Ver la Versión Completa : Sentencia de Saddam, justicia???? - Hussein sentenciado a la horca
El panzon
05-nov-2006, 10:57
Por Mussab Al-Khairalla
BAGDAD (Reuters) - Un visiblemente alterado Saddam Hussein fue encontrado el domingo culpable de crímenes contra la humanidad y sentenciado a la horca por una corte iraquí respaldada por Estados Unidos en Bagdad.
Dos de sus asesores, incluyendo a su medio hermano Barzan al-Tikriti, también serán ahorcados si fracasan sus apelaciones automáticas. Su ex vicepresidente fue condenado a cadena perpetua y tres funcionarios de baja jerarquía del partido Baath fueron sentenciados a 15 años en prisión.
El gobierno liderado por chiítas en Bagdad saludó el veredicto.
"Esto es lo menos que Saddam se merecía," dijo a Reuters Ali al-Dabbagh, portavoz del primer ministro Nuri al-Maliki.
Tras negarse inicialmente a pararse ante el juez, el derrocado presidente de 69 años quien defendió de manera desafiante la matanza y tortura de sus oponentes chiítas, eventualmente se levantó tembloroso para escuchar el veredicto y la sentencia.
Mientras hablaba el juez a cargo del caso, Raouf Abdul Rahman, Saddam gritó ¡"Allahu Akbar!" (Dios es el más grande) y ¡Larga vida a la nación!"
"La corte decidió sentenciar a Saddam Hussein al-Majid a la horca por cometer crímenes contra la humanidad," dijo el juez, quien ignoró el pedido de Saddam para enfrentar un pelotón, no la horca.
Luego un juicio de más de un año en un caso que involucró la muerte de más de 148 hombres chiítas en el pueblo de Dujail, quedaba muy poco por decir. Al igual que sus coacusados, Saddam fue escoltado fuera de la corte tras escuchar sus sentencia.
Tras el dictamen hubo una esporádica celebración con disparos en Bagdad, especialmente en las áreas donde reside la mayoría chiíta que fue oprimida por largo tiempo.
Maliki hizo un llamado a la calma, pero también dijo que Saddam debería recibir "lo que se merece."
El gobierno de Maliki fue criticado por interferir en el caso, principalmente por el primer juez a cargo, quien renunció.
Lo primero que hizo Rahman el domingo fue expulsar al ex fiscal general estadounidense Ramsey Clark, luego de que éste le envió una nota en la que describió al juicio como una "parodia de la justicia."
Un cuarto funcionario de baja jerarquía del partido Baath en Dujail fue absuelto a pedido del fiscal por falta de evidencia.
Los cargos provienen de la matanza de 148 hombres chiítas en Dujail tras un intento de asesinato contra Saddam en 1982.
Tras una sentencia de muerte o de cadena perpetua viene una apelación automática, la que retrasa una ejecución al menos por unos meses. Saddam había dicho que quería morir a manos de un pelotón y no por ahorcamiento.
Sera esta la justicia???? Sera que es el pago para un dictador que hizo lo que cualquiera en su posicion hubiera hecho a causa de un intento de golpe de estado??? Por que, le sentencian a pena de muerte cuando la mayoria de los paises (por no decir todos) que acusan a Saddam no aplican la pena de muerte en sus tierras? Si el objetivo de la invasion es la reconstruccion de Irak, tanto en infraestructura como social, por que no empiezan por humanizar la sentencia de un personaje que tiene muchos enemigos pero igual tiene muchos aliados y simpatizantes que van a recrudecer su ataque y ofensivas para vengar la muerte de su lider?
5 de noviembre de 2006 - 12:57
Sadam Husein, condenado a morir en la horca
BAGDAD (Reuters) - Un visiblemente alterado Sadam Husein fue declarado el domingo culpable de crímenes contra la humanidad y sentenciado a la horca por un tribunal iraquí, patrocinado por Estados Unidos, que le ha estado juzgando desde hace un año en Bagdad.
Dos de sus principales colaboradores, su hermanastro Barzan Ibrahim al Tikriti y el ex juez revolucionario jefe Awad Hamed al Bander, serán también ahorcados si no les favorecen las apelaciones que se han generado automáticamente por este veredicto.
El derrocado presidente de 69 años, declarado culpable por su participación en la matanza de 148 chiíes tras un intento de asesinato sobre él en 1982, gritó "¡Allahu Akbar!" (Dios es más grande) y "¡Larga vida a la nación!". Sadam había dicho que quería enfrentarse a un pelotón de fusilamiento y no a la horca.
"El tribunal ha decidido sentenciar a Sadam Husein al Mayid a ser ahorcado hasta que muera por crímenes contra la humanidad", dijo el juez Rauf Abdul Rahman a mediodía (09:00 GMT), mientras el condenado gritaba tras haberse negado primero a ponerse en pie.
Además, el Alto Tribunal Iraquí dictó cadena perpetua para el ex vicepresidente Taha Yasin Ramadan por cometer crímenes contra la humanidad, y largas condenas para otros tres funcionarios del partido Baaz , mientras que absolvió a un funcionario local del entonces partido único por falta de pruebas.
Poco después de conocerse el veredicto en la sala fuertemente protegida de la ya de por sí fortificada Zona Verde de Bagdad - una antigua sede del entonces partido único Baaz donde ahora está el Gobierno -, se produjeron unos enfrentamientos entre unos hombres armados y tropas estadounidenses e iraquíes en dos barrios suníes de la capital.
En cambio, los chiíes, la otra rama del Islam que es mayoría en el país y ahora domina Irak, salieron a las calles gritando de alegría ante la probable ejecución del suní cuyo régimen les oprimió durante décadas.
La policía informó de la muerte de una mujer y de 10 heridos en los tiros al aire de celebración, una antigua tradición árabe. Además, cinco personas murieron por la explosión de dos rondas de mortero en un barrio chií y otro suní de Bagdad.
Estas reacciones pusieron de manifiesto las profundas divisiones religiosas y sectarias en el país, tres años y medio después de la invasión de las tropas dirigidas por Estados Unidos.
La defensa de Sadam calificó la sentencia de "una parodia de la justicia" de un tribunal "ilegal y falso creado por la ocupación estadounidense que nunca podrá brindar un juicio justo, dijo a Reuters el abogado Bushra al Jalil desde Amán, donde está basado el equipo de la defensa.
Además señalaron que el veredicto se ha hecho coincidir en el tiempo para ayudar al presidente estadounidense, George W. Bush, cuyo partido republicano se enfrenta el martes a unas reñidas elecciones al Congreso.
REACCIONES
El embajador estadounidense en Irak, Zalmay Jalilzad, dijo que "pasar la página sobre Sadam y su régimen" es una oportunidad para que los iraquíes se unan. El tribunal fue creado por las autoridades de la ocupación, que se negaron a establecer una corte internacional argumentando que los iraquíes debían gestionarlo.
En un sombrío discurso televisado, el primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, dijo que Sadam "se enfrenta al castigo que se merece".
Su gobierno ha sido criticado por interferir en el proceso, en particular por el primer juez que presidía el caso, que dimitió. El magistrado que le ha condenado expulsó de la sala al abogado defensor estadounidense Ramsey Clark antes de leer las sentencias.
Malcolm Smart, de Amnistía Internacional, dijo que no lo consideran "un juicio justo".
--------------------------------------------------------------------------------
URL del artículo: http://194.6.181.127/spa/swissinfo.html?siteSect=105&sid=7226833
Me ganaste la historia panzon.... las voy a unir.
Yo sinceramente no se que opinar al respecto... pero mi opinion no vale nada en comparacion a la de las familias que han sufrido bajo ese regimen.
Caudillo
05-nov-2006, 12:53
TA YUCA
para mi lo huberan puesto a construir calles y a serir comida a los shiitas
Bianconeri
05-nov-2006, 12:55
Me ganaste la historia panzon.... las voy a unir.
Yo sinceramente no se que opinar al respecto... pero mi opinion no vale nada en comparacion a la de las familias que han sufrido bajo ese regimen.
Eso es lo que digo yo, no me pongo a pensar en que se justifica lo que hizo Sadam al masacrar a toda esas personas solo por que estaba en el poder y lo queria mantener. Te digo yo si fuera de esas familias de los masacrados celebraria esa condena asi de sencillo.
hay Una Cosa Sadam No Es Un Santo Pero Vayamos A La Realidad Todo Es Producto De Una Guerra Injusta Que Iniciaron Las Yankis...es Cierto Que Sadam Mando A Matar A Miles De Personas Pero Para Mi Que Los Mismos Yankis Han Dado La Orden Para Que Lo Mataran.
Desde Mi Punto De Vista Ahi Hay Demasiado Gato Encerrado
€L ÐeŠapareciÐo
05-nov-2006, 13:08
La pena de muerte no me parece apropiada... seria mejor cadena perpetua y sin derecho a visitas.
Saludos
El panzon
05-nov-2006, 13:32
Yo se que Saddam hizo cosa inhumanas (por las noticias) pero igual la invasion a irak por las tropas extranjeras han causado algunas muertes y los familares de estos muertos????.
Por eso digo, que la pena de muerte para Saddam Hussein, no colabora en nada a la reconstruccion de irak (aparte del deseo de venganza de muchos Irakies).
"The Lancet" calcula que en promedio mueren 500 personas por día
La invasión a Irak causó 655.000 civiles muertos
El trabajo, que se basa en encuestas a familias, constató un aumento en la tasa de mortalidad de 5,5 por mil en 2002 a 13,3 por mil después de la ocupación. La investigación no es creíble, brama la Casa Blanca.
Washington (ANSA, EFE y Télam) Ñ Un estudio médico determinó que unos 655.000 civiles iraquíes murieron desde el comienzo de la invasión anglo-estadounidense en 2003, lo que arroja un promedio de 500 víctimas fatales diarias a causa de la violencia y sus secuelas.
La investigación, publicada por la revista médica británica The Lancet y citado por el diario The Washington Post, señala que desde la invasión de Irak, 601.000 iraquíes perecieron debido a acciones violentas.
Otros 54.000 fallecieron por factores relacionados indirectamente con el estado de ocupación y enfrentamiento interno que vive el país.
El Post recuerda que la cifra es 20 veces mayor que la de 30.000 muertes de civiles iraquíes que el presidente George Bush citó en un discurso de diciembre pasado, y supera en más de 10 veces los 50.000 muertos civiles que computó el grupo de investigación británico Iraq Body Count a partir de las publicaciones periodísticas.
El cálculo de muertos es equivalente al 2,5% de la población de Irak, y representa unas 500 muertes diarias desde el comienzo de la invasión.
OTRO METODO
El estudio fue efectuado por médicos iraquíes que siguieron los criterios de epidemiólogos de la Facultad Bloomberg de Salud Pública de la estadounidense Universidad de Johns Hopkins.
Los resultados se basan en encuestas hechas entre el 20 de mayo y el 10 de julio a 1.849 familias elegidas al azar y con un promedio de siete miembros.
A los encuestados se les preguntó por la muerte de familiares en los catorce meses anteriores a la invasión de marzo del 2003 y en los catorce meses siguientes.
Los médicos iraquíes pidieron certificados de defunción en el 87% de los casos; en el 90% de las ocasiones lograron ver los certificados correspondientes.
La conclusión a la que arribaron fue demoledora: la tasa de mortalidad en Irak en 2002 era de 5,5 muertes por mil personas por año, mientras que después de la invasión subió a 13,3 muertes por mil personas por año.
En The Lancet, los autores del trabajo destacaron que otros métodos de análisis “desestiman la verdadera cifra de muertos”.
“Las familias, en especial aquellas en donde hay combatientes muertos, podrían estar escondiendo muertos. La falta de denuncias de muertes infantiles es algo que nos preocupa en estudios como los ya publicados”, indicaron los autores.
El trabajo, que sacudió a la opinión pública estadounidense, fue rechazado por Bush, que lo calificó de “poco creíble”.
“No considero que el informe sea creíble, y tampoco lo considera así el general (George) Casey (comandante de las tropas estadounidenses en Irak) ni los funcionarios iraquíes -dijo el mandatario-. No hay duda de que (la situación) es violenta, pero la metodología del informe está muy desacreditada”.
JuLiets
05-nov-2006, 13:43
si lo matan a el, entonces ke maten a otro monton de gentes ke hacen cosas parecidas o peores...
yo kreo ke solo hacen justicia cuando les combiene....
en fin.. alla los ke dicidieron matarlo, yo digo ke todo lo ke haces en esta vida se paga.. pero igual, si a la gente lo unico ke le da trankilidad y creen ke lo justo es verlo muerto, pues alla ellos....
no se ke pensar, no vivi lo ke el hizo, no tengo la certeza ke lo ke pintan sea la realidad, aveces los medios de comunicacion exageran, entonces... alli ke kede en la conciencia de cada quien si fue buena la desicion de matarlo o no..
Astaroth
06-nov-2006, 01:18
La justicia no es pareja para todos... eso es muy triste. Con la muerte de Saddam no se arregla todo el daño ke fue causado por el, ni se pondra fin a los conflictos en el mundo, sera un derramamiento de sangre más...
... despues de todo la humanidad esta condenada a morir bajo su propio yugo.
no resuelven nada matandolo, de hecho creo que hasta represalias pueden tomar...bueno...es de ver ke sucede
pirata_fedra
06-nov-2006, 16:12
Eso merecen los mareros de esta pais muy buena nota panzon muy buena es el primer posts largo que leo todo sin vostezar esta muy bueno barbaro te lucistes.
pues para mi esto se va a poner peludo...si lo llegan a matar se va adesatar una guerra, ademas no creo que la sentencia de muerte sea una solucion...si con matar a saddam no hacen que vuelvan a la vida todos aquelos que mato
The Goster
06-nov-2006, 17:26
pues si lo matan va a ser peor porque los seguidores van a kerer venganza se ha a crear un gran pandemonium en irak
Resulta curioso..... la condena llega a 48 horas de las elecciones de medio termino en los Esclavos Unidos.... y George W. Bush salio a los 30 minutos adjudicandose esa condena como un logro de su "lucha contra el terrorismo"... Mas claro ni el agua clara, todo estaba preparado de antemano. Lo que se puede venir es aun mas inestabilidad en el medio oriente y a la larga en todo el mundo, ojala esto no sea el preambulo de lo peor, pero todo parece indicar quer para alla vamos.
AnelyMG
06-nov-2006, 19:14
Resulta curioso..... la condena llega a 48 horas de las elecciones de medio termino en los Esclavos Unidos.... y George W. Bush salio a los 30 minutos adjudicandose esa condena como un logro de su "lucha contra el terrorismo"... Mas claro ni el agua clara, todo estaba preparado de antemano. Lo que se puede venir es aun mas inestabilidad en el medio oriente y a la larga en todo el mundo, ojala esto no sea el preambulo de lo peor, pero todo parece indicar quer para alla vamos.
Exacto! eso es lo que pasa, este Bush cree la gente no se da cuenta. Siempre haces sus teatros cuando quiere algo. Mañana se llevan a cabo las elecciones de termino medio y estoy segura que a los republicanos se los va a llevar el rio, por tantas estupises que han hecho.
Yo creo que mejor si sabian que se lo iban a quebrar mejor lo mas sano era hacerlo de una manera menos ortodoxa como una inyeccion letal, es que crep que matarlo de esa forma y supongo va a ser en un lugar publico puede en ves de dejar sentencia de un suceso crear otro en donde la gente no respete la vida del otro y vea la muerte como algo natural
luis182
06-nov-2006, 20:57
la verdad que hay que ver que tan justo es que lo el juicio haya sido en el pais que invadio Iraq osea que no parece haber justicia en eso...
A320-232
06-nov-2006, 22:46
Como son las mi3rdas verda.... estos gringos HDP's despues que lo tuvieron como aliado y haberlo ayudado a que hiciera pedazos a los iranies con armamento gringo... ahora lo condenen por ello... shjdgfjkagdsfafjghjdsagfsdfjgahjdsgfdsahghjfjksgdf :merekagodelarisa: c3rotes hipocritas..... le quieren ver la cara de p3ndejo al mundo.. ja... a quien deberian ahorcar primero seria a este HDP de Bush y sus complices... Solo vean este video y se daran cuenta de lo que les hablo... http://www.youtube.com/watch?v=r42oejmpkgw y leanse esto tambien... haber quien tiene mas culpa.. el que manda o el que hace... http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB82/press.htm No es justificar... pero va.... o todos en la cama o todos en el sueter..
Bye