habian,por Ahi Tengo Unas Fotos Donde Sale La Casa Sin Nada,pero Como Dicen La Misma Inseguridad Hace Que Sea Necesario Todo Y De Paso Pagar Vigilante Que El Mismo Vigilante Te Manda A Asaltar.

Manjimaru
07-dic-2007, 19:03
El año pasado recuerdo que sacarón un reportaje en la Prensa Grafica de la colonia Miramonte. Según confirmaban vecinos que tienen años de vivir ahí, que esa colonia era bastante tranquila y de las más cotizadas. En sus primeros tiempos, la gente no tenia necesidad de echarle llave a las puertas ni poner balcones ni rejas a las casas. Hasta podian dejar las puertas abiertas mientras salias a la tienda un rato.
Con el tiempo es que la misma delincuencia se ha encargado de que la gente tome acciones de seguridad por su cuenta en sus casas.
Es que es paja que se va solucionar esto. Al rato las casas van a andar rotulos de esos de "vigilado por CORSASE".
Que pura damier que El Salvador sea así.

akamatsu
08-dic-2007, 12:19
He visto fotos de Viena y me extrañó ver viñedos sin proteccion alguna , en efecto al averiguar lei que en muchos lugares "no hay nesesidad de muros ni bardas ni alarmas porque no hay ladrones", que envidiable no ....?

El-Mago
09-dic-2007, 19:26
La verdad es que si. Pero quien entonces se robaria las cosas? xDD

MiracleMan
20-dic-2007, 16:01
es por paranoia de la gente, ke solo asi se siente segura, aunke la verdad si es justificable con tanto manoso ke hay aki, pero yo la verdad no me aflijo por ke se metan a mi casa, y no tengo ni porton ni reja en las ventanas y mi casa pasa si llave

Munkensson
13-feb-2008, 22:57
En el apto de mis padres no hay balcones, es en una segunda planta y hace como 2 agnos me di cuenta que es el único en mi colonia que no los tiene, de hecho nunca me han gustado; los nignos por las noches aun dejan las bicicletas en el área verde, y esto es en SS, por la Bernal. Aún tenemos un poco de tranquilidad.

superbigoneunic
14-feb-2008, 03:18
Si con que los chinos lavan su ropa y la cuelgan en tendederos publicos y alli la dejan y no les quitan nada =P, aca dejas un calzonsillo con hoyo, lo agarran y lo usan de trapo. No se diga casas sin proteccion.

Manjimaru
22-abr-2008, 15:03
Puya! cabal como había dicho antes, sólo faltaba que las casas tuvieran esos rótulos de "protege..." y vaya:

http://img177.imageshack.us/img177/8366/rotulo1bi6.jpg

http://img152.imageshack.us/img152/2192/porton1id6.jpg

http://img152.imageshack.us/img152/4866/porton2wo1.jpg

Hay otras que ya le van tirando a bartolinas:

http://img410.imageshack.us/img410/6017/rejasyw8.jpg

Y pues, no son oficinas... son casas particulares donde habitan personas comunes y corrientes que están tratando de mantener sus bienes materiales.
No estamos seguros en El Salvador ¿verdad?.

Ever2007
22-abr-2008, 18:43
Es increíble la inseguridad de la población ante los asaltos y robos, al gobierno no le interesa que cesen si no, Ávila no vendería más armas y se le acabaría el negocio, y hay gente que no lo entiende.