Page 1 of 2 12 LastLast
Results 1 to 20 of 27

Thread: Importancia de los Censos en El Salvador

Poder de Rep
    19

Ponder Importancia de los Censos en El Salvador

Con los Censos VI de Población y V de Vivienda, se actualizarán los principales indicadores sociodemográficos del país, con el objeto de satisfacer las necesidades de los diversos usuarios de la sociedad; constituyendo la fuente de información estadística más completa en cuanto a la desagregación sobre el cual se apoya el conocimiento de la realidad nacional del país.
    Los Censos Nacionales de Población y Vivienda son de mucha importancia para el país, porque permiten conocer:

a) La Población total por sexo y edad distribuida a nivel de: departamento, municipio, área urbana y rural.

b) Cuántos tienen trabajo y cuántos están desocupados.

c) Nivel de educación.

d) Porcentaje de analfabetismo.

e) Cuántas personas se fueron a vivir al extranjero.

f) Total de viviendas del país distribuidas por departamento, municipio, área urbana y rural, etc.

g) Material de construcción predominante de las viviendas.

h) Servicios básicos en las viviendas: agua, luz, alcantarillado, etc.

i) Formas de eliminación de la basura.

j) Otras características de las personas y de las viviendas.

Fuente: http://www.censos.gob.sv/sitepoblacion/index.html

Poder de Rep
    12
    Quote Originally Posted by kiry View Post
    Con los Censos VI de Población y V de Vivienda, se actualizarán los principales indicadores sociodemográficos del país, con el objeto de satisfacer las necesidades de los diversos usuarios de la sociedad; constituyendo la fuente de información estadística más completa en cuanto a la desagregación sobre el cual se apoya el conocimiento de la realidad nacional del país.
    Los Censos Nacionales de Población y Vivienda son de mucha importancia para el país, porque permiten conocer:

a) La Población total por sexo y edad distribuida a nivel de: departamento, municipio, área urbana y rural. Esta si me parece util

b) Cuántos tienen trabajo y cuántos están desocupados. Les van a dar trabajo a los que no????

c) Nivel de educación. Van a abrir tantas escuelas o al menos mejorar el nivel de las pocas q hay???

d) Porcentaje de analfabetismo. Para saber cuanta gente aun es vulnerable a sus mentiras

e) Cuántas personas se fueron a vivir al extranjero. Para que?????????Para saber si te entran remesas??

f) Total de viviendas del país distribuidas por departamento, municipio, área urbana y rural, etc. Suena util
    g) Material de construcción predominante de las viviendas.

h) Servicios básicos en las viviendas: agua, luz, alcantarillado, etc. Acaso los van a "mejorar"?? No lo creo

i) Formas de eliminación de la basura. Van a modernizar el sistema o se van a seguir tirando la pelota entre alcaldias o gobierno central??? El Problema no son las formas si no que dan un malisimo servicio y no educan a la gente
    j) Otras características de las personas y de las viviendas.

Fuente: http://www.censos.gob.sv/sitepoblacion/index.html

Zzzzzzzzzzzzzzzzz Dormime maje, en todo eso no vi la importancia del nombre de las personas o tus bienes materiales, tantito y te pregunta cuanto tenes en el banco...........
    "El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos"

Poder de Rep
    19
    alli entraste a otro problema.. acaso crees que el gobierno es una hada madrina para hacernos las cosas como queremos?
    por algo tienen que empezar yo se.. mas alla creo es dejar a un lado las actitudes de desaprobacion a una de las intenciones del gobierno por hacer algo, mas alla que creamos que funcionen o no.. si lo hacen, pero no de la forma que se puede.. y tambien nosotros hagamos algo, en vez solo de criticar...

el censo tiene su intencion y alli esta clara, que en nuestro pais no se cuenten con los recursos necesarios para cubrirlo totalmente, o que se los roben ya es distinto...

Poder de Rep
    11
    Solo a kiry que se le ocurre verle beneficio a un estudio de mercado para que despues te anden diciendo que el pais esta bien porque la mayoria tiene inter mas no dicen que estan enwebados por tener algunos lujos con creditos y tarjetas y el dinero que ni es propio de la produccion nacional mas no son unas remesas que se mandan,

Poder de Rep
    19
    Quote Originally Posted by Agui_Light View Post
    Solo a kiry que se le ocurre verle beneficio a un estudio de mercado para que despues te anden diciendo que el pais esta bien porque la mayoria tiene inter mas no dicen que estan enwebados por tener algunos lujos con creditos y tarjetas y el dinero que ni es propio de la produccion nacional mas no son unas remesas que se mandan,
    Entiendo que no le veas beneficio, entonces que propones? que ya no se hagan mas censos? que es una perdida de dinero y de recursos?

Poder de Rep
    12
    alli entraste a otro problema.. acaso crees que el gobierno es una hada madrina para hacernos las cosas como queremos?
    por algo tienen que empezar yo se.. mas alla creo es dejar a un lado las actitudes de desaprobacion a una de las intenciones del gobierno por hacer algo, mas alla que creamos que funcionen o no.. si lo hacen, pero no de la forma que se puede.. y tambien nosotros hagamos algo, en vez solo de criticar...

el censo tiene su intencion y alli esta clara, que en nuestro pais no se cuenten con los recursos necesarios para cubrirlo totalmente, o que se los roben ya es distinto...
    Una cosa es ser criticon o anti gobierno y otra es ser realista y pensar de acuerdo como son las cosas..........El gobierno conoce los problemas y tiene la solucion en sus manos, no para mi, si no para todos los habitantes, no digo que me vengan a regalar dinero ni nada pues gracias a Dios no los necesito, no estoy mal pero tampoco estoy como quisiera porque al final a ellos(Los gobernantes del partido que sean) No les importa la gente, una vez en el poder todos son iguales, en fin , no quiero que no se metan conmigo ni que sepan mi informacion si al final no va a beneficiarme...........o decime que beneficios reales has visto del censo del 92????????? Contestae vos solo ,,,,yo ya me aburri del tema

Poder de Rep
    19
    PREGUNTAS MAS FRECUENTES DE LOS CENSOS DE POBLACION Y VIVIENDA

¿Por qué son importantes los censos de población y vivienda?

El censo de población y vivienda es importante porque permite que el país conozca como está en diversos aspectos relacionados a la educación, la salud, la vivienda, el empleo, la economía, la producción, etc.

¿Cuál es la utilidad de los censos de población y vivienda?

La información recopilada en los censos es de utilidad para el desarrollo social y económico del país:

• Permite a las autoridades de gobierno formular políticas y programas de desarrollo a nivel nacional, regional y municipal.

• Al sector privado y a ONG’s, planificar y orientar acciones que atiendan las necesidades y/o demandas de los salvadoreños/as.

• Distribuir parte de los ingresos del Estado en proporción a la población de cada municipio y según
    sus necesidades básicas.

¿Quién es la entidad responsable de los Censos?

De conformidad al artículo 8 de la Ley Orgánica del Servicio Estadístico, es la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) la institución responsable de planear, levantar y publicar los censos de población.

¿Existe privacidad en la información proporcionada al Empadronador/a?

La Ley del Servicio Estadístico, establece en el Articulo 18 “Los datos que recopile la Dirección General de Estadística y Censos, son absolutamente reservados no podrán utilizarse para fines de tributación fiscal o investigaciones judiciales”.
    Todos los datos brindados a los empadronadores/as son confidenciales y solamente se usarán con fines estadísticos, es decir, que los resultados solamente se presentarán de manera global y no de forma individual. La información proporcionada no tiene fines tributarios, comerciales o de investigación judicial; los nombres recolectados son útiles para controlar la recolección de la información y tener presente que no hay duplicados.

¿Con que frecuencia se realizan los Censos?

Según el artículo 12 de la Ley del Servicio Estadístico, los censos de población y de vivienda deberán realizarse cada diez años (en los terminados en cero). Sin embargo, por razones legales, administrativas, presupuestarias y de otra índole no ha cumplido con este requisito. Los censos realizados en nuestro país fueron hechos en los años de 1930, 1950, 1961, 1971 y el último en 1992.

¿Quién recopila la información censal?

Durante el período censal, un empadronador/a visitará su lugar vivienda y le solicitará información de ésta y sobre las personas que conforman el hogar. Los empadronadores/as serán personas debidamente capacitadas y residente del municipio, lo cual garantiza el conocimiento del lugar y de la comunidad por censar.

¿Cómo reconozco al Empadronador/a?

Cada empadronador/a portará un carnet de identificación censal y usará distintivos especiales como gorra, chaleco y maletín; todos esos distintivos tendrán el logotipo de los Censos de El Salvador 2007. Si en algún caso el empadronador/a le parece sospechoso, puede solicitarle el Documento Único de Identidad (DUI) y compararlo con el carnet de empadronador/a, para así, asegurarse que los datos coinciden y que usted puede brindarle información con toda confianza. Además puede llamar gratis al Centro de Atención al número 2209-0600 para verificar la identificación del empadronador.

¿A que horas visitará el empadronador/a mi vivienda?

Durante el período censal, la visita del empadronador/a puede llevarse a cabo entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche, durante todos los días de la semana, es decir, de lunes a domingo.

Si en la vivienda no hay personas el día que la visite el empadronador/a, ¿Cómo los censan?

Si en la primera visita que el empadronador/a realice a su vivienda y no encuentra a nadie, pero de acuerdo con la información de los vecinos la vivienda está habitada, dejará una esquela de notificación en la cual especificará el día y la hora en que él pasará nuevamente por su vivienda para hacer la entrevista. En caso de no poder realizar la entrevista, el empadronador/a, le dejará una esquela de citación con la cual deberá dirigirse a la Oficina de los Censos de su municipio para brindar la información sobre su vivienda y los miembros de ésta.

¿Cómo puedo colaborar con los Empadronadores/as para que censen mi hogar rápidamente?

Para reducir el tiempo de visita del empadronador/a en su hogar, debe tener una lista con los nombres y apellidos de los residente habituales de su vivienda, escribir para cada uno de ellos la edad, fecha de nacimiento, nivel educativo (hasta que grado estudio y si recibi ó algún título debe anotar la especialidad), donde trabaja y cuál es el cargo que desempeña u oficio realiza.

¿Son censados los extranjeros/as?

Si, pero solamente aquellos que lleven viviendo más de seis meses en el país o que tengan la intención de quedarse por ese mismo tiempo o más.

¿Dónde se empadronan a los que estudian en otras ciudades?

Se empadronan en la vivienda donde reside su hogar y no donde residen mientras estudian.

En aquellos municipios con zonas de alto riesgo, ¿Cómo se realizará el censo?

Serán los mismos empadronadores/as del municipio, quienes conocedores del territorio y de la situación deberán censar a todos los habitantes sin excepción alguna. Adicionalmente, se contará con el apoyo y respaldo de las autoridades municipales y organizaciones sociales y comunitarias para facilitar y establecer todos los mecanismos que garanticen la seguridad del personal del censo, así como el acceso de los empadronadores/as.

¿Qué pasa si me niego a responder?

Al igual que si da datos falsos, se trastornará el diagnóstico del país y no se podrán tomar mejores decisiones para el desarrollo del mismo, por esto, es importante que usted esté comprometido y consciente de la importancia y necesidad del censo, dispuesto a colaborar y facilitar la información solicitada.

¿Qué es un hogar?

El hogar está constituido por la persona sola o grupos de personas sean o no parientes que residen
    habitualmente en una vivienda particular, ocupándola total o parcialmente y que atiende en común
    sus necesidades alimenticias (olla común).

¿A quién se le llama residente habitual?

Es aquella persona que vive permanentemente en una vivienda, conformando un hogar y aquella que se encuentra ausente temporalmente, durante el período de empadronamiento por estar de vacaciones, viaje, trabajo o enfermedad.

¿Quién debe responder al cuestionario censal?

Las preguntas deben ser contestadas porel jefe/a de hogar, el cual es la persona a quien todos los miembros del hogar reconocen como tal. Si el jefe o jefa no se encuentra por algún motivo de fuerza mayor, las preguntas las puede responder otra persona mayor de 15 años que conozca la información de los integrantes del hogar que no se encuentran. Si no lo sabe, es motivo de revisita.
    Es importante resaltar que los empleados/as doméstico/as no son informantes más que de sus propios datos, ellos/as no deben responder la información de los demás integrantes a menos que dispongan de toda la información requerida.

¿El Empadronador/a debe entrar y recorrer la casa?

No. En ningún momento el empadronador/a recorrerá su vivienda para verificar la información proporcionada. Sin embargo, es indispensable la colaboración de los miembros del hogar para contestar eficazmente en el momento de la entrevista, así que se deja a consideración del jefe/a del hogar recibir.

¿Cuánto tiempo durará la entrevista que el Empadronador/a realizará en mi hogar?

Depende de la cantidad de hogares en la vivienda, del número de miembros por hogar y de la rapidez con que se proporcionen las respuestas de la boleta censal. Se estima que la entrevista dure aproximadamente treinta minutos.

¿Debo exigir algún documento o distintivo que acredite que mi vivienda ha sido censada?

Si. Cuando el empadronador/a termine la entrevista, le agradecerá por su colaboración, revisará si falta algún dato en la boleta y colocará en la puerta principal de su vivienda una calcomanía con la frase: CENSADA.

¿Debo firmar algún documento o dar alguna contribución monetaria al Empadronador/a?

No. Usted no tiene que firmar ningún documento ni tampoco dar contribución monetaria al empadronador/a. Su única obligación es contribuir con información real a cada una de las preguntas del censo.

Fuente: http://www.censos.gob.sv/sitepoblacion/acercade.html

Poder de Rep
    12
    El papel aguanta con lo que le pongas, una cosa es decir sirve para esto o para lo otro y otra cosa es que lo hagan...................ZZZZZZZZZZZZZZZZZ Aburrime y no me contestaste lo del censo del 92

Poder de Rep
    11
    Entiendo que no le veas beneficio, entonces que propones? que ya no se hagan mas censos? que es una perdida de dinero y de recursos?
    vos te has hecho raro ultimamente kiry asaber que te ha hecho la bicha.

Es que los censos son necesarios, pero son demograficos! no de mercadotecnia, la mercadotecnica es responsabilidad de cada empresa, el poder de adquisicion no lo debe ir a buscar don gobierno para hacerles el favor.

Poder de Rep
    19
    Quote Originally Posted by Alexander0t View Post
    Una cosa es ser criticon o anti gobierno y otra es ser realista y pensar de acuerdo como son las cosas..........El gobierno conoce los problemas y tiene la solucion en sus manos, no para mi, si no para todos los habitantes, no digo que me vengan a regalar dinero ni nada pues gracias a Dios no los necesito, no estoy mal pero tampoco estoy como quisiera porque al final a ellos(Los gobernantes del partido que sean) No les importa la gente, una vez en el poder todos son iguales, en fin , no quiero que no se metan conmigo ni que sepan mi informacion si al final no va a beneficiarme...........o decime que beneficios reales has visto del censo del 92????????? Contestae vos solo ,,,,yo ya me aburri del tema
    Aqui estan los Beneficios
    Esta tarea de interés nacional cuenta con el apoyo de Organismos Internacionales a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Japón, CELADE, Bureau del Census de Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador (GOES).

en lo personal ahorita estoy en una entidad de gobierno, por lo cual me consta parte de la informacion que posteo, lo que pasa que nuestra no conformidad comun partiendo de nuestra ingenuidad en algunos casos, o por seguir masas a estar contra del gobierno, o el estar en un desconocimiento de las actividades gubernamentales nos tiene asi, es asi de facil.. son pocas las cosas que se pueden lograr pero se hacen.. con esto no pretendo decir que el gobierno sea bueno o no, lo que al menos quiero dar mi opinion acerca de no entorpecer o ver en mal actividades de interes nacional , que si pueden generar desarrollo o mejoras..

Poder de Rep
    11
    Retiro lo dicho!!!!

Aqui estan los Beneficios
    Esta tarea de interés nacional cuenta con el apoyo de Organismos Internacionales a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Japón, CELADE, Bureau del Census de Estados Unidos y el Gobierno de El Salvador (GOES).

en lo personal ahorita estoy en una entidad de gobierno, por lo cual me consta parte de la informacion que posteo, lo que pasa que nuestra no conformidad comun partiendo de nuestra ingenuidad en algunos casos, o por seguir masas a estar contra del gobierno, o el estar en un desconocimiento de las actividades gubernamentales nos tiene asi, es asi de facil.. son pocas las cosas que se pueden lograr pero se hacen.. con esto no pretendo decir que el gobierno sea bueno o no, lo que al menos quiero dar mi opinion acerca de no entorpecer o ver en mal actividades de interes nacional , que si pueden generar desarrollo o mejoras..
    Ahora reitero lo dicho anteriormente, he ahi la respuesta te lavaron

Poder de Rep
    19

Es que los censos son necesarios, pero son demograficos! no de mercadotecnia, la mercadotecnica es responsabilidad de cada empresa, el poder de adquisicion no lo debe ir a buscar don gobierno para hacerles el favor.
    demograficos, perfecto la palabra que has utilizado, por lo tanto entidades internacionales tienen un respaldo para poder justificar los prestamos que se realizan, el apoyo que brindan a los paises en vias de desarrollo.. ahora de la idea de mercadotecnia te agarras y esta bien, no te niego que ademas son tendencias para eso, pero no del todo.. ya que permite la distribucion de recursos como he dicho en multiples oportunidades...

y si tanto nos molesta, por que no proponer entonces soluciones? no solo criticar, por que al menos el gobierno si esta intentando hacer algo.. un "censo" en lugar de entorpecer y criticar acciones que buscan conocer mas informacion del pais, maneras en las que se puede ayudar a la poblacion..

Poder de Rep
    19
    Retiro lo dicho!!!!

Ahora reitero lo dicho anteriormente, he ahi la respuesta te lavaron
    lavado vos bicho!! xD
    ponete a hacer algo por el pais pues en vez de criticar.. entonces anda y decile desde la primera persona que tuvo la idea de crear las estadisticas y los censos que vos tenes una mejor idea...

hagamos algo como pueblo pues!! pero dejemonos de ideas de que todo lo que viene del gobierno es malo, tambien demos nuestra ayuda.. COLABOREMOS

y si puse lo de entidad de gobierno es para escribir cosas que me constan
    no para criticar sin conocer y analizar informacion..
    creeme estuviera en tu lugar quiza pensaria lo mismo que vos xD

Poder de Rep
    11
    EN el salvador no importa lo que yo diga o lo que vos digas, mientras vos no tengas una empresa con los suficientes recursos y fama, no sos tomado en cuenta.

Y el unico metodo que tenemos pues si lo usamos nos llaman desestabilizadores y despues te culpan de boicot nacional.

Poder de Rep
    19
    EN el salvador no importa lo que yo diga o lo que vos digas, mientras vos no tengas una empresa con los suficientes recursos y fama, no sos tomado en cuenta.

Y el unico metodo que tenemos pues si lo usamos nos llaman desestabilizadores y despues te culpan de boicot nacional.
    pero si es una salida viable obviamente no sera llamada como tal.. que sugerencia para evitar "el estudio de mercadeo" que decis??..

y si en el salvador importa lo que pensas, existen tambien programas de salud, de educacion, de vivienda que se estan realizando.

Poder de Rep
    11
    Kiry = mensajero del gobierno = arenero en potencia = futuro juventud arenera = se fue con lo que mas le conviene

Poder de Rep
    19
    Kiry = mensajero del gobierno = arenero en potencia = futuro juventud arenera = se fue con lo que mas le conviene
    no me decido aun..
    lo tomo como un irrespeto? o un acto de burla como salida por ingenuidad?

esta interesante la pagina de los censos para mas informacion

www.censos.gob.sv

ademas esta el economico..

Poder de Rep
    20

Este Kiry es bien raro... siempre lo vi demasiado piña como para ser conocedor de la realidad.

Kiry solo te puedo decir es que te lavaron el coco... trabajar para el gobierno no implica que debas de estar de acuerdo y compartir ideales con la gente del gobierno. Ahora te ves como un completo ignorante... un analfabeto politico.

Solo te dejo con estas palabras:

" No sabe, el imbécil, que de su ignorancia nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" Bertold Brechet.

"Si Me Dijeran: Pide Un Deseo, Preferiria Un Rabo De Nube"
    Silvio Rodriguez

"La BIBE!!!"

Por qué odian tanto a mi clon PadreAlbertoPizorro ?

Poder de Rep
    19
    Este Kiry es bien raro... siempre lo vi demasiado piña como para ser conocedor de la realidad.
    haber gran conocedor de la realidad.. tenes mejores ideas..?

Kiry solo te puedo decir es que te lavaron el coco...
    a mi?? por que si yo escribo esto es por cosas que me constan..
    trabajar para el gobierno no implica que debas de estar de acuerdo y compartir ideales con la gente del gobierno.
    no implica que este de acuerdo ni que comparta ideales, pero si apoyo la iniciativa de los censos, he alli mi idea para que todos conozcamos la importancia
    Ahora te ves como un completo ignorante... un analfabeto politico.
    analfabeto politico? como un completo ignorante, por escribir de algo que conozco y puedo dar fe?? esto mas que offtopic es como una ofensa por una diferencia del puntos de vista, no considero necesario usar esas palabras para describir acerca de la tematica, pero a pesar de todo te entiendo, hace algo entonces jaguar por evitar de los censos, demostra entonces tu CULTURA POLITICA ofreciendo soluciones.. las iniciativas, algo que se pueda hacer por el pais si de verdad, "CULTO POLITICO" por que si tu posicion de verdad te hiciera ver para donde yo estoy bajando tu mirada para encontrarme, es por que de plano sabes una mejor solucion alos problemas de la sociedad en vez de criticar y correr a manchar a una pared..en vez, de intentar de una manera fallida ver mis errores..
    en fin.. todo es aprendizaje..

Solo te dejo con estas palabras:

" No sabe, el imbécil, que de su ignorancia nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" [I]Bertold Brechet

interesantes palabras pero yo te dejo estas tambien, que nos invitan a buscar algo que hacer:

Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles. - Bertolt Brecht

y si tu lucha es la critica.. dale segui adelante..

Poder de Rep
    8
    Put@ yo ya ni solo al censo despues de la guerra ne acuerdo porque la verdad...solo querian ver cuanta gente esta viva todavia
    Eli Eli lama sabachthani

Page 1 of 2 12 LastLast

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)