Ver la Versión Completa : RPM's
hola a todos abri este thread por que me dio curiosidad acerca de las RPM's de los vehiculos, hasta donde se son las revoluciones o vueltas que el motor da por minuto, pero que papel o importancia tienen en un vehiculo, es bueno o no sobre-revolucionar un vehiculo en exceso. gracias de antemano por sus aportes.
:ninja: las RPM son Revoluciones por Minuto, quiere decir que si el tacometro marca 1000 RPM el motor ha girado 1000 veces en un minuto.
Las RPM son muy importantes al momento de demandar potencia al vehiculo, o para cambiar velocidad. Usualmente las velocidades se cambian entre las 2000 y 3000 RPM para asegurar un funcionamiento normal, si hay necesidad de subir cuestas entonces se pone la velocidad con la cual se tengan las mayores revoluciones (usualmente es 1ra). Entre mas RPM, mas fuerza tiene el motor.
La mayoria de vehiculos tiene un limite de RPM de 6000, los pick-up tienen por o general entre 5000-5500 RPM. Pasarse de esas revoluciones ocasiona deterioro al motor, o incluso si no se tiene cuidado hasta se puede fundir el motor por olvidarse de cambiar velocidades en una transmision manual.
Los vehiculos tuneados, o los que son caros (BMW, Porsche, Ferrari) pueden alcanzar hasta 10000 RPM sin dañarse, claro que si la persona hace los cambios a esas revoluciones existe la posibilidad que se acabe mas rapido el motor, es por eso que los motores de formula 1 solo son para 1 carrera porque los topan hasta donde pueden.
Por esa razon es que en las carreras los pilotos cambian velocidad hasta 6000-7000 RPM, si hacen los cambios normalmente nunca ganarian porque no le exigen toda la potencia al motor.
En conclusion: +RPM= +Torque, +Potencia
fe-d'a03
26-nov-2006, 10:48
ahi respondiendo a krono , yo he visto alfa romeos de 16,000 RPM , y cabal uno q para no gastar gasolina hace el cambio maximo alas 3000, por esa razon los carros automaticos son gastones, por que hacen el cambio a 6000 revoluciones , a veces a 7000.
ahi respondiendo a krono , yo he visto alfa romeos de 16,000 RPM , y cabal uno q para no gastar gasolina hace el cambio maximo alas 3000, por esa razon los carros automaticos son gastones, por que hacen el cambio a 6000 revoluciones , a veces a 7000.
:ninja: con respecto a los motores de 16000 RPM si te creo, hay motores para vehiculo que tienen esa capacidad de revoluciones como los formula 1, pero viendo una prueba a un motor de F1 de Renault alcanzan hasta los 17000 RPM. Esa prueba la realizaron poniendo al maximo el motor pero sin colocar la transmision ni mucho menos las llantas. Acuerdense que el motor puede generar 16000 RPM, pero ya armado completamente puede llegar hasta los 12000. esto es debido al peso que mueven, el peso tambien es deteminante al topar un motor al maximo.
con lo de los carros automaticos si estas equivocado porque quien sabe manejar una automatico puede hacer los cambios de velocidades a 3000 RPM sin ningun problema, lo que hace la mayoria de gente es pisar a fondo el acelerador, si lo mantienes en medio se acorta el tiempo del cambio. es decir, uno controla los cambios con el acelerador. Los automaticos son gastones porque siempre permanecen con velocidad, frenas en Directa y el motor siempre trabaja. no es como en un manual, que pones neutro y el motor trabaja menos. si se acelera a 6000 rpm ya sea en automatica o manual siempre genera el mismo gasto.
fe-d'a03
26-nov-2006, 21:08
:ninja: con respecto a los motores de 16000 RPM si te creo, hay motores para vehiculo que tienen esa capacidad de revoluciones como los formula 1, pero viendo una prueba a un motor de F1 de Renault alcanzan hasta los 17000 RPM. Esa prueba la realizaron poniendo al maximo el motor pero sin colocar la transmision ni mucho menos las llantas. Acuerdense que el motor puede generar 16000 RPM, pero ya armado completamente puede llegar hasta los 12000. esto es debido al peso que mueven, el peso tambien es deteminante al topar un motor al maximo.
con lo de los carros automaticos si estas equivocado porque quien sabe manejar una automatico puede hacer los cambios de velocidades a 3000 RPM sin ningun problema, lo que hace la mayoria de gente es pisar a fondo el acelerador, si lo mantienes en medio se acorta el tiempo del cambio. es decir, uno controla los cambios con el acelerador. Los automaticos son gastones porque siempre permanecen con velocidad, frenas en Directa y el motor siempre trabaja. no es como en un manual, que pones neutro y el motor trabaja menos. si se acelera a 6000 rpm ya sea en automatica o manual siempre genera el mismo gasto.
no jodas, no sabia eso de los automaticos, bueno yo solo carro manual tengo la verdad
CORREPCION LOS CARROS AUTOMATICOS SON MAS GASTONES ES PORQ UNO EN MANUAL HACE LOS CAMBIOS CUANDO UNO QUIERA, ENTONCES ENTRE MAS VELOCIDADES PASAS DIGAMOS PRIMERA Y SEGUNDA SON LAS Q MAS T GASTAN ENTONCES UNO EN UN MANUAL LO Q BUSCA ES CAMBIAR AUNQ EL CARRO T TIEMBLE,
:ninja: las RPM son Revoluciones por Minuto, quiere decir que si el tacometro marca 1000 RPM el motor ha girado 1000 veces en un minuto.
Las RPM son muy importantes al momento de demandar potencia al vehiculo, o para cambiar velocidad. Usualmente las velocidades se cambian entre las 2000 y 3000 RPM para asegurar un funcionamiento normal, si hay necesidad de subir cuestas entonces se pone la velocidad con la cual se tengan las mayores revoluciones (usualmente es 1ra). Entre mas RPM, mas fuerza tiene el motor.
La mayoria de vehiculos tiene un limite de RPM de 6000, los pick-up tienen por o general entre 5000-5500 RPM. Pasarse de esas revoluciones ocasiona deterioro al motor, o incluso si no se tiene cuidado hasta se puede fundir el motor por olvidarse de cambiar velocidades en una transmision manual.
Los vehiculos tuneados, o los que son caros (BMW, Porsche, Ferrari) pueden alcanzar hasta 10000 RPM sin dañarse, claro que si la persona hace los cambios a esas revoluciones existe la posibilidad que se acabe mas rapido el motor, es por eso que los motores de formula 1 solo son para 1 carrera porque los topan hasta donde pueden.
Por esa razon es que en las carreras los pilotos cambian velocidad hasta 6000-7000 RPM, si hacen los cambios normalmente nunca ganarian porque no le exigen toda la potencia al motor.
En conclusion: +RPM= +Torque, +Potencia
Gracias por el dato krono y a todos los que han dado su aporte, no sabia lo de los cambios a determinadas revoluciones segun yo solo hacias el cambio y ya, yo no se manejar y no tengo carro pero me gusta informarme por si alguna vez llego a manejar, una vez un señor que es el motorista de donde trabajo traia el carro a 7000 RPM's casi veniamos de comalapa en la carretera el aeropuerto, el carro es automatico y me parecio anormal eso.
gerarDUB
28-nov-2006, 00:22
Gracias por el dato krono y a todos los que han dado su aporte, no sabia lo de los cambios a determinadas revoluciones segun yo solo hacias el cambio y ya, yo no se manejar y no tengo carro pero me gusta informarme por si alguna vez llego a manejar, una vez un señor que es el motorista de donde trabajo traia el carro a 7000 RPM's casi veniamos de comalapa en la carretera el aeropuerto, el carro es automatico y me parecio anormal eso.
LA VERDAD QUE A VECES LOS AUTOMATICOS PUEDEN LLEGAR INCLUSO A TENER UN MAYOR NUMERO DE REVOLUCIONES, DEBIDO A QUE ESTOS FUNCIONAN DE ACUERDO A LA CARGA QUE TENGA EL CARRO Y A CUANTO LE ESTES EXIGIENDO AL CARRO EN EL ACELERADOR.....POR ESO NO ES DE PREOCUPARSE CUANDO SE VEN CASOS DE QUE EL CARRO VENGA A UN NUMERO ELEVADO DE REVOLUCIONES, Y MAS AUN EN COMALAPA POR LA CUESTA BAYUNCA QUE HAY ALLI.....BUENO SOLO ES MI OPINION, ESPERO QUE TE AYUDE XD
SEE YA
:ninja: una cosa que tengo que agregar es que los automaticos tienen una ventaja: cuando las revoluciones llegan al limite establecido por el fabricante inmediatamente hacen el cambio de velocidad, la computadora ya sea del motor como de la caja ordenan el cambio a la siguiente velocidad, quiere decir que no hay riesgo que te eches el motor si lo aceleras a fondo, porque antes que se funda el motor se ordena el cambio (a menos que se este en la ultima velocidad alli si no). a menos que el carro sea bien corrido, podes meterle la pata al maximo y no ocasiona un daño al motor porque llega al limite recomendado por el fabricante y luego cambia la velocidad.
bueno, aca vengo a hacer unas pequeñas correcciones al compañero kronos.
primeramente, +RPM NO es = a +potencia y +torque.
las RPMs dependen del estado tuneado del motor, pero eso no quiere decir que siempre que un carro tenga mas RPMs va a ser mas potente que otro que tenga menos.
Hay una formula que se utiliza para calcular mas o menos la potencia de los motores usando el torque y las RPMs:
HP=(torque*RPMs)/5252
esto significa que dado un motor con una cantidad constante de torque, entre mas alto revolucione, mas potencia puede generar. pero el torque sigue constante.
por ejemplo, digamos que tenes 2 motores. los dos tienen 200 lbs. pie de torque. el primero revoluciona hasta 6500 rpms, y el segundo revoluciona hasta 8000 rpms.
usando la formula, tendrias estos resultados:
1er motor: (200*6500)/5252=247 hp
2do motor: (200*8000)/5252=304 hp
asi ves, que la habildad que tiene el segundo motor de revolucionar mas, le permite tener mas caballos de fuerza. ahora hace la misma formula, pero en vez de usar 200 lbs. pie de torque usa menos.... proba con 100. el resultado son 2 motores que revolucionan igual, pero generan menos potencia respectivamente. eso te da a entender que no siempre el hecho de que un motor revolucione mas sera mas potente que otro a menos que los 2 generen igual o similar cantidad de torque.
otra cosa, la cantidad de revoluciones que hace un carro no es dependiente del precio del mismo. por ejemplo un Honda Civic Si que utiliza un motor DOHC de 16 valvulas, 4 cilindros 1600cc marca su linea roja de revoluciones hasta 8000 rpms, y es todavia capaz de revolucionar hasta 8300 rpms sin problemas (ahi ya hay un corte de gasolina para la seguridad del motor). Ese honda civic costaba solo $17,000 cuando era nuevo.
ahora, un Ferrari 575 Maranello que tiene un motor 5.7L y cuesta mas de $200,000 revoluciona hasta 7700 rpms. y no es porque el motor no sea tan bueno ni nada de eso... simplemente no necesita ni fue diseñado para revolucinar mas arriba.
Las revoluciones dependen mucho del diseño inicial de un vehiculo. +RPMs significa que podas sacarle mas potencia a un dado motor, pero al mismo tiempo sacrificas torque en revoluciones bajas. si sacrificas torque en revoluciones bajas, tambien sacrificas buena aceleracion en revoluciones bajas.
por ejemplo cuando vas en 5ta, y vas manejando en carretera te topas con un carro que va lento adelante tuyo. cuando necesitas acelerar te ves forzado a bajar a 3ra para acelerar decentemente.
un carro que no revoluciona mucho y tiene bastante torque no se ve forzado a bajar a 3ra, si no que desde 5ta puede empezar a acelerar, aun si va en revoluciones bajas, y pasarle sin ningun problema.
lo que ganas con hacer un carro que revolucione mas es que podes sacar bastante potencia de un motor relativamente pequeño, y eso significa al mismo tiempo que es un motor con menos masa, osea mas liviano.
por eso los motores de formula 1 son asi... buscan hacer motores muy livianos y al mismo tiempo tratar de sacarles la mayor potencia posible. asi que diseñandolos para que revolucionen muy alto logran esto.
pero si le pusieras el motor de formula uno a un carro muy pesado seria muy dificil poder acelerarlo desde 0 kph porque no tienen mucho torque para poder mover mucho peso... aunque media vez ya va acelerando como a 7000 rpms ese carro seria muy rapido.
gerarDUB
29-nov-2006, 01:23
UNA MUESTRA DE LO FATAL QUE ES MANTENER UN VEHICULO CON EL MAXIMO DE RPMS LO PODEMOS VER EN EL SIGUIENTE VIDEO........DESPUES ME CUENTAN XD
http://www.youtube.com/watch?v=utRmi99S7LA
he aprendido bastante con sus opiniones ahora ya se un poco mas acerca de la importancia de las RPM's que marca el tacometro.
vaya el de gerar DUB pa que lo vean...
utRmi99S7LA
Ese compadre se pelo con el carro hasta que se echo el motor se quedo quieto.
Esto es llevar a fondo el carro no en las RPM vea, pero en los km/h...Les presento el poderoso AVE FENIX! jajajajajaj :P (Asi le decimos al carro de este chero)
http://img119.imageshack.us/img119/3535/fenixtopadotm9.jpg
XxgerardoxX
11-dic-2006, 18:43
Puuuu y de verdad lo toparon el carro Viera??? :whew:
Si viejo con todo!! Ese carro jajajaja ya les voy a poner una foto hasta fuego del escape saca y eso que no tiene kit lanza llamas jajajajajajajaja
Caudillo
13-dic-2006, 00:10
y hacerca de los auto maticos la mayoria o no todos tienen un boton de over-ride que es cuando le pedis mas fuerza al motor sin tener que cambiar de la velocida (sip los automaticos tiemen tres velocidades en el stick)
gerarDUB
13-dic-2006, 01:38
y hacerca de los auto maticos la mayoria o no todos tienen un boton de over-ride que es cuando le pedis mas fuerza al motor sin tener que cambiar de la velocida (sip los automaticos tiemen tres velocidades en el stick)
NO SE SI TE REFERIS AL OVERDRIVE CAUDILLO....PERO SI ES ESE....SIRVE PARA DEJAR ACELERADO EL MOTOR SIN TOCAR EL ACELERADOR Y SOLO CONTROLANDO EL TIMON....ESE SISTEMA ES DE MUCHA AYUDA EN CARRETERAS DE EEUU Q RECORREN GRANDES DISTANCIAS....PERO EN NUESTRO PAIS UMMMMMM....NO ES MUY CONVENIENTE QUE SE DIGA....
Caudillo
13-dic-2006, 06:54
NO SE SI TE REFERIS AL OVERDRIVE CAUDILLO....PERO SI ES ESE....SIRVE PARA DEJAR ACELERADO EL MOTOR SIN TOCAR EL ACELERADOR Y SOLO CONTROLANDO EL TIMON....ESE SISTEMA ES DE MUCHA AYUDA EN CARRETERAS DE EEUU Q RECORREN GRANDES DISTANCIAS....PERO EN NUESTRO PAIS UMMMMMM....NO ES MUY CONVENIENTE QUE SE DIGA....
gracais por correjirme tenes razon es overdrive pero de lo que etas hablando vos es el cruise control que sirve para dejar el carro a cierta velocidad si tenen que ir apretano el accelerador
gerarDUB
13-dic-2006, 11:09
gracais por correjirme tenes razon es overdrive pero de lo que etas hablando vos es el cruise control que sirve para dejar el carro a cierta velocidad si tenen que ir apretano el accelerador
AWO ES VERDAD.....LA SOBREMARCHA SERIA COMO LA 4TA VELOCIDAD EN ESTE CASO, JIJIJI YA SE ME HABIA OLVIDADO.....GRACIAS POR LA CORRECCION CAUDILLO