PDA

Ver la Versión Completa : una opinion para esta foto

Heroe de Leyenda
19-nov-2005, 12:25
hey
que opinan de la violencia en el pais
si el tema esta fuera de contexto
disculpas pero como solo aqui pasan todos
por eso lo pongo en chambriemos

Heroe de Leyenda
19-nov-2005, 12:42
hahahaha

a pues si estan buxos los mods
rapido me movieron el thread

DannyV
19-nov-2005, 13:08
hay mucho q opinar de la foto, comenzare por decir q me da mucha tristeza ver escenas así

gruego81
19-nov-2005, 13:33
esa foto solo me recordo un documental que Tengo sobre la vida e Bob Marley, una escena parecida aparece alli, solo que son los jamaicanos los que estan luchando contra la corrupcion que hay en Jamaica.

esa foto , es cuando se diern duro en el mercado o que ysifueraposible?

Heroe de Leyenda
19-nov-2005, 13:51
si exactamente
al punto al que hemos llegado
la forma como el cam usa sus armas en la calle
para reprimir
menos mal que es del frente el alcalde o era por lo menos

sabias que aqui en francia
nadie absolutamente nadia porta un arma de fuego
la seguridad privada no puede portar armas, y la policia habre de forma automatica una investigacion cada vez que un policia usa su arme
y sabes porque empezo toda la ola de vilencia aqui en paris
porque la policia hizo un mal procedimiento y dos chavos por tratar de huir de la policia se escondieron en unos trasformadores de energia electrica y murieron
inmediantamente de forma general todos los jovenes empezarona aquemar autos por toda la ciudad
pero nadie agredio aninguna persona
pero la gente no le tolera el abuso de pooder a las autoridades
te juro que si lo que hace el cam lo hiziera aqui
el alcalde ya estaria fuera destituido

nEOmOW
19-nov-2005, 14:48
si exactamente
para reprimir

la seguridad privada no puede portar armas, y la policia habre de forma automatica una investigacion cada vez que un policia usa su arme
porque la policia hizo un mal procedimiento y dos chavos por tratar de huir de la policia se escondieron en unos trasformadores de energia electrica y murieron
inmediantamente de forma general todos los jovenes empezarona aquemar autos por toda la ciudad

por cuello es que no sacan a los alcaldes aki.... :leer:

gruego81
19-nov-2005, 15:15
si exactamente
para reprimir

no es paja, es que parecen animales, es ya caso perdido en este momento querer cambiar al pais, permitiendo esos abusos de poder, y esa violacion de derechos humanos, quiere ganas vivir tercermundistamente y subdesarrollado.

saludos

Pollo
19-nov-2005, 16:13
Nás alla de las circunstancias es lamentable que deban recurrir a esto

DannyV
19-nov-2005, 16:29
Como que aquí no tienen la mente muy abierta, solo culpan al cam cuando no es así de fácil.

El cam no debería existir, pero por q existe? por q la PNC no apoya a las alcaldías del frente, todo aquí se basa en ese pleito de kinder q se traen esos dos partidos, igual hay un monton de la gente q generó desordenes ayer que ni siquiera son vendedores en los mercados, en fin para q explicar más me parece que por estos rumbos tambien les gusta politizar todo sin darse a la tarea de investigar lo que realmente pasó y por q razones pasaron.

Heroe de Leyenda
19-nov-2005, 16:43
pues la idea no es politizar
el punto que quiero recalcar es el nivel de adaptacion a la cultura de la violencia que tenemos
parece que ya nada puede sorprendernos

Astaroth
19-nov-2005, 17:12
Pues aki vengo yo a dar una opinion completamente distinta a la de la mayoria de gente.

Primero mira la ola de violencia en francia.... un monton de locos ahi andan haciendo destrozos a distra y siniestra y la policia no puede hacer mucho para pararlos... les pregunto, les gustaria a ustedes encontrar su carro completamente destruido sin ninguna razon? pues a mi no me gustaria para nada.

Segundo, con las tomas de catedral, los bloqueos a las calles y todo lo demas que se da aki, detesto cuando llego tarde a clases o a donde sea ke vaya por q un grupo de relajeros se han tomado las calles para hacer relajo y fregarle la vida a la demas gente que anda trabajando, esta gente daña la propiedad publica y privada, incendian telefonos publicos, quiebran vitrinas de establecimientos comerciales, algun pobre diablo ke pasando por ahi iba le cae su tetuntazo, y lo peor es si en tu carro te topas con una turba de esta gente te agarran el carro, te lo rayan, le kieren dar vuelta etc etc, y el pobre ke va dentro del carro ke tiene ke ver con el problema de esta gente.

Estoy deacuerdo con las manifestaciones, siempre y cuando estas no violen la ley, cuando no alteren el orden publico y cuando no causen daños a terceros. Tomarse Catedral es o bloquear una calle son delitos, y todo alkel ke participe de estos actos debe ser reprendido por las autoridades. Si bien es cierto ke las autoridades abusas de su poder, los manifestantes abusan de su inmunidad, tambien mucho personal de las autoridades sale lastimado en estos enfrentamientos. Hay otras formas de manifestarse, sin crear conflictos, si kieren tomarse algo ke se tomen la asamblea legislativa, pero ke llegen con propuestas de soluciones completas y no a exigir demandas absurdas.

KARLAYTA
20-nov-2005, 14:03
YO LO Q VEO ESQ EL SALVADOR STA PIDIENDO A GRITOS STAR EN GUERRA OTRAVEZ ESQ Q BARBARIDAD COMO HAY GENTE Q SE DEJA MANIPULAR Y HABLO EN GNRAL...NO SOLO ESA FOTO Y COMO TODOS SABEMOS "CON DINERO BAILA EL PERRO" ALGO ASI PERO BUENO DE VERDAD Q ME DA UNA TRISTEZA ENORME VER COSAS Q SOLAMENTE EN UN PAIS COMO EL NUESTRO SUCEDEN EST TIPO DE COSAS DESAGRADABLES!!

KMBIEN YA ES HORA DE REKPACITAR LO Q STAMOS HACIENDO COMO SOCIEDAD SI ESQ AUN PODEMOS LLAMRLE ASI.

Carlikito
20-nov-2005, 14:40
Tipico de El Salvador. Las Personas tienen que cumplir la Ley pero lo que hay es pura Anarquia.

Heroe de Leyenda
20-nov-2005, 14:47
Pues aki vengo yo a dar una opinion completamente distinta a la de la mayoria de gente.

Primero mira la ola de violencia en francia.... un monton de locos ahi andan haciendo destrozos a distra y siniestra y la policia no puede hacer mucho para pararlos... les pregunto, les gustaria a ustedes encontrar su carro completamente destruido sin ninguna razon? pues a mi no me gustaria para nada.

pues no se si te molesta el hecho que te cite para discutir tus puntos de vista, si es asi disculpas de antemano
no puedes hacer un analisis tan superficial de las cosas, yo vivo en paris y conosco de cerca el problema, y ha generado una serie de hechos hasta el punto te reconciderar todas las politicas gubernamentales en casi todos los ambitos
no digo que se justifique la violencia, pero mas que reprimir se debe de analizar las razones de la violencia y hacer los cambios necesarios
no olvides que por la represion vivimos 12 anos de guerra

Segundo, con las tomas de catedral, los bloqueos a las calles y todo lo demas que se da aki, detesto cuando llego tarde a clases o a donde sea ke vaya por q un grupo de relajeros se han tomado las calles para hacer relajo y fregarle la vida a la demas gente que anda trabajando, esta gente daña la propiedad publica y privada, incendian telefonos publicos, quiebran vitrinas de establecimientos comerciales, algun pobre diablo ke pasando por ahi iba le cae su tetuntazo, y lo peor es si en tu carro te topas con una turba de esta gente te agarran el carro, te lo rayan, le kieren dar vuelta etc etc, y el pobre ke va dentro del carro ke tiene ke ver con el problema de esta gente.

puedes tener razon, pero nada justifica que la policia reprima haciendo uso de armas de fuego, eso solo agrava el problema
un pueblo con hambre, siempre sera un pueblo dispuesto
a luchar
la represion nunca sera la solucion
buscar alternativas para generar mejores condiciones de vida pra nuestro pueblo es un camino correcto

nEOmOW
20-nov-2005, 15:11

Primero (...)

La gente que hace eso son otras personas...
(generalmente son jovenes que solo les guta andar en "desmadres")
(lo de los carros..)
y uno que otro sobado que se le pelan los cables si se enojan....
pero casi nunca los "verdaderos" vendedores..
(por ese motivo meten en la colada a los vendedores..)
por unos cuantos pagan todos....

y lo de la catedral ahi si que se pelan....
pero igual son personas de "cables pelados" que dicen representar a los vendedores cuando en realidad son "politicos-fanaticos"...
que no saben en que otra forma se pueden dar a conocer..

Estoy deacuerdo con las manifestaciones, siempre y cuando estas no violen la ley, cuando no alteren el orden publico y cuando no causen daños a terceros.

Eso si esta yuca...
los daños que los "vendedores" hacen...
que he visto por television...
son a la alcaldia...
y por eso peessss...
no apoyo eso pero si las intenciones..
(hacer que el alcalde de la cara por lo menos una vez en su vida..)
por eso creo que es un... (23 PALABRAS CENSURADAS)

Tomarse Catedral es o bloquear una calle son delitos, y todo alkel ke participe de estos actos debe ser reprendido por las autoridades. Si bien es cierto ke las autoridades abusas de su poder, los manifestantes abusan de su inmunidad, tambien mucho personal de las autoridades sale lastimado en estos enfrentamientos. Hay otras formas de manifestarse, sin crear conflictos, si kieren tomarse algo ke se tomen la asamblea legislativa, pero ke llegen con propuestas de soluciones completas y no a exigir demandas absurdas.

En eso tenes razon pero a veces como digo siempre resultan en "desmadres"..

Astaroth
20-nov-2005, 17:08
ysifueraposible.... yo vivo en el salvador.... me ha tocado pasar enmedio de los desmadres, vivo dia a dia la violencia de este país, aki hay un monton de delincuentes sueltos ke hacen su agosto con las personas ke por lo menos hacemos todo lo posible para vivir honradamente y tratamos de respetar las leyes y a los demas. Me parece ke si aki no se usara un poco de violencia para reprimir a estos delincuentes la situación fuera mucho peor, si la PNC no estubiera armada se le respetaria muchisimo menos de lo poco ke se le respeta, no pudieran enfrentar a delincuentes armados incluso con ametralladoras y explosivos. Me da mucha risa ver a la procuradora de los derechos de los mareros oops digo derechos humanos keriendo proteger a los delincuentes ke kieren mandar al penal de maxima seguridad, aludiendo ke reciben tratos inhumanos etc etc, sin pensar en como estas "personas" matan, violan, roban, secuestran, etc a toda la población salvadoreña. A los familiares de esta gente no los comprendo, ahi salen llorando en la tele "no me dejan ver a mi hijo" dicen las madres de estos delincuentes sin pensar en cuantas madres han perdido definitivamente a sus hijos a manos de los mareros.

mxgxw
20-nov-2005, 19:18
Mi análisis de la situación actual.

Es interesante como desde los últimos años pareciera que la situación de violencia e inseguridad parece incrementarse día a día. Y me suenta hasta chistoso que el presidente diga que no es así. Sin embargo hay un par de cosas que creo que la mayoría no ha notado y que me parecen preocupantes.

Cuando aún estaba Francisco Flores en la presidencia, todo estaba bastante tranquilo, hasta cierto mes de diciembre (si no mal recuerdo), que se encontraron las cabezas decapitadas de unos "supuestos" pandilleros, en un parque de San Salvador.

Lo primero que salió a relucir en las noticias fué que era fruto de algun grupo guerrillero (porque eso eran tecnicas de guerrilla), aunque todos sabemos que eso de cortar cabezas no era de las cosas que hacían, pero bueno así lo pintaron los medios, y como no, toda la gente que vivio la guerra, yo estaba pequeño pero puedo decir que recuerdo los tiroteos de la ofensiva, nos vinieron a la mente todas las imágenes de guerra que muchos ya habíamos olvidado.

A todo esto me pareció muy extraño que de pronto, cuando los hechos delictivos eran bajos, comenzara a aumentar la violencia exponencialmente, tanto así que los medios exponian un asesinato extremadamente violento cada semana. Pero lo que más extraño me pareció es que esto se diera justo en un momento en que la imagen del gobierno estaba muy deteriorada (gracias a paquito) y se acercaban las elecciones.

Luego vino este señor con sus geniales ideas, y comenzó la "Mano dura", talvez la mayoria no se sintio intimidado por eso por el lugar donde viven, pero al menos aqui en soyapango, ya no podias andar vestido como a ti te gustara, porque si te veia un policia te comenzaba a preguntar que donde vivias, que para donde ibas, y un sin fin de cosas que en realidad molestaban mucho, porque tu podias estar a un par de pasos de tu casa y a la policia le importaba poco.

Sea como sea, imaginense, si a uno que no es delincuente, ni tiene que ver nada con eso le molestaba toda esa situación, imaginense a los mareros que si son unos grandes locos, que no se tocan el corazón para hacer el mal. Disculpenme, pero que harian ustedes si se sienten perseguidos?, yo me sentía perseguido en esos primeros días de la mano dura, y eso que yo no era ningun delincuente.

Ahora, yo siempre he pensado que la ola de violencia de ninguna manera fue iniciada por las maras, no niego que en este momento si hayan muchos crímenes violentos hechos por los mareros, pero dudo mucho, que los primeros asesinatos que se dieron eran por simples rencillas entre pandillas.

Esto es por una simple razón, los mareros no estan organizados !!! eso es una mentira que nos quieren hacer creer, ellos son grupos totalmente desarticulados, no existen un "gran jefe" como en las mafias, son grupos de personas individuales, y muchas veces existen rencillas entre sus mismos miembros.

Ahora, no puedo negar que detras de los mareros existen "mafias", que se encargan de distribuirles drogas y armamentos, pero para distribuir drogas, y armamentos debes estar bien organizado, o me vas a decir que metes tan facil una caja de armamento por la frontera? no no es asi tienes que tener tus contactos...

Yo personalmente he conocido varios mareros, y pocos son los que tienen esa capacidad de organizarse, acuerdense que para hacer contrabando y esas cosas tienen que tener sus contactos, en instituciones gubernamentales para pasar desapercibidos... o me van a decir que han visto a los mareros hablando con algun funcionario publico?

El problema se agravó, cuando el gobierno comenzo a "acusar" a las maras de todo crimen que sucedía en el país, sinceramente aquí en mi colonia todo estaba tranquilo, no habian muertos a cada rato ni nada, pero la situación se comenzo a agravar cuando se "acuso" a esta gente de ser los responsables de toda la violencia en el país, y lamento decirles que no, al menos hace unos cuantos años no era así.

Se que me he ido bastante fuera de tema, pero el caso es que estos últimos dos gobiernos han tenido respuestas muy tontas y superficiales a los problemas de la delincuencia, ninguna solución que ataque los problemas de raíz...

Un país no es seguro por tener más policias, se vuelve mas seguro cuando la gente es menos violenta, cuando sus ciudadanos son capaces de resolver sus conflictos por medio del dialogo, y no confrontandose los unos a los otros.

Pero como vamos a tener gente que sepa resolver sus diferencias, cuando los principales partidos polítios se la pasan peleando?, que le enseña esto a las futuras generaciones, que es mejor no ceder y quedarse encerrado a dialogar?, que aprenden los niños de nuestros politicos, absolutamente nada, lo unico que ven es que es mejor no hacer nada, que sentarse a dialogar una solución.

Esto nos lleva a lo de la foto... primero quien es esta gente que tira piedras a los del cam?, les puedo asegurar que vendedores no son, los vendedores que en realidad les interesa vender nunca salen del mercado y se matan dia a dia para poder tener su venta, y tener todas sus cositas para sacar su comida del día.

Son los que acatan las disposiciones de las autoridades... lo mismo podemos decir de estos que se toman catedral, o de los que se toman la nacional, en el último caso esta gente lo que menos es es estudiante.. son personas que no creen en lo que hacen, sino que son movidos por otros "fanaticos" que lo único que les interesa es crear desestabilidad.

Ojo, con esto último no estoy defendiendo a los agentes del CAM... porque ellos tampoco tenian derecho de dispararle a los supuestos vendedores, a menos que hubiera sido el último recurso.... o me van a decir que si alguien les tiraba piedras o algo, no hubieran hecho algo por defenderse. Creo que los agentes actuaron mas por instinto que por conciencia de sus actos, y eso los llevo a cometer ese error, como les digo no se justifica su actuar...

Pero tampoco hay algo que no se justifica, y eso es que los agentes de la UMO esten de espectadores como si de partido de futbol se tratara... me dió risa una vez, sobre un relajo en santa tecla por cierto.... del director general de la PNC..

el decia algo como esto:

"La UMO no puede actuar a menos que haya un desorden público"

No recuerdo las palabras exactas, pero me pone a pensar.. que será para este señor un "desorden publico", acaso un monton de disque vendedores, con palos y rompiendo todo no es un desorden, acaso no estan dañando propiedad privada??, porque esta gente de la policia, manda sin dudar a la UMO cuando hay manifestaciones politicas, y se mantienen apartaditos cuando hay relajos en las alcaldías?

Disculpenme, pero yo he visto personalmente, como la UMO monta una gran seguridad cuando alguien hace un desfile politico, y ni se asoman cuando los vendedores del centro estan haciendo relajo..

Eso no debe hacer así, porque cuando hay un desorden de esa indole, no es el CAM el que tiene que actuar, sino la UMO. Los agentes del cam deberian de remover a los vendedores, pero en caso de que estos hagan un desorden como el de aquel día, es la gente de la UMO la que tiene que intervenir, no deben estar los agentes del CAM ahi en medio.

Siento que aquí hay un problema de fondo, y tiene que ver mucho con los partidos politicos, los del frente por su parte, con su campaña de "el gobierno es malo", y el gobierno de su lado, se hace el que escucha, el de opinion abierta, pero a fin de cuentas no hacen nada.

El día que estos dos partidos se sienten a buscar soluciones, sin comenzar a descartar las ideas del otro, vamos a ver que esos problemas se comienzan a solucionar, mientras tanto vamos a tener el pais igual que siempre.

Estos desordenes, me suenan mas a tinte politico, o sino diganme... ¿porque no hay desordenes en soyapango?... o acaso han visto alguna noticia reciente de desordenes en soyapango por los vendedores??? denme solo un caso en el último mes, y veran como esto es algo totalmente politizado.

Si se fijan, solo ocurren en alcaldias donde el partido de gobierno quiere ganar, y por cierto lugares muy estrategicos, el centro de san salvador, y santa tecla... en soya como saben que no quitan al diablito ni vendiendole el alma al diablo (jaja que chistoso se escucha esto), no se ven esta clase de relajos.

Esa actitud es la que tiene el pais como ahora... solo nos queda esperar que los nuevos politicos sean menos influenciados por sus ideologias y mas por esa necesidad de hacer bien a su gente, y que un día sean capaces de dialogar como personas, y buscar soluciones reales.

En una discusión, generalmente quien esta más interesado en que se solucione es el que cede,
y por cierto también, quien cede muchas veces es el más inteligente.

Como aquí ninguno de los dos partidos cede, estoy comenzando a pensar que de inteligentes no tienen nada, y siendo así no le veo un bonito futuro al país.

Solo como opinión personal.... mi colonia estaba muchisimo mas tranquila antes de esta farsa de la mano dura.

mxgxw
20-nov-2005, 19:25
jaja se me olvidaba..

Hablando de soluciones de fondo, con los vendedores callejeros escuchen bien "TODOS TENEMOS LA CULPA", todos colaboramos a que el vendedor ponga su puesto a media calle porque somos unos "HUEVONES", preferimos comprar las cosas a media calle que ir a una tienda o al mercado..

Y la gente buscando como sobrevivir nos pone la venta mas cerca, para colaborar con nuestra HUEVONERIA y así poder subsistir.

Les aseguro que si se educara a la gente a comprar únicamente en el mercado, las ventas callejeras desaparecerian rapidisimo, los vendedores al darse cuenta de que no venden nada en la calle, comenarian a mejor buscar un puesto en el mercado...

Pasa algo similar con la basura... somos tan HUEVONES (y lo recalco para que quien lo haga le remuerda la conciencia), que no esperamos a ver un basurero, o a guardarnos la bolsita de churros en la bolsa, sino que la tiramos a media calle.... con actitudes así esta muy lejos el día que veamos un centro de san salvador limpio y sin tantas ventas en la calle.

Y eso es algo que tardara años en completarse, no sera de que el gobierno que elijamos las proximas elecciones lo van a solucionar, estos areneros se estan metiendo en un huevo enorme, al decir que con su alcalde van a limpiar el centro, eso es paja, se necesitarian muchisimos años y sobre todo educar a la gente a ser mas limpia y ordenada... yo personalmente pienso que su campaña se deberia de enfocar en decir.. "vamos a educar a la gente", para que haga uso de los mercados y sea mas limpia... Si siguen vendiendo que van a limpiar el centro solo porque es su alcalde, se van a llevar la no grata sorpresa de que no lo van a lograr y seguramente perderan una proxima eleccion...

obsidiannight
20-nov-2005, 22:57
Si es cierto tenemos la culpa nosotros pero a la vez es mentira q al poner a la gente dentro de un mercado se va aterminar las ventas callejeras pues existen muchas personas, que tienen puestos dentro del mercado y mandan a los hijos, yernos o nueras a vender fuera del mercado para tener mas puestos y asi que la ganancia sea mayor entonces como se haria para mantener un orden.
a parte de todo pues la mayoria de las personas no les gusta ir al mercado pues dentro de el roban aunque en la calle tambien, pero a dentro muchas veces es mas peligroso y pienso q por eso es mas factible el comprar afuera.
Ahora con respecto a la foto pienso que los señores agentes lo q estaban haciendo era defenderse pues uno muchas veces dice q los policias solo sirven de estorbo pero ponganse a pensar como reaccionaria cada uno de ustedes, al ver que les estan lanzando piedras, palos, verduras....
Creo q reaccionariamos igual todos en defensa personal, para no resultar muertos y q nos recojan los de medicina legal.

Lo que es biien preocupante en este pais es que se le reconozcan los derechos humanos a los ladrones, asesinos y no a una persona normal (en el sentido figurado), es alarmante q a los pandilleros q se les compruban asesinatos se les defienda como inocentes y que la señora "MINISTRA" salga a la defensiva eso es alarmante.
Pero bueno ahora solo falta ver q se hace con todos los vendedores ambulantes ojala algun dia volvamos a tener un centro de San Salvador libre :wave: :wave: :wave: :bow: :bow: :bow:

mxgxw
20-nov-2005, 23:11
Estoy de acuerdo con tigo.. a excepcion de esto:

a parte de todo pues la mayoria de las personas no les gusta ir al mercado pues dentro de el roban aunque en la calle tambien, pero adentro muchas veces es mas peligroso y pienso q por eso es mas factible el comprar afuera.

Has ido alguna vez al mercado?, algunos hasta tienen servicio de vigilancia propio, es decir, es bien dificil que te roben a dentro.. amenos que te dejes bajar por alguno de los mercaderes jajajaja

Ojo no estoy hablando del mercado negro jajajaja eso si ya es otro negocio ahi si tenes que andar con alguien conocido para que no te desbalijen...

En serio, es mas probable que te roben afuera, cuando vas caminando por la acera que adentro del mercado, al menos a mi el par de veces que me han asaltado, ha sido cuando he ido caminando a media calle.

Vladimir
20-nov-2005, 23:49
Yo opinare sencillamente sobre el tema de la foto.

No veo como el gobierno de ARENA pretende sacar adelante el pais, cuando realmente con cada accion que toma, hace retroceder al pais dos pasos y lo adelanta en uno -aunque este ultimo sea muy poco notorio-.

No se como quieren que el pais progrese cuando obstruyen la principal fuente de comercio interno en el pais: el mercado, porque hacen eso!!??, porque no mejor usan su "fuerza tactica especial" (lease CAM) para perseguir a las personas corruptas del gobierno?

Es curioso que hace poco veia como condenaban a un tipo por robarse una vaca, mientras recordaba la "cárcel" de Perla, que tenia mas lujos que mi casa, lo bueno es que solo se robó unos cuantos millones...

Pero el problema principal -yo creo- es que no intentan dar solución concreta a un problema. que consiguen con destruir las cosas? porque no mejor les enseñan a contruir donde deben???

Estamos en un pais donde la violencia y la venganza se llevan geneticamente, y hacer un desorden asi, es como querer apagar el fuego con alcohol.

Ademas, si tanto es la gana de usar la fuerza para controlar un "problema", porque no la usan en lugares donde si se necesita, sin irme muy lejos, solo salgo a la puerta de mi casa y mirando un poco a la izq. veo la "Comunidad La Fosa" donde la violencia -pese de haber amenguado un poco- prevalece entre sus "habitantes" (mejor dicho pandilleros). Hay una estación de policia dos casas arriba, pero se ha sabido que los policias tienen miedo incluso de acercarse a la entrada, ya no digamos entrar.

Y a donde esta el CAM? nunca los he visto controlando un disturbio por aca!

A mi manera de ver, eso lo hacen solo por apariencia, para que digan que ellos "si actuán", aunque no piensan en las -agresivas- consecuencias a muy corto plazo.

Y al final que ganan con desalojar y destruir lo que la gente construyo con mucho esfuerzo (la mayoria claro)?.... bueno... nada

PD: perdonen alguna incongruencia, pero escribia lo que iba pensando y me dio weba revisarlo.

Vladimir
21-nov-2005, 00:13
...me entraron ganas de seguir escribiendo...

Para que p"·$"·$ mandan tropas a Irak, cuando acá se están quejando de que faltan policias, de que no se que, que no se cuanto.

No digo que desplieguen militares con G3's en el mercado, sino que deberian de usarlos como apoyo a la violencia de pandillas, como "refuerzo" a la policia.

ademas, los policias si alcanzan, lo que pasa es que solo estan de plante, (retomando lo de la policia que hay dos casas arriba de la mia) a ellos (los policias) los han agredido los mismos mañosos que viven enfrente!!! y ellos se hacen los locos! donde está el valor con el que entran al mercado a golpear gente (a veces niños y mujeres) que no tienen pero ni un palo seco para defenderse?, si algunos anantes y comen!, porque no mejor les dicen a los del CAM:

"Señores, hoy vamos a ayudarle a esta gente (los mercaderes) a instalar puestos de mercado como debería de ser, para lograr esto, construiremos galeras y daremos materiales comprados con el exceso de salario de los haraganes de los diputados que no hacen nada mas que pelearse para poder seguir comiendo de choto en las reuniones"

Osea que no ven que no hay trabajo!? y que esa gente por lo menos busca vender aunque sea pilas de 8 por la cora, pero NO ESTAN ROBANDO!!!.

Porque no hacen esto con los pandilleros????, será que son grandes amigos de los diputados y presidente (en especial) corruptos?

Porque el plan "mano dura" (no se cual es el vigente, me da igual, ninguno funciona) no matiene a los pandilleros en la carcel?, porque gastan recursos en capturar unas personas que soltarán a mas tardar en una semana?

Hay cosas que de vdd no comprendo, y quizas la forma de pensar y actuar del gobierno que ha gobernado y hundido al pais durante 16 (o mas) años es lo que menos puedo entender.

Los noticieros favoritistas... porque no SACAn los errores de ARENA? porque todo el problema se lo atribuyen al alcalde de San Salvador??? cuando es El Salvador en general que se hunde?.

Porque dicen dia y noche los errores del FMLN y callan sobre la "grandiosa" idea de mandar al batallon Cuscatlan a Irak?

Donde esta el gran Chero de Bush?, don Casaka?, acaso es porque bush estima mucho a S-K y por eso le va a devolver a todos los salvadoreños que envian el mayor % de ingresos economicos a nuestro pais?, aparte de hacerle el favor de mandar a todos los pandilleros para que se reunan con sus familias acá y todos seamos "felices"????

Vladimir
21-nov-2005, 00:22
Mi análisis de la situación actual.
Solo como opinión personal.... mi colonia estaba muchisimo mas tranquila antes de esta farsa de la mano dura.

Opino lo mismo, acá tuvimos que pagar vigilantes entre todos, porque la policia (pese a estar en la misma cuadra insisto) no interviene para nada, ellos si que nos dejan morir acá.

La "mano dura" solo alboroto a los mañosos y mareros que se muestran desafiantes ante esa ley (incluso he oido de apuestas sobre a quien lo sacan primero)

mxgxw
21-nov-2005, 00:51
Mira vladimir, siento que estas viendo el problema de manera muy superficial... la mayoria de los problemas de delincuencia no se van a solucionar, ni de un día para otro, ni enviando policias a las colonias marginales.

Muchas veces, en esos lugar vive gente humilde que de las maras no quiere saber nada, y ellos muchísimas veces están mas preocupados por conseguir la comida del día (que lastimosamente muchas veces no la consiguen), que en andar robando.

No se puede generalizar esto, se tienen que buscar soluciones integrales. Tu dices que lo violento se lleva en la sangre, si podría ser, pero eso solo se resuelve con educación, enseñandole a los niños desde pequeños a buscar soluciones con el dialogo y no agarrando un palo para romper el carro del vecino.

Esta educación comienza en la casa, en la familia, y yo se que nadie le eseña a las personas a ser buenos padres, y mucho menos a ser buenos educadores, pero fijate que la mayoria de los problemas de delincuencia se originan en la desintegración familiar. Te puedo asegurar que a pesar de vivir en zonas marginales, hay familias muy unidas que no andan metidos en nada de delincuencia solo por eso, porque son familias integras, muchas veces practican valores que nosotros como ciudadanos de clase media-alta no practicamos.

Ahora, tambien estoy en desacuerdo contigo con esto de lo del CAM, ellos no son la policia, su función es mas o menos como la de la vigilancia privada, pero su accionar es en la "metropolis", la idea es mantener el orden, por ejemplo no se si conoces las ordenanzas contravencionales, por ejemplo si haces tus necesidades en la calle, los agentes del CAM estan obligados a ponerte una multa, o si haces un desorden tratar de persuadirte en tanto llega la policia.

En los desordenes públicos, quienes deberian intervenir son los de la UMO... ¿por qué? porque son un cuerpo especializado en la mitigacion de esa clase de desordenes. No puedes comparar la preparación de un agente del CAM, contra uno de la UMO, y por ello mismo, no puedes poner a un agente del CAM a detener una manifestación.

Ahora, no digo que haya que echarles la culpa a los de la UMO también, porque a fin de cuentas ellos únicamente siguen ordenes, y ellos no pueden parar una manifestación si no se los ordenan. El problema generalmente esta en quien da la orden, o en este caso, que no la da.

Cuando hay una turba de gentes con palos y pierdas, ¿a quien crees que se deberia de mandar? al CAM o a la UMO, ¿quien sabra como neutralizar a esta gente sin causarle daño?, como te digo, el problema no es que no exista un medio para evitar estos desordenes, si no que los encargados de dar las ordenes, muchas veces parecen mas interesados por sus colores politicos, que por arreglar la situación.

Como te digo, mucha gente dice que el CAM deberia de desaparecer, yo no lo veo de esa manera, ellos deberian de estar ahí para hacer cumplir las ordenanzas municipales, y ayudar con el orden publico.

Ahora tu me dices que esta gente anda indefensa, eso no es cierto, ¿has visto a esta gente alguna ves? ellos tiran cualquier cosa, y no creas que lo hacen para persuadir a los agentes, lo hacen con la intención de herir e incluso matar. Esta gente disculpame, pero de mercaderes no tienen nada, son una tanda de revoltosos empujados por yo no se que fín, que llegan a hacer desorden.

Lastimosamente, hay otros que se dejan llevar por lo que les dicen algunos y terminan tirando piedras al lado de los delincuentes que inician este tipo de protestas.

Ahora, sobre esto de las ventas callejeras, ellos ponen de excusa que se les violenta su derecho al trabajo digno, pero analizemos, ¿quien ha violentado un derecho primero?, acaso los ciudadanos no tienen derecho a la libre circulación... o no te da miedo caminar por entre las calles de San Salvador, con la sensasion de que de cualquier esquina te puede salir un asaltante? con tanta venta no creo que tengas mucha oportunidad de correr.

Como te digo. Si todos fueramos un poquito mas ordenados, si fueramos a comprar las cosas donde se debe, ya hace mucho tiempo que se le hubiera quitado a esta gente la costumbre de vender a media calle.

Esque mira, no es cuestion de estoy aqui porque aqui vendo, existen lugares para que pongan sus ventas, ¿pero que pasa? como nosotros no compramos en esos lugares, siempre terminan regresando a las calles.

Lo que esta gente hace no es correcto, tampoco el accionar del CAM, ellos no deberian en ningun momento haber disparado contra la multitud, eso debió haber sido un último recurso.

Pero en ningun momento voy a aceptar que digan que esa gente que anda tirando piedras y rompiendo cosas son unos "mansos corderitos", como dijeron antes, muchos de ellos nada tienen que ver con los vendedores.

Esque todo es cuestion de cultura, a veces me molestan mis amigos porque mi carro parece chiquero, pero sinceramente prefiero que mi carro ande algo sucio a estar tirando basura en la calle, pero porque?, por dos cosas, primero porque mi padre me enseño desde pequeño que la calle no era lugar para tirar la basura, y luego en el colegio me enseñaron de nuevo lo mismo. Es decir, a mi me da pena que me vean tirando basura en la calle, no digo que no lo he hecho, pero de escondidas, porque me da verguenza. Pero todo eso es aprendido, es educación, es lo que te enseñan desde pequeño.

Con familias desintegradas, con gente que solo tiene hijos por tenerlos, no creas que la delincuencia va a disminuir, lo peor es que a veces se termina "etiquetando" de delincuentes a personas de escazos recursos que no tienen nada que ver con el problema y solo contribuye a que se les margine mas.

Algo que tenemos que aceptar es que pertenecemos a una cultura violenta, pero esto no esta escrito en piedra, se puede cambiar, si creemos que en la política no vamos a servir de nada, pues comenzemos por cambiar nosotros, educando a los niños, nosotros siendo menos violentos.

Te digo que hablando se solucionan muchas cosas, y en un par de ocasiones he estado con gente muy enojada, y cuando te ven tranquilo, a pesar de que ellos esten casi histericos comienzan a calmarse.

Creo que mucho tenemos que ver con la solucion de los problemas de nuestro país, y echarle la culpa a los partidos no sirve de nada, de todos modos ya sabemos que ellos muchas veces velan por sus intereses. Comenzemos a pensar nosotros tambien en los nuestros, y en el de los demas, y cambiemos poquito a poco la sociedad. Es la unica forma que vamos a lograr obtener un pais diferente. Si nos ponemos a esperar a que los políticos hagan todo, vamos a morir y no vamos a ver ningun cambio...

anibal
21-nov-2005, 02:12
Como te digo. Si todos fueramos un poquito mas ordenados, si fueramos a comprar las cosas donde se debe, ya hace mucho tiempo que se le hubiera quitado a esta gente la costumbre de vender a media calle.

cuanta verdad hay en estas palabras! pero es q siempre queremos salir de comodos por la tangente.... han visto todas esas paradas de buses alineadas bien bonitas hasta con sillas y todo enfrente de la gran via alla por la matias? son como 10 paradas y la mara todavia se para toooooda en la misma esquina a esperar el bus y las paradas vacias! todo por no caminar 10 metros mas! y esto causa q los buses se queden ahi bloqueando la calle y causando trafico...

si hay algo basico q siento que yo puedo hacer por mi pais es educar a mi futura generacion a ser mas sensatos en varias cosas...

Vladimir
21-nov-2005, 09:17
Mira vladimir, siento que estas viendo el problema de manera muy superficial... la mayoria de los problemas de delincuencia no se van a solucionar, ni de un día para otro, ni enviando policias a las colonias marginales.

uhm.. si, quizas eran colonias "problematicas" las que queria mencionar

Muchas veces, en esos lugar vive gente humilde que de las maras no quiere saber nada, y ellos muchísimas veces están mas preocupados por conseguir la comida del día (que lastimosamente muchas veces no la consiguen), que en andar robando.

Eso si, la gente vive donde puede.

No se puede generalizar esto, se tienen que buscar soluciones integrales. Tu dices que lo violento se lleva en la sangre, si podría ser, pero eso solo se resuelve con educación, enseñandole a los niños desde pequeños a buscar soluciones con el dialogo y no agarrando un palo para romper el carro del vecino.

Lo unico que objeto es que no dije que se agarraran a palos.

De hecho dije: "Estamos en un pais donde la violencia y la venganza se llevan geneticamente, y hacer un desorden asi, es como querer apagar el fuego con alcohol."

Queriendo decir que la violencia no se soluciona con violencia.

Esta educación comienza en la casa, en la familia, y yo se que nadie le eseña a las personas a ser buenos padres, y mucho menos a ser buenos educadores, pero fijate que la mayoria de los problemas de delincuencia se originan en la desintegración familiar. Te puedo asegurar que a pesar de vivir en zonas marginales, hay familias muy unidas que no andan metidos en nada de delincuencia solo por eso, porque son familias integras, muchas veces practican valores que nosotros como ciudadanos de clase media-alta no practicamos.

No lo dije, pero no lo negue. Quizas hable por la mayoria de los habitantes y generalizando por lo que veo a escasos 5-10 metros de mi casa (si esque no me voy yo en la colada).

Ahora, tambien estoy en desacuerdo contigo con esto de lo del CAM, ellos no son la policia, su función es mas o menos como la de la vigilancia privada, pero su accionar es en la "metropolis", la idea es mantener el orden, por ejemplo no se si conoces las ordenanzas contravencionales, por ejemplo si haces tus necesidades en la calle, los agentes del CAM estan obligados a ponerte una multa, o si haces un desorden tratar de persuadirte en tanto llega la policia.

Si, supongo que saque a relucir mi ignorancia al no saber la diferencia de funciones entre el CAM y la UMO.

En los desordenes públicos, quienes deberian intervenir son los de la UMO... ¿por qué? porque son un cuerpo especializado en la mitigacion de esa clase de desordenes. No puedes comparar la preparación de un agente del CAM, contra uno de la UMO, y por ello mismo, no puedes poner a un agente del CAM a detener una manifestación.

Ahora, no digo que haya que echarles la culpa a los de la UMO también, porque a fin de cuentas ellos únicamente siguen ordenes, y ellos no pueden parar una manifestación si no se los ordenan. El problema generalmente esta en quien da la orden, o en este caso, que no la da.

Cuando hay una turba de gentes con palos y pierdas, ¿a quien crees que se deberia de mandar? al CAM o a la UMO, ¿quien sabra como neutralizar a esta gente sin causarle daño?, como te digo, el problema no es que no exista un medio para evitar estos desordenes, si no que los encargados de dar las ordenes, muchas veces parecen mas interesados por sus colores politicos, que por arreglar la situación.

Obviamente el UMO es el encargado, y su no acción confirma el desapoyo del gobierno en la reacción inmediata a los problemas.

Supongo que esperan a que los vendedores maten al CAM antes de tan siquiera pensar en como solucionar el problema con dialogos

Como te digo, mucha gente dice que el CAM deberia de desaparecer, yo no lo veo de esa manera, ellos deberian de estar ahí para hacer cumplir las ordenanzas municipales, y ayudar con el orden publico.

No veo yo tampoco la razon de porque deberian desaparecer... tras que nos hacen falta...

Ahora tu me dices que esta gente anda indefensa, eso no es cierto, ¿has visto a esta gente alguna ves? ellos tiran cualquier cosa, y no creas que lo hacen para persuadir a los agentes, lo hacen con la intención de herir e incluso matar. Esta gente disculpame, pero de mercaderes no tienen nada, son una tanda de revoltosos empujados por yo no se que fín, que llegan a hacer desorden.

Aqui si no estoy deacuerdo.
La capaidad de defensa de esa gente es relativa, puedes comparar palos , piedras y machetes; contra verdaderas armas de fuego?.

Solo se me viene a la mente los Nazis contra los judios, porque una -relativamente- pequeña fuerza armada domino a una cantidad muy superior de judios, será porque no se organizaron?. o me equivoco?

Como dije antes, la violencia (o sentimientos de venganza, rencor no se que) se trae de fabrica, tu te quedarias sentado viendo como te desalojan de tu sustento sin darte ninguna alternativa inteligente???, el problema se genera cuando la gente no ve claro su futuro, se abaten al pensar que ya viene su mayor negocio: "la navidad" y que los saquen sin REUBICARLOS es como la muerte para ellos.

Lastimosamente, hay otros que se dejan llevar por lo que les dicen algunos y terminan tirando piedras al lado de los delincuentes que inician este tipo de protestas.

Eso si es cierto, otro ejemplo es el BRES (o como sea) en la UES, que jalan a la gente con cualquier excusa. (ya las he oido)

Ahora, sobre esto de las ventas callejeras, ellos ponen de excusa que se les violenta su derecho al trabajo digno, pero analizemos, ¿quien ha violentado un derecho primero?, acaso los ciudadanos no tienen derecho a la libre circulación... o no te da miedo caminar por entre las calles de San Salvador, con la sensasion de que de cualquier esquina te puede salir un asaltante? con tanta venta no creo que tengas mucha oportunidad de correr.

Si tenes razon, pero viendolo asi, primero se nos priva del derecho a la seguridad (si es que existe), no creo que la solucion sea abrir un acera-autopista para salir corriendo de los mañosos, porque no mejor evitar los robos!?

Esque mira, no es cuestion de estoy aqui porque aqui vendo, existen lugares para que pongan sus ventas, ¿pero que pasa? como nosotros no compramos en esos lugares, siempre terminan regresando a las calles.

No te lo niego, pero pregunto: donde es el lugar donde se deben de comprar las cosas? (o en su defecto instalar esos negocios?).

Nosotros compramos en esos lugares, mas por economia que por comodidad.

Es mucho mas facil comprar en Metro (u otro centro comercial), que ir al centro a corrrer por la vida.
Ahora, si todos pueden pagar 1$ por cada tomate, entonces mejor no digo nada.

Personalmente creo que una señora "vendedora de tomates" anantes y puede ganar algo con su venta "libre de impuesto" en contra de grandes comericales como el "Super Selectos", hay que ver que esa gente 'anantes' presta para comprar lo que vende, no le podemos exigir un castillo como punto de venta, ni a la de los tomates (que friego con mis tomates), ni al del pan, ni al de los panes chucos.

Lo que esta gente hace no es correcto, tampoco el accionar del CAM, ellos no deberian en ningun momento haber disparado contra la multitud, eso debió haber sido un último recurso.

Pero en ningun momento voy a aceptar que digan que esa gente que anda tirando piedras y rompiendo cosas son unos "mansos corderitos", como dijeron antes, muchos de ellos nada tienen que ver con los vendedores.

Si tenes mucha razon pero, dije indefensos (termino relativo a la fuerza de reaccion), no mansos, vale?.

Esque todo es cuestion de cultura, a veces me molestan mis amigos porqu0e mi carro parece chiquero, pero sinceramente prefiero que mi carro ande algo sucio a estar tirando basura en la calle, pero porque?, por dos cosas, primero porque mi padre me enseño desde pequeño que la calle no era lugar para tirar la basura, y luego en el colegio me enseñaron de nuevo lo mismo. Es decir, a mi me da pena que me vean tirando basura en la calle, no digo que no lo he hecho, pero de escondidas, porque me da verguenza. Pero todo eso es aprendido, es educación, es lo que te enseñan desde pequeño.

Si como tu dices, es lastimoso que la gente lo haga por falta de educacion, pero hay que ver mas halla y pensar en porque no tienen esa educacion.
Acaso será porque tienen que trabajar todo el dia y no pueden asistir al colegio?

Con familias desintegradas, con gente que solo tiene hijos por tenerlos, no creas que la delincuencia va a disminuir, lo peor es que a veces se termina "etiquetando" de delincuentes a personas de escazos recursos que no tienen nada que ver con el problema y solo contribuye a que se les margine mas.

Insisto en que generalizé por lo que veo a diario.

Algo que tenemos que aceptar es que pertenecemos a una cultura violenta, pero esto no esta escrito en piedra, se puede cambiar, si creemos que en la política no vamos a servir de nada, pues comenzemos por cambiar nosotros, educando a los niños, nosotros siendo menos violentos.

Te digo que hablando se solucionan muchas cosas, y en un par de ocasiones he estado con gente muy enojada, y cuando te ven tranquilo, a pesar de que ellos esten casi histericos comienzan a calmarse.

no lo objeto, mas bien, lo avalo (si no ya hubiera ido con un metralleta a buscarte por corregirme).

Creo que mucho tenemos que ver con la solucion de los problemas de nuestro país, y echarle la culpa a los partidos no sirve de nada, de todos modos ya sabemos que ellos muchas veces velan por sus intereses. Comenzemos a pensar nosotros tambien en los nuestros, y en el de los demas, y cambiemos poquito a poco la sociedad. Es la unica forma que vamos a lograr obtener un pais diferente. Si nos ponemos a esperar a que los políticos hagan todo, vamos a morir y no vamos a ver ningun cambio...
Eso lo podemos hacer, pero si obviamos lo que pasa con los partidos, es como obviar las desiciones y acciones del gobierno, entonces para que necesitariamos el gobierno?, no seria eso convertirse en anarquia?

mxgxw
21-nov-2005, 10:31
No comento todo porque estoy de acuerdo contigo en muchos puntos, pero me gustaria aclararte un par de cosas que creo que aun no me has entendido.

Aqui si no estoy deacuerdo.
La capaidad de defensa de esa gente es relativa, puedes comparar palos , piedras y machetes; contra verdaderas armas de fuego?.

Solo se me viene a la mente los Nazis contra los judios, porque una -relativamente- pequeña fuerza armada domino a una cantidad muy superior de judios, será porque no se organizaron?. o me equivoco?

Como dije antes, la violencia (o sentimientos de venganza, rencor no se que) se trae de fabrica, tu te quedarias sentado viendo como te desalojan de tu sustento sin darte ninguna alternativa inteligente???, el problema se genera cuando la gente no ve claro su futuro, se abaten al pensar que ya viene su mayor negocio: "la navidad" y que los saquen sin REUBICARLOS es como la muerte para ellos.

El caso es que aunque digan que no, a esta gente se le ha tratado de reubicar, y se les ha dicho, miren el lugar donde pueden vender es dentro del mercado... ¿pero que sucede? que nosotros terminamos siempre comprando afuera, donde nos da la gana, todo por no irnos a dar una vuelta al mercado, que de por si sale mas barato, y como mencione antes hay mercados que hasta cuentan con seguridad. Sino dense una vuelta por San Miguelito, o el de San Jacinto.

Ahora, esta gente tiene ganas de alegar, ¿que es lo que dicen?, que no le avisaron, que los quitan a la fuerza, y mil cosas mas que no se justifican, porque como te digo, muchas veces los que terminan tirando piedras y arruinando todo no tienen nada que ver con los vendedores.

Y como dije en el siguiente parrafo, lo triste es que muchos de los vendedores a veces terminan tirando piedras por causa de estos últimos, como lo que sucede en la nacional con el BRES.

Como aclare antes, no estoy defendiendo en ningun momento el accionar del CAM. Pero ya que mencionas acciones desesperadas, dime tu que harias si tuvieras una pistola en la cintura, y se acercara a ti una turba de gente tirando piedras y palos. Estas arrinconado, no tienes nisiquiera un casco (como los de la UMO) y mucho menos un escudo, solo tu uniforme de a diario, ¿dime como reaccionarias?, como te digo, la gente esta del CAM actuó mas por puro instinto que por la razón, y eso provocó este acto poco justificable.

No se justifican las acciones ni de unos ni de otros, y pienso que si esta gente no se quiere mover, es porque todos, leete bien, todos tenemos la culpa.

Si tenes razon, pero viendolo asi, primero se nos priva del derecho a la seguridad (si es que existe), no creo que la solucion sea abrir un acera-autopista para salir corriendo de los mañosos, porque no mejor evitar los robos!?

Cuando dije eso me referia a la inseguridad que implica. Muchas veces, cuando ves a alguien de actuar sospechoso tratas de evitar pasar por ese lugar. Creeme que hace dos años cuando me asaltaron, si hubiera estado del otro lado de la acera, muy probablemente el ladron no me habria asaltado. Pero que paso, me fui del lado del muro y justo pase frente a el, me arrincono.

En el centro es peor, como puedes evitar gente asi, y reducir el riesgo de un asalto si hay ventas por todos lados.

No te lo niego, pero pregunto: donde es el lugar donde se deben de comprar las cosas? (o en su defecto instalar esos negocios?).

Nosotros compramos en esos lugares, mas por economia que por comodidad.

Es mucho mas facil comprar en Metro (u otro centro comercial), que ir al centro a corrrer por la vida.
Ahora, si todos pueden pagar 1$ por cada tomate, entonces mejor no digo nada.

Creo que aquí también me has entendido mal. El lugar donde deberiamos comprar todas esas cosas es el mercado. Un lugar que siempre ha existido, pero al que pocas veces vamos.

No estoy hablando de los vendedores ambulantes, ellos es obvio que no los vas a meter al mercado. Estoy hablando de esa gente que se instala a media calle, que hasta pone una champita, y que se adueñan de ese espacio. Ellos podrian estar bien ubicados en el mercado. Pero regresamos a lo mismo, en el mercado no venden porque nosotros no compramos ahí, a donde deberiamos de hacerlo.

Personalmente creo que una señora "vendedora de tomates" anantes y puede ganar algo con su venta "libre de impuesto" en contra de grandes comericales como el "Super Selectos", hay que ver que esa gente 'anantes' presta para comprar lo que vende, no le podemos exigir un castillo como punto de venta, ni a la de los tomates (que friego con mis tomates), ni al del pan, ni al de los panes chucos.

Hay algo que los vendedores no han tomado en cuenta y es que un día, todos vamos a terminar pagando impuestos. Tengas tu puesto a media calle o dentro del mercado, eso es algo que no se va a poder evitar, y esas son medidas del gobierno. Es mas, todo ciudadano debería de pagar sus impuestos, claro, es obvio que al que vende en el mercado no le vas a cobrar lo mismo que al que tiene una pequeña empresa, pero esto es algo que esta en manos del gobierno. Lo que no se es como van a lograr que esta gente pague impuestos, si nisiquiera pueden lograr que desalojen una calle.

Si como tu dices, es lastimoso que la gente lo haga por falta de educacion, pero hay que ver mas halla y pensar en porque no tienen esa educacion.
Acaso será porque tienen que trabajar todo el dia y no pueden asistir al colegio?

La educación comienza en la familia, no es solo lo que te enseñan en tu colegio, es lo que aprendes con el ejemplo de tus padres, y como te digo mientras hayan padres a los que poco le importen sus hijos, pues lo mas probable es que esa familia este creando no un ciudadano sino un delincuente.

Ahora, toma en cuenta que la educación es algo muy amplio, comienza en tu casa, y quierase o no terminas educando a tus hijos como te educaron a ti. Hacerce cargo de los hijos no es simplemente darle todo lo que quieren, es indicarles que son las cosas correctas y las incorrectas, y corregirlos en cuanto su actuar sea incorrecto.

Todo eso es educación, y una persona puede haber ido pocas veces a la escuela, y ser alguien muy educado. Mi tía nunca terminó de estudiar, y es una persona amable, educada... y vive tranquila, no le debe nada a nadie ayuda en su comunidad, todo eso porque desde pequeña se le inculcaron valores, al igual que mi madre, y todos esos valores me los inculcaron a mi, y era una persona que como tu dices, no fue a la escuela porque tenia que trabajar.

Igual que mi padre, el nació en los barrios "pobres" de san salvador, y mira si es algun vagabundo, de ninguna manera, el trabaja, me eseño el valor de trabajar. Eso es educación, lo que uno aprende desde pequeño, la escuela ciertamente es una herramienta importante, pero nada afecta mas el desarrollo de una persona que su propia familia.

Pero que pasa en el salvador, familias desintegradas donde un solo padre trabaja, muchas veces en EEUU porque se fue de mojado, y el otro padre que queda aquí, como le llegan sus remesas poco o nada se preocupa de ahorrarlo, o de invertirlo en un negocio, muchas veces solo sirven para hacer compras y mas compras. Y el hijo desvalora ese trabajo porque no lo ve, el padre puede estarse matando trabajando en EEUU, pero como el hijo solo ve el sobre de billetes cuando vienen las remesas.. ¿que es lo que aprende? a trabajar te aseguro que no.

Aclaro que en el último parrafo he generalizado para dar un ejemplo, también hay familias que viven de remesas que son capaces de inculcarle a sus hijos el valor del trabajo.

Eso lo podemos hacer, pero si obviamos lo que pasa con los partidos, es como obviar las desiciones y acciones del gobierno, entonces para que necesitariamos el gobierno?, no seria eso convertirse en anarquia?
[/QUOTE]

En ningun momento he dicho que obviemos el actuar de los partidos.

Para recalcarlo te cito lo que escribí:

Si creemos que en la política no vamos a servir de nada, pues comenzemos por cambiar nosotros, educando a los niños, nosotros siendo menos violentos.

Cuando el partido no funciona, ¿que puedes hacer?, pues te metes al partido y poco a poco vas escalando para intentar cambiar las cosas. O haces tu partido, consigues el apoyo suficiente e intentas cambiar el país. No digo que sea cosa fácil, pero se puede, es una herramienta más que tenemos como ciudadanos. Por eso aclare "si creemos que en la politica no vamos a servir de nada".

Ahora... quisiera decirte algo, si quieres cambiar un partido, metete al partido e intenta cambiarlo. Si quieres cambiar una sociedad, tienes que empezar contigo mismo, luego cuando has mejorado tu, intentas convencer al vecino de que mejore, y así se comienza a cambiar la sociedad en poco.

La anarquia es aún peor que un gobierno que no hace bien su trabajo, en ningun momento he dicho que ignoremos las acciones del gobierno, sino que ponerse a escribir en un foro, donde es muy poco probable que un político venga a leerlo, y mucho menos probable aún que lo lea seriamente y lo tome en cuenta, me parece un poco de desperdicio de ancho de banda.

De nada sirve criticar a un partido si no estas dentro de el. Yo puedo mencionar las acciones de los partidos que no me gustan, y a lo mucho los puedo castigar con el voto con sus acciones, pero de que con mis palabras vaya a cambiar un partido, imposible, tendría que ser como minimo militante del mismo para comenzar a hacer cambios.

Les digo que hay mucha gente que critica a ARENA, pero si les dices, bueno inscribete en el partido para ver como lo cambias, ¿que hacen? les ganan sus ideologias, piensan que hacer eso sería peor que cometer pecado mortal.(Me incluyo en esa bolsa jajajaja).... Y por eso, los partidos nunca cambian.

Ojo... no estoy defendiendo a los areneros, y para serles sincero incluso yo me considero de un pensamiento de izquierda, pero esque los partidos no se pueden cambiar si no es desde adentro. Y nosotros estamos muy afuera de los partidos para poder cambiarlos.

Lo que quería dar a entender, es que muchos de los problemas del país se solucionaran más facil, si nosotros comenzaramos por cambiar nuestras actitudes, si nosotros comenzamos a actuar diferente. Es tonto pensar que el gobierno nos va a resolver todos los problemas, eso es algo que no pasa ni aqui ni en la china. El estado es una organización, que no tiene nada de perfecta y a la cual le es muy dificil atender todas las necesidades de los ciudadanos, el resto de cosas dependen de los mismos ciudadanos y es algo que aún nos queda por aprender.

Vladimir
21-nov-2005, 11:07
Bien, con eso último creo que ya estamos de acuerdo.

Aunque si yo tuviera algun poder, lo que haria fuera evitar el problema desde el comienzo, porque te imaginas como cambiarian las cosas si desde que llegó el primero a instalarse a media calle, le hubiesen reubicado?, la gente hubiera aprendido a no ponerse ahi, pero como ven que no dicen nada, hay van todos tmb!, si nadie quiere perder. Y como reza un dicho: "en arca abierta, hasta el justo peca".

Lo mismo pasa con las comunidades marginales que se crean en las zonas libres, nadie hace nada hasta que el problema ya es muy serio y notorio.

Quizas ese cambio haria yo al meterme en un partido, el de evitar las cosas al empezar, algo asi como una alerta temprana, antes de que el problema se salga de las manos. Eso lo he aprendido programando, es mejor esforzarse en un principio en ordenar y planificar, para luego no tener que intentar arreglar todo un deschongue, que al final solo me dará la gana de borrarlo y volver a empezar. (como dicen borron y cuenta nueva ó destruir todos los puestos y volver a empezar - que de buena idea no tiene nada- )

Espero que estemos de acuerdo o que me digas el porque no.

PD: Si los del CAM no hubieran entrado armados y la gente no conociera sus acciones pasadas... quizas no hubiera pasado nada -quizas...-

Heroe de Leyenda
23-nov-2005, 15:41
ysifueraposible.... yo vivo en el salvador.... me ha tocado pasar enmedio de los desmadres, vivo dia a dia la violencia de este país, aki hay un monton de delincuentes sueltos ke hacen su agosto con las personas ke por lo menos hacemos todo lo posible para vivir honradamente y tratamos de respetar las leyes y a los demas. Me parece ke si aki no se usara un poco de violencia para reprimir a estos delincuentes la situación fuera mucho peor, si la PNC no estubiera armada se le respetaria muchisimo menos de lo poco ke se le respeta, no pudieran enfrentar a delincuentes armados incluso con ametralladoras y explosivos. Me da mucha risa ver a la procuradora de los derechos de los mareros oops digo derechos humanos keriendo proteger a los delincuentes ke kieren mandar al penal de maxima seguridad, aludiendo ke reciben tratos inhumanos etc etc, sin pensar en como estas "personas" matan, violan, roban, secuestran, etc a toda la población salvadoreña. A los familiares de esta gente no los comprendo, ahi salen llorando en la tele "no me dejan ver a mi hijo" dicen las madres de estos delincuentes sin pensar en cuantas madres han perdido definitivamente a sus hijos a manos de los mareros.

pues yo se como es alla hace poco tiempo que me vine, y estoy de acurdo cunado hablas d e delincuentes y todo eso
lo que critico es que se usen armas d efuego para reprimir una manifestacion
y tendriamos que discutiren otro tema porque la pnc no apoya al cam pero es obvio que el cam no esta capacitado para este tipo de tareas, en fin lo que no me parece adecuado es que se disparen armes de fuego de esa manera por parte de la policia

Heroe de Leyenda
23-nov-2005, 16:13
hey senores los felicito por el debate que tienen,
la verda estos problemas tienes raices muy profundas y dificil de resolver con medidas superficiales
aqui creo que se esta hablando de dos cosas fundamentales
la violencia
las ventas callejeras
y anibal menciono este dato cultural con respecto alas paradas de buses

disculpenme si siempre hago comparaciones con francia, pero no es en el mal sentido, todo lo contrario cada dia mas que paso aqui estoy mas convencido que voy aregresar para luchar por mi patria para que cambian las cosas es que conociendo estas sociedades uno se da cuenta de porque estamos como estamos, en nuestro pais todo funciona al reves o mejor dicho no funciona

por lo que menciona mxgxw sobre la reaccion al plan mano dura y super mano dura, tiene razon no es la forma de controlar la criminalidad, no es haciendo caserias de brujas en las calles que se va a controlar eso, se debe de desarrollar los procesos de investigacion, para encontrar y capturar a los responsables d edelitos y condenarlos rapidamente, para poner un ejemplo aqui no hace ni un mes de la vilencia en paris y ya hay mas de 400 personas juzgadas y condenadas por actos vandalicos, creeme que asi lo piensas dos veces antes de meterte en problemas
la policia debe ser mas profecional, y el sistema judicial eficiente

y con respecto al problema de las ventas callejeras, es solo el reflejo de la economia d enuestro pais , no vas a resolver el problema reubicando, desalojando y todo lo demas
un pueblo con hambre es un pueblo dispuestoa luchar, ya lo dije antes
cuando en el pais haya fuentes de trabajo cuando la gente gane lo suficiente para comprar en los supermercados, cuando puedas ganar mas en un empleo que vendiendo en la calle entonces se va aresolver el problema

y por ultimo con lo que dice anibal
no podemos esperar que la gente cambie su idicincracia
el problema del trasporte es mas complejo
para mi la unica solicion el la creacion de una empresa mixta con capital del estado y de los actuales duenos de buses, pero estructurada como una empresa en donde figuraran como accionistas
de esta manera mejoas el servicio, y eliminas la competencia por pasajeros,
y si el bus para exactamente enfrente de la parada, donde crees que la gente lo va a esperar

lastima que nada de esto se pueda resolver de forma tan facil
hace falta reinventar el pais
reconstruir todo de nuevo
construir un nuevo pais donde las cosas funciones como deben de ser, y le aseguro que si hacemos eso el salvador puede llegar a ser un pais desarrollado
pero eso ni arena ni el frente lo van a hacer
el punto es quien lo va a hacer?
esta es la pregunta clave