PDA

View Full Version : ¿Cuantos años de atraso tecnológico tiene Latinoamérica?

Joaquin_Phi
10-31-2008, 04:25 PM
¿Cuantos años de atraso tecnológico creen que tiene Latinoamérica frente a Estados Unidos, Europa ò China?

Existe la idea de que los Pueblos evolucionan desde lo mas básico hasta alcanzar civilizaciones muy complejas y avanzadas y que este camino es inevitable.

Así, de no haber sido vencidos los Mayas y Aztecas por los Europeos, en algún momento habrían desarrollado la tecnología para navegar por los mares hasta otro continente.

Actualmente, las diferencias tecnológicas entre Países es abismal, por ejemplo, EEUU posee tecnología nuclear y espacial, mientras que Latinoamérica no aspira ni siquiera a un programa espacial.

Los avanzados estudios sobre la materia que se hacen en Europa y EEUU con potentes aceleradores de partículas son apenas conocidos por los Latinoamericanos, mucho menos desarrollados por ellos.

Entonces, a la tasa actual de desarrollo tecnológico en Latinoamérica, ¿en cuantos años podremos tener la tecnología que tiene ahora EEUU y Europa?.

Manjimaru
10-31-2008, 07:54 PM
HHHHMMMM fíjate que varios miran que por disque falta de recursos, América Latina no sale adelante como los demás paises que se hacen siempre mención: EE.UU. y Europa.
Yo más bien diría que es por falta de convicción o empuje del ser propio para aventarse a desarrollar nuevas ideas. Es algo complejo que pensaba hace un buen rato que me cuesta describirlo en palabras, pero no es algo que sea imposible de hacer en estos paises.
¿Cuestión cultural? hhhmmm si vemos a Egipto y la India, esos paises existen uuuuffff desde hace miles de años y todavía permanecen [digamos] pobres en varios aspectos. En cambio, por mencionar un ejemplo, Japón tuvo que reconstruirse después de la II Guerra Mundial y ahora en las actuales épocas son unos grandes macizos en tecnología, a pesar de que prácticamente empezaron de 0.

¿Cuánto nos hace falta para ponernos a la par de ellos? si seguimos en la misma tendencia de pensar en cierto modo de que somos menos que ellos o que sólo ellos pueden y no nosotros porque nos hace falta recursos, mejor esperemos la segunda venida de Jesucristo en vez de estar aspirando a sueños tecnológicos por estos lares.
Debe haber un cambio desde ya para siquiera ver algo XD [pues si, morir sin ver algo complejo desarrollado en El Salvador :lluvia:].

Y una duda ¿no habían desaparecido los Mayas antes de que viniera el europeo ladrón? si quedaron culturas descendientes pero propios, meros Mayas ¿todavía existían?.

Joaquin_Phi
11-01-2008, 01:32 PM
Y una duda ¿no habían desaparecido los Mayas antes de que viniera el europeo ladrón? si quedaron culturas descendientes pero propios, meros Mayas ¿todavía existían?.

Sin duda, los Mayas como civilizaciòn ya no existian cuando llegaron los invasores Europeos, tienes razòn, entonces podriamos hablar de los descendientes de los Mayas de quienes llevamos su sangre en nuestras venas.

Sobre el tiempo de diferencia tecnologico, siempre he visto razonable calcularlo asi, el Programa Mercury que fue desarrollado para llevar a un hombre al espacio fue iniciado, por EEUU en el año de 1958, es decir, hace 50 años y por tanto es posible asegurar que toda aquella naciòn que no ha iniciado un programa espacial tiene 50 años de atraso tecnologico en lo referente al espacio.

En cuanto a tecnologia nuclear, me parece que Brasil tiene plantas nucleares y un programa nuclear con fines militares que hasta ahora no ha sido llevado a la preactica.

En ingenieria genetica, me parece que Argentina mantiene un programas con fines comerciales.

Aun asi, es logico pensar que paises como Europa y EEUU mantienen programas sobre ciencias mas avanzadas en estos momentos, que dejan atras a cualquer tecnologia que se desarrolle en Latinoamerica.

Considero, tambien, que el problema en nuestra regiòn, radica en que mientras que paises Europeos y EEUU desarrollan tecnologia en la medida que resuelve sus problemas de alimentos, energia, trasnporte y otros, en Latnoamerica se desarrolla en la medida que el comercio lo exija.

superbigoneunic
11-02-2008, 03:46 PM
Buenas. Mira, considero que para dar respuesta exacta a la cantidad de años de retraso tecnológico es complejo, puede que no sea solo años, sino mas bien generaciones.

Para alcanzar esos hoyos abismales de retraso, a mi parecer se podrían complementar con una nueva generación de jóvenes quienes tengan la educación primaria y secundaria gratuita como herramienta de impulso en un primer paso, algo que en L.A., especialmente en este país estamos mal, muy mal.

Un profesor comentaba lo mismo, agregando con muchos ejmplos que tenemos no una, sino varias generaciones de retraso, y que serían necesarias más de una genración, con la suma de otros componentes indispensables para ese avance a esa gran brecha distancial. Pero ahora yo pienso: somos seres humanos, en donde el nivel de capacidad intelectual puede incrementarse exhorbitantemente en relación a cómo adiestremos a nuestro cerebro para efectuar tareas complejas, que requieren de el uso de nuestra materia gris a mayores proporciones a medida avanzamos en sociedad.

Con ese corto pensamiento, sería poderoso que vinieran a este país personas capacitadas para los distintos tipos de ramas en los que El Salvador se interesara para jugar con la perfección de las habilidades y así tratar de seguir la línea actual de los avances tecnológicos junto con los demás países desarrollados del mundo, con la ya comentada nueva generación. Escoger un buen selecto número de personas que pudieran aplicar para esos proyectos, en su inmensa mayoría jóvenes; y así mirar frutos a menor plazo.

A mi parecer es cuestión de querer, del dicho de "querer es poder", con la cooperación altruista de quienes en décadas o siglos pasados nos detuvieron en ese paso de progreso mutuo, y de los que todavíá lo impiden.

Maisa Namaste
11-02-2008, 09:03 PM
un parin no? xD

http://www.sciam.com/media/inline/439863EB-E7F2-99DF-3FE0A7665EBFA7A3_1.gif

:xdd:

JoC
11-03-2008, 07:50 AM
chile mantiene estudios de todo tipo, inclusive nucleares, argentina tiene programas espaciales al igual que brazil y venezuela, mexico ya tiene satelites propios en su marca Sky junto con el apoyo de Rupert Murdoch y Carlos Slim segun, de alli lo que va de colombia/venezuela/brazil/chile y argentina todos tienen soporte de estudios y demas que estan inclusive avanzados de los cuales se dan en partes de Europa como España/italia e inclusive China

Mr. Brightside
11-04-2008, 07:33 PM
un parin no? xD

http://www.sciam.com/media/inline/439863EB-E7F2-99DF-3FE0A7665EBFA7A3_1.gif

:xdd:

x2 :elmejor: :unpar:

Near
11-29-2008, 03:59 AM
100 AÑos Si No Mas!

Munkensson
11-29-2008, 07:18 AM
El salvador es igual a Suecia!!

Suecia en 1889 tenía la cuarta parte de la población buscando como sobrevivír en EEUU, se fueron huyendo de la pobreza extrema..

Para que vean que vamos por buen camino.

Joaquin_Phi
11-29-2008, 02:45 PM
El salvador es igual a Suecia!!

Suecia en 1889 tenía la cuarta parte de la población buscando como sobrevivír en EEUU, se fueron huyendo de la pobreza extrema..

Para que vean que vamos por buen camino.

Me ha resultado muy interesante el dato que detalla Munkensson, sobre la experiencia Sueca y su "similitud" con la precaria situaciòn Salvadoreña.

Me parece, sin embargo, que la situaciòn de El Salvador es aun mas critica, leia que de Suecia emigraron cerca de 1 millon de ciudadanos hacia EEUU, y El Salvador ya tiene mas de un millon de ciudadanos en EEUU, aunque es justo tomar en cuenta que los migrantes Salvadoreños no deben cruzar un oceano para llegar a EEUU.

Entre las otras cosas que lei sobre esta crisis de Suecia me ha resultado especialmente interesante el siguiente parrafo:

Cerca de un millón de suecos emigraron a los Estados Unidos entre 1850 y 1890. El siglo XIX fue marcado`por el surgimiento de una presión opositora liberal, la abolición de los monopolios de los gremios en el comercio y manufactura en favor de la libre empresa, la introducción de las reformas de tasación y votación, la instalación del servicio militar nacional, y la subida en el electorado de los tres principales grupos políticos – Socialdemócrata, Liberal, y Conservador.

Me gustaria, en este punto, recalcar las reformas que permitieron la modernizaciòn de Suecia en medio de esta crisis migratoria:

*Surgimiento de una presión opositora liberal
*La abolición de los monopolios
*La introducción de las reformas de tasación y votación
*La instalación del servicio militar nacional
*La subida en el electorado de los tres principales grupos políticos

El Salvador, me parece, necesita cambios radicales, que esten apegados a la realidad nacional.

Por ejemplo, nuestro Paìs vive una epoca de in-disciplina la solucion radical deberia de ser entonces una especie de servicio militar nacional, sino existe dinero suficiente para llevarlo a cabo entonces comenzar a conseguirlo, pues esta es una solucion segura.

Si algo llama la atencion actualmente entre los votantes de los paises Latinoamericanos, es que un Gobierno o aspirante a Gobierno les presenten propuestas "radicales", la sola idea despierta el mas vivo apoyo, pues cada ciudadano sabe que hoy mas que nuca Latinoamerica tiene que realizar cambios a su sistema de vida.

Para el caso, de El Salvador, las soluciones son evidentes pero radicales.

Excelente comentario el de Munkensson.

"D"
12-23-2008, 11:49 PM
mira mi amigo como ya dijistes la diferencia es abismal, desde que nuestro gobierno nissiquiera tiene sus propios laboratorios de investigacion biologica hasta que la salud se halla convertido en parte inversion privada. bueno pero al punto.

creo que quiza si el gobierno se pusiera las pilas asi con todo. posiblemente podriasmos
alcanzarlos ó llegar a tener lo que ellos tiene en la actualidad en 15 ó 20 años.

http://tbn2.google.com/images?q=tbn:USUGrW1WAfU6KM

Offshore
01-08-2009, 12:32 AM
no es q estemos atrasados, bueno si lo estamos...pero no es q estemos atrasados por el "cruel destino" o pq simplemente asi tiene q ser. estamos atrasados por el monton de ladrones déspotas q han regido los paises de latinoamerica a lo largo de la historia...

desde el tiempo de las independencias de los paises de America Latina, hemos sido gobernados por grupos de personas q siempre han buscado sus intereses personales y se han aprovechado de la poca educacion q los habitantes promedio poseían. vemos ademas q los mismos gobiernos han sido los encargados de mantener ignorantes a la poblacion y por eso estamos como estamos....quiza estas personas llegaron al poder con ideales nuevos y con promesas de prosperidad y paz para todos, pero neel.

veamos el ejemplo de El Salvador por ejemplo, todos sabemos la historia d las 14 familias y como agarraban al pais a su antojo...d ahi q se vinieron las "revoluciones" "reformas" nuevos gobiernos q no llevaron mas q a lo mismo. y asi ha sido a lo largo d latinoamerica. claro cada pais ha tenido sus excepciones y hay q reconocer q hay paises en mejor condicion q otros. pero si nos ponemos a analizar la historia pues a la pobre latinoamerica si q le han chupado la sangre de sus venas....

ahorita recuerdo el ejemplo de bolivia. Bolivia tenia minas de aluminio estaño y otros materiales sumamente basicos para la construccion de tecnologias. pero todo todo todo se lo gueviaron las compañias gringas o europeas, y kienes permitieron esta artimaña, los mismos gobernantes q como a ellos les calleron jugosos "bonos amistosos" pues les peló el eje el futuro...y la historia así es. ahi tienen a la pobre bolivia tal y como es ahora. y asi hay otros paises con historias similares.