Ver la Versión Completa : que entendemos por filosofia y cuanl es su utilidad?
Heroe de Leyenda
05-mar-2006, 11:52
como no han surgido temas nuevos de discucion aqui
veremos que les parece este
como es costumbre en mi
les dejare una definicion
y mas adelante aportare mis ideas
estos son conceptos copiados de wikipedia
La filosofía no puede entenderse sólo como una reacción espontánea o natural de los hombres. Por naturaleza, el hombre tiene la curiosidad de saber. Esta curiosidad por saber no es por sí misma filosófica, como tampoco lo son las preguntas infantiles, ni lo era la curiosidad, que pudiera experimentar un Australopithecus cuando salía de la cueva.
necesario que los hombres filósofos sean buenos indagadores de muchas cosas (Ibid., pág. 5).
Indagación fue el primer significado de filosofía, que hacía parte de un saber encaminado a un aprender más allá de las apariencias. Por su parte, Platón le daba la denominación de filosofía al conjunto de disciplinas tales como la Geometría, la música, y otras que se encaminaban a su función propedéutica. La filosofía se contraponía a la sofía —muy propia de las deidades—, y también a la dóxa, vale decir, a la mera opinión del vulgo.
Heroe de Leyenda
05-mar-2006, 11:54
Filosofía como actitud. Conceptos prácticos
La intervención genial de Sócrates en la historia del pensamiento occidental consiste en comprender lo que estaba sucediendo y seguidamente definir sus consecuencias. Con él comenzó el período conocido como la ilustración helénica.
De acuerdo con la descripción que Platón nos ofrece de Sócrates, Sócrates defendió que la felicidad depende de la virtud, y que a su vez la virtud depende del conocimiento. Sólo el que sabe qué es la justicia puede verdaderamente ser justo y obrar justamente.
Heroe de Leyenda
05-mar-2006, 11:54
Filosofía como forma de vida
Lo que otros pensaron lo materializaron en fórmulas que pesan sobre nosotros. Así, la palabra filosofía aquí no significa para nosotros el intelectualismo socrático o cualquier otra concepción filosófica, sino el nombre de una tarea nuestra, propia de cada uno. La filosofía en este sentido significa pensar en nuestra vida y pensar en la vida.
A su vez, algunas teorías filosóficas nos servirán para comprender la vida, y tratar de buscar alguna explicación a los problemas cotidianos que la vida siempre nos impone. Nos explica el movimiento, las causas y consecuencias. Nos sirve como guía ante situaciones difíciles.
sinequanon
07-mar-2006, 11:12
La filosofía siempre es una reacción espontánea, y siempre es natural al hombre al igual que lo son las preguntas infantiles... por ello no entiendo su comentario :
“La filosofía no puede entenderse sólo como una reacción espontánea o natural de los hombres. Por naturaleza, el hombre tiene la curiosidad de saber. Esta curiosidad por saber no es por sí misma filosófica, como tampoco lo son las preguntas infantiles (...)”
el hombre por naturaleza tiende a saber, a conocer, a interrogarse y a responder cuestiones que lo incluyen. Cuando digo que la capacidad de asombro fue lo que dio origen a la filosofía y cuando digo que esta capacidad es la única necesaria para hacer filosofía no creo estar equivocado. Así, será esta capacidad de asombro la que mueve al niño (infantil) a preguntarse sobre el funcionamiento de mundo, sobre su entorno y sobre lo que le esté incomodando.
Fíjese que si un niño anda por la casa gateando y ve al papa flotando por el aire nunca se asombra de espanto, diferente a lo que le sucedería a usted si tuviera la experiencia. ¿porqué pasa eso? Porque su experiencia le dice que las cosas no funcionan de ese modo. ¿porqué no pasa eso con el niño? Porque no sabe cómo funcionan las cosas. Y porque su capacidad de asombro es superior a la nuestra y en su superioridad se mueve para aprender. A eso es a lo que se llama “capacidad de asombro” en filosofía. Y como vemos siempre es natural.
No veo porqué dice que “materializar en formulas” no es la tarea de la filosofía. Debería ver que sucede con la lógica y su permanente desarrollo; debería ver que sucede con la antropología filosófica y su avance histórico; del mismo modo debería informarse sobre las éticas procedimentales; debería preguntarse cómo se formularon las primeras nociones físicas; y por ultimo debería informarse sobre los cuestionamientos y las interpretaciones de la controversia Borh-Einstein en materia de física cuántica.
Todos los avances tecnológicos fueron tratados, principalmente, de modo filosófico. Porque fíjese, Sr. ysfueraposible, que cuando cuestionamos algo lo hacemos por nuestro afán de saber. Dicho de otro modo: por nuestro afán filosófico.
Un saludo
07-mar-2006, 14:39
cunatas veces uso sinequanon la palbra "debaria" ?
pero le lafto
esta sr
deberia haber leido esto antes de escribir su post
les dejare una definicion
y mas adelante aportare mis ideas
estos son conceptos copiados de wikipedia
.
en fin el objetivo de mis trhaed es generar reacciones....
y analizarlas......
sinequanon
08-mar-2006, 10:37
wikipedia no es una fuente confiable....
Un saludo
08-mar-2006, 15:44
Un saludo
08-mar-2006, 23:26
Filosofia: materia ke se lleva en el cole y en la u y ke no te sirve para nada...
bueno...
para hecharte unas buenas pederas :medita:
Gabytzita!
08-mar-2006, 23:27
Un saludo
Un saludo
27-mar-2006, 02:16
Filosofia: materia ke se lleva en el cole y en la u y ke no te sirve para nada...
bueno...
para hecharte unas buenas pederas :medita:
HOLA:
Durante la época de estudiante se reciben muchas materias que la mayorìa de alumnos las llevan obligadamente, y sin profundizar en lo absoluto las pasan de cualquier manera. Yo creo que la Filosofía es una de ellas. Esto es muy lamentable ya que se pierde la oportunidad de ingresar en todo un universo de conocimientos, que han perdurado por cientos de años. Los primeros filosofos segun tengo entendido vivieron en unos 600 o 500 años antes de Cristo (puedo estar equivocado), y sus aportes siguen siendo objeto de estudio. Esto debe significar algo. Solo consideremos cómo los enunciados de Aristoteles se mantuvieron como verdad absoluta casi hasta el Renacimiento. Y aunque no todo lo que dijo se considera cierto en la actualidad, sus aportes han influido a la humanidad por siglos y pienso que tanto él como todos los filosofos de la antigüedad, seguirán influyendo en todas las escuelas filósoficas contemporáneas y futuras.
Sería muy provechoso que a nivel pedagògico se hiciera un esfuerzo por mejorar esta situaciòn. En mi caso les dirè que en la Universidad, en la catedra de Filosofia, me impartieron Historia de la Filosofia, que es muy diferente, y lamento no haber tenido una formaciòn mas completa en esta materia, pues ahora la asimilaria mejor.
Estimada Gavizita, espero que cuando seas mayor cambies de parecer.
SALUDOS.
jesus gustavo
29-mar-2006, 13:16
Filos-amor
Sofhia-sabiduria
Aqui Esta La Base De Esta Palabra Amor A La Sabiduria Y Es Ahi En Donde Se Utiliza A Diario Ya Que Por Ende El Ser Humano Necesita Aprender A Diario Sea Por Amor A Las Cosas O No El Simple Hecho Es Que Por Naturaleza Tenemos Que Aprender Cosas Nuevas
TENZEN SAMA
18-abr-2006, 13:57
creo que la filosofia es la unica herramienta que nos puede llevar a entender la vida y nos puede responder todos nuestros interrogantes acerca de para que estamos en este mundo o mejor dicho cual es nuestra mision en este mundo.
y un gran exponente para mi fue socrates y despues el mas avanzado para mi fui aristoteles.
que a pesar de haber cido alumno de platon tiene una teoria practisista y no ideologica como platon o socrates.