PDA

Ver la Versión Completa : Pregunta: inflacion: estariamos igual con el colon???

GerardO
19-jun-2008, 02:44
inflacio: Se define como un aumento general y constante de los precios, imputable a diferentes causas económicas

he escuchado a gente decir que el dolar todo esta caro y el dolar aqui y el dolar allá, que ha venido a encarecer todo, etc. y escuchamos gente comparando precios de colon con precios de dolar actual, por ejemplo, dicen que con un colon compraban no se cuanto de algo y hoy lo mismo es con dos coras. Hoy mi pregunta es: si no se hubiera implementado el dolar, ¿estariamos igual? me refiero a que los precios serian igual en colon que como los compramos en dolar?

acaso una libra de frijol valdria 8.75 de colon si ahorita vale un dolar?
un churrito valdria siempre 0.87 centavos de colon como valen 0.10 USD en la actualidad? o los precios serian menores???

:calvin:
:arriba: ese icono nunca lo habia visto XD

SteadyWinds
19-jun-2008, 04:03
no dependeriamos tando de la bajada del precio del dolar, es mas nuestra tasa de cambio bajaria, osea cada colon seria mas valioso respecto al dolar, aunque con el deficit comercial que tenemos, para tapar eso, es mejor estar con el dolar, ya que el daño es menos, gracias a nuestros hermanos lejanos y sus millonadas de divisas.

pero para la salud de la economia, si nosostros tubieramos mejores tasas del PIB anuales, por mas de 5 años, nuestras tasas de cambio mejorarian, y valuarian el colon, aunque este comportamiento es fluctuante, porque cuando gana mas valor una moneda, la estrategia mas comun es aumentar la oferta de dinero, para impulsar la economia, porque si se aumenta la oferta de dinero, en depresion, es cuando vienen las hiperinflaciones.

guanacocrazy
19-jun-2008, 13:38
no dependeriamos tando de la bajada del precio del dolar, es mas nuestra tasa de cambio bajaria, osea cada colon seria mas valioso respecto al dolar, aunque con el deficit comercial que tenemos, para tapar eso, es mejor estar con el dolar, ya que el daño es menos, gracias a nuestros hermanos lejanos y sus millonadas de divisas.

pero para la salud de la economia, si nosostros tubieramos mejores tasas del PIB anuales, por mas de 5 años, nuestras tasas de cambio mejorarian, y valuarian el colon, aunque este comportamiento es fluctuante, porque cuando gana mas valor una moneda, la estrategia mas comun es aumentar la oferta de dinero, para impulsar la economia, porque si se aumenta la oferta de dinero, en depresion, es cuando vienen las hiperinflaciones.

Amen, ahi está la respuesta;

Si se aumentaran los indices del Producto interno Bruto, donde participan muchos actores de la economia domestica o local junto con la ayuda millonaria de divisas del extranjero, solo así podriamos seguir siendo solventes como pais economicamente hablando; sin embargo ante la crisis generada desde hace unos tres años o menos, lo mejor es enfrentarla con un sistema dolarizado; ya que con el colón hubieramos logrado la caida de nuestra moneda local a pasos agigantados; ya para 1998 el valor adquisitivo del colon ya era como de 0.69 ctvs; y con el dolar pues no se habia sufrido un decaimiento del valor real o del valor de compraa de dicha moneda; es mas Europa hasta tuvo que unirse para poder enfrentar el poder adquisitivo del dolar, ahora Europa goza de una moneda Euro con mucho mas poder de adquisición, mas poder de compra y eso está generando grandes ganancias y economias diversificadas, listas para la reinversión.

Javo
19-jun-2008, 14:41
Los paises con mas problemas inflacionarios en la teoria son aquellos de dependencia lineal con la moneda americana (no necesariamente un rubro comercial) es decir, se sabe que en la curva de bajadas y subidas del precio del dolar a nivel internacional, unicamente los paises con una fuerte moneda que no dependa de los factores externos sale mejor librada Ej la depreciacion del dolar puede ser que mi dolar en guate valga 7.5 y cuanto se deprecia 7.4 el beneficiado monetariamente es guatemala

Inflacion y monetarismo, creo que no depende mucho, hay otros factores mas relacionados, poca autosificiencia, dependecia agricola, balanzas comerciales inclinadas hacia el otro lado, etc etc etc

No depende

GYM-DRAGON
29-jun-2008, 00:31
Hola amigos, pues con respecto a este post tengo una pregunta, hace poco leía en un editorial de aqui de El Salvador, algo sobre la inflación lo cito textualmente:

" Las tasas de inflación de El Salvador y de los otros dos paises dolarizados(Panamá y Ecuador), son mucho más bajas que las del promedio de los paises no dolarizados.

De acuerdo a los últimos datos(abril de 2008) la tasa de inflación en El Salvador era de 6.8 por ciento, el promedio de los paises dolarizados 7.8 porciento y el promedio de los paises no dolarizados, 10.9 por ciento"

Bueno, la cuestión es la siguiente aqui en El Salvador habemos muchos que quiza no entendamos de estas cuestiones economicas, y mas se nos complica cuando hay opiniones encontradas de que si es.... ó de que no es....., sería bueno que por favor si pueden y no es mucha molestia, puedan dejar enlaces que avalen este tipo de opiniones, para poder confiar mas en estas y hacer las comparaciones de las tasa de inflación de paises dolarizados y no dolarizados en latinoamerica, ya que quiza solo palabras no basten tanto en una opinion como en la otra.

Me despido de ustedes, esperando no haber ofendido a nadie, saluuuuuuu!!!!!!

SteadyWinds
01-jul-2008, 13:20
mira la mayor comparacion, que tanto ecuador como panama tienen mayores tasas de crecimiento, y mejor calidad de vida, ya que ecuador es productor de gas natural y panama es el dueño del canal, que todos los barcos usan, estos son industrias que afectan directamente a la economia, haciendo que ingresen mas dolares de los que salen,

nosotros el unico sector que le hace fuerte a esto, e s las remesas familiares, las cuales mantienen algo estable la cantidad de dolares que hay en el pais.

acuerdense que la inflacion es un aumento generalizado de los precios.

si los precios segun precios internacionales se mantienen algo bajos...

porque les dire, que si el aumento en la inflacion es mayor que el PIB o producto interno bruto, eso quiere decir que vamos en deficit, y nuestro crecimiento promedio es del 3-4% anualmente. realmente tener una moneda fuerte como el dolar nos ha ayudado mucho a lo que es la importacion de productos, por eso mismo nos favorece, al exportar a poder usar precios internacionales, sin tanta especulacion.

entonces teniendo este panorama que nos falta??? como pais

un apoyo generalizado a la pequeña y micro empresa.

ese es el secreto, ya que las condiciones pueden ser favorables, pero la vision de gobierno, ha sido recortada por el ladronismo gubernamental.

si no preguntenle a todos los emprendedores que paso el año pasado que se hueviaron el dinero para capital semilla que estaba dispuesto a ser entregado a los mejores ideas de empresa... se esfumo.

el dolar y el petroleo

solo ponganse a pensar lo caro que sintieramos el combustible, pagando mas 45 colones el galon. la mentalidad del dolar nos permite acoplarnos mejor a los precios internacionales, el problema que nuestro verdadero ingreso percapita, no es ni por cerca de los 500$ dolares como afirma el gobierno...

talvez a lo mucho 300$ y en la ciudad. no en el campo.

rockman
10-jul-2008, 05:32
solo ponganse a pensar lo caro que sintieramos el combustible, pagando mas 45 colones el galon. la mentalidad del dolar nos permite acoplarnos mejor a los precios internacionales, el problema que nuestro verdadero ingreso percapita, no es ni por cerca de los 500$ dolares como afirma el gobierno...

1. aweee el escuchar 5 dolares creo ke es mas pasable ke escuchar 45 colones
2. mi pregunta es como le haran las personas del campo para sobrevivir con tan poco dinero :mmm: economia pura!

El Sano
10-jul-2008, 13:40
Pues segun lo que yo entendi medio en macroeconomia, podriamos contralar un poquito la inflacion, ya sea apreciando o depresiando la moneda, lo cual se hace con compra o venta de divisas, o aumentando o disminuyendo el tipo de interes, de tal forma de apreciar la moneda, para que las importaciones se pusieran mas baratas(tendrias que dar menos unidades monetarias nacionales o sea colon, por unidad de moneda extranjera), y dado que importar se hace mas barato, tanto los insumos para las fabricas nacionales tendrian que bajar los costos de produccion, y ademas con tal de competir y seguir vendiendo sus productos tendrian que bajar los costos las empresas nacionales tambien.

Segun lei por alli, china lo hiso porque estaba gastando mucho en la factura petrolera, y para gastar menos apreciaron su moneda.

El problema es que con el dolar, el que maneja el tipo de cambio, o podria intervenir en el, es EEUU, y claro el interviene, pero de acuerdo a las necesidades de su economia, no a la de El Salvador.

Si me e equivocado en mi analicis, favor corregirme jejeje, porque esta materia nisiquiera se si la pase :S

El Sano
10-jul-2008, 13:47

Puchica pero yo ganaria poquito mas de 2,000.00 colones jejeje, claro si el tipo de cambio fuera siempre 8.75

Javo
10-jul-2008, 14:50
9% en el mes de Junio y seguira subiendo, indice mayor ultima vez registrado en 1996

orochi
10-jul-2008, 17:01
on topic: mira lo de la dolarizacion debido a la coyuntura de ese momento era mejor que seguir con el colon, te explico. antes del 2001 (alli fue la dolarizacion vea? no recuerdo) gracias a todas las remesas que se recibian en el pais habia mucha divisa en dolares, el cambio se habia estabilizado en 8.75 pero ya estaba llegando el momento en que el pais tenia que reevaluarse, que hubiera pasado si se hubiera reevaluado el colon, ponele que hubiera pasado a 8, bueno entonces con menos colones te daban mas dolares, logico vea, bueno entonces que incentivo hubiera tenido la gente, pues de comprar mas cosas importadas, al tener mayores compradores, habria que ver si la oferta podia ponerse al nivel de la demanda, si era mayor demanda los productos se hubieran puesto un poco más caros y se hubiera dado inflacion. que mas hubiera pasado, en lugar de comprar productos salvadorenos en colones, la gente se hubiera decidido por comprar productos extranjeros en dolares porque se hubieran puesto más baratos, por tanto la dolarizacion era una medida para evitar que se diera una inflacion y para desincentivar la importacion.

por tanto yo creo que con el dolar hemos sentido menos la inflacion, pero es que no hay que ver la dolarizacion satanizada y tampoco hay que verla como que es el problema a nuestros problemas, la dolarizacion era un mecanismo para tratar de apalear los grandes problemas que teniamos en ese momento y que seguimos teniendo. por ejemplo el problema del miedo que tenian nuestros dirigentes es que la oferta es decir el sector productivo no pudiera responder ante la presion de los demandantes, es decir, nuestra mediocre produccion no podria haber abastecido a la gente, por que? porque ya estabamos demasiados acostumbrados a que la remesa fuera parte de la riqueza del pais. y eso asi se mantiene si cada vez somos mas dependientes de la remesa que dicho sea de paso es una riqueza que solo va de pason, del banco al bolsillo del salvadorenos y despues al bolsillo del consumo, asi de facil.

por eso yo digo la dolarizacion no es mala, en la coyuntura tuvo que hacerse, el problema de fondo es otro, que nuestra produccion está mal.

Hitman_47
10-jul-2008, 18:45
mmm esta dificil, en un primer momento el colon tendria que a haberse devaluado frente al dolar, cosa que ocurrio automaticamente al dolarizar, hoy con la caida del dolar el gobierno pudiese haber revaluado la moneda y si bien no lograr una paridad 1-1, tal vez si un 1-5.
El gran problema con este pais es que no produce nada, pero si consume de a galan y a mayor demanda suben los precios, ese consumo esta sostenido principalmente por las remesas y al no haber produccion nacional ese dinero sale de nuestro pais, de modo el pais entero se sostiene de esa fuente de dinero, aunque con la crisis en USA esto ya no es sostenible asi que las iremos viendo negras.

SteadyWinds
10-jul-2008, 21:29
Pues segun lo que yo entendi medio en macroeconomia, podriamos contralar un poquito la inflacion, ya sea apreciando o depresiando la moneda, lo cual se hace con compra o venta de divisas, o aumentando o disminuyendo el tipo de interes, de tal forma de apreciar la moneda, para que las importaciones se pusieran mas baratas(tendrias que dar menos unidades monetarias nacionales o sea colon, por unidad de moneda extranjera), y dado que importar se hace mas barato, tanto los insumos para las fabricas nacionales tendrian que bajar los costos de produccion, y ademas con tal de competir y seguir vendiendo sus productos tendrian que bajar los costos las empresas nacionales tambien.

Segun lei por alli, china lo hiso porque estaba gastando mucho en la factura petrolera, y para gastar menos apreciaron su moneda.

El problema es que con el dolar, el que maneja el tipo de cambio, o podria intervenir en el, es EEUU, y claro el interviene, pero de acuerdo a las necesidades de su economia, no a la de El Salvador.

Si me e equivocado en mi analicis, favor corregirme jejeje, porque esta materia nisiquiera se si la pase :S

asi es mi estimado, pero eso es cosa del pasado en nuestra economia.

politica monetaria pa la historia....:lluvia: