PDA

Ver la Versión Completa : El Asco

loona
14-nov-2006, 13:10
me gustaria saber si alguien ya leyo el libro EL ASCO de moya solo el apellido me acuerdo, que les parece una ofensa a los salvadoreños o la mera mera realidad del estilo de vida de algunos salvadoreños......................:fiestin: :cita:

Manjimaru
14-nov-2006, 13:44
Hace algun par de años me comentaron sobre esa obra literaria que escribio ese chavo pero yo nunca lo he leido en realidad, aunque por lo que me han dicho, ese chavo ni siquiera es salvadoreño, no vive en El Salvador y solo porque el extranjero le parecio mejor, salio de trompudo diciendo que las pupusas son "repugnantes tortillas grasosas".
Como que ese autor quizo hacer algo asi como "La Nausea" de Jean Paul Sartre pero ni por cerca le llega a los talones.

Javo
14-nov-2006, 14:17
Mira lo que pasa es que todo lo que dice el tipo ahi es cierto, pero powta es un resentido con su patria , con su identidad y con sus raices, para mi que ese tipo se arte una perolada de kk , a mi sinceramente me cayo mal el libro porque como que el hdp es un grna burgues que mira con **** todo lo demas

Manjimaru
14-nov-2006, 14:30
Realmente el salvadoreño no es un ejemplo a seguir ni es de lo mejor que hay en Latinoamerica pero ya estar resentido con la raza si merece un su zopapo. Siempre es bueno saber de donde venimos para saber a donde vamos.
Esa obra literaria El Asco puede que sea el resultado del punto de vista personal del autor que ha negado sus origenes, sin embargo, indio nacio, indio va morir por mas burguesito que se la quiera picar.

Javo
14-nov-2006, 14:45
Acides, powta pero yo cuando lei esa onda hasta lastima senti de ese endejo, como te pones a denigrar tanto a su gente, yo se que hay mucha mara mala, marosos y todo eso, pero powta tu pueblo es tu pueblo, tu gente es tu gente, y no podes tenerles o sentir asco por su identida social

Manjimaru
14-nov-2006, 14:59
Creo que lo mismo hubiera sentido yo, como una especie de asco ¿y por que?. Viendolo desde un punto mas concreto, si hubiese nacido en cuna de oro alla en Canada, EEUU o algun pais europeo, tendria razon de odiar mis origenes latinoamericanos o mi gente por la forma en que se comporta o talvez por el "estandar" en que vive. Son planos muy distintos y formas de vida muy pero muy alejadas una de la otra. Eso si tomandolo desde el punto de vista que haya nacido en cuna de oro, no que me la pique de burgues.
Pero ahorita asi como estoy, como soy, un salvadoreño, me siento bien aunque a veces me lamente de tener cara de indigena jejejeje. Aunque de boladas, hay salvadoreños que tambien le tienen asco a su propia gente y viviendo aqui en el pais. Esos son peores todavia.

Gabytzita!
14-nov-2006, 15:21
para mi q es un libro vacio y sin fundamento, no tiene gracia alguna, no me agrado en lo mas minimo...

Manjimaru
14-nov-2006, 15:31
Y tan buenas que son las "tortillas grasosas" para que venga un ¿burguesito? disque canadiense a criticar verdad jaksjaksjaksjaks.

RbrtCrls
14-nov-2006, 15:43
Para mi, y perdon verdad a todos lo q no piensan asi, me parecio un excelente libro, me hizo reir de principio a fin, con unas criticas acidas pero claro con el resentimiento elevado a la enesima.

Pero en si, es una excelente critica a nuestra cultura q anda por los suelos, ademas leanlo con caracter critico y sobre todo humoristico y sarcastico, ya q el 99% de las cosas q ahi dice son ciertas en la mayoria de casos nuestro pais anda en la calle, yo quiero a mi pais, pero hay q admitir q es cierto lo q dice ahi.

PD: las pupusas si son grasientas, pero son ricas jajajaja.

loona
14-nov-2006, 15:45
no, no , no lo que pasa es que el autor del libro lo escribio basandose , en un amigo que le conto su punto de vista sobre el salvador no es que precisamente sea su pensamiento.................imaginense que el amigo ese anti-salvadoreño hasta se habia cambiado el nombre.......................

Javo
14-nov-2006, 15:47
Para mi, y perdon verdad a todos lo q no piensan asi, me parecio un excelente libro, me hizo reir de principio a fin, con unas criticas acidas pero claro con el resentimiento elevado a la enesima.

Pero en si, es una excelente critica a nuestra cultura q anda por los suelos, ademas leanlo con caracter critico y sobre todo humoristico y sarcastico, ya q el 99% de las cosas q ahi dice son ciertas en la mayoria de casos nuestro pais anda en la calle, yo quiero a mi pais, pero hay q admitir q es cierto lo q dice ahi.

Si , nadie ha dicho lo contrario, pero la identidad cultural no puede ser vista asi, de la forma que sea aunque sea verdad todo, pero no se puede tildar de ASCO

loona
14-nov-2006, 15:56
El escritor de "El asco" no es Canadiense , ACLARANDO.......... ok

Manjimaru
14-nov-2006, 16:00
Bueno yo realmente no he leido esa obra literaria y como dije en un comentario anterior, me la han comentado nada mas eso. Hasta me dijeron que ni es salvadoreño el autor sino que es hondureño. Talvez algun dia me digne a leer esa onda.
Pero eso si, una cosa es juzgar la realidad y otra es criticarla y por lo que segun se, el autor juzga demasiado la realidad salvadoreña.

RbrtCrls
14-nov-2006, 16:58
No puesi, pero la verdad es q tomenlo con humor, ademas, ahi tambien menciona a la gente q le va a salir con antorchas por lo q escribe, jejejejeje, y en cierta forma tiene razon, sino ya lo estoy comprobando, no en todos, pero algunos q han casi brincado de indignados. Pero la verdad no se enojen, al fin y al cabo es un libro y lo q se puede hacer es no prestarle atencion o al fin de cuentas comenzar a cambiar en nosotros muchas cosas q critica y son muuuuuy ciertas.

PD: No vayan a pelear por eso, q no vale la pena.

€L ÐeŠapareciÐo
14-nov-2006, 16:59

Mira viejo... lo que hizo ese cabronazo es una critica denigrante... que no tiene ningun punto bueno o algun argumento que beneficie en algo al que lo lee... en cambio si el libro fuera una critica constructiva seria distinta la cosa...

Por lo menos yo si me pongo a criticar es para llegar a algo constructivo y rescatar los puntos buenos... saco los trapos al sol... pero tambien ofrezco alguna alternativa.. pero si te pones a denigrar y peor aun a tus propias raices... es como negar quien sos no conseguis nada quedas mal parado vos y dejas mal parado a tu pueblo.

luis182
14-nov-2006, 17:28
pues la verdad el libro lo escribio un tipo que segun parece tiene alguna coneccion con el pais osea no me recuerdo si el vivio aqui y se fue pa la USA o si los padres son de aqui y lo tuvieron alla, pero bueno lo que se debe hacer es agarrar lo bueno que nos puede dejar el libro porque quierase o no es un punto de vista diferente al nuestro, es decir a cualqueira que viva aqui le gustan la pupusas pero si nos fueramos a vivir a otro lado y despues regresaramos saber que pasaria, hasta podriamos terminar diciendo lo mismo que dijo el tipo en su libro, o pensariamos igual o quien sabe de eso se trata el chiste del libro de sacerle lo bueno a lo malo es decir corregir algunas cosas que duelan o no, son ciertas, no en un 100% de la gente pero si existen.

Aslan
14-nov-2006, 18:12
Horacio Castellanos Moya, es hondureño (para peor) el tipo vivio en San Salvador hasta que por cosas de el conflicto se fue de el pais. Se fue a Mexico y me parece que aun vive ahi. Entre otras cosas gano el premio UCA editores por su novela La Diaspora (que es mala tambien) no recuerdo el año.
Sobre el Asco, que si he leido, es una critica a el alma nacional, es una critica muy roñosa, bastante sobredimensionada, pero tambien el autor plantea el fenomeno de como el salvadoreño pierde rapidamente su identidad y asume la de el pais en el que vive.........
No es un ataque, a mi manera de ver, es simplemente la vision de un tipo que hace mucho que se fue y ve a el pais desde su lejania con esos ojos....
El libro en realidad es malo........ como casi toda la obra de Horacio Castellanos Moya, y si no hubiera sido por que muchos en su corta vision de las cosas lo considerarron un ataque, ese libro hubiera pasado sin pena ni gloria......

Solamente.

AlienWeasel
14-nov-2006, 19:56
http://hunnapuh.blogcindario.com/2006/10/01066-entrevista-a-horacio-castellanos-moya-escritor-de-quot-el-asco-quot.html
alli esta una "entrevista" a Moya...

RbrtCrls
14-nov-2006, 20:09
http://hunnapuh.blogcindario.com/2006/10/01066-entrevista-a-horacio-castellanos-moya-escritor-de-quot-el-asco-quot.html
alli esta una "entrevista" a Moya...

Buena entrevista y como dice Moya, somos una sociedad violenta, no hay pq negar eso, sino miren las noticias, la vida diaria, etc.

Seria bueno q lo lean todos los q hemos posteado aca, el señor tiene buenos puntos y lean su frustracion con nuestra sociedad y el proceso posguerra en q el participo. Aca les dejo un pedazo de la entrevista:

Al paso del tiempo, pienso que en esa novela se reflejan los años de la primera posguerra, que se produjeron en la frustración de la transición democrática, vividos, en mi caso, a partir de proyectos en los que me embarqué, en los que se embarcó un grupo de gente cuando terminó la guerra civil. Teníamos una expectativa, una ilusión en torno a la transformación de la sociedad salvadoreña con el fin de la guerra. Todo eso de la transición democrática y la consecución de un nuevo estado de derecho basados en los patrones de la democracia para nosotros no era una abstracción política, sino la posibilidad de algo distinto: que florezca la cultura, que florezcan las nuevas expresiones, que florezcan las nuevas mentalidades, que esto se convierta en una fuente de cosas novedosas.
Llegamos con esa idea, trabajamos en función de esa idea, hicimos lo que pudimos, y algunos (yo entre ellos) nos reventamos la cara. Y, cuando te revientas la cara, la literatura surge más de la frustración, del fracaso, de la tragedia, que de la felicidad y del éxito.

loona
14-nov-2006, 20:23
Bueno a mi en lo personal me parece un buen libro con una critica muy cierta pero verdaderamente dura, depende que tan abierto seas de mentalidad como para tolerar esa critica , ......................

Bianconeri
14-nov-2006, 21:32
Un libro que te puede sacar unas pocas risas, nada mas pero de ahi vacio y plano, plano. Quizas hasta cierto punto sarcastico por que el termina buscando $$ de su herencia y no por la muerte de su "mama" (en el libro por supuesto), es decir termina siendo un salvadoreños mas o por lo menos eso entendi yo.

Tweety
17-nov-2006, 21:15
Lastimosamente yo lo he leido... y no es nada mas que un tipo resentido social que no tenia absulutamente nada que hacer... es un libro super hueco, que no tiene fundamento alguno, es como que solamente leas y leas y leas sin que te deja absolutamente nada de bueno en tu cabeza, algo que aprender, son puras criticas de una manera fatal.

choro
17-nov-2006, 21:20
pos entre que si y no... digamos que ciertas cosas que meciona son realidades de el pueblo... yo lo lei ya hace un par de años.. y el chavo ese se cree un gran burgues y adinerado.. y si no mas recuerdo vino al pais por la herencia de el papa??? osea que ondas.... y de ahi ya esta viejo y no habla de tener esposa o hijos.. asi que a de ser una gran lerazo amanerado!!!!

saludemos la patria orgullosos!!!!!!

Rocky011
19-jul-2007, 16:07
como toda critica la verdad es que no podemos estar de acuerdo en todo!
osea hay cosas que si , por ejemplo el pais de los administradores de empresas!
pero hay otras que no!
en lo personal no me gustan las pupusas!

* A W I *
19-jul-2007, 16:09
reviviendo algo que no vi :D

Bueno sobre el libro, hay muchas cosas que tiene razon, talvez es fuerte la critica.... a nadie le va gustar, como por ejemplo los bolos que toman hasta vomitar y quedar en la cuneta, aparte de ser un poco ofensivo creo que podria ser una buena ayuda para el cambio de muchos aspectos negativos que tiene el salvadoreño.

Aunque si el maistro estaba resentido porque aqui en el pais no hizo billetes con sus negocios a principios de los años 90.

Manjimaru
19-jul-2007, 16:21
Cada sociedad, pais, comunidad o como lo quieran ver, tiene sus puntos negativos. Imaginarse que salga un loco por ahi escribiendo su propia versión de "El Asco" sobre un país europeo o sobre alguna parte de los yunais, sería lógico que mostraria en su descripción el montón de babosadas "feyas" que pasan en ese lugar. Y a pesar de todo, llamaria la atención porque todos los humanos tenemos una tendencia de captarle más la atención a las cosas malas que a las cosas buenas de algo o alguien.
El chavo que escribio esa onda de el asco, en parte si tiene razón no hay que negarlo pero escribirlo sólo por estar resentido jojojo mejor que jamás se vuelva a asomar por estos lares y si nunca ha venido, pues que ni venga y se quede allá haciendole vela a los burgueses.

Braudel
19-jul-2007, 16:33
Mira lo que pasa es que todo lo que dice el tipo ahi es cierto, pero powta es un resentido con su patria , con su identidad y con sus raices, para mi que ese tipo se arte una perolada de kk , a mi sinceramente me cayo mal el libro porque como que el hdp es un grna burgues que mira con **** todo lo demas
es q el maitro horacio castellanos moya es CATRACHO!!

Javo
20-jul-2007, 16:28
:arriba: como alexander y juan caminante

Y tomo muy en cuenta lo que dice el agua y luz mayor jefe de clica, quizas hay cosas que dice el hdp que nos puede ayudar a cambiar un poco como personas la onda es que son cosas como parte de nuestra cultura que dificilmente se puenden cambiar de la noche a la mañana

En algo estoy de acuerdo con el es sobre el alianza jajajaj equipo mas chafa

Manolito
20-jul-2007, 17:28
me gustaria saber si alguien ya leyo el libro EL ASCO de moya solo el apellido me acuerdo, que les parece una ofensa a los salvadoreños o la mera mera realidad del estilo de vida de algunos salvadoreños......................:fiestin: :cita:

Yo ya la leí hace algunos años, y en verdad, no es tanto una novela porque no hay más personajes que uno, que supuestamente está repitiendo lo que un chero de él le dijo una vez que visitó el país. Y yo comparto mucho de lo que critica Horacio, por ejemplo las horribleas playas del país. Obvio, que a otros esas críticas no les va a gustar y estarán en contra del tipo. Además, dice que la Pílsener es una cerveza diarréica y eso, yo mismo lo he experimentado.
Pero no pierdan su tiempo en este libro, mejor consíganse un cuento de SALARRUE, que se llama El Cristo Negro (O la historia de San Uraco), que es la narración más loca que yo haya leído y explica el origen del cristo de esquipulas de Guatemala.

* A W I *
20-jul-2007, 17:32
ya veré si Scaneo unas paginas del libro para que lean algunas 0tadas que dice :D a mi no me molestan la verdad, total no las hago yo, el que se pique que se rasque.

yepes
24-jul-2007, 12:45
Lastimosamente lo que dice es cierto crudamente pero es facilmente criticar se nota resentido como cuando lo deja una novia pero no da ninguna solucion concreta no aporta a la solucion de los problemas sociales es mas que derecho tiene este tipo que ni aqui vive es de esos cobardes que acuando las cosas se ponen dificiles en su pais salen huyendo... que derecho tiene estipo cobarde y acomodado si no profundiza en la historia de este pais q para bien o para mal es mi pais y he aprendido a amarlo mas q a ningun otro pais

keroseno
24-jul-2007, 12:59
no se si sabian, pero ese libro cuando salio el primer tiraje de UCA Editores, vino La Constancia y mando a comprar todos los ejemplares que pudieron :megarisa: solo x el comentario de la diarreica cerveza Pilsener...

Braudel
24-jul-2007, 13:01
no se si sabian, pero ese libro cuando salio el primer tiraje de UCA Editores, vino La Constancia y mando a comprar todos los ejemplares que pudieron :megarisa: solo x el comentario de la diarreica cerveza Pilsener...
como no lo iban a hacer :jiji:
vale 20 si es feaaa la pilsener :jiji:

yepes
24-jul-2007, 13:17
como no lo iban a hacer :jiji:
vale 20 si es feaaa la pilsener :jiji:

AVEMOS QUIENES AMAMOS LA PILSENER. ME PARECE DELICIOSA CLARO Q HAY OTRAS BUENAS PERO AMO LA PILSENER COMO A MI SIGNOS PATRIOS

* A W I *
24-jul-2007, 13:19
No inventes, aparte de ser un producto dañino para el higado no se como aman asi como dice moya, tomar... hasta inflarse la barriga, vomitar y quedar tirados en las cunetas :confundid

Rocky011
24-jul-2007, 13:24
PILSENER!!!

antes cuando no nos conociamos... bebiamos
ahora que nos conocemos ... bebemos!
bebamos hasta que no nos conozcamos!

yepes
24-jul-2007, 13:41
Si No Fuera Tan Rica La Cerveza No Fuera Millonario Don Murray Aunq Ya Vendio La ConstAncia Igual Es Rentable Y Los Efectos de la cerveza Es Bella La Vida

Rocky011
24-jul-2007, 14:04
es que la pilsener es para hombres para los demas ahi esta la golden!

Rocky011
24-jul-2007, 14:05
la cerveza nació en Mesopotamia hace 6.000 años y en el Código de Hammurabi se narra que en aquella época se condenaba a muerte al tabernero que defraudase en el precio de la cerveza.

En Roma se llamó "cervesia", en honor de la diosa de la agricultura, Ceres, y en la Edad Media era elaborada en los monasterios como completo alimenticio para los enfermos y los peregrinos.

Hoy en día la cerveza se elabora con los mismos ingredientes que en la antigüedad (agua, malta, lúpulo y levadura), con lo cual es una bebida muy rica en nutrientes derivados de la vitamina B, sustancias anticancerosas, minerales como el potasio y el sodio y fibra soluble.

Respecto a su aporte calórico, Vidal afirmó que no es muy elevado (unas 90 calorías por caña) y añadió que el consumo recomendado es de una caña o dos al día.

Z€U$
24-jul-2007, 14:09
Lo que se ha escrito de Horacio Castellanos Moya

Ha escrito dos novelas
En La diáspora, el destacado crítico literario Rafael Lara Martínez ha visto un modelo estético que se rebela contra el “sistema de anulación del individuo y de imposibilidad de juicio” con “una visión más realista en torno a la autodesintegración de la izquierda salvadoreña”. Miguel Huezo Mixco ha dicho de

.El asco que “mide” los “signos” de “identidad” con la vara del escepticismo. La define como “la más extrema de las obras de Moya” llegando a la siguiente conclusión: “La identidad vive en algo diferente a los lugares comunes de la salvadoreñidad; en el asco por ejemplo”. Juan José Dalton dice que la narrativa de Moya es como echar sal a una herida; un autor chileno celebra su humor ácido.

Sin embargo, no se analizan detenidamente los rasgos distintivos de la propuesta estética del autor ni se hace notar el trasfondo autobiográfico que estas obras nos ofrecen, quizá porque para ello, sea necesario entrar y examinar con lupa el mundo psicológico de su autor implícito y también el contexto de la nueva narrativa sujeta, paradójicamente, a las leyes del mercado, aunque esto suponga “la degradación del gusto”.

Horacio Castellanos Moya ha sido celebrado por una parte de la crítica latinoamericana como el escritor contemporáneo más importante. Quizás por haberse convertido en el escritor de la disidencia, en profeta de la desintegración de la guerrilla y en el perseguido por escribir los textos más atrevidos de la posguerra. Todo esto merece ser puesto en tela de juicio porque,como sostenemos, parece ser que el cinismo en la ficción narrativa de Moya no predica una moral. Por el contrario, muestra signos de la crisis que vive la crítica posmoderna que se viene convirtiendo desde hace ratos en una ideología de la desesperanza. Al margen de su mérito como escritor, la ficción narrativa del autor en cuestión nos ofrece un caos, una mirada posmoderna a una sociedad de posguerra que intenta superar la pre-modernidad. Pero en su estética del cinismo encontramos mucho de su desencanto con la sociedad salvadoreña actual que va más allá de la crítica a la izquierda o a la derecha. Sus personajes muestran una actitud marcadamente nihilista, anárquica y escapista donde el caos se organiza alrededor de la cama, el baño, la cantina y el vómito. Donde la subjetividad se afirma a través del desprecio.

mas en:
http://www.libros.com.sv/edicion20/horacio.html

Z€U$
24-jul-2007, 14:13
Horacio Castellanos Moya
Fragmento
El Asco

Yo no entiendo qué hacés vos aquí, Moya, ésa es una de las cosas que te quería preguntar, ésa es una de las curiosidades que más me inquietan, cómo alguien que no ha nacido aquí, cómo alguien que puede irse a vivir a otro país, a un lugar mínimamente decente, prefiere quedarse en esta asquerosidad, explicame, me dijo Vega. Vos naciste en Tegucigalpa, Moya, y te pasaste los diez años de la guerra en México, por eso no entiendo qué hacés aquí, cómo se te pudo ocurrir regresar a vivir, a radicarte en esta ciudad, qué te trajo una vez más a esta mugre. San Salvador es horrible, y la gente que la habita peor, es una raza podrida, la guerra trastornó todo, y si ya era espantosa antes de que yo me largara, si ya era insoportable hace dieciocho años, ahora es vomitiva, Moya, una ciudad realmente vomitiva, donde sólo pueden vivir personas realmente siniestras, o estúpidas, por eso no me explico qué hacés vos aquí, cómo podés estar entre gente tan repulsiva, entre gente cuyo máximo ideal es ser sargento, ¿los has visto caminar, Moya?, yo no lo podía creer cuando vine, me parecía la cosa más repulsiva, te lo juro, todos caminan como si fueran militares, se cortan el pelo como si fueran militares, piensan como si fueran militares, espantoso, Moya, todos quisieran ser militares, todos serían felices si fueran militares, a todos les encantaría ser militares para poder matar con toda impunidad, todos traen las ganas de matar en la mirada, en la manera de caminar, en la forma en que hablan, todos quisieran ser militares para poder matar, eso significa ser salvadoreño, Moya, querer parecer militar, me dijo Vega. Me da asco, Moya, no hay algo que me produzca más asco que los militares, por eso tengo quince días de sufrir asco, es lo único que me produce la gente de este país, Moya, asco, un terrible, horroroso y espantoso asco, todos quieren parecer militares, ser militar es lo máximo que se pueden imaginar, como para vomitarse. Por eso te digo que no entiendo qué hacés aquí, aunque Tegucigalpa ha de ser más horrible que San Salvador, aunque la gente en Tegucigalpa debe ser igualmente imbécil que la gente en San Salvador, al fin son dos ciudades que están demasiado cerca, dos ciudades donde los militares han dominado por décadas, dos ciudades infectadas, espantosas, repletas de tipos que quieren quedar bien con los militares, que quieren vivir como los militares, que ansían parecer militares, que buscan la menor oportunidad de arrastrarse ante los militares, me dijo Vega. Un verdadero asco, Moya, es lo único que siento, un tremendo asco, nunca he visto una raza tan rastrera, tan sobalevas, tan arrastrada con los militares, nunca he visto un pueblo tan energúmeno y criminal, con tal vocación de asesinato, un verdadero asco. Solamente quince días he necesitado para saber que estoy en el peor lugar en que podría estar: ahorita porque no hay nadie aquí en el bar, Moya, pero te puedo asegurar que después de las ocho de la noche, cuando comienzan a entrar todos esos energúmenos que vienen por el grupo de rock, te puedo asegurar que la mayoría entra con una mirada que te quiere dejar claro que son capaces de matarte a la menor provocación, que para ellos el hecho de matarte no tiene la menor importancia, que en realidad desearían que les dieras la oportunidad de demostrar que son capaces de matarte, me dijo Vega. Una belleza de raza, Moya, si lo pensás bien, si lo pensás con detenimiento, te darás cuenta que es una belleza de raza, lo único que le importa es la plata que tenés, a nadie le importa nada más, la decencia se mide por la cantidad de dinero que tenés, no hay ningún otro valor, no se trata de que la cantidad de plata que tengás esté por sobre todos los demás valores, no significa eso, Moya, significa que no hay otro valor, que no existe ninguna otra cosa que esté detrás de eso, simple y sencillamente ése es el único valor que existe. Por eso me da risa que vos estés aquí, Moya, no entiendo cómo se te ha podido ocurrir venir a este país, regresar a este país, quedarte en este país, es un verdadero absurdo si a vos lo que te interesa es escribir literatura, eso demuestra que en realidad a vos no te interesa escribir literatura, nadie a quien le interese la literatura puede optar por un país tan degenerado como éste, un país donde nadie lee literatura, un país donde los pocos que pueden leer jamás leerían un libro de literatura, hasta los jesuitas cerraron la carrera de literatura en su universidad, eso te da una idea, Moya, aquí a nadie le interesa la literatura, por eso los jesuitas cerraron esa carrera, porque no hay estudiantes de literatura, todos los jóvenes quieren estudiar administración de empresas, eso sí interesa, no la literatura, todo mundo quiere estudiar administración de empresas en este país, en realidad en pocos años no habrá más que administradores de empresas, un país cuyos habitantes serán todos administradores de empresas, ésa es la verdad, ésa es la horrible verdad, me dijo Vega. A nadie le interesa ni la literatura, ni la historia, ni nada que tenga que ver con el pensamiento o con las humanidades, por eso no existe la carrera de historia, ninguna universidad tiene la carrera de historia, un país increíble, Moya, nadie puede estudiar historia porque no hay carrera de historia, y no hay carrera de historia porque a nadie le interesa la historia, es la verdad, me dijo Vega. Y todavía hay despistados que llaman “nación” a este sitio, un sinsentido, una estupidez que daría risa si no fuera por lo grotesco: cómo pueden llamar “nación” a un sitio poblado por individuos a los que no les interesa tener historia ni saber nada de su historia, un sitio poblado por individuos cuyo único interés es imitar a los militares y ser administradores de empresas, me dijo Vega. Un tremendo asco, Moya, un asco tremendísimo es lo que me produce este país.

Horacio Castellanos Moya

Z€U$
24-jul-2007, 14:16
Con El Asco asistimos a la presentación definitiva en la escena española de uno de los autores más singulares de la nueva narrativa latinoamericana. El discurso y los procedimientos delirantes de Thomas Bernhard sirven de inspiración para este retrato feroz del San Salvador de la posguerra. Moya, el narrador de la historia, relata con sarcasmo y minuciosidad obsesivas su encuentro con Vega, un emigrante salvadoreño cómodamente asentado en el estado del bienestar canadiense de visita en su país natal. De este falso diálogo, más bien desmedido monólogo con testigo, van apareciendo, como de una gran bolsa de payaso el rencor, las contradicciones, la decapitación de la historia y los valores que la derecha y la izquierda se disputan en medio de una ciudad, un país y, por extensión, un continente en ruinas.

Miguel Sáenz, el traductor de Thomas Bernhard ha escrito: "El Asco es un relato impresionante".

De El Asco el novelista Roberto Bolaño ha dejado el siguiente testimonio: "Leí El Asco de un tirón, en realidad la única forma de leerlo, y me gustó mucho. Es una novela humorística, desaforada, ácida y altamente saludable".

Rocky011
24-jul-2007, 14:18
es un asco de novela!"""""""""""""""""""""

Z€U$
24-jul-2007, 14:18
El asco

Nuestra época tiene su libro, y su título. Se llama El asco. El libro ha sido escrito por uno de los autores más destacados y atrevidos de la literatura salvadoreña contemporánea. Su publicación en San Salvador (Ed. Arcoiris, 1998) coincidió con un escándalo financiero que permitió a los políticos y a los medios de comunicación -los grandes políticos de nuestro momento- degustar un festín de intrigas de enormes proporciones, que unos han seguido con indignación, y otros con asco. Cinco años después del fin de la guerra civil, la construcción democrática en la que corajudamente se está empeñando esta sociedad, ha producido -para utilizar la frase de un catecismo en desuso- su propio sepulturero: el escepticismo. Y esta es la vara con la que Horacio Castellanos Moya (1957) mide los signos visibles de la "identidad" salvadoreña de fin de siglo.

Esta pequeña obra de 119 páginas linda entre la ficción y el libelo; con ella Castellanos se propone realizar una empresa de demolición cultural, recurriendo a la adopción del estilo y el humor de una de las figuras cimeras del arte de la exageración y el escepticismo: el austríaco Thomas Bernhard. Si en esta propuesta no hubiera referencias a gustos, hábitos, situaciones, hechos históricos y personajes bien conocidos, el libro bien podría pasar como otro "ejercicio de aprendizaje" en la ya prolija trayectoria de Castellanos como narrador. Es por ello precisamente que El asco -la más extrema de sus obras publicadas- se convierte en un documento provocador, pero que en definitiva (como en el caso de los libros autobiográficos del mismo Bernhard), es una ficción, como lo fueron en su momento sus narraciones ¿Qué signo es usted doña Bertha?, Con la congoja de la pasada tormenta y Baile con serpientes, para citar tres de sus trabajos.

El esquema narrativo de Castellanos es simple: Edgardo Vega vuelve de Canadá para asistir a los funerales de su madre en El Salvador. Antes de devolverse a Montreal, en una maratónica sesión, en un bar -escenario inevitable de la narrativa de Castellanos- Vega conversa con Moya, un ex compañero del Liceo.

En un monólogo de borracho depresivo, Vega refiere la manera en que su hermano le está disputando su parte del magro patrimonio dejado por la difunta y transmite sus impresiones sobre el país que ha encontrado después de 18 años de ausencia.

Vega es la quintaesencia de la pequeñez del país que aborrece. Es más, en muchos sentidos resulta ser un salvadoreño bastante típico, ya que su perorata es la condensación de las acusaciones recíprocas entre las manos derecha e izquierda de esta sociedad, entre pobres y pudientes, y hasta entre vecinos. Al cabo sabemos que Vega, aferrado a su pasaporte canadiense como a un salvavidas, tanto detesta su origen que se ha cambiado el nombre. Estas son las últimas líneas del relato: "Mi nombre es Thomas Bernhard", declara, "un nombre que tomé de un escritor austríaco al que admiro y que seguramente ni vos ni los demás simuladores de esta infame provincia conocen".

El libelo como una de las bellas artes:

Castellanos Moya seguramente no será llevado a la picota, pero su alusión a las costumbres y la mentalidad nacionales ya ha despertado enconos. En este pequeño país, poseedor de un arraigado sentimiento aldeano, donde han surgido igual que un "Cantinflas salvadoreño" una "Selena salvadoreña", o lo que fuera, es fácil ser insultado simplemente por hablar en contra del equipo nacional de fútbol. Y no hace mucho, artistas afiliados a banderas progresistas hicieron causa contra un artista extranjero que pretendía erigir un monumento que, en palabras de un eximio Premio Nacional de Cultura, proponía un arte que "no entiende nuestro pueblo".

No es extraño entonces que el relato de Castellanos provoque animosidades por la manera en que se refiere a la cerveza salvadoreña -bebida "diarreica"- o a las pupusas -"repugnantes tortillas grasosas"-.

Pero los denuestos de Vega no son solamente contra el paladar salvadoreño, sino también contra prominentes figuras políticas, militares, la ex guerrilla, la Universidad, los clasemedieros de la colonia Escalón Norte, los artistas (Dalton y Salarrué), las empleadas domésticas, los motoristas de buses y hasta contra el autor mismo. Hay rocío para todos.

Naturalmente, las reacciones no se hicieron esperar. Acompañando a la irritación de cierta intelectualidad criolla que se niega a leer el libro como lo que es -literatura-, una voz anónima, a través de dos llamadas telefónicas, profirió amenazas a muerte contra el escritor. Esto es algo que debe decirse frente a quienes han visto en este hecho un burdo ardid publicitario. Castellanos no se encontraba en el país desde hacía casi dos semanas, y las amenazas fueron escuchadas por la madre del escritor. Creo que todos estaríamos de acuerdo en que esas amenazas bien podrían tomarse a la ligera, sino fuera por los antecedentes de intolerancia homicida que ha habido en este país.

Este hecho, a su vez, dio oportunidad para que otro connacional, periodista de buen apellido -Juan José Dalton, corresponsal de El país- fiel a aquel espíritu, hiciera un despacho a Madrid donde por un pelo no anunció el surgimiento del "Salman Rushdie salvadoreño". Este lamentable despacho confirmó en algunos lectores suspicaces la existencia de una maniobra publicitaria. Y alguno hasta ha involucrado en ella a "los mexicanos", quizá porque ellos serán los próximos rivales de la eliminatoria futbolística.

Pero no es allí hacia donde apunta la indudable habilidad narrativa de Horacio Castellanos; su blanco es otro: el austríaco Thomas Bernhard.

¿Quién es, pues, este Bernhard, el gran personaje de este libro que o se lee de un tirón o mejor se arroja por la ventana?

continua....

Z€U$
24-jul-2007, 14:19
Bernhard en el país de Pulgarcito

Para mí era fácil pensar que casi cualquier mortal podía sentirse a gusto viviendo en Austria (en Viena con sus terrazas y cafés, en Salzburgo con su ambiente de gran ópera, o en Grinzing, el Montmartre vienés, como se suele escuchar o leer..). Pero para Bernhard no fue así.

Conocí mi primer libro de Bernhard bastante tarde, apenas en abril de 1992, en Madrid. Yo había tenido una larga charla con el cineasta Pablo Valiente, hablándole de las desventuras de vivir en un país como el mío. "¿Has leído a Bernhard?", me atajó. "Consuélate, mira lo que dice de Austria este tipo", me dijo. Y agregó: "yo casi podría decir lo mismo de mi España". Fue a su biblioteca y me sacó una torre de libros del señor Thomas Bernhard. Me regaló Un niño, el último de los libros de su ciclo de novelas autobiográficas.

No quiero pasar como un simulador, así que confesaré que he leído únicamente otras dos de sus obras: Hormigón -presa de la asfixia, me salté páginas enteras- y El sobrino de Wittgenstein, que leí de un golpe, y más recientemente Thomas Bernhard. Una biografía (Siruela, Madrid, 1996), escrita por su traductor al castellano, Miguel Sáenz.

Bernhard pasó la mayor parte de su vida enfermo, primero de pleuresía, luego de terribles trastornos renales, y murió atacado por el sarcoidosis; no se desposó y prefería tener sus aventuras sentimentales con mujeres bien casadas; al menos 25 obras suyas, entre poemas, novelas y piezas de teatro, han sido traducidas al español (la inmensa mayoría de todas realizadas por Sáenz); y la lista de libros y artículos escritos sobre él exigirían un volumen completo. Aunque su origen fue más o menos modesto, de acuerdo con su biógrafo a este fetichista de los zapatos italianos y el champán le hubiera gustado nacer en el seno de la familia de los Wittgenstein, a la cual perteneció su admirado Ludwig Wittgenstein, "amantes de los yates y los coches de carrera, y retratados por Gustav Klimt".

Pese a que su carrera estuvo marcada por procesos, polémicas ácidas y prohibiciones legales, Bernhard fue uno de los autores más premiados de la literatura de su país. Alguna vez aquellos escándalos fueron vistos más bien como una cortina de humo. "Lo que el Estado necesita es el escándalo (...) Desvía la atención de todas las cuestiones que, en realidad, habría que plantear en Austria", dijo el dramaturgo Heiner Müller.

No tengo idea de cómo debe sentirse un austríaco luego de leer los libros de Bernhard, pero no me sorprende que por una de esas paradojas de la vida, este "maldito" haya pasado a ser no sólo un objeto de culto sino el escritor nacional austríaco.

Baile de máscaras

Algunos de los tópicos berhnardianos se encuentran recogidos en el relato de Castellanos. La fobia de Bernhard contra el internado fascista al que se le envió a los trece años tiene en El asco su equivalente en el Liceo marista; la temática del suicidio como una suerte de "deporte favorito" de los austríacos podría tener su equivalente en la propensión al homicidio, cuyo arraigo en la cultura salvadoreña es uno de los temas en los que más bombea Castellanos.

Otros temas tales como la repulsión al país natal, a la Iglesia, a los médicos y la familia, así como la lealtad debida a los amigos, bien podrían soportar el examen de un experto como tópicos de estirpe bernhardiana presentes en la parodia de Castellanos.

Probablemente así lo percibió Miguel Sáenz, quien conoció El asco antes de ser publicado, y en su magnífica biografía menciona el libro como prueba, la primera registrada por él, de la influencia del austríaco en Hispanoamérica.

El asco recoge también, como es natural, recurrencias propias de la obra de Castellanos. El exilio, la fuga, es uno de los más reiterados. Esta vez, el protagonista sólo vuelve al país tras la muerte de su madre. Su magro patrimonio, como una caricatura del país mismo, es disputado ferozmente entre sus hijos. Tras el desaparecimiento de ella, nada le ata a esta tierra. Y Vega, antes que morir anegado en su propio vómito, dispone huir de El Salvador y volver a Norteamérica a toda prisa, para nunca más volver.

En El asco aparecen también la capital salvadoreña convertida en "una versión grotesca, enana y estúpida de Los Angeles", y los salvadoreños en unos seres "brutos y abyectos". Una ciudad, dice, que "tiene todas las miserias y cochinadas de las grandes ciudades y ninguna de sus virtudes".

A menos que se piense que al país sólo se le debe amar con el inflamado espíritu de un jefe de barra, en definitiva, el gran gesto trazado por la narración parece ser éste: la identidad vive en algo diferente a los lugares comunes de la salvadoreñidad; en el asco, por ejemplo.

Pero asumir asco ante una época de hipnosis y orfandad espiritual supone asumir un postulado: la literatura no tiene por qué ser solamente una respuesta realista o una sublimación esencialista de la vida; en ella todo puede ser todavía peor.

Castellanos ejecuta un juego de enmascaramientos y suplantaciones. Digamos, a falta de mejor imagen, que es un conjunto de planos revelados de un golpe vista, pero que igual son suceptibles de ser examinados dentro del tiempo de la narración, que es en donde existen las diversas entidades creadas por el juego del escritor.

La primera de ellas es la entidad Vega-Bernhard: "Mi nombre es Thomas Bernhard...", dice Vega.

Pero esta entidad, que sólo se descubre hasta los últimos renglones de la obra, es borrada por una afirmación que ha sido revelada en el inicio del libro: Edgardo Vega, dice, existe, sí, pero bajo un nombre "que tampoco es Thomas Bernhard".

Resulta entonces que esa entidad es sólo el enmascaramiento de otra: la del personaje Moya y el personaje Bernhard. Es Moya quien otorga a Vega una personalidad y una verbalización que éste no tiene, la de Bernhard.

Moya, un parroquiano de La lumbre, nacido en Tegucigalpa, pareciera ser el verdadero narrador que reproduce la extensa diatriba de Vega. Bernhard podría ser sólo una coartada para enmascarar el asco de Moya, educado por maristas, que escribe "cuentitos famélicos" y anochece en una barra, ahogándose en la atmósfera de una aldea centroamericana.

Pero Moya apenas tiene voz: adopta la de Bernhard. Moya es sólo un pretexto, igual que Vega y los salvadoreños, y las tonterías y pequeñeces de los salvadoreños. Entonces, ¿quién habla, quién ofende a los que se ofenden y provoca a quienes se sienten provocados? Se dice en el subtítulo del libro: Thomas Bernhard en San Salvador. La ficción es completa: "El asco", esta obra que abofetea tanto como aturde, se refiere a la estancia en San Salvador de un caballero austríaco repulsivo, intrigante y aguafiestas llamado Thomas Bernhard, que murió el 12 de febrero de 1989, y que yace en el cementerio de Grinzing, en Austria, lejos, muy lejos de aquí.

(1998)

Encontrado en: http://www.literateworld.com/spanish/2002/escritormes/oct/w01/box11.html

Rocky011
24-jul-2007, 14:20
catracho tenia que ser!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Z€U$
24-jul-2007, 14:22
Entrevista a Horacio Castellanos Moya, Escritor de "El Asco"

vean lo que dice.

cutelittledeadgirl
29-jul-2007, 00:36
Pues a mi me gustó el libro cuando lo leí porque dice la verdad... es un sarcasmo hasta morir...

Tampoco nos vamos a morir porque un tipo diga que la pilsener es una bebida diarréica y que las pupas son lo peor... es su punto de vista.

RbrtCrls
31-jul-2007, 18:37
Leer esos fragmentos me dieron ganas de volver a leerlo jajajajaja y pues cada dia va para peor nuestra suciedad digo sociedad, en realidad el maitro es en extremo ofensivo, pero dia a dia nuestra sociedad se va pareciendo cada vez mas a la descrita en El Asco.

* A W I *
31-jul-2007, 18:39
si vivieras cerca te la prestara xD pero ahi en la uca creo que la venden, o cualquier libreria lo tienen..... la verdad te clavas leyendo y comprendiendo que hay muchas cosas que tiene el salvadoreño que.... son extremas

kiry
02-ago-2007, 00:26
en este momento la estoy leyendo ESTA EN LA BIBLIOTECA UFG xD ahi luego les comento, dice algunas verdades pero de una manera bien denigrante :s todavia me falta un cachito

xirze
21-oct-2007, 23:44
pues a mi no me gusto, me toco leerla para un parcial y me saque 1.5 parece jajaja, solo la lei una vez y a la fuerza, es q aparte q hable de El Salvador o la China es increible como una persona puede destilar tanto desden y odio contra un pais y su gente, menos mal q no existe ese ser, pero y si existiera? y si hubiera alguien tan paranoico y exasperante como ese protagonista? wuack! ofreceria la obra para quien quiera leerla pero se la preste a un amigo q llevo historia este ciclo, asi q ni moyo...

* A W I *
29-oct-2007, 20:38
en este momento la estoy leyendo ESTA EN LA BIBLIOTECA UFG xD ahi luego les comento, dice algunas verdades pero de una manera bien denigrante :s todavia me falta un cachito

Ya la terminaste OZ???

pues a mi no me gusto, me toco leerla para un parcial y me saque 1.5 parece jajaja, solo la lei una vez y a la fuerza, es q aparte q hable de El Salvador o la China es increible como una persona puede destilar tanto desden y odio contra un pais y su gente, menos mal q no existe ese ser, pero y si existiera? y si hubiera alguien tan paranoico y exasperante como ese protagonista? wuack! ofreceria la obra para quien quiera leerla pero se la preste a un amigo q llevo historia este ciclo, asi q ni moyo...

paranoico? mas bien xenofobico y ardido porque no le funcionaron aqui sus "bisnes", u_U sigo insistiendo que tieene un 60% de razon