Ver la Versión Completa : El Cine Y Nuestra Realidad..¿un Reflejo O Una FicciÓn?
CaligulaRex
12-oct-2006, 17:12
Saludos Cordiales
Ya tengo mis ratos de no entar a las discusiones del foro que son por demás interesantes, pero hoy me gustaria que retomaramos al cine como herramienta de influencia social sea para mostrarnos una vida "light", valores sociales o formas de vida...o ver el cine emapcado que solo venden sangre, sexo y mero entretenimiento sin mayor causa a la razón..(es decir a la reflexión).
Alguien me dirá, pero el cine es eso entretenimiento. Puede ser q pases 2 horas frente a un pantalla de TV o en una sala de cine y claro que te sirve como un "relax", pero lo que me gustaria discutir es si en la actualidad las producciones cinematograficas reflejan esa vida diaria..o tratar de presentar cosas tan de ficcion para "atontarnos un rato".
En ningun momento estoy tratando de desprestigiar los diversos tipos de géneros de cine pero en cada uno de ellos hay una trama o algo a presentar no creen? o puede ser al inverso...q no presenten absolutamente nada y sea un fiasco con una perdida de tiempo y dinero...
Este foro está abierto para todas las opiniones respecto al Tema, en algunas habrá discordia, en otras simpatía pero lo fundamental es dar la opinión .
Q tal si iniciamos con las mejores peliculas para uds, segun su gusto y de lo q han visto. Con ello podemos tener un punto de partida en la discusión.
Éxitos
Caligula Rex
Bueno voy a empezar diciendo que en la actualidad el cine esta por los suelos, unicamente algunas producciones de cine independiente sobresalen a las Holliwoodenses que hoy en dia saturan nuestros cines y calles de San Salvador...jajajja
La onda es que si de trama y calidad hablamos pues me quedo con las peliculas de antaño , que muestran un poco mas de ideas, mas de calidad de guiones , olvidemosno que hoy hay un Señor de los Anillos, Matrix, esa es otra vaina superior en efectos pero pobre en idea social
Bueno y respondiendo a mis peliculas preferidas...El Abogado del Diablo por la majestuosa interpretacion de diablo de AL Pacino, una pelicula que vi en un foro que se llama Metropolis de 1926 muy buena!!! La naranja Mecanica...un clasico para mencionar algunas
LesPauloCaster
13-oct-2006, 02:19
Ver el estado de la cinematografía actual da asco a veces...muy influenciado por la cultura hollywoodense. Yo como espectador hace mucho tiempo perdí la sensibilidad por el cine hollywoodiense, ahora prefiero las producciones indie o el cine 'overseas'.
Como dijo arriba CalígulaRex, el cine ademas de entretener debería ejercer influencia sobre las ideas de la sociedad.
Mis favoritas son El Padrino I, II, III...y además algo de cine overseas: Bonjeur Monsieur(Israel), Molino (España)
CaligulaRex
14-oct-2006, 18:01
Primero que nada, Agradecer a Javo y LesPauloCaster por su participación.
Al igual que uds, concuerdo con el cine "Hollywoodense", esta por debajo de las expectativas con respecto a las peliculas que presentan...demasiada ficción y efectos especiales..y por demás decir tramas risibles de vida juveniles obsesionados con la moda y su comportamiento "High"; o peliculas de acción saturadas en sangre sin justificación alguna...Aunque es de reconocer que Hollywood ha lanzado algunas peliculas de buena calidad, en especial las biográficas o históricas como: Beautiful Mind (la historia de John Nash) o Cinderella Man (con una destacada actuación de Rusell Crowe) o Chaplin, la Lista de Schindler;son algunas excepciones a la regla.
En dado caso sin en una pelicula se quiere plasmar un caso de la realidad, sea la sociedad la q sea..tampoco se debe rayar en una trama, presentada de manera aburrida con poca calidad actoral o repetitiva, la idea es ser natural y presentar lo que ve...Les recomiendo que vean "Crash" en donde el racismo, las etnias y las diversas culturas dentro de USA generan choques sociales.
EN el anterior post no puse mi "lista" de peliculas predilectas
(a mi gusto...)pero ahora lo hago para ver si discutimos algunas de las vuestras o de alguien más.
Atrapado sin Salida
Hotel Rwanda
Sueños de Fuga
Taxi-driver
Nacido para Matar
Perfume de Mujer
La naranja Mecanica
Una mente Brillante
Malena
Hay mas, pero se me van de la mente...la proxima será
Saludos y éxitos
ale_revlover
16-oct-2006, 06:31
Etan tratando de decir que la sangre sin justificacion en una pelicula es mala y supone que la pelicula es mala solo porque corren rios de sangre?? o que los adolescentes son estupidos??
CaligulaRex
19-oct-2006, 17:06
Saludos Ale_revolver, gracias por tu participación. Respecto a lo que mencionas que mucha sangre en una pelicula, es sinonimo de q no sirve...mira depende del gusto de la personas y de la misma trama...Pero pienso de manera personal, que si un director quiere reflejar o darle enfasis a un suceso sea una guerra o conflicto puede presentar otras variables que no necesariamente sean las sanguinarias o que los 90 mins que dura un film sea de sangre al inicio y sangre al final y eso es todo, no hay inicios ni un seguimiento.
Intentando comparar el clasico y "mítico" rambo con Hotel Rwanda que las 2 son de un conflicto pero que a la vez su dirección es opuesta. o el caso del Soldado Ryan y la delgada linea roja...hay diferencias entre ambas. Y sobre lo de los adolescentes, no es que seabn estupidos.. lo que es tonto es que hay peliculas q ni son entretenidas ni productivas y solo proyectan patrones de vida muy alejados de la realidad local.
Por darte una ejemplo hay visto Dude, Where is my car? es un pelicula mala sin chiste alguno..ni te hace reir, ni te hace pensar, ni te hace nada..ese es el problema nada. Tampoco es de creer q el cine sea un instrumento "revolucionario" para maquinar mentes contra un objetivo en especial..tampoco. Simplemente ver un cine mas diario..mas de la real y no debe ser necesariamente con tramas amargos y tristes, la presentación y enfoque es lo importante.
Éxitos
edelweiss
19-oct-2006, 18:07
Si pienso que el cine refleja bastante nuestra sociedad, y en el caso de las peliculas de Hollywood vemos siempre todas las caracteristicas de la "tipica" sociedad americana : el baseball, el futbol americano, las "cheerleaders", los famosos bailes de promocion, etc...
En las peliculas americanas siempre hay un malo y un bueno: los malos en los años noventa eran "los sovieticos" y ahora despues del 2001 los malos son: los terroristas y da la casualidad que siempre son de origen arabe...
El cine hollywoodiense nos dicta como que debemos pensar, como debemos ser si queremos tener exito en el "high school", y encima de todo esto, siempre nos muestra a Los Estados unidos como "el salvador del planeta", solo basta con ver todas esas peliculas como "deep impact", "armaggedon", "Independence day", y otras mas...
Por esa razon yo ya no veo peliculas tipicas de "hollywood", ya me aburrieron, la ultima que vi y me gusto se llama "el efecto mariposa"
A mi me encanta el cine de La india, el denominado "Bollywood", que es a veces un poco cursi pero son buenas producciones...
Me gustan las peliculas alemanas, pero son de pantalla chica, me encantan las peliculas inglesas y el humor ingles es "matado de la risa", y me gusta el cine francés, entre mis favoritas estan:
-"Les choristes"
-"Les bronzés" (las tres)
-"Va, vit et deviens"
-"rrrrrrrrrrrrr"
Y unas cuantas mas pero ya no me acuerdo...
jesusfreak06
20-oct-2006, 00:09
Lo que dice Edelweiss es taaaaaan cierto! El problema con Hollywood es que nos trata de meter la cultura estadounidense hasta por las narices! jajaja y el tema TAAAAN trillado de que los Estados Unidos salvan a toda la tierra....
jajaj y aquel cliché de "los malos" jajajaja ahora los árabes... que yuca...
Siento que el cine no-Hollywoodense tiende a ser más profundo, más crítico y menos superficial que los de Hollywood. Las de Bollywood aun no las he visto, pero me han dicho que son muy buenas. Hay varias japonesas que he visto tambien, pero no me acuerdo como se llaman.
Creo que si, el cine estadounidense es más tirado a desconectarte del mundo real, y sumergirte en un mundo irreal de fantasía ("Princess Diaries", "American Pie", "I know what you did last summer", "Scream", etc), aunque claro está, hay varias excepciones, aquellas películas que son de crítica, que te dejan en que pensar, o que tenes que estar bien inmerso en la historia para entenderla y hallarle el gusto. V
CaligulaRex
21-oct-2006, 19:44
Gracias a Edelweiss y Jesusfreak06 por sus aportes...que son muy ciertos, mucho del cine de Hollywood se caracteriza por establecer figuras patrioticas miticas...por darles un ejemplo han visto la pelicula el patriota que sale Mel Gibson (por cierto un canal local la pasa el 15 de sept..conmemorando una independecia que quien??? o de que??? jajajaja) ó tambien su vida americana tan llena de estereotipos (quizas no lo sea totalmente pero con peliculas así no tardará mucho en hacerse realidad) igual con la idea de los superheroes...ja que mas con ver Rocky 4 que pelea en la URSS, ganando y gustando a la gente..jeee y al final se convierte en orador politico Stallone...
Pero bien hay mucha certeza en sus comentarios, por ello hay que ir por nuevos rumbos como el cine independiente, europeo y latino que quizas no tienen los recursos $$$ y de diseños tecnologicos, etc... de hollywood pero si pueden poseer lo que la gente mas aprecia en las peliculas..un buena historia y un buen reparto actoral...
Invito a que sigan comentando y pongan sus peliculas favoritas sean cuales sean y que "tertuliemos" virtualmente sobre la influencia de "la pantalla grande" en la sociedad salvadoreña.
Éxitos
"El ser humano debe aprenderlo TODO por si mismo, no creer sin preguntar, ni hablar sin entender, ni pensar como esclavo lo que le mandan a pensar otros..." José Martí
AnelyMG
21-oct-2006, 20:16
Una pelicula que gano el Oscar hace poco y que te deja reflexionando es Crash, excelente pelicula, me gusto mucho, trata de el racismo y coche de culturas en una sociedad llena de prejuicios. Se la recomiendo.
Otras peliculas con contenido son:
Mar adentro
Million Dollar Baby
Memoirs de una Geisha
An Inconvenient Truth (documental)
CaligulaRex
23-oct-2006, 15:03
Gracias Anely por tu opinión..ya he visto crash (bueno la compre donde los amigos piratas) y me parecio muy buena pelicula porque tiene mucha coherencia con los prejucios y racismos en la sociedad norteamericana...y lo triste de todo que tambien pintan los prejuicios entre etnias ( o razas) dentro de USA..el persa de la tienda con el latino cerrajero. Buena recomendación.
Los invito a que sigan poniendo sus opiniones y que inviten a otros conocidos dentro del foro a que lo hagan..entre mas opiniones existan..mas riqueza tiene el debate.
Los dejo con una interrogante--¿Les parece que los documentales tienen esa intersección entre calidad cinematografica y la investigación de lo que abordan? pregunto por que he visto documentales mero conspirativos pero con poco fundamento empirico y existen otros mas de " visita de campo" directa en los lugares del caso estudiado. ¿Qué opinión les amerita distinguida concurrencia del foro?
Éxitos.
"El ser humano debe aprenderlo TODO por si mismo, no creer sin preguntar, ni hablar sin entender, ni pensar como esclavo lo que le mandan a pensar otros".
José Martí