PDA

Ver la Versión Completa : Las bajas del celuloide (Marzo 2006)

Neo
07-abr-2006, 14:29
Revisando el periódico el día de hoy me encontré con los nuevos estrenos en cines para esta semana. Así como llegan nuevas películas cada viernes así varias de ellas se despiden de la cartelera. Algunas observaciones sobre las que ya se fueron o están a punto de irse (desde el punto de vista de que tanto he visto entusiasmado al público por ir a verlas):

La señora Henderson presenta (Estreno Marzo 03, 2006): No es que la película tenga un gran atractivo de entrada, sobre todo si lo vemos desde el punto de vista que los actores principales ya están avanzados de edad (Judi Dench y Bob Hoskins), y la razón por la que saco a relucir esto es porque generalmente la audiencia quiere ver a protagonistas jóvenes en los nuevos estrenos, o artistas de la talla de Tom Hanks, Antonio Banderas, Brad Pitt, etc. En pocas palabras: a los más famosos. Tanto Judi Dench como Bob Hoskins son muy buenos actores pero el público salvadoreño rechazó la propuesta a tal grado que las cadenas de cine sólo la exhibieron una semana. Es claro que no se perfilaba como una comedia excepcional pero puede ser un indicador de que el público siempre quiere carne fresca en los estrenos.

La marcha de los pingüinos (Estreno Marzo 10, 2006): Para todos es conocido que el documental no es uno de los géneros preferidos del público salvadoreño. Quizá por el carisma de los pingüinos y el refuerzo del Oscar a Mejor Documental en la reciente edición las distribuidoras se animaron a exhibirlo. Y aunque estuvo casi un mes en cartelera (un tiempo decente al considerar el promedio), no hubo mucho entusiasmo durante su trayectoria -al menos esa impresión me dio-, pues usualmente la audiencia local le apuesta más a comedias como Más barato por docena 2 o Mi abuela es un peligro 2.

Syriana (Estreno Marzo 17, 2006): Con este estreno se nota mucho la diferencia con respecto a la edad promedio de los que se decidieron ir a verla. Al menos a la función que yo asistí el promedio anduvo alrededor de los 40 años (según mis cálculos), y fue durante el fin de semana de estreno en una función por la tarde (sábado). Apenas unos 20 individuos nos encontrábamos en una sala con una capacidad aproximada para 250 personas. Aunque no se los puedo asegurar algo me dice que esa misma tendencia se repitió durante las eventuales funciones, principalmente porque la temática que aborda la cinta es para un público adulto y también debido a que la estructura narrativa exige total atención por parte del espectador (pues no es lineal como se acostumbra ver en la mayoría de estrenos que vienen al país). Duró dos semanas en cartelera.

El jardinero fiel (Estreno Marzo 24, 2006): Otro ejemplo de que las películas que abordan temáticas de mayor relevancia no tienen una esperanza de vida muy alentadora en la cartelera local. Ni el Oscar para Rachel Weisz ni todo el reconocimiento en los Globos de Oro hizo reaccionar al público salvadoreño. Apenas dos semanas en cartelera. Tal vez en DVD su trayectoria ha sido distinta. No es excelente, pero si Gigoló en Europa puede pasar casi 2 meses exhibiéndose, no estaría nada mal que cintas que lidian con los conflictos africanos tuviesen ese mismo privilegio (porque en realidad es un privilegio que una película se exhiba más de un mes aquí en nuestro país).

Hostal (Estreno Marzo 31, 2006): De los cinco títulos que he mencionado sólo Hostal es el único sobreviviente, pero este caso es peculiar pues con todo el morbo que ha generado la película resulta hasta cierto punto sorprendente que la cinta se encuentre agonizando en cartelera, con apenas una función nocturna en Cinemark Merliot y unas cuantas en los Multicinema España. Parece que los jóvenes no se han animado a ver este estreno visceral y es casi seguro que para la semana entrante la película estará descansando en paz. Y para serles honesto los que no la han visto no se pierden de mucho.

Es de notar, entonces, que los dramas con temáticas relevantes no han sido muy atractivos este mes de marzo, el documental pasó sin mucho ruido por la cartelera y las cubetas de sangre no han sido lo que se esperaba.