PDA

Ver la Versión Completa : :::invitacion!!:::fiestas De Antiguo Cuscatlan::::

* A W I *
08-dic-2007, 17:40
sobree los niños inocentes en Antiguo Cuscatlán

María de Baratta, una folclorista
En este lugar histórico y legendario del glorioso Señorío de Cuscatlán, que fue sede del cacicazgo de Atlacatl, se celebraba todos los años, el 27 de diciembre, la fiesta tradicional del pueblo: "Los Niños Inocentes".

La festividad de los Niños Inocentes, data de la época colonial, y era celebrada con gran pompa por una cofradía integrada por capitanas, mayores y tenances. La fiesta duraba cuatro días, en los cuales había derroche de supremas alegrías. Antiguamente entre este pueblo y el cantón de la Puerta de La Laguna, a la vera del camino viejo, estaba el valle de "El Chorizo" y cerca el primitivo cementerio. Se le llama ahora "Antiguo Cuscatlán" por haber otro cantón del reinado de nuestros caciques y del último Atlacatl, señor de Cuscatlán.

Sus habitantes se dedicaban a la industria panelera, por lo cual habían diseminados por ese lugar, varios trapiches primitivos de madera. El primer ingenio funcionó en la Loma de Montecristo; lo montón el acaudalado señor Francisco Bogen, quien fue uno de los primeros dueños de las propiedades.
A esta fiesto de los Niños Inocentes, podríamos llamarla arcaica, por lo antigua, data desde que los conquistadores introdujeron los ritos católicos en el pueblo más viejo de Cuscatlán.

Allí se celebraron las ceremonias de los ritos sagrados por nuestros abuelos los indios, cuyas ramas se distienden hacia el cielo como protesta, levantando su copa protectora para arrullar bajo su sombra, los vestigios de nuestra raza brava y legendaria.
Raza altiva, indomable todavía, a través de la evolución de los tiempos.
La alcaldía está instalada en un pequeño portal hacia el rumbo sur; frente a la ceiba de la plaza está la antigua iglesita de humilde estilo colonial, y al lado derecho o sea hacia el norte, se encuentra la Cofradía del pueblo.

Poco a poco van llegando las andas de Los Niños Dioses, pintorescamente adornadas. Son muchas! De todos los lugares cercanos llegan: Monserrate, Huizúcar, El Espino, La Ceiba, La Sultana, Colón, Santa Tecla, Zaragoza, Las Piletas, Puerta de La Laguna, etc...etc. Siguen llegando. Vienen los carritos adornados con ofrendas y exvotos de papel y cera, que pregonan la fe del indio y a humilde devoción. Cada niño Dios que llega, es recibido con cohetes, repiques, y el pito y el tambor tocan a cada uno un son diferente. A uno el Son del Gigante, a otro el Son de Las Cuchilladas, etc. Cuando todos han llegado, hay un rezo en la iglesia con himnos y alabados que a voluntad sueltan los devotos hincados frente al altar.

Después sale la Procesión del Carro, con ángeles vivos, acompañado por el numeroso desfiles de andas de todos los Niños Dioses que han llegado. Dan la vuelta por las vereditas que circundan el pueblo, entre la arboleda espesa y en lo alto de la colina. A lo lejos resuena un eco trágico y frenético, la ronca percusión del tambor y, de vez en cuando, el viento estira hasta nosotros la doliente melodía del pito... que se esfuerza sin embargo en sonar alegre....

Bueno hoy inician con el desfile del correo donde salen a relucir las candidatas a reinas (jeje vamos oli!!) y pues en carrozas, con todo y pompa!!

Luego les traigo la programacion, ire a robarme un folleto, como siempre la mila como años anteriores me da uno xD

http://farm3.static.flickr.com/2280/2087239143_c67bfef381_o.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2144/2090447046_c79e3e8871_o.jpghttp://farm3.static.flickr.com/2352/2092602726_6f9409cbf7_o.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2345/2087999118_ec77b69d88_o.jpg

*Adelita*
08-dic-2007, 18:03
:chillona: ahorita esta pasando el desfile del correo aya abajo, tan presentando a las candidatas :cejas: pero no puedo ir :(

Evil Ryu
08-dic-2007, 18:12
que bonito esta adornado antiguo cuscatlan, esa señora si se esmera por su municipio

Manjimaru
08-dic-2007, 19:55
Vaya que ni me acordaba de esa onda hasta que ayer por canal doce salio corto reportaje. Haber qué ondas talvez me doy una vuelta por ahí esta semana que viene.

*Adelita*
08-dic-2007, 20:20
que bonito esta adornado antiguo cuscatlan, esa señora si se esmera por su municipio

que chistoso x)

y en los impuestos dice que tenemos que pagar lo de las fiestas patronales x)

Karlita
10-dic-2007, 10:51
YO QUIERO FOTO CHIVA DEL ARBOL!!!!! :reclama:

[[ La Maitra Morena ]]
10-dic-2007, 12:01
juta.. gran traba q habia por el desfile.. xD

puiaa..! hay q ir el 28 a tomar ponche..!!

vegeta_sv
10-dic-2007, 14:56
creo que me ire a dar un vueltin el mero dia a ver como se pone el trip

* A W I *
10-dic-2007, 15:00
creo que me ire a dar un vueltin el mero dia a ver como se pone el trip

si todo el mes se pone bueno

ahorita esta semana hay ventas ahi en la ceiba, tamales, dulces, conservas, elotes locos.

termina como el 15 ahi y 12 lo de los inditos de guadalupe.

en esa misma semana hay actividades como conciertos y parrandas.

despues viene la navida creo xD y las semana cultural

y no no es por la doña que esta bonito es por los 30 y pico mensuales que pagamos algunos en concepto de impuestos:D

* A W I *
10-dic-2007, 16:36
pone la programacion porfa yo vivo en antiguo y quiero ir a las actividades .....porfa salu cuidate:fiestin:

cuando llegue a la casa lo scaneo, sino cuando llegue mi hermano mas tarde le digo que lo haga.

Esta aburrida la programacion, lo unico bueno es que estará la orquesta platinum y andarán ahi varios de mis maestros del cenar.

€L ÐeŠapareciÐo
10-dic-2007, 17:22
La verdad... es que yo quiero ir a ver a Aniceto Molina :megarisa: !!!

* A W I *
15-dic-2007, 20:42
La verdad... es que yo quiero ir a ver a Aniceto Molina :megarisa: !!!

Awebo

Mara se me habia olvidado

Hoy hay carnaval y habran tarimas con cumbiones por todas las cuadras:pacman: creo que una por cuadra

Ay se ven!!! apartir de las 7

Braudel
15-dic-2007, 20:44
YO QUIERO FOTO CHIVA DEL ARBOL!!!!! :reclama:
aqui una mia ve :D
http://farm3.static.flickr.com/2392/2105711906_61068b29e3_o.jpg (http://www.flickr.com/photos/reneaguiluz/2105711906/)

Satania
16-dic-2007, 02:33
Awwww komo kisiera estar alla x(

Fer
16-dic-2007, 02:53
EN ESA IGLESIA ME BAUTIZARON!!! JAJAJAJA Y MI CUÑADITA BAILA D PARTE DEL SANTA INES EL DOMINGO!!!

Braudel
16-dic-2007, 11:36
EN ESA IGLESIA ME BAUTIZARON!!! JAJAJAJA Y MI CUÑADITA BAILA D PARTE DEL SANTA INES EL DOMINGO!!!
yo ahi hice mi primera comunion xDD y bueno de todos modos a 5 cuadras de ahi he vivido siempre:elmejor:
http://farm3.static.flickr.com/2157/2104934241_b01a1cd65d_o.jpg (http://www.flickr.com/photos/reneaguiluz/2104934241/)

* A W I *
29-dic-2007, 13:23
Alguien mas fue ayer a la quema de polvora?????????

Yo solo me encontre a la maitra echandose un su ponche con piquete pero sin guaro:dance:

O alguien que se haya quemado el asterisco con los toritos pintos????

O el "sueter" :wahaha::buu:

lo perro era cuando caian las varas de los cuetes y no encontraba para donde correr

[[ La Maitra Morena ]]
29-dic-2007, 14:03

Yo solo me encontre a la maitra echandose un su ponche con piquete pero sin guaro:dance:

lo perro era cuando caian las varas de los cuetes y no encontraba para donde correr

Jaaaa.. por poco y el asterisco xD!!... tngo un lunar bien chivo fijese :D

la vdad s q stubo bonito :D y ps, era primera vex q iba y si m gusto un monton :dance:

Vaaaa a kerer pooooooooOoOOoOoonshieeeeeee???

* A W I *
29-dic-2007, 14:12
Jaaaa.. por poco y el asterisco xD!!... tngo un lunar bien chivo fijese :D

la vdad s q stubo bonito :D y ps, era primera vex q iba y si m gusto un monton :dance:

Vaaaa a kerer pooooooooOoOOoOoonshieeeeeee???

Yo le dije... cuidadito con las faldas que las buscaniguas no perdonan xD

y lo del sueter creo que fue suerte porq si no es por eso... pasaria usted ahi como una semana levantando el ala y anoche habria existido olor a carne asada o a sobaco quemado

xD gran hoyo que le dejo el chunche ese adios sueter:tramar:

[[ La Maitra Morena ]]
29-dic-2007, 14:15
Yo le dije... cuidadito con las faldas que las buscaniguas no perdonan xD

y lo del sueter creo que fue suerte porq si no es por eso... pasaria usted ahi como una semana levantando el ala y anoche habria existido olor a carne asada o a sobaco quemado

xD gran hoyo que le dejo el chunche ese adios sueter:tramar:

Jjajajajaja.. xD! olor a pelo quemado por el sobaco XDDDDDD :wakala xD:

Edit:

saludos a don Ragui :D

jajaa... nombi.. m kemo la camisa tb...

jajaja xD pero no importa.. hay q imponer moda :bow:

* A W I *
29-dic-2007, 15:38

Edit:

Y yo buscando ahi a su mamá y ahi estaba sentada con el ponshie pero ahora pa la proxima viene de nuevo que todos los años es:mwahaha: y las maitras del ponche se van hasta como el 6 de enero:bye:

*Adelita*
29-dic-2007, 15:43
Diocuarde.... quien vio anoche a las fiestas?????

estuvo super chivooo bien animado =D

Braudel
29-dic-2007, 19:26

Edit:

haha saludos nia maitra :D:clap:
bueno aqui uno de los videos de anoche :D:D para q se acuerde maitra mire los toritos xD
YouTube - quema de polvora | antiguo cuscatlan

belequeb
29-dic-2007, 20:41
yo me robe un bucaniguas jajajaja ya cuando habia pasado todo despues de los que paso a dentro de la escuela

chivoo estubo

Braudel
29-dic-2007, 21:22
yo me robe un bucaniguas jajajaja ya cuando habia pasado todo despues de los que paso a dentro de la escuela

chivoo estubo
despuesito q exploto esa onda en la escuela yo me vine... y no hubo nadie herido ?

* A W I *
29-dic-2007, 21:26
y tambien la karen andaba ahi allaaaaa bajo el el indio ahi por los castillos escondidita xD

K*ren
29-dic-2007, 21:28

Yo tambien fuiii, y no te vi xD, jajaj eso de las varas es cierto, la gente "la vara, la vara" pero caia por otro lado xD y uno corriendo sin saber a donde xD, luego cuando echaron el gas :pills:, toda la mara tosiendo, hasta yo :pills:

* A W I *
29-dic-2007, 21:31
Gas?? pero seguro ahi adelante, yo no senti mas olor que la polvora y el tufo a sobaco de los que corrian

Braudel
29-dic-2007, 21:36
gas!?
juela yo no vi gas haha quiza fue la luz q exploto abajito xDD

Karlita
29-dic-2007, 21:41
yo pase por ay.. pero como a las 6:30 creo :S ... peor nno me quede xD :(

K*ren
29-dic-2007, 22:06
gas!?
juela yo no vi gas haha quiza fue la luz q exploto abajito xDD

Es que cuentan, que estaban fregando a una bicha adelante, y como que la quisieron tocar, o la tocaron :S a saber, la cosa es que la gente derrepente subía y decía apurense que tiraron gas pimienta, y va de toser, :S, eso hasta a mi me llegó, la razón por la cual lo tiraron si no estoy segura

* A W I *
29-dic-2007, 23:05
A pues fue el cam o la PNC la del chunche xD y es que habian montones de chavas ahi

Neo
30-dic-2007, 13:08
Primera vez que voy y la verdad me gustó bastante. Sólo que de tanta aflicción de la mara porque no lo quemara el torito por poco y voy a caer a una olla de elotes con agua caliente cuando todos estaban empujando, jajaja.

Braudel
30-dic-2007, 19:18
yo me queme el pantalon y en el sueter me quedo un hoyo tremendo:) me ardio el buscaniguas no mas me cayo me lo quite!!!:) hey y no vieron cuando paso un HHulero y toda la mara qlo! qlo! qlo! gritando y el hhulero agarro paja con el caminado y despues le empezaron a gritar hhhulero! hhhulero!!! y hasta una lata de gaseosa le tiraron y hasta lo empujaron :) se pela la mara!!! estuvo bueno el relajo
ahhh x eso era hahaha? ahi en el video q puse sale una pàrte donde medio se escucha cuando gritaban ******oo xD
hahaha minimo era el mono cagado del Molino o su mariscal :ninja: o los 0ts de la comunidad lupita