PDA

Ver la Versión Completa : TPS, CAFTA y OTAN

Mogul
27-feb-2006, 10:52
Los que leen noticias ya se habran dado cuenta de lo que sucedió en Washington el viernes pasado.

http://www.diariocolatino.com/nacionales/detalles.asp?NewsID=11423

(Claro, estamos usando este foro para peleas de viejas fresqueras.....
MODs, por favor abrir un FORO para PELEAS Y RENCILLAS PERSONALES...
Les va ir de lo mejor)

Bueno....
Siguiendo con este tema....

En contra de todo pronóstico, El Salvador no está, sino que ES EL CENTRO DEL HURACAN en estos dias.

Nuevamente, tendremos los detractores a todo que van a seguir diciendo que este país va mal.

(El país no va a ir mal, porque Dios está con nosotros)

Quien diría que un país tan pequeño, esta atrayendo las miradas de muchos.
Y aquí que pasa?????

Es que...

… A veces cuando el pequeño no sabe que es pequeño, puede hacer grandes cosas!

Caudillo
27-feb-2006, 11:02
puya miren al saca ve :clap: :clap:

Mogul
27-feb-2006, 11:15
Otro dato publicado en EDH, y tomado de la revista Global Finance:

http://www.ayvevos.com/foros/fotos/data/500/1805GlobalFinance-nota2-thumb.jpg (http://www.ayvevos.com/foros/fotos/showphoto.php?photo=2910)

En este artículo dice:

La inminente vigencia del acuerdo de libertad comercial con la Unión Americana ha puesto a El Salvador en el radar de negocios de los inversionistas extranjeros.

Dicha percepción se hizo más evidente, con el reciente ratings de los mercados emergentes del 2006, publicado en enero pasado por la prestigiosa revista de negocios Global Finance.

En dicha edición, se elaboró un mapa global de los mercados emergentes en donde se calificó a los países que más hierven en posibilidades de negocios ya sea por su dramático crecimiento o por el interés de los inversionistas.

El Salvador se encuentra entre los 3 únicos países seleccionados de América Latina.

Como les quedó el ojo????

mxgxw
27-feb-2006, 11:46
Otro dato publicado en EDH, y tomado de la revista Global Finance:
El Salvador se encuentra entre los 3 únicos países seleccionados de América Latina.

Como les quedó el ojo????

Dime tu... ¿que beneficios directos e indirectos vas a sacar del TPS?

Pero no quiero que me digas los que aparecen en los diarios, sino tu, como persona individual, en que te va a beneficiar, vas a salir mañana y vas a encontrar trabajo facil... te van a pagar mejor... vas a comprar los alimentos a un precio más bajo.... vas a ganar más en tu trabajo actual?

Si me contestas afirmativamente a cualquiera de esas preguntas, me gustaría que lo intentaras, de aquí a unos dos meses, y me contaras como te fué.. y si lograste cualquiera de esas cosas, entonces me podrás decir... El TPS es bueno y lo he comprobado.

Si no, más vale que no digas comentarios tan a la ligera, porque se te pueden regresar, y talvez no de buena manera.

El panzon
27-feb-2006, 11:59
con la promesa de ser designado pronto socio estratégico de la OTAN, la prórroga del programa temporal (TPS) para residentes salvadoreños y la satisfacción de ser el primer país centroamericano en implementar el CAFTA.
Tras una inusual reunión de más de una hora con el presidente George W. Bush, Saca adelantó a la prensa la decisión de Estados Unidos de designar en los próximos días a su país como «socio estratégico no miembro de la OTAN», en reconocimiento por «su buen gobierno» y el avance de sus instituciones.

Como dijo Mafma ya veremos con el tiempo, cuales son los resultados reales del CAFTA o TLC.

Realmente, no considero un logro el conseguir (una promesa) de ser designado socio estrategico de la OTAN, por que desde el momento que El Salvador es el unico pais Latinoamericano que tiene tropas en Irak, esta claro que somos Aliados incondicionales de EEUU.(faltaria ver que beneficios trae esa sociedad).

Lo unico rescatable, es la proroga del TPS para Salvadorenos ilegales en EEUU, un verdadero logro seria, una residencia permanente para salvadorenos ilegales en EEUU. pero algo es algo.

En fin, es lo menos que Bush podia hacer por otro republicano en periodo electoral.

Mogul
27-feb-2006, 11:59
Dime tu... ¿que beneficios directos e indirectos vas a sacar del TPS?

Pero no quiero que me digas los que aparecen en los diarios, sino tu, como persona individual, en que te va a beneficiar, vas a salir mañana y vas a encontrar trabajo facil... te van a pagar mejor... vas a comprar los alimentos a un precio más bajo.... vas a ganar más en tu trabajo actual?

Si me contestas afirmativamente a cualquiera de esas preguntas, me gustaría que lo intentaras, de aquí a unos dos meses, y me contaras como te fué.. y si lograste cualquiera de esas cosas, entonces me podrás decir... El TPS es bueno y lo he comprobado.

Si no, más vale que no digas comentarios tan a la ligera, porque se te pueden regresar, y talvez no de buena manera.

TPS, o CAFTA?

Si hablas de TPS, yo me encuentro en El Salvador, así que no viene al caso tu pregunta.
Si hablas de CAFTA, los cambios no son inmediatos, si es que quieres verlos ya, al sonar de una chasquido de dedos.

NO se trata de que hoy sale la noticia y mañana veo mi casa convertida en un castillo.
No se si ese es tu pensamiento, pero no el mío.

Pero las señales las puedes notar desde ahora, y son positivas, como está escrito en el Reporte de Global Financial.

Te pueden dar un pez para que te alimentes hoy este día.
Pero lo que tenemos por delante es la oportunidad de aprender a pescar.

Mogul
27-feb-2006, 12:20
con la promesa de ser designado pronto socio estratégico de la OTAN, la prórroga del programa temporal (TPS) para residentes salvadoreños y la satisfacción de ser el primer país centroamericano en implementar el CAFTA.
Tras una inusual reunión de más de una hora con el presidente George W. Bush, Saca adelantó a la prensa la decisión de Estados Unidos de designar en los próximos días a su país como «socio estratégico no miembro de la OTAN», en reconocimiento por «su buen gobierno» y el avance de sus instituciones.

Como dijo Mafma ya veremos con el tiempo, cuales son los resultados reales del CAFTA o TLC.

Realmente, no considero un logro el conseguir (una promesa) de ser designado socio estrategico de la OTAN, por que desde el momento que El Salvador es el unico pais Latinoamericano que tiene tropas en Irak, esta claro que somos Aliados incondicionales de EEUU.(faltaria ver que beneficios trae esa sociedad).

Lo unico rescatable, es la proroga del TPS para Salvadorenos ilegales en EEUU, un verdadero logro seria, una residencia permanente para salvadorenos ilegales en EEUU. pero algo es algo.

En fin, es lo menos que Bush podia hacer por otro republicano en periodo electoral.

En fin.....

Creo que nadie andaba buscando ser socio estratégico de la OTAN, mas sin embargo se lo ofrecieron AL PAIS, y eso es un reconocimiento público muy importante.

Beneficios?
Estan listados en las noticias.
Argentina es un socio estratégico también.
O sea que SERIAMOS el segundo en AL (porque todavia falta un proceso para ingresar).

Sobre el TPS, se debe ver que se estan tocando puertas. No veo que estamos de brazos cruzados.

Y sobre CAFTA, se pueden especular desde lo mas negativo hasta lo mas positivo.
No es una panacea para todos los males.
Mas sin embargo nos pone en primer plano del mapa, y eso es ya de entrada una ganancia.

mxgxw
27-feb-2006, 12:24
TPS, o CAFTA?

Si hablas de TPS, yo me encuentro en El Salvador, así que no viene al caso tu pregunta.
Si hablas de CAFTA, los cambios no son inmediatos, si es que quieres verlos ya, al sonar de una chasquido de dedos.

NO se trata de que hoy sale la noticia y mañana veo mi casa convertida en un castillo.
No se si ese es tu pensamiento, pero no el mío.

Pero las señales las puedes notar desde ahora, y son positivas, como está escrito en el Reporte de Global Financial.

Es decir, que tu dices que el país esta bien, si lo dice un reporte financiero.

Disculpas por lo del TPS, me confundi, como sea, para mi de todos modos las remesas no son más que una plaga para latinoamerica, y extender permisos a ilegales, lo unico que va a hacer es que más gente quiera ir a EEUU y arriesgar su vida, por perseguir el "sueño americano".

Prefiero mejor, que se mejoren las condiciones de trabajo localmente, para que la gente no tenga que salir del país.

O acaso crees que la gente se va de aquí porque esta bien?

El problema, es que los beneficios no los vas a ver vos, ni ahora ni en un futuro, sino las empresas que vengan al país, y en menor medida las empresas grandes del país.

Dime tu como persona, a largo plazo que beneficio vas a sacar?

O me vas a decir que has sacado gran beneficio de la dolarización?... acaso esta inflación que tenemos es un beneficio?

En cuando va a ver El Salvador los beneficios? 50 años? 100 años? 500años?

La verdad, es que mientras no se mejoren las condiciones locales de los "ciudadanos", no de las empresas, va a llegar un punto, que vamos a tener un mercado saturado, de gente que va a tener 100000 comercios, y no va a tener dinero para comprar.

Los únicos que van a poder hacerlo son los que reciban remesas... pero acaso crees que el TPS va a ser eterno?, vos sabes que hay muchos grupos en contra de ello en EEUU, y creo que mas pronto que tarde van a decir "ya no".

Además, cuando ya no hayan TPS, ni nada por el estilo, solo quedarán los que ahora envian remesas, pero llegará un día en que esa gente se jubile, o deje de trabajar, o regrese aquí, con lo que esas remesas terminarán, y sus hijos, lastimosamente en la mayoría de casos olvidan sus raices, y ya no sienten la oblicación de enviar "las remesas" como lo hacían sus padres.

Esto es a largo plazo, y es lo que me preocupa, ya han habído otros países que han sufrido por las remesas, y si no cambiamos esto nos va a pasar lo mismo.

No se como podemos estar orgullosos de que un gran porcentaje del PIB sea remesas.

Cuando llegue ese momento, todos los comercios que dependen de remesas, digase casi todos los centros comerciales, se van a ir a la quiebra, porque los locales ya no vamos a tener dinero para comprar, porque el salario no alcanza, y los que recibian remesas, ya no lo van a hacer...

E irse de ilegal será aún mas peligroso.... y los que estan de ilegales, van a tener miedo hasta de trabajar por ser deportados? Crees que eso es bueno, al paso que vamos ese es el futuro que veo.

En ingenieria se evalua la peor de las condiciones, para estar preparados ante cualquier problema. Yo no se porque las ciencias económicas se empeñan en evaluar las "mejores condiciones", la verdad pienso que por eso son tan propensas a fallos.

Mogul
27-feb-2006, 12:47
Es decir, que tu dices que el país esta bien, si lo dice un reporte financiero.

Disculpas por lo del TPS, me confundi, como sea, para mi de todos modos las remesas no son más que una plaga para latinoamerica, y extender permisos a ilegales, lo unico que va a hacer es que más gente quiera ir a EEUU y arriesgar su vida, por perseguir el "sueño americano".

Prefiero mejor, que se mejoren las condiciones de trabajo localmente, para que la gente no tenga que salir del país.

O acaso crees que la gente se va de aquí porque esta bien?

El problema, es que los beneficios no los vas a ver vos, ni ahora ni en un futuro, sino las empresas que vengan al país, y en menor medida las empresas grandes del país.

Dime tu como persona, a largo plazo que beneficio vas a sacar?

O me vas a decir que has sacado gran beneficio de la dolarización?... acaso esta inflación que tenemos es un beneficio?

En cuando va a ver El Salvador los beneficios? 50 años? 100 años? 500años?

La verdad, es que mientras no se mejoren las condiciones locales de los "ciudadanos", no de las empresas, va a llegar un punto, que vamos a tener un mercado saturado, de gente que va a tener 100000 comercios, y no va a tener dinero para comprar.

Los únicos que van a poder hacerlo son los que reciban remesas... pero acaso crees que el TPS va a ser eterno?, vos sabes que hay muchos grupos en contra de ello en EEUU, y creo que mas pronto que tarde van a decir "ya no".

Además, cuando ya no hayan TPS, ni nada por el estilo, solo quedarán los que ahora envian remesas, pero llegará un día en que esa gente se jubile, o deje de trabajar, o regrese aquí, con lo que esas remesas terminarán, y sus hijos, lastimosamente en la mayoría de casos olvidan sus raices, y ya no sienten la oblicación de enviar "las remesas" como lo hacían sus padres.

Esto es a largo plazo, y es lo que me preocupa, ya han habído otros países que han sufrido por las remesas, y si no cambiamos esto nos va a pasar lo mismo.

No se como podemos estar orgullosos de que un gran porcentaje del PIB sea remesas.

Cuando llegue ese momento, todos los comercios que dependen de remesas, digase casi todos los centros comerciales, se van a ir a la quiebra, porque los locales ya no vamos a tener dinero para comprar, porque el salario no alcanza, y los que recibian remesas, ya no lo van a hacer...

E irse de ilegal será aún mas peligroso.... y los que estan de ilegales, van a tener miedo hasta de trabajar por ser deportados? Crees que eso es bueno, al paso que vamos ese es el futuro que veo.

En ingenieria se evalua la peor de las condiciones, para estar preparados ante cualquier problema. Yo no se porque las ciencias económicas se empeñan en evaluar las "mejores condiciones", la verdad pienso que por eso son tan propensas a fallos.

Leer tu post me dio un poco de dolor de cabeza y mareo......
Te recomiendo que seas un poco mas optimista.

La situación es dificil.

Pero no veo que sea peor que la de los paises europeos despues de la segunda guerra mundial.
Y donde estan ellos ahora?
A exepción de alemania oriental, el resto son naciones prósperas.

Crees que no podemos alcanzar todo lo que soñamos para nuestro pais?
Tenemos todo para triunfar!!!!
Lo que falta es derribar esos muros en nuestras mentes que no nos dejan ser grandes.

Por que crees que la gente se va los Estados Unidos, negando a su tierra?
Por que tienen hambre? No, no es solo eso.

Que nos cuente mejor un inmigrante lo que llegan a hacer de trabajos allá!!
Llegan a lavar pisos, lavar trastos, lavar inodoros.

Y aqui por que no hicieron esos trabajos???
A caso es denigrante aquí y no allá???

Mejor lee este testimonio de una persona que no tiene brazos, y sin embargo derribó toda muralla de su mente y hoy es un gran ejemplo para los que decimos que no podemos por que no tenemos las condiciones de salir adelante:

http://www.tonymelendez.com/

Te fijaste?
Y ahora me bienes a decir que no podemos hacerlo, por que no tenemos recursos, porque no tenemos paisajes bonitos, porque soy pobre, porque me miran mal....

Nombe!
Tus barreras están en tu mente!!!!!
Derríbalas!!!

mxgxw
27-feb-2006, 13:11
Leer tu post me dio un poco de dolor de cabeza y mareo......
Te recomiendo que seas un poco mas optimista.

La situación es dificil.

Pero no veo que sea peor que la de los paises europeos despues de la segunda guerra mundial.
Y donde estan ellos ahora?
A exepción de alemania oriental, el resto son naciones prósperas.

Lo que falta es derribar esos muros en nuestras mentes que no nos dejan ser grandes.

Mejor lee este testimonio de una persona que no tiene brazos, y sin embargo derribó toda muralla de su mente y hoy es un gran ejemplo para los que decimos que no podemos por que no tenemos las condiciones de salir adelante:

http://www.tonymelendez.com/

Te fijaste?
Y ahora me bienes a decir que no podemos hacerlo, por que no tenemos recursos, porque no tenemos paisajes bonitos, porque soy pobre, porque me miran mal....

Nombe!
Tus barreras están en tu mente!!!!!
Derríbalas!!!

Mira, creo que tienes algo muy claro, y es que la superación es personal. Eso es algo que yo también tengo bastante claro... Sin embargo, me da pena, que haya gente que piense, que las cosas se van a arreglar por medio de arte de magia, cuando hay TPS, cuando hay CAFTA, cuando nos quieren hacer miembros de la OTAN... en fín.

Es cierto que la gente no hace esos trabajos aquí, porque cuanto les van a pagar? menos del mínimo, al menos en EEUU, se matan trabajando, pero les pagan justamente.

Crees que si a esa gente le pagaran justamente aquí se irian del país? Pues claro que no!!, pero eso no lo va a solucionar ni ni el TPS, ni el CAFTA.

El problema es que aquí en el país, si bien hay oportunidades de crecer, son difíciles y lastimosamente tienes que tener algun tu contacto en algun lado para poder superarte.

Ahora, tu me dices que me impongo barreras, sí, es cierto, pero la única forma de superar los obstaculos es conociendo.

Yo no voy a escalar una montaña con los ojos cerrados y decir... "bueno espero que no tenga ningun inconveniente". Hay que ser optimista, sí, pero también hay que conocer los riesgos y estar preparados ante ellos.

El problema es que aquí en el país, la gente olvida los riesgos, y solo dice sí, sí , esto sulucionara los problemas, pero no hace nada para superarse. Talvez tu no, pero la mayoría de gente sí, y luego cuando les preguntan sobre cosas como el TPS, el CAFTA y demás, piensan que será la solución de todos tus problemas.

No se pueden superar las dificultades sin conocerlas, es un requisito básico, y si uno se limita a decir "si si, todo esta bien", uno nunca es capaz de superarse.

El panzon
27-feb-2006, 13:13
conseguido por Argentina después de su participación en la Guerra del Golfo de 1991.
Según él, «ser considerado socio estratégico para Estados Unidos es un reconocimiento al buen gobierno, a la democracia, al avance de las instituciones en El Salvador».
El canciller Francisco Laínez añadió que la decisión también era «un reconocimiento (...) al magnífico trabajo que viene realizando el presidente Saca al frente de este país», desde que asumió la presidencia en julio de 2004. El mandatario aprovechó la oportunidad para detallar las ventajas para su país del estatuto de socio estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sin ser miembro pleno.

Argentina, consiguio ser socio de la OTAN? o de EEUU? Despues de su participacion en la Guerra del golfo.
Solo espero que los beneficios de ser socios estrategicos de EEUU (que ya somos desde hace un resto), no sea el envio de mas tropas a los paises que son y van a ser invadidos por las tropas de la OTAN, espero que los beneficios no sea una estacion militar de la OTAN en El Salvador, y finalmente espero que el principal beneficio no sea convertir a El Salvador como principal blanco de ataque por parte de Al Quaeda en Latinoamerica.
Por otra parte, OTAN significa, Organizacion del Tratado del Atlantico Norte, Como podriamos los Salvadorenos ser parte de esto si no tenemos acceso al Atlantico y peor al Atlantico Norte. Por eso digo la sociedad es con EEUU que es mienbro de la OTAN, eso si. (Argentina si tiene acceso a los dos Oceanos).

Acaso, esta entrevista no huele mas a campana electorera que otra cosa?

Mogul
27-feb-2006, 13:20
Mira, creo que tienes algo muy claro, y es que la superación es personal. Eso es algo que yo también tengo bastante claro... Sin embargo, me da pena, que haya gente que piense, que las cosas se van a arreglar por medio de arte de magia, cuando hay TPS, cuando hay CAFTA, cuando nos quieren hacer miembros de la OTAN... en fín.

Es cierto que la gente no hace esos trabajos aquí, porque cuanto les van a pagar? menos del mínimo, al menos en EEUU, se matan trabajando, pero les pagan justamente.

Crees que si a esa gente le pagaran justamente aquí se irian del país? Pues claro que no!!, pero eso no lo va a solucionar ni ni el TPS, ni el CAFTA.

El problema es que aquí en el país, si bien hay oportunidades de crecer, son difíciles y lastimosamente tienes que tener algun tu contacto en algun lado para poder superarte.

Ahora, tu me dices que me impongo barreras, sí, es cierto, pero la única forma de superar los obstaculos es conociendo.

Yo no voy a escalar una montaña con los ojos cerrados y decir... "bueno espero que no tenga ningun inconveniente". Hay que ser optimista, sí, pero también hay que conocer los riesgos y estar preparados ante ellos.

El problema es que aquí en el país, la gente olvida los riesgos, y solo dice sí, sí , esto sulucionara los problemas, pero no hace nada para superarse. Talvez tu no, pero la mayoría de gente sí, y luego cuando les preguntan sobre cosas como el TPS, el CAFTA y demás, piensan que será la solución de todos tus problemas.

No se pueden superar las dificultades sin conocerlas, es un requisito básico, y si uno se limita a decir "si si, todo esta bien", uno nunca es capaz de superarse.

No es magia. Se llama trabajo.
Y todo, incluyendo los tratados, son el resultado de un intenso trabajo que creo tu te has enterado.

Nadie dice "si si, todo está bien".
Y porque hay muchas cosas por superar, es que el ser humano se levanta todos los dias a trabajar.

Mas sin embargo, sentarme a quejarme no ayudará en nada.

mxgxw
27-feb-2006, 13:23

Te voy a ser sincero... estos días de campaña ya ni leo el diario. Si me quiero enterar de las noticias internacionales mejor me voy a Google News.

Sobre el país, mejor ni leo, porque todo parece propaganda política, hasta los editoriales parecen teñidos de los colores de los partidos.

La verdad es que siempre siempre, en períodos de elecciones, los periodicos como que dejan de ser imparciales y comienzan a parcializarse por uno u otro partido.

A Mogul:
No compares los paises europeos con nosotros, es cierto que estaban peor despues de la segunda guerra, pero hay una gran diferencia y es la "cultura".

Dime tu, como vamos a mejorar el país, si de todo el PIB, a lo mucho un 10% es utilizado para cosas como la educación, la inversión y el ahorro.

Todo el resto es puro consumo... ¿Que crees que va a pasar de aquí a unos cuantos años, cuando ya no haya más TPS, y el ingreso de las remesas sea reducido?

Si se utilizara al menos un 40% del PIB en inversión y educación, pues otra cosa sería, y te digo que el futuro sería muchisimo más alentador, pero si no cambiamos eso, si seguimos gastando y no ahorramos nada, pues vamos por mal camino, y no habra TPS ni CAFTA que lo pueda solucionar. Sin importar que ahorita no estemos peor, que los paises de europa despues de la segunda guerra.

jassonn
27-feb-2006, 13:31
esto son puntos a su favor para las elecciones :lluvia:

mxgxw
27-feb-2006, 13:32
No es magia. Se llama trabajo.
Y todo, incluyendo los tratados, son el resultado de un intenso trabajo que creo tu te has enterado.

Nadie dice "si si, todo está bien".
Y porque hay muchas cosas por superar, es que el ser humano se levanta todos los dias a trabajar.

Mas sin embargo, sentarme a quejarme no ayudará en nada.

¿Seguro que nadie?

Cierto presidente por ahí anda diciendo, que estamos mejor económicamente, pero al mismo tiempo dice que el CAFTA será la solucion a nuestra economía... momentito momentito... ¿no que estabamos bien pues?

Disculpame que me queje, pero me enoja bastante, que el presidente elejido por todos nosotros diga cosas tan contradictorias, la verdad es que tu y yo nos podemos dar cuenta de si las cosas estan bien o mal, pero hay muchísima gente que ni cuenta se da de eso, y creen a ciegas lo que escuchan en la radio o lo que ven en la tele.

Esque mira, si estamos bien, estamos bien, si estamos mal, pues que digan que estamos mal, pero que no anden diciendo por todos lados que vamos por buen camino, cuando cada día todo esta mas caro, cuando es mas dificil encontrar un trabajo, y cuandon cada día hay más delincuencia.

Mira mira, se que me voy un poco por el lado de la política, pero... ¿acaso no tenemos derecho a saber como estamos?

La mayoría de gente de este país, debería de saber que el CAFTA no será la solución a sus problemas, y el gobierno debería de dejar claro eso......

Yo también veo como hago para salir adelante, no creas que solo me siento a quejarme, pero hay muchos que siguen creyendo que estan bien, cuando no les alcanza ni para la comida. ¿Dime tu si es justo que le digan a ellos que todo va a mejorar sin explicarles bien las reglas del juego?

Juego que muy probablemente ellos no sean capaces de jugar, ya que esta reservado para grandes compañias y multinacionales.

Mogul
27-feb-2006, 13:40
conseguido por Argentina después de su participación en la Guerra del Golfo de 1991.
Según él, «ser considerado socio estratégico para Estados Unidos es un reconocimiento al buen gobierno, a la democracia, al avance de las instituciones en El Salvador».
El canciller Francisco Laínez añadió que la decisión también era «un reconocimiento (...) al magnífico trabajo que viene realizando el presidente Saca al frente de este país», desde que asumió la presidencia en julio de 2004. El mandatario aprovechó la oportunidad para detallar las ventajas para su país del estatuto de socio estratégico de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sin ser miembro pleno.

Argentina, consiguio ser socio de la OTAN? o de EEUU? Despues de su participacion en la Guerra del golfo.
Solo espero que los beneficios de ser socios estrategicos de EEUU (que ya somos desde hace un resto), no sea el envio de mas tropas a los paises que son y van a ser invadidos por las tropas de la OTAN, espero que los beneficios no sea una estacion militar de la OTAN en El Salvador, y finalmente espero que el principal beneficio no sea convertir a El Salvador como principal blanco de ataque por parte de Al Quaeda en Latinoamerica.
Por otra parte, OTAN significa, Organizacion del Tratado del Atlantico Norte, Como podriamos los Salvadorenos ser parte de esto si no tenemos acceso al Atlantico y peor al Atlantico Norte. Por eso digo la sociedad es con EEUU que es mienbro de la OTAN, eso si. (Argentina si tiene acceso a los dos Oceanos).

Q: What does NATO do?

A: The North Atlantic Treaty Organisation (NATO) is an alliance of 26 countries from North America and Europe committed to fulfilling the goals of the North Atlantic Treaty signed on 4 April 1949. In accordance with the Treaty, the fundamental role of NATO is to safeguard the freedom and security of its member countries by political and military means. NATO is playing an increasingly important role in crisis management and peacekeeping.

Paises miembros:
Alemania (1955)
Bélgica (1949)
Bulgaria (2004)
Canadá (1949)
Dinamarca (1949)
Eslovaquia (2004)
Eslovenia (2004)
España (1982)
Estados Unidos (1949)
Estonia (2004)
Francia (1949)
Grecia (1952)
Hungría (1999)
Islandia (1949)
Italia (1949)
Letonia (2004)
Lituania (2004)
Luxemburgo (1949)
Noruega (1949)
Países Bajos (1949)
Polonia (1999)
Portugal (1949)
Reino Unido (1949)
República Checa (1999)
Rumanía (2004)
Turquía (1952)

Paises socios:
Corea, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Israel y Egipto.

El panzon
27-feb-2006, 13:55

El por que se van nuestros compatriotas del pais, no es ningun misterio!!!!!!!!!!
Esa preguntita, por que aqui no hicieron esos trabajos????
Creo que hasta el mas tarugo te la contesta y hasta con un poco de ironia, Cuanto te pagan por realizar este trabajo aqui, y cuanto te pagan en Gringolandia, acaso es igual $5 dolares la hora en USA que $0.57 Ctv. la hora en El Salvador cuando ganas el Salario minimo de ley? Conste por realizar ese tipo de trabajos no te pagan el minimo.
Por que Licenciados Graduados, emigran al vecino pais de norte, si tantas oportunidades tenemos en el pais?
Como digo, lo ideal es una residencia permanente, pero prorroga de TPS peor es nada, y como dices al menos no estan de brazos cruzados.
Ningun trabajo es denigrante.

Mogul
27-feb-2006, 13:59
¿Seguro que nadie?

Cierto presidente por ahí anda diciendo, que estamos mejor económicamente, pero al mismo tiempo dice que el CAFTA será la solucion a nuestra economía... momentito momentito... ¿no que estabamos bien pues?

....

Nombe... no es que lo defienda a capa y espada.... pero no es eso lo que anda diciendo. Por el contrario, todos estamos concientes de que no se trata de una panacea.

Lo que pasa es que tú te encuentras en una situación de criticar todo lo malo, y por eso lo dices con negativismo y le pones una cuarta mas.

Pero seamos realistas.
La economía está mejor que muhas otras.

Hoy sale en el diario tambien que el crecimiento de Brasil ha sido confirmado que solo fue del 2.6% en el 2005.
No que está mejor que nosotros, pues?
Como es eso?

Mogul
27-feb-2006, 14:09
El por que se van nuestros compatriotas del pais, no es ningun misterio!!!!!!!!!!
Esa preguntita, por que aqui no hicieron esos trabajos????
Creo que hasta el mas tarugo te la contesta y hasta con un poco de ironia, Cuanto te pagan por realizar este trabajo aqui, y cuanto te pagan en Gringolandia, acaso es igual $5 dolares la hora en USA que $0.57 Ctv. la hora en El Salvador cuando ganas el Salario minimo de ley? Conste por realizar ese tipo de trabajos no te pagan el minimo.
Por que Licenciados Graduados, emigran al vecino pais de norte, si tantas oportunidades tenemos en el pais?
Como digo, lo ideal es una residencia permanente, pero prorroga de TPS peor es nada, y como dices al menos no estan de brazos cruzados.
Ningun trabajo es denigrante.

Ok, si eres tan "sabio", entonces que es lo que buscan: tener más dinero o trabajo?
Un licenciado lavando platos en los estados unidos, que hace?

Y si te habras dado cuenta lo que llegan a sufrir en ese país, muchos de los cuales ni siquieran logran llegar, entonces: vale la pena irse?

Nota: por favor dejar la caja de lustre afuera de este foro.

mxgxw
27-feb-2006, 14:15
Nombe... no es que lo defienda a capa y espada.... pero no es eso lo que anda diciendo. Por el contrario, todos estamos concientes de que no se trata de una panacea.

Error, tu podrás estar consciente, pero como dije antes, una gran mayoría piensa que es una panacea.

Lo que pasa es que tú te encuentras en una situación de criticar todo lo malo, y por eso lo dices con negativismo y le pones una cuarta mas.

La verdad estaría feliz, de que le estuviera agregando una cuarta más, pero lastimoasamente es la realidad.... tu talvez no lo sientes, pero hay mucha gente que esta realmente mal económicamente, y es una gran mayoría.

Pero seamos realistas.
La economía está mejor que muhas otras.

Es decir que porque hay otros que lastimosamente estan peor que nosotros, vamos a olvidarnos del asunto.... Menos mal que yo era el que me ponía barreras.

Por ahí dicen, que no hay que compararse con nadie, porque siempre habrá alguien que estará peor, y alguien más que estará mejor.

La única comparación válida es consigo mismo, en este caso con nuestro mismo país.

Hoy sale en el diario tambien que el crecimiento de Brasil ha sido confirmado que solo fue del 2.6% en el 2005.
No que está mejor que nosotros, pues?
Como es eso?

¿Quién ha metido a brazil en esto? Yo no he mencionado a ningun otro país en ninguno de mis post.

Además, no te dejes engañar con porcentajes.

De cuanto es el PIB de brazil?

US$ 1.552.542 millones

Y el de El Salvador?

US$ 31.171 millones

has cuentas de cuanto es un 2.6% en brazil y te daras cuenta de la realidad.

Su crecimiento es diferente al nuestro, y sí, bajo, pero has cuentas de cuanto tendríamos que crecer nosotros para llegar a tener un crecimiento del PIB de 2.6% como el de ellos.

El panzon
27-feb-2006, 14:24
Ok, si eres tan "sabio", entonces que es lo que buscan: tener más dinero o trabajo?
Un licenciado lavando platos en los estados unidos, que hace?

Y si te habras dado cuenta lo que llegan a sufrir en ese país, muchos de los cuales ni siquieran logran llegar, entonces: vale la pena irse?

Nota: por favor dejar la caja de lustre afuera de este foro.

Cuantas veces este panzon a sacado caja de lustre???????????????????????

Un Lic. lavando platos, busca mejores ingresos economicos, es decir de que sirve tener trabajo en El Salvador, si el salario no te alcanza ni para el consumo basico?
Por ejemplo, un empleado de X empresa gana $400.00 al mes mas horas extras y nocturnidad, pero gracias a su esfuerzo propio se graduo en Lic. en Admon. Empresas. Y la empresa como recompensa le ofrece una plaza de jefe de seccion ganando $450 al mes, sin derecho a horas extras, y con disponibilidad 24 horas. Esas son las oportunidades en el pais.
Por supuesto, nuestra economia es una de las mejores a nivel de Centroamerica, pero no nos enganemos no es gracias al modelo economico del pais, es gracias a las remesas familiares que entran mes a mes.

mxgxw
27-feb-2006, 14:33
Por supuesto, nuestra economia es una de las mejores a nivel de Centroamerica, pero no nos enganemos no es gracias al modelo economico del pais, es gracias a las remesas familiares que entran mes a mes.[/SIZE]

Creo que ya lo mencioné antes, y es la triste realidad. Si nuestr economía esta mejorando, no es porque haya más trabajo, o porque la gente gane más, sino simplemente porque más gente es la que se va , y por lo tanto son más remesas las que entran.

Pero ojo, que las remesas son un arma de doble filo.

Si de aquí a unos 20 años, se siguen utilizando únicamente para el consumo, El Salvador será el mejor centro comercial de centro américa, pero cuando dejen de llegar, entonces comencemos a preocuparnos, porque todas las empresas que esperan que gastemos, se iran poco a poco.

En cambio, si comenzamos a concientizar a la gente, de que en vez de gastar el dinero de las remesas, ahorre, e invierta en educación, o en la formación de pequeñas empresas, podemos asegurar un mejor futuro.

Y esto no lo digo yo, lo dicen los economistas....

mxgxw
27-feb-2006, 14:39

Se me había olvidado comentar esto de tu primera respuesta.

¿Acaso el TPS, no es el pez para que te alimentes el día de hoy?, como su mismo nombre lo dice, es solo una protección "temporal", una medida que aliviara a los ilegales, durante un período relativamente corto de tiempo, digo relativamente corto, porque suponiendo que dure a lo mucho unos dos años... ¿crees que será suficiente para que esta gente saque provecho?

O mejor dicho, crees que nosotros aquí vamos a lograr mejorar el país, con las remesas que la gente envíe durante ese tiempo.

Creo que a quien le estan dando el pez para que coma hoy es a otro.

Es cierto, las remesas han cambiado al país durante este tiempo, pero talvez lo estan haciendo de la forma equivocada, o mejor dicho, los ciudadamos las estamos gastando de manera equivocada.

El panzon
27-feb-2006, 14:52
Creo que ya lo mencioné antes, y es la triste realidad. Si nuestr economía esta mejorando, no es porque haya más trabajo, o porque la gente gane más, sino simplemente porque más gente es la que se va , y por lo tanto son más remesas las que entran.

Pero ojo, que las remesas son un arma de doble filo.

Si de aquí a unos 20 años, se siguen utilizando únicamente para el consumo, El Salvador será el mejor centro comercial de centro américa, pero cuando dejen de llegar, entonces comencemos a preocuparnos, porque todas las empresas que esperan que gastemos, se iran poco a poco.

En cambio, si comenzamos a concientizar a la gente, de que en vez de gastar el dinero de las remesas, ahorre, e invierta en educación, o en la formación de pequeñas empresas, podemos asegurar un mejor futuro.

Y esto no lo digo yo, lo dicen los economistas....

Claro, no hay duda de eso...........
Pero veamos, un negocito establecido en el pais, seria capaz de competir con empresas de gran tamano que son mayoristas y al mismo tiempo son detallista?
Voy a poner un ejemplo sencillo, a ver si se comprende. Yo vendo zapatos, y el Hush Puppies escolar de nino que se le compra a ADOC para revender sale en $14.50 para ofrecerlo al publico en $20 o $18. pero que pasa cuando en ADOC hay baja en ventas? ponen sus liquidaciones y ofrecen el mismo zapato de nino a $15.00 al publico. que pasa con el pequeno comerciante? Queda como carero y pierde la clientela, o no!!!!
Otro ejemplo, de la economia en el Pais, yo jamas he vendido un par de zapatos ADIDAS a un empleado, en Cambio personas que reciven ayuda del exterior compran hasta dos pares.
Por supuesto, que cuando dejen de venir las remesas familiares al pais esto sera un desastre total.

mxgxw
27-feb-2006, 15:11
Claro, no hay duda de eso...........
Pero veamos, un negocito establecido en el pais, seria capaz de competir con empresas de gran tamano que son mayoristas y al mismo tiempo son detallista?
Voy a poner un ejemplo sencillo, a ver si se comprende. Yo vendo zapatos, y el Hush Puppies escolar de nino que se le compra a ADOC para revender sale en $14.50 para ofrecerlo al publico en $20 o $18. pero que pasa cuando en ADOC hay baja en ventas? ponen sus liquidaciones y ofrecen el mismo zapato de nino a $15.00 al publico. que pasa con el pequeno comerciante? Queda como carero y pierde la clientela, o no!!!!
Otro ejemplo, de la economia en el Pais, yo jamas he vendido un par de zapatos ADIDAS a un empleado, en Cambio personas que reciven ayuda del exterior compran hasta dos pares.
Por supuesto, que cuando dejen de venir las remesas familiares al pais esto sera un desastre total.

Y justo ahí es donde comienza el problema del CAFTA....

Si es dificil competir con las empresas nacionales, imaginate compitiendo contra multinacionales, que son cientos de veces más grandes que cualquier empresa nacional.

También lo mencioné antes, el CAFTA es un juego del que muy pocos conocen las reglas, y lastimosamente, muchos van a sentir el peso de competir contra un gigante, hasta que lo tengan encima.....

P.D.: Panzón, no se si será exceso de confianza, pero sería mucha molestia que redujeras el tamaño de tus letras..... me he fijado de que algunos que contestan para darle mas énfasis hacen incluso letras más grandes que las tuyas, y despues de un rato se vuelve un poco incómoda la lectura... Si lo puedes hacer pues bien, te lo agradezco, si no pues no hay problema !!!

Heroe de Leyenda
27-feb-2006, 16:56
hey que chivo esta este volado
veo que la escuela de los tomates ha progresado

por cierto a muchos en este foro no nos vendria mal unas clases de economia

saludos mis amigos hasta pronto

Pollo
27-feb-2006, 18:01
Solamente queria hacer un comentario acerca de una confusión que he observado, primero durante 2005 el crecimiento de brasil fue del 2.6% y el de El Salvador fue 2.8% cifras similares; la verdad unas cuantas décimas no son significativas (de hecho según el informe de CEPAL ambos tienen un 2.5%).

Obviamente en términos absolutos el PIB de Brasil es mucho mayor al PIB de El Salvador y por ello es absurdo hacer esta comparación; por ello es conveniente hacer una comparación incluyendo una variable demográfica como es el crecimiento del PIB per cápita donde Brasil presenta un crecimiento del 1.1% y El Salvador un 0.7%. Esto presenta una realidad aun más triste.

Se que esta explicación es un tanto off topic, pero ilustra unas cuantas realidades:

1) El crecimiento ecónomico es bajo.
2) El incremento de la población es mayor que el crecimiento del PIB.

El Cafta, el TPS, la inclusión en la OTAN no deben ser las bases para sacar de la pobreza a nuestra nación, simplemente constituyen unas cuantas medidas de politica comercial y migratoria que pueden tener beneficios o no.

iblis
27-feb-2006, 20:16
Soy solo yo o uds. ven un antagonismo entre CAFTA y TPS tambien????

(en cuanto a los resultados que se obtendrian de cada uno, idealmente, algo asi como lo que mencionaba mxgxw de la "pesca")

El panzon
28-feb-2006, 18:50
que contraste con el TPS. (sera el futuro de los Salvadoreos ilegales en EEUU?)

Protestan contra HR4437

Los latinos pidieron al Congreso no apoyar la propuesta de Sensenbrener

Publicada 28 de febrero 2006, El Diario de Hoy

Juan Rosales/Houston
ayuda@elsalvador.com

CRECEN. Varios salvadoreños participaron en la actividad.
Foto EDH / Juan Rosales
Con el objetivo de despertar conciencia sobre la dignidad y el respeto por los inmigrantes, se realizó el domingo en Houston una marcha encabezada por el Centro de Recursos para Centroamericanos (CRECEN).

"Queremos demostrar la importancia de la comunidad hispana dentro de los Estados Unidos", dijo el salvadoreño Teodoro Aguiluz, director de CRECEN.

La actividad convocó a decenas de centroamericanos que pidieron a una voz que no se apruebe la iniciativa HR4437 que criminaliza la migración indocumentada, entre otras medidas.

La marcha salió a las 10 de la mañana de la calle Post Oak y Westheimer y finalizó en el parque Brady .

"Si pasan leyes contra de los inmigrantes, no podríamos sacar adelante a nuestros hijos", aseguró la salvadoreña Sonia Gómez.

Heroe de Leyenda
03-mar-2006, 08:39
es increible todo el baje que le dan a la mara
con esto de la OTAN
toda esa noticia es totalmente falsa!!!!!!!!!

yo creo que hay gente que escucha esa hablar de que el presidente habla de ue el salvador sera socio de la OTAN
y se creen la gran paja y talvez ni saben que es la OTAN

ya me esta cayendo mal el tal tony